SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 20 de septiembre de 2023

COLEGIO JOSE MANUEL ESTRADA , RECONOCIMIENTO 21 SEPTIEMBRE 1937




D.Orione en la misma carta que comunicaba al p. Enrique Contardi,la apertura de la casa en Tigre, añadía :" He inaugurado el nuevo Instituto para chicos pobre en .Mar del Plata.." Al comienzo pensaba llamarlo  " San José" como la Iglesia, que estaba surgiendo a su lado, pero como en la ciudad había otros institutos con ese nombre Don Orione, confía al padre Dutto " casi quisiera que se llamase Colegio José Manuel Estrada: un nombre que es todo un programa " y días después decidía " el colegio, decididamente, llevará el nombre de Colegio José Manuel Estrada"El 17 de septiembre celebramos el día del profesor en homenaje al fallecimiento del profesor, orador, escritor y periodista José Manuel Estrada, por quien Don Orione sentía gran admiración y homenajeó al poner el nombre al colegio fundado por él en Mar del Plata.

por el expreso pedido del Padre Juan Luis Orione, nace la escuela primaria con el nombre José Manuel Estrada. Así, en febrero de 1937, bajo la intendencia de José Camusso, Don Orione bendice las primeras aulas de la escuela y deja su mensaje fundacional: “nuestras escuelas deben rebosar de espiritu cristiano y religioso, pero no deben oler demasiado a sacristía”, lo que seguramente motivo que le pusiera por nombre José Manuel Estrada y no San José como seguramente todos esperaban. En marzo de 1937, se inauguraron las clases en el nuevo colegio, los primeros maestros fueron los clerigos, Juan Attilia, que más tarde sería su activo director, y Santiago Dalia Costa.

Allá por los años 30, a lo largo de la avenida Independencia y unas pocas calles laterales nacía el actual Barrio San José. Esta zona comprendía la “periferia” de la ciudad que hoy conocemos, y se iba habitando con familias trabajadoras del puerto.

La atención religiosa y la enseñanza del catecismo era dada en el Oratorio Santa Teresita, en la casa de la familia Alvarez en Matheu y La Rioja, por los curas que recorrían diariamente 40 cuadras en bicicleta, desde la iglesia Sagrada Familia ubicada en el puerto y atendida por sacerdotes de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, congregación fundada por Don Orione.-

Así fué tomando forma la idea de construir una nueva capilla y el padre Jose Dutto, Párroco de la Sagrada Familia, fundó en el año 1932 la Iglesia San José, durante la intendencia de Antonio A. Vignolo. La misma fue realizada por expreso pedido de su donante el reverendo Luis Fanton, en la manzana comprendida entre las actuales calles Matheu, Salta, Quintana y Jujuy que fuera donada a la Obra por Jacinto Peralta Ramos, hijo del fundador de nuestra ciudad.

Al poco tiempo, se edificó un aula al lado de la iglesia donada por la señora Marta Unsué de Alvear.

La Iglesia San José se fue transformando con el correr del tiempo, en el “centro” de las obras que hoy se desarrollan a su lado; la obra existencial: “Hogarcito Don Orione”, y la obra educativa: Escuela Primaria Jose Manuel Estrada, Jardin de Infantes Don Orione, Instituto Indistrial Pablo Tavelli y Colegio Secundario Don Orione, como asi tambien organos de integración juvenil como el Pequeño Mundo, el Grupo Scouts y el Oratorio J.U.D.I.T.H.

Fundación de la escuela

Transcurridos 5 años por el expreso pedido del Padre Juan Luis Orione, nace la escuela primaria con el nombre José Manuel Estrada. Así, en febrero de 1937, bajo la intendencia de José Camusso,Don Orione bendice las primeras aulas de la escuela y deja su mensaje fundacional: “nuestras escuelas deben rebosar de espiritu cristiano y religioso, pero no deben oler demasiado a sacristía”, lo que seguramente motivo que le pusiera por nombre José Manuel Estrada y no San José como seguramente todos esperaban.

En marzo de 1937, se inauguraron las clases en el nuevo colegio, los primeros maestros fueron los clérigos, Juan Attilia, que más tarde sería su activo director, y Santiago Dalia Costa.

Finalmente el dia 21 de septiembre de 1937 la escuela es formalmente reconocida mediante el expediente 2690/37.

En el momento de su inauguración la escuela contaba con 5 aulas, una dirección, un recibidor, una cocina y sanitarios.

Este primer año de actividad escolar comenzó con apenas 17 alumnos de primer grado, pero al finalizar el curso ya contaba con 33, que al año siguiente ascendió a 84.

Unos años más tarde fue posible instalar en la escuela misma, la residencia delos religiosos docentes, que hasta ese momento viajaban desde el Puerto.

Los primeros educadores de la institución definieron a la misma como “un establecimiento de enseñanza primaria, dirigido por religiosos de la Pequeña Obra de la Divina Providencia,que tiene por finalidad asegurar a los alumnos una educación esencialmente cristiana y una instrucción sólida mediante la formación intelectual y moral, para que en el tiempo sean hombres útiles a la sociedad, sostén y honor de sus familias”.

