SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 8 de noviembre de 2023

DEDICACIÓN DE LA BASILICA DE SAN JUAN DE LETRÁN

 


Cada 9 de noviembre, la Iglesia celebra la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, la primera Basílica en ser construida -incluso que la Basílica de San Pedro- en la ciudad de Roma.

Así lo señalaba el Papa Emérito Benedicto XVI a los fieles, en noviembre del 2008: “Esta Basílica fue la primera en ser construida después del edicto del emperador Constantino, el cual, en el año 313, concedió a los cristianos la libertad de practicar su religión… El mismo emperador donó al Papa Melquíades la antigua propiedad de la familia de los Laterani y allí hizo construir la Basílica, el baptisterio y patriarquio. Es decir, la residencia del Obispo de Roma, donde vivieron los Papas hasta el período aviñonés”.

La Basílica de San Juan de Letrán fue consagrada por el Papa San Silvestre el 9 de noviembre del 324. Se le llama Basílica “de San Juan” porque tiene dos capillas importantes, una en honor a San Juan Bautista y otra en honor de San Juan Evangelista.

También se le conoce como “Basílica del Divino Salvador”, ya que en el año 787, cuando fue nuevamente consagrada, una imagen del Divino Salvador milagrosamente derramó sangre.

Para los católicos es muy importante conservar en el calendario litúrgico celebraciones como la dedicación de una Basílica, porque es una referencia directa al culto de la Iglesia, a la memoria de quienes nos precedieron y a la historia sobre la que hemos construido nuestra fe. “Honrando el edificio sagrado, se quiere expresar amor y veneración a la Iglesia romana que, como afirma San Ignacio de Antioquía, “preside en la caridad” a toda la comunión católica”, expresó el Papa Benedicto XVI.

MARIA TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO



   

1)    Oración del Santo Padre Francisco, en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium

Virgen y Madre María, tú que, movida por el Espíritu, acogiste al Verbo de la vida en la profundidad de tu humilde fe, totalmente entregada al Eterno, ayúdanos a decir nuestro «sí» ante la urgencia, más imperiosa que nunca, de hacer resonar la Buena Noticia de Jesús. Tú, llena de la presencia de Cristo, llevaste la alegría a Juan el Bautista, haciéndolo exultar en el seno de su madre. Tú, estremecida de gozo, cantaste las maravillas del Señor. Tú, que estuviste plantada ante la cruz con una fe inquebrantable y recibiste el alegre consuelo de la resurrección, recogiste a los discípulos en la espera del Espíritu para que naciera la Iglesia evangelizadora. Consíguenos ahora un nuevo ardor de resucitados para llevar a todos el Evangelio de la vida que vence a la muerte. Danos la santa audacia de buscar nuevos caminos para que llegue a todos el don de la belleza que no se apaga. Tú, Virgen de la escucha y la contemplación, madre del amor, esposa de las bodas eternas, intercede por la Iglesia, de la cual eres el icono purísimo, para que ella nunca se encierre ni se detenga en su pasión por instaurar el Reino. Estrella de la nueva evangelización, ayúdanos a resplandecer en el testimonio de la comunión, del servicio, de la fe ardiente y generosa, de la justicia y el amor a los pobres, para que la alegría del Evangelio llegue hasta los confines de la tierra y ninguna periferia se prive de su luz. Madre del Evangelio viviente, manantial de alegría para los pequeños,ruega por nosotros.Amén. Aleluya.

 

2)   De los escritos de Don Orione[1] 

Don Orione mueve sus primeros pasos junto a los templos Marianos: La Fogliata de Casalnoceto, La Virgen de las gracias de Casei Gerola y la Auxiliadora de Don Bosco en Turín.

a)                 En el establo, donde los aldeanos se agrupaban al calor, aquel niño oyó contar que la Virgen se había aparecido sobre una colina entre Casalnoceto, Volpedo y Godiasco. Comprendió que no podía estar muy lejos… La devoción de los fieles había construido a la Virgen una pequeña capilla, una pequeña capilla, llamada de la Fogliata, que después con los años se había derrumbado y a la sagrada imagen la habían llevado a la Iglesia parroquial de Casalnoceto. Y de la pequeña capilla no quedaban más que un montón de ruinas. Aquel pobre niño calló, pero dentro de sí sintió una gran voz. La Virgen parecía que le dijera: “Ofrécete todo a mí, que te haré sacerdote; después me vendrás a honrar, vendrás a predicar mi misericordia en la nueva Iglesia Santuario…”.

b)                Cuántas veces, recordaba el venerado Fundador, he ido a Molino dei Torti para suplicar al párroco para que me metiese entre los Frailes, permanecí aquí en Casei Gerola, apoyando la cabeza en la puerta de la Iglesia y pedía a la Virgen que me concediera la gracia de llegar a ser sacerdote…”

c)                 Les cuento algo que los hará reír. Cuando, estando con Don Bosco, se aproximaban los exámenes, como ahora se avecinan para ustedes, yo iba a ponerme delante de la imagen de María Auxiliadora, hecha por Don Cattaneo, mi paisano, y hacía esta oración: querida Virgen, también Tú eres de mi pueblo; nosotros nos conocemos ya! Tengo que dar exámenes!... ¡Me encomiendo, concédeme esta gracia!...”

 

3) Oración de los Fieles

 

Tu grandeza, María, es cantada en los cielos. Tú eres bendecida por Dios más que todas las mujeres de la tierra.

Ruega por nosotros, María

Porque Dios ha encontrado en Ti su complacencia. Nada impuro te ha contaminado. Tú eres la imagen visible de la bondad de Dios.

Ruega por nosotros, María

Tú eres la perfecta criatura humana, modelo de lo que debemos ser: la revelación más auténtica del amor de Dios y del valor de la persona humana

Ruega por nosotros, María           


[1] DOLM Vol. I, pág. 15, 17, 31