SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 15 de noviembre de 2023

MATERNIDAD VIRGINAL DIVINA DE MARÍA

       

  - MATERNIDAD VIRGINAL DIVINA DE MARÍA

 

1)    De la homilía del Santo Padre Francisco (1/01/2020)

El primer día del año celebramos estos desposorios entre Dios y el hombre, inaugurados en el vientre de una mujer. En Dios estará para siempre nuestra humanidad y María será la Madre de Dios para siempre. Ella es mujer y madre, esto es lo esencial. De ella, mujer, surgió la salvación y, por lo tanto, no hay salvación sin la mujer. Allí Dios se unió con nosotros y, si queremos unirnos con Él, debemos ir por el mismo camino: a través de María, mujer y madre. Por ello, comenzamos el año bajo el signo de Nuestra Señora, la mujer que tejió la humanidad de Dios. Si queremos tejer con humanidad las tramas de nuestro tiempo, debemos partir de nuevo de la mujer.

Nacido de mujer. El renacer de la humanidad comenzó con la mujer. Las mujeres son fuente de vida. Sin embargo, son continuamente ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse y a eliminar la vida que llevan en el vientre. Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios, nacido de una mujer. La salvación para la humanidad vino del cuerpo de una mujer: de cómo tratamos el cuerpo de la mujer comprendemos nuestro nivel de humanidad. Cuántas veces el cuerpo de la mujer se sacrifica en los altares profanos de la publicidad, del lucro, de la pornografía, explotado como un terreno para utilizar. Debe ser liberado del consumismo, debe ser respetado y honrado. Es la carne más noble del mundo, pues concibió y dio a luz al Amor que nos ha salvado. Hoy, la maternidad también es humillada, porque el único crecimiento que interesa es el económico. Hay madres que se arriesgan a emprender viajes penosos para tratar desesperadamente de dar un futuro mejor al fruto de sus entrañas, y que son consideradas como números que sobreexceden el cupo por personas que tienen el estómago lleno, pero de cosas, y el corazón vacío de amor.   

 

 

2)   De los escritos de Don Orione [1]

 

El 1° de mayo de 1908 publicaba en el boletín de la Obra este artículo en el que parafraseaba y desarrollaba, como él lo sabía hacer, la conocida expresión de un santo, San Leonardo de Puerto Mauricio, repetía en la efusión de su corazón:  “Cuando pienso en todas las gracias que he recibido de Dios por intermedio de María, me parece ser como una de aquellas capillas, donde se venera alguna imagen milagrosa, las cuales tienen los muros cubiertos de ex votos con estas palabras: Por gracia recibida de María. Lean sobre mi frente, lean en mi corazón, lean en mi alma: no ven que por todas partes está escrito: gracias recibidas, te agradezco, María!”

Yo también veo mi alma toda cubierta de ex votos como habla San Leonardo, y es delante de cada uno de ellos que quiero expresar un buen pensamiento como acto de reconocimiento y garantía de amor filial.

 

3)   Oración de los Fieles:

 

Nosotros, los fieles nos esforzamos en crecer en la santidad combatiendo el pecado, y elevamos nuestros ojos hacia Ti que resplandeces como modelo de virtudes delante de toda la comunidad de los elegidos

Ruega por nosotros,  María

 

La Iglesia piensa en Ti con filial piedad y te contempla a la luz del Verbo hecho hombre; y mirándote, penetra cada vez más profundamente en el misterio de la

Encarnación y se conforta siempre más a su Esposo

Ruega por nosotros, María

 

La Iglesia, en su obra apostólica, mira hacia Ti, que generaste a Cristo, para hacerlo crecer y nacer también en el corazón de los fieles. Tú eres para nosotros el modelo de aquel amor materno necesario a todos aquellos que en la Iglesia, cooperan en la regeneración de los hombres Ruega por nosotros, María

 

                 



[1] DOLM Vol. II, pág. 72

 

16 DE NOVIEMBRE DE 1921, LLEGA POR PRIMERA VEZ A LUJAN



 

Sembrar donde nadie quiere ir

En cuanto llegó a la Argentina, Don Orione hizo dos cosas que hablan de su carisma y de nuestra misión hoy: ofrecer toda su vida y sus obras a la Virgen y hacerse cargo de los lugares más difíciles.
Recordemos que viene invitado para predicar en la peregrinación de los italianos a Luján, pero su barco llega retrasado. Entonces la Virgen de la Guardia lo sorprende esperándolo en una iglesia abandonada, en Victoria, a las afueras de Buenos Aires. Unos días después, el 16 de noviembre, llega a Luján para rezar a la Patrona de la Argentina y poner todo a sus pies.
Es decir, llega por María, lo recibe María y va al encuentro de María. No se entiende a Don Orione sin su amor a la Virgen. El mismo Don Orione no concebía vivir sin la Madre de Dios como su guía y protectora. Por eso iba por la vida con la confianza de aquel que sabe que tiene una Madre incondicional, que no abandona nunca a sus hijos.
Aquel 16 de noviembre de 1921, Don Orione visitó por primera vez el Santuario de Luján y ese mismo día le escribía al Dr. Caratti, quien estaba vinculado al diario “El Pueblo”: “…ayer estuve en La Plata y esta mañana a los pies de N. S. de Luján, la amabilísima Madre, en cuyas manos me he vuelto a poner una vez más, a mí mismo y la causa de los huérfanos”.2 Al día siguiente, Don Orione le escribió a Mons. Grassi, obispo de Tortona: “Estuve en el Santuario de Luján y le mando un simple recuerdo con amor de hijo. He puesto mi vida en el corazón de Jesús Crucificado, y no querría nunca dejar de darla por la Santa Madre Iglesia y los huérfanos: estos son mis grandes amores, por la divina gracia”.
 2- Don Orione, Scritti 74,
3- 88. Mela, F., Silanes, J. D., “Estuve en el Santuario de Luján…”. El amor y la devoción de San Luis Orione a la Virgen de Luján, Buenos Aires, PODP, 2014, pág. 3 (Scritti 45, 172).