SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 18 de agosto de 2023

¡¡¡¡ESPÍRITU CRISTIANO VERSUS CARRERA DIPLOMÁTICA !!!!

 


la carrera consular

Don Orione ha recibido una propuesta interesante de un amigo que ha hecho la carrera diplomática y se encuentra en Inglaterra.
Mientras se congratula con él y le augura “hacer el bien a Italia y a la Santa Iglesia”, anuncia que enviará un sacerdote idóneo para llevar adelante el proyecto.
Termina con alguna recomendación espiritual para él y su Sra. Porque aún estando lejos, siempre continúa sintiéndose un poco... “el padre de sus almas”

cd


¡Almas y Almas!
Buenos Aires 19 de agosto 1935

Querido Migone:
La gracia de Jesucristo nuestro Señor y su Paz, estén siempre con Usted  y con vuestra óptima Sra.!
Me encuentro en Sud América, a casi once meses del Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en Buenos Aires en el mes de octubre del año pasado. He recibido de Don Sterpi, que me sustituye en Italia, vuestra carta, que me ha dado tanta alegría. No sabía que estaba en Inglaterra  haciendo la carrera consular; pienso que podrá hacer el bien a Italia y a nuestra Sta. Iglesia.
Aquí mis sacerdotes se ocupan mucho de los hijos de los italianos, como también de sus padres.
De vuestra carta –he constatado una vez más, el espíritu cristiano que lo anima-  y, leyéndola he pensado en vuestro padre: ¡cómo estará contento de Usted desde el cielo! ¡Siempre así, querido Piero, siempre adelante! en las huellas de vuestro padre, hombre honesto y de carácter cristiano.
No sé expresarle a Ud. y a su Sra. mi gratitud por las comodidades que están dispuestos a ofrecer. Encontrándose en Londres el Rector del Colegio San Jorge, sacerdote y profesor Don Piccinini, que vive con los Padres Palotinos, donde predica en la Iglesia de los italianos, le encargo de ir a conversar con Usted, querido Migone, para ver cómo podría concretarse vuestro proyecto, al cual soy muy favorable y ruego al Señor y hago votos que pueda realizarse.
Don Piccinini goza de toda mi confianza por lo cual puede tratar el tema.
Escribiré también algunas líneas a Don Piccinini ya sea para nuestro cónsul, como para el archidiácono, si fuese necesario.
No me extiendo más, porque dispongo de poco tiempo y sólo puedo escribir de noche.
Dios bendice visiblemente el trabajo y la gloria sea para Él!
Querido Migone, no debo cerrar la presente sin ser para Uds. un poco padre de vuestras almas.

Queridas almas del Señor, ayúdense mutuamente en el camino de la bondad.
... de la virtud y de la gracia de Dios: el más grande tesoro que debemos y podemos tener es la gracia de Dios. Su valor es tan grande que el universo en comparación con ello, vale un cero.
En la gracia del Señor está toda la paz, todo el bien, está la unión de nuestros corazones. Estén siempre con el Señor! los conforto y los bendigo.
Recen por Don Orione
Escritos 26,228

“ Resplandezca vuestra luz delante de los hombres”

(Mt. 5,16)

ANIVERSARIO DE DOS PARROQUIAS A CARGO DE LOS ORIONITAS


parroquia Santa María Assunta  donde se bautizó Don Orione
Parroquia San Juan Bautista
Estamos festejando un aniversario más en que los orionitas asumieron el cuidado pastoral de la parroquia natal de San Luigi Orione.
con fecha 19 de agosto los religiosos orionitas tomaron posesión pastoral de las dos parroquias de Pontecurone: Santa María de la Asunción y de San Juan Bautista. las mismas se encuentran a cargo de Don Giovanni Carollo Superior Provincial de la Provincia "Madre de la Divina Providencia"

