En este mes de octubre, no faltará la oración, las peticiones en la Santa Misa, los recuerdos fotográficos y también seguramente un buen café de Don Orione.
El carisma orionita, es un don del Espíritu para seguir a Cristo y vivir el Evangelio, por el bien y la misión de la Iglesia, es "católico". Es decir, está destinado a todos los pueblos y culturas, es apto para todas las edades y situaciones históricas, está destinado a todas las categorías del pueblo cristiano.La vida de Don Orione documenta cómo involucró a los laicos desde el principio de la fundación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Él los educó espiritualmente; Él los preparó para colaborar "dentro y fuera" de sus obras en el apostolado de la "caridad que abre los ojos de la fe" y que " incluye a los pequeños, a los pobres, al pueblo de la Iglesia y al Papa, para restaurar todas las cosas en Cristo."
La presencia de los laicos, como individuos y como grupos, es una parte integral de la identidad y la historia de la Pequeña obra.
En todos los países de presencia Orionita, Religiosos, Hermanas y Laicos Orionitas formaron la Coordinación de MLO, una estructura estable de la comunión. Algunas líneas de la coordinación operativa del MLO hacen referencia a un proceso unitario. Promover la "comunión" y "la formación al carisma 'de las muchas y diversas realidades de los laicos orionitas son los servicios específicos ofrecidos por la Coordinación del MLO.
El camino del Movimiento Laical Orionita, como es entendido actualmente, es decir de modo unitario, diversificado pero coordinado, organizado, sujeto autónomo identificado con el carisma de Don Orione, en comunión con toda la Obra de la Divina Providencia, tiene una historia reciente.
Su inicio es reconocido con claridad en la Moción 11 del Capítulo General de los FDP 1992, y de las PHMC 1993; "para promover entre todos los Religiosos y en los diversos sectores de la actividad de la Congregación, la aplicación de las directivas de la iglesia acerca de la vocación y del rol de los laicos ( Cfr Apostolicam actuositatem, aChristifideles laici y otros) se solicita que el gobierno coordine la programación de estas iniciativas aptas para lograr los objetivos de promoción de la vocación y el rol de los laicos"
Después de 2 años dedicados al conocimiento de la situación y al estudio de la realidad laical en torno a la obra de Don Orione, en las diversas naciones, el Superior General envió a todos los hijos de la Divina Providencia, una "Carta Programática" 18/12/95 para encaminar al Movimiento Laical Orionita, a esta carta le siguió una análoga de la Superiora General (23/12/95) en la que también comprometía a las PHMC, a seguir el mismo camino.
Con la participación de religiosos, religiosas y laicos se pusieron en marcha los equipos de coordinaciones locales, provinciales y general. Así se reúnen en un Encuentro en Rocca di Papa en 1997 del 9 al 12 de octubre, considerado como el nacimiento del Movimiento, la aprobación de la Carta de Comunión en Claypole-Argentina, 7 al 13 de octubre de 2002, y la Asamblea de la Coordinación general donde se aprobó el primer proyecto de Estatuto. Ya aprobado definitivamente para esta fecha.