Noticias de las comunidades de la Provincia Ntra. sra. de la Guardia
(Argentina, uruguay, Paraguay y México)
En un hallazgo de documentación histórica, les presentamos el certificado de vacunación contra la viruela de Don Orione, datado el 10 de diciembre de 1935, en el cual también se indica que debía recibir una dosis de refuerzo a los diez años. Don Orione fue vacunado en el Instituto Jenner dependiente de la Dirección de Asistencia Sanitaria y Asistencia Pública de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los años 1869 y 1877 desde la sección de higiene de esa Entidad Municipal, el medico sanitarista Emilio Coni intervino para hacer obligatoria la vacunación antivariólica en la Capital Federal. Cumpliendo seguramente con esa obligación es que Don Orione recibió su vacuna.
Queda por investigar por qué Don Orione no fue vacunado en Italia y recién recibió la antivariólica en 1935 cuando ya llevaba un año de presencia en Argentina. Incluso resta saber si habría alguna norma de vacunación contra la viruela para los inmigrantes, habida cuenta que nuestro Padre Fundador cruzó la frontera de nuestro país por primera vez en 1921.
Recordemos que la viruela es una enfermedad infectocontagiosa que puede ser mortal y ha afectado a la humanidad por miles de años. Fue erradicada en todo el mundo en 1980, como resultado de una campaña de vacunación global sin precedentes.