SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 21 de abril de 2022

SER DON ORIONE HOY , NOS DICE SAN JUAN PABLO II

 


 

Ser Don Orione hoy

 

(El carisma en las palabras del Papa)

Juan Pablo II, durante su pontificado, dirigió en varias ocasiones su palabra a la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Habló de Don Orione, de su carisma y de la fidelidad a sus ejemplos y enseñanzas en las situaciones mutadas de la Iglesia y del mundo de hoy. Del conjunto de sus discursos emerge una síntesis clara, completa en su esencialidad, y autorizada del carisma orionita.

La Pequeña Obra de la Divina Providencia, fundada por el Beato Luis Orione, apóstol de la caridad y padre de los pobres, hace bien en darle gracias a Dios y reafirmar la voluntad de todos sus hijos espirituales de guardar fielmente su mensaje.

Mientras expreso mi viva complacencia por tal iniciativa, animo y bendigo de corazón su esfuerzo por profundizar el espíritu y el carisma del fundador, para sacar de allí un renovado impulso espiritual y apostólico, en los umbrales del tercer milenio.15

Fidelidad al carisma...

Religiosos y religiosas de Don Orione, ustedes justamente se regocijan y sienten más cercana y más confidente la dulce y austera figura de su Padre Fundador. Ahora, deseo iluminarlos, alentarlos, confortarlos para ser siempre sus dignos hijos, intrépidos testigos de la fe cristiana, ardientes consoladores de la humanidad en sus recurrentes miserias, apóstoles fieles y concretos de la caridad de Cristo.

Nos parece casi ver, con nosotros, al mismo Don Orione, con su sonrisa buena y confidente, con su rostro sereno y voluntarioso. Deseo dejarles una única exhortación, que brota de la ansiedad pastoral de quien preside la Iglesia: ¡Mantengan su espíritu! ¡Manténganlo íntegro y encendido en ustedes mismos, en su Congregación, en todos los lugares donde son llamados a trabajar!

Lo que Pablo recomendaba a los Tesalonicenses: «No extingan la acción del Espíritu» (1Tes 5, 19), lo repito también a ustedes, lo digo también a ustedes. Que el espíritu del Beato Don Orione inunde sus ánimos, los sacuda, los haga bramar de santos propósitos, los lance hacia los ideales sublimes que él mismo vivió con heroica constancia.

Los exhorto a hacer suyo su estilo de vida. Sean auténticos hijos de la Divina Providencia.16

«Ser el fundador hoy» (significa) poner a la luz vuestra peculiar misión en la Iglesia según el carisma del Beato Luis Orione.17

Como «se vuelve para ventaja misma de la Iglesia que los institutos tengan su carácter y función particular» (Perfectae Caritatis, 2), los animo, hermanas y hermanos amadísimos, a proseguir por este camino, resistiendo a toda tentación de conformismo y acomodación a la mentalidad del mundo, aún a costa de sacrificios.18

15.       Catequesis de Juan Pablo II: Año 1986 - 30 de abril, 7, 14, 21, 28 de mayo, 4, 18, 25 de junio.

16.       Gastaldi, P.P., San Giuseppe Benedetto Cottolengo, Torino 1959, 307-342.

17.       PSMdC.C 30-32.

22 ABRIL,PROFESIÓN SOLEMNE DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

Cada 22 de abril es un día especial en los jesuitas ya que San Ignacio de Loyola, junto a sus primeros compañeros, pronunció en Roma su profesión solemne en la Basílica de San Pablo ante la imagen de la Virgen, luego de la aprobación del nuevo Orden por parte del Papa Pablo III en 1542.
Por eso, los jesuitas cada 22 de abril pronuncian sus últimos votos al final del largo periodo de su formación religiosa, y Francisco lo hizo en el año 1973