DIA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA






En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que celebramos el 19 de agosto, el mundo rinde tributo a los trabajadores humanitarios que han sido asesinados o resultaron heridos en desempeño de su labor, y honramos a todos los trabajadores humanitarios y los profesionales de la salud que continúan, a pesar de las dificultades,  prestando asistencia y protección a millones de personas.
Este año, la celebración se produce cuando el mundo se encuentra aún luchando contra la pandemia COVID-19. Los trabajadores humanitarios están superando obstáculos de acceso sin precedentes para ayudar a las personas en crisis humanitarias en 54 países, así como en otros nueve países que han sido catapultados a la necesidad humanitaria por la pandemia COVID-19.
En diciembre de 2008 la Asamblea General declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria; en memoria del brutal atentado terrorista, del 19 de agosto de 2003, contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) que se cobró la vida de 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello
Todos los años los desastres causan un sufrimiento enorme para millones de personas, en especial los más pobres del mundo, los más marginados y los más vulnerables.
Los trabajadores de asistencia humanitaria se esfuerzan por brindar ayuda que salva vidas y rehabilitación a largo plazo a las comunidades golpeadas por desastres sin importar en que lugar del mundo estén y sin discriminar debido a la nacionalidad, grupo social, religión, sexo, raza o cualquier otro factor.
La asistencia humanitaria se basa en un conjunto de principios fundamentales que incluyen la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia. Se debe respetar a los trabajadores de asistencia humanitaria y se les debe permitir llegar a aquellos necesitados para brindarles ayuda vital.
El personal de ayuda humanitaria puede ser internacional, pero la mayor parte son oriundos del países en el que trabajan. Representan todas las culturas, ideologías y orígenes, pero todos están unidos por su compromiso con los principios humanitarios.
Todos podemos ser humanitarios y es frecuente que las personas golpeadas por desastres sean las primeras en brindar ayuda a sus propias comunidades después de ocurrido el desastre.
Responder a las emergencias es sólo un aspecto del trabajo humanitario. Los trabajadores humanitarios también brindan apoyo a las comunidades para reconstruir sus vidas después del desastre, para mejorar su capacidad de recuperación ante futuras crisis, para abogar por que sus voces sean escuchadas y para construir una paz sostenible y duradera en zonas de conflicto.




HISTORIA DE UNA AVENTURA MISIONERA




Desde 1913 los religiosos orionitas misioneros habían llegado a Brasil y las necesidades de refuerzos resonaban en Don Orione con insistencia. Por eso en 1914 envió un llamado a todos sus hijos diciendo: “¡Necesito hijos santos!”, por medio de una carta conmovedora que contagiaba pasión misionera, que llamaba a jugarse la vida entera. En 1918 había decidido él mismo partir hacia Sudamérica, pero por algunos problemas de salud y otros motivos de peso no lo pudo concretar. Entonces en 1920 envió más refuerzos, pero anhelaba llegar personalmente a América. Los pedidos crecían desde Brasil y Don Orione comprendió que era el tiempo de preparar a la Congregación para su partida misionera.

El padre Sterpi quedó como director y Don Orione se despidió de los suyos en Italia diciendo: “Solo con la caridad de Jesucristo se salvará el mundo… que entre ustedes mis queridos hijos, reine esa grande, suave y divina caridad que siempre los hizo un solo corazón y un solo espíritu”. Palabras que son una herencia espiritual, una fuente donde ir a buscar nuestra identidad orionita: Jesucristo… Caridad… Salvar… Unidad… Ellas expresan que los orionitas estamos para llevar a Jesús a los pequeños, sirviendo a nuestra Madre la Iglesia con humildad y alegría.

El 4 de agosto se embarcó en Génova y luego de pasar un día por España se encontró en el océano rumbo a Latinoamérica. Durante el viaje se maravilló con la belleza de las estrellas y la inmensidad de las aguas. Mientras todos dormían el contemplaba y rezaba, no se cansaba de agradecer a Dios haberlo elegido para esta aventura.

Durante su viaje se celebraba la fiesta de la Asunción de María (15 de agosto), entonces pensó en la belleza de la Madre de Dios, sobre todo en su humildad y pureza. Y recordó el sueño de su juventud y los rostros de diferentes colores y razas bajo el manto de la Virgen… En el horizonte, el 19 de agosto ya se veía Brasil.

A la edad de 49 años, el 19 de agosto de 1921, Luigi Orione llegó a Río de Janeiro, Brasil. Finalmente pudo encontrarse con  sus religiosos, que se fueron a finales de 1913, y dar un nuevo impulso a la presencia de la Congregación en Brasil. 

  Al día siguiente celebró su primera misa en el “nuevo mundo”. En sus ojos brillantes podía leerse lo que guardaba su corazón: “Estamos en Brasil por y para los pobres”. Se conmovía al ver tanta necesidad del pueblo. Hacían falta sacerdotes para bautizar a los niños, asistir a los enfermos, guiar a los jóvenes. Entonces escribió al padre Sterpi pidiendo refuerzos, pero no llegaban… las necesidades de la Congregación en Italia también eran muy grandes.

Entre tanto, llega a Don Orione una carta escrita por el secretario de la Nunciatura de Buenos Aires, el P. Maurilio Silvani, quien lo invitaba a la Argentina. El misionero insistía pidiendo hijos santos. Era un clamor hecho plegaria dirigido al cielo, y a la vez una invitación hecha susurro al corazón de sus hermanos. Don Orione sabía con humildad hablarle a Dios y, con ternura, hablarles de Dios a los hombres. Hasta que desde Italia el P. Sterpi respondió diciendo que enviaría a cuatro seminaristas. La aventura misionera seguiría creciendo al ritmo que crecían la caridad y los sueños de Don Orione.

Pronto, muy pronto este sueño y esta aventura misionera de Don Orione se harían realidad y tendrán a la Argentina como protagonista. 

Fuente: Revista Don Orione