SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 25 de diciembre de 2022

DON ORIONE RECUERDA EL DÍA DE LA SAGRADA FAMILIA

 


Este recuerdo de Don Orione sobre su madre nos hace pensar en nuestras propias familias y agradecer a Dios por ellas.

"Yo era el cuarto de los hijos y mi madre me ponía la ropa de mi hermano más grande, trece años mayor que yo, que la pobre ya había usado para mis tres hermanos mayores; pero, esto sí, nos ha dejado un poco de dinero que, en parte, fue a parar a los primeros huérfanos de la Divina Providencia, y nos ha criado bien: con pedazos ...viejos nos hacía la ropa, y así, en la pobreza y con honestidad y discreción la familia salía adelante.

Mi madre, pobre viejita campesina, se levantaba a las tres de la mañana para trabajar; siempre estaba haciendo algo, y se ingeniaba para todo. Era la mujer de la casa pero hacía también los trabajos del hombre ya que nuestro padre trabajaba lejos, en Monferrato: cortaba el pasto con la guadaña, y la afilaba ella misma, no la llevaba al afilador. Ella misma hilaba y tejía; y mis hermanos se repartieron todas las sábanas y la lencería que hizo mi pobre madre!

Tenía contados hasta los cuchillos rotos, que es lo que yo he heredado. No compraba nada a menos que fuera absolutamente necesario. Cuando murió, después de 51 años de casada, le hemos puesto el vestido de esposa que había hecho teñir de negro. Le quedaba muy bien y era el mejor vestido que tenía. reflexiones del P. Miguel Berriel

Hijos míos, ven cómo hacían nuestros queridos y santos viejos? Siempre me contaba que Jesús se había bajado del caballo para recoger un pedazo de pan..."

DON ORIONE : DESDE SAN ESTEBAN APRENDAMOS A PERDONAR,

 


 

DON ORIONE: Desde Santo Stefano aprendemos a perdonar

San Esteban (griego: stephanos, ‘corona’) fue un diácono, considerado el protomártir (primer mártir) cristiano. Es uno de los pocos santos, al margen de los apóstoles o la propia familia de Jesús, que aparece mencionado en los Evangelios canónicos..

La figura de san Esteban se encuadra a principios del siglo I, momento en el que el Cristianismo era considerado una secta más del Judaísmo.

Según los Hechos de los Apóstoles, Esteban era el líder de los siete diáconos nombrados por los apóstoles en defensa de los judíos helenistas, esto es, aquellos judíos de la diáspora que hablaban griego a pesar de vivir en Jerusalén. Desde esta posición, Esteban denunciará las preferencias que la Iglesia daba a los judíos hebreos frente a los judíos helenistas, condenando a su vez el uso del Templo de Jerusalén como asiento de la idolatría contraria a la Ley de Moisés y afirmando que sólo Jesús estaba llamado a espiritualizar el culto del templo

 Esteban fue uno de los siete diáconos (servidores) que la primera comunidad cristiana eligió para servir a las personas más necesitadas: las viudas que requerían de la asistencia de la comunidad para sobrevivir. El testimonio que dieron sobre él al presentarlo para este ministerio, decía que era un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo. Con esa fe vivió hasta su martirio. Fue el primer mártir que dio su vida por Cristo.

La figura de san Esteban se encuadra a principios del siglo I, momento en el que el Cristianismo era considerado una secta más del Judaísmo.

               La celebración litúrgica de San Esteban ( "coronado" ) siempre ha sido fijada para el 26 de diciembre, inmediatamente después de Navidad, porque en los días posteriores a la manifestación del Hijo de Dios, el "comites Christi" , que es el más cercano en su tierra. camino y el primero en dar testimonio del martirio.

Entonces, el 26 de diciembre está San Esteban, el primer mártir del cristianismo, seguido el 27 de San Juan Evangelista, el favorito de Jesús, autor del Evangelio del amor, luego, el 28, los Santos Inocentes, niños asesinados por Herodes con la esperanza de eliminar también al Niño de Belén; Hace siglos, la celebración de San Pedro y San Pablo apóstoles también se colocó en la semana posterior a la Navidad, y luego se trasladó al 29 de junio.

En el Martirologio Romano leemos: "Fiesta de San Esteban, protomártir, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, que, primero de los siete diáconos elegidos por los Apóstoles como colaboradores suyos en el ministerio, fue también el primero de los discípulos del Señor a pagar su sangre en Jerusalén, donde, apedreado mientras oraba por sus perseguidores, dio su testimonio de fe en Cristo Jesús, pretendiendo verlo sentado en gloria a la diestra del Padre ".

Don Orione recordaba a menudo el ejemplo de san Esteban mártir, sobre todo para exhortar las virtudes de la fortaleza y el amor empujados hasta el perdón.

Mañana es la fiesta de San Esteban, el primer diácono, llamado primer mártir; verdaderamente los primeros serían los santos inocentes. No basta con no hacer el mal, es necesario hacer el bien a todos, y el verdadero amor de Cristo, el gran precepto de Nuestro Señor Jesucristo es la caridad, el amor al prójimo; amor que sube al sacrificio. Y Jesús desde lo alto de la cruz oró por nosotros, que en realidad somos sus verdaderos bárbaros crucificadores.

El martirio de San Esteban, como lo cuenta San Lucas. San Lucas dice que se había suscitado un fuerte murmullo en la multitud de conversos. Los griegos se quejaron de los bienes porque, en el reparto de socorro para las viudas, las mujeres griegas no eran tratadas en pie de igualdad con los judíos. asistiremos al apostolado de la palabra y la oración; y otros, ecuánimes, justos y rectos, se ocuparán de las obras materiales. Elegimos siete y los pondremos a repartir socorro. Esta decisión agradó a la multitud y eligieron siete, el primero de los cuales Santo Stefano.

San Lucas dice que estaba realmente lleno del Espíritu Santo y de celo apostólico. Los Apóstoles les impusieron las manos, y fueron los primeros diáconos a quienes se les dio la tarea de distribuir los bienes de la Iglesia.

Se dice que San Esteban también predicó y que cuando predicó su rostro estaba tan brillante y blanco como el rostro de un ángel, ardiendo de fe y celo. Y los adversarios, incapaces de luchar contra él, rechinaron los dientes y él, embelesado como en éxtasis, dijo: "Veo los cielos abrirse". Luego lo asaltaron y lo echaron de la ciudad, lo desnudaron y lo apedrearon. Y encomendaron la tarea de custodiar las prendas a un joven, llamado Saulo, que luego fue San Pablo. Entonces, de rodillas, Esteban oró al Señor: No los culpes por lo que hacen contra mí.

Jesús también dijo en la cruz: Nesciunt quid faciunt, dimitte illis .

San Esteban también le dice al Señor: No culpes de esto como un pecado a los que me apedrean.

Qué gran ejemplo, qué gran amor a Dios, qué gran escuela, la palabra y el holocausto de la vida de San Esteban. Aprendamos, queridos clérigos, a amar siempre al prójimo, a tener siempre un manto de amor para tapar los defectos de los demás, para vencer el mal con el bien, y a rezar al Señor por aquellos que quieren hacernos sufrir de amargura. . Ofrecemos los mismos dolores, la misma amargura para que el Señor los perdone. Siempre atentos para nosotros mismos del amor del Señor que exclama: ¡Perdónalos!, Y de las palabras del Padre: Perdónanos nuestros pecados, nuestras deudas morales, como también nosotros perdonamos a los que nos hacen sufrir.

A los clérigos de Paterno, 25 de diciembre de 1939; IX, 188-189.

DFP