MADRE DE LA COMPAÑIA DE JESUS, PAPA FRANCISCO



22 de abril: Fiesta de los Jesuitas
SANTA MARÍA VIRGEN, MADRE DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
Aprobada por Paulo III, el 27 de septiembre de 1540, la Fórmula de la Compañía de Jesús y concedida licencia para hacer Constituciones, San Ignacio, ya elegido Prepósito General, y sus compañeros, hicieron los votos solemnes el 22 de abril del año siguiente, en la basílica romana de San Pablo y ante la imagen de la Santísima Virgen. Con razón, pues, a este día se lo considera como el del nacimiento de la Compañía de Jesús. Y en su recuerdo, en este mismo día se celebra la fiesta de Santa María Virgen, Madre de la Compañía de Jesús.
Los compañeros son recibidos por el Papa en noviembre de 1538 y se ofrecen para cualquier misión que les confíe. Y siendo de países tan diferentes, se hacen esta reflexión: “más vale que permanezcamos de tal manera unidos y ligados en un solo cuerpo, que ninguna separación física, por grande que sea, nos pueda separar”. Deciden por ello formar una nueva orden religiosa, cuya primera "Fórmula del Instituto" es sometida a la consideración de Paulo III, quien el 27 de septiembre de 1540 firma la bula o documento pontificio de aprobación. El 17 de abril de 1541, después de haber rechazado dos veces el voto unánime de sus compañeros, Ignacio acepta el cargo de Prepósito (del latín: puesto delante como guía) General. El 22 de abril los compañeros hacen votos solemnes de pobreza, castidad y obediencia, y otro voto especial de obediencia al Papa para las misiones que les confíe.
Fuente: Misal propio SJ
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La fiesta de hoy, 22 de abril, no solo es importante para los jesuitas por lo que la Virgen significa para la Compañía (y por extensión para toda la Iglesia) sino por lo que significó para San Ignacio de Loyola. Los pasos mayores de su vida de fe y de entrega hacia los demás los dio siempre acompañado por la Virgen en días o lugares señalados. En Montserrat, hizo una vigilia en la víspera de la fiesta de la Anunciación (15 de agosto). Sus primeros votos los hizo en Montmartre (París) en la solemnidad de la Asunción. Su primera misa la tuvo un día de Navidad en la Basílica de Santa María La Mayor de Roma. El 22 de abril de 1541, con cinco compañeros (Salmerón, Laínez, Broet, Jay y Codure), siete meses después de que el papa aprobara la Compañía celebró la eucaristía en la Capilla de Nuestra Señora de San Pablo Extramuros, también de Roma, y en ella pronunciaron los primeros votos como orden religiosa. Se ve cómo la Virgen ha sido la guía de la Compañía en todo este tiempo, ya que lo era del propio Ignacio.
Un relato del momento:
“Cuando llegamos a San Pablo los seis nos confesamos, unos a otros. Se decidió que Íñigo dijese misa en la iglesia, y que los otros recibiesen el Santísimo Sacramento de sus manos, haciendo sus votos de la siguiente forma: Ignacio diciendo misa y justo antes de la comunión, sosteniendo un papel con la fórmula de los votos, se volvió hacia sus compañeros que estaban arrodillados, y pronunció las palabras de los votos.
Después de decirlas, comulgó recibiendo el Cuerpo de Cristo. Cuando terminó de consumir colocó las cinco hostias consagradas en la patena y se volvió hacia sus compañeros. Cada uno tomó el texto de los votos en su mano y dijo en voz alta las palabras. Cuando el primero terminó, recibió el Cuerpo de Cristo. Luego, por turnos, los demás hicieron lo mismo. La misa tuvo lugar en el altar de la Virgen, en el que estaba reservado el Santísimo Sacramento.
Cuando acabó la misa, después de orar ante los otros altares, regresaron al altar mayor, donde todos se acercaron a Íñigo. Le dieron un abrazo, con mucha devoción, sentimiento y lágrimas; así finalizaron la ceremonia de los votos y le dieron comienzo a su vocación.”
Desde entonces, los jesuitas celebramos esta fiesta con gran alegría y devoción.

22 ABRIL CRONOLOGIA ORIONITA

 1886, 22 de abril, Jueves Santo: En el convento de los Frailes Menores reformados de Voghera, Luigi Orione sufre una grave neumonía bronquial. Hay temor por su vida. Sueño de "cocido blanco". [Cf. Palabra III, 158-160; 163–164; Escritos 57,178].   

1923: Apertura de la primera casa en Polonia, en ZdunskaWola. [Cf. AGDO, Expediente "ZdunskaWola"].

1937, jueves 22 de abril: Don Luigi Orione parte de Brasil a bordo del vapor Neptunia para regresar a Argentina. Llega a Buenos Aires el 27 de abril de 1937. [Cf. Escritos 19,225; 101,257].

1958, 22 de abril, martes: El instituto religioso de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad es erigido como cuerpo jurídico religioso por decreto del Presidente de la República Italiana. [Cf. Boletín Oficial de la República Italiana, 22 de abril de 1958, n. 538].


ASTERISCO, SAN EPIFANIO DE CONSTANTINOPLA , " TU ROSTRO, SEÑOR, BUSCO

 



Epifanio de Constantinopla, conocido como Epifanio el monje, monje bizantino del siglo VIII-IX, fue el autor de una de las más antiguas Vidas de María que se conocen, con el título completo de "Tratado sobre la vida y los años de la Santísima Madre de Dios". Con gran influencia de los apócrifos, aunque con un cierto esfuerzo crítico frente a ellos, va narrando toda su vida, desde su genealogía y el matrimonio de Joaquín y Ana hasta la Asunción. El texto fue transcrito por primera vez completamente y traducido del griego al latín por Mingarelli. Se encuentra en un códice en la Biblioteca Naniana, perteneciente a una familia de patricios venecianos. Jacques Paul Migne lo recogió en su Patrologia graeca (volumen 120).

En Sicilia, el monje Epifanio descubrió un día en sí mismo un don del Señor: sabía pintar hermosos iconos.

Quería pintar una que fuera su obra maestra: quería retratar el rostro de Cristo. Pero, ¿dónde encontrar un modelo adecuado? Epifanio ya no se dio a sí mismo la paz: se puso en camino; viajó por Europa, escudriñando cada rostro. Ninguna cosa.

El rostro adecuado para representar a Cristo no estaba allí. Una tarde se durmió repitiendo las palabras del salmo: ï Tu rostro, Señor, busco. No escondas tu rostro de mí. Tuvo un sueño: un ángel lo trajo de vuelta de la gente que conoció y le señaló un detalle que hacía que ese rostro se asemejara al de Cristo: la alegría de una joven novia, la inocencia de un niño, la fuerza de un campesino. , el sufrimiento de un enfermo, el miedo de un condenado, la bondad de una madre, la consternación de un huérfano, la severidad de un juez, la alegría de un bufón, la misericordia de un confesor, la cara vendada de un leproso . Epifanio regresó a su convento y se puso a trabajar. Después de un año, el icono de Cristo estaba listo y se lo presentó al abad y a sus hermanos, quienes quedaron asombrados y cayeron de rodillas.

No busques a Cristo en el rostro de uno, sino busca un rasgo del rostro de Jesús en cada hombre.