Crecimiento de la Institución

Con el correr de los años y el crecimiento demográfico de la ciudad y el particular del barrio San José, el número de alumnos se fue multiplicando vertiginosamente y se hizo necesario acompañar este crecimiento con sucesivas ampliaciones edilicias y adecuaciones en la oferta educativa para dar respuestas a los nuevos desafíos.

De esta forma, en el año 1946, comienza a funcionar la escuela de artes y oficios de la cual surgen los mejores carpinteros y ebanistas de la ciudad.

En el año 1965 comienza funcionar el colegio secundario Don Orione con la modalidad de Bachiller para incorporar dos años más tarde la modalidad Comercial. En ese mismo año, y anexado a la primaria, surge el jardín de infantes Don Orione, bajo la dirección del Padre Di Dorio y dos años mas tarde, el Jardin se hace mixto, convirtiendose asi en la primer experiencia educativa con niñas. Ya en el año 1988, el jardín se independiza del colegio primario y asume la Directora Señora Elby Fernández.

Finalmente, en el año 1966 abre sus puertas el Instituto Industrial Pablo Tavelli con la especialidad Mecánica.

Actualidad

En la actualidad el colegio José Manuel Estrada forma parte de una propuesta educativa, que acompaña la formacion integral de niños y jóvenes desde los 3 hasta los 18 años de edad, que se ha sabido ganar un lugar de privilegio dentro de la importante oferta educativa de nuestra ciudad. En sus aulas han estudiado y se han formado integralmente importantes personalidades de la vida política, cultural y deportiva de la ciudad y el país. Asi mismo encontramos entre sus egresados destacados profesionales, empresarios y comerciantes de renombre, ademas de obreros y empleados altamente calificados.

Es un verdadero orgullo para toda la comunidad el comprobar año tras años como las aulas se pueblan con los hijos y los nietos de sus egresados.

La oferta educativa se brinda diariamente a más de 1600 alumnos distribuidos en:

Jardín Don Orione: 6 secciones en turno no mañana y tarde, salas de 3, 4 y 5 años.

Escuela Primaria José Manuel Estrada: 18 secciones en turno mañana y tarde, de 1ro a 6to grado

Instituto Don Orione: 12 secciones en turno mañana y en sus dos modalidades, Humanidades en Ciencias Sociales y Economicas, y Gestión de las organizaciones.

Instituto Industrial Pablo Tavelli: 14 secciones en doble turno para su modalidad Electromecánica.

Los Alumnos son acompañados diariamente por un plantel de más de 150 docentes con una importante preparación académica y sólida formación en valores comprendidos con el proyecto educativo-pastoral de la casa.

La comunidad religiosa y el departamento de educación en la fé acompaña transversalmente el itinerario formativo integral y permanente de alumnos, familias y docentes impregnando cada acción educativa con el carisma Orionita. Es así como, se afianza la formación religiosa brindrando la oportunidad de enriquecer la vida sacramental a través de la primera comunión de los alumnos de 5to grado de la escuela primaria y la confirmación de los alumnos de 3er año de la escuela secundaria.

La misión tiene los designios de aquellos primeros pasos dados por el Padre Educador.

Se forman niños y jóvenes concientes de sí mismo y de su entorno, compromentidos con su propio proceso de crecimiento potenciando el pensamiento crítico. Garantizando el desarrollo de la conciencia democrática y el juicio autónomo, el de sentimiento con argumentos y la búsqueda de la verdad a travésdel esfuerzo, del estudio responsable y del diálogo.




SANTO PADRE PIO Y LA PROVIDENCIA QUE NUNCA DEFRAUDA

En la vida del SANTO PADRE PÍO DE PIETRELCINA se cuenta que, muchas veces, tenía problemas para pagar los gastos de los obreros y de las obras de gran complejo hospitalario de la Casa Sollievo della Sofferenza, que se estaba construyendo en San Giovanni Rotondo, al sur de Italia. Pero él siempre confiaba en la providencia divina y nunca fue defraudado. Guglielmo Sanguinetti o Carlo Kisvarday, que eran sus íntimos colaboradores, eran testigos de cómo, con frecuencia, en los últimos momentos venía una ayuda por correo o algún bienhechor se hacía presente. Nunca faltó lo esencial para solucionar los problemas más urgentes. Por eso, el confiar en la providencia divina es siempre un buen negocio, pues Dios nunca se va a dejar ganar en generosidad ni permitirá que seamos defraudados. A veces, puede tardar, para hacernos sentir más la necesidad de acudir a Él, pero, al final, siempre cumple su promesa y siempre acude en nuestro socorro en todas nuestras necesidades.

21 SEPTIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

 


El Día Mundial de la Paz conmemora los ideales y actividades que se llevan a cabo con el propósito de lograr la paz en todas las naciones y pueblos del planeta. La paz se constituye como un estado en donde no existe ningún tipo de violencia y se crea una convivencia sana entre las personas. Este día fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1981. Nació con el objetivo de influenciar a todas las naciones del mundo para la correcta instauración de políticas y directrices que permitan la erradicación de la violencia en todos sus géneros. El día fue inicialmente propuesto para que coincidiera con la sesión de apertura de la Asamblea General. Actualmente se celebra el 21 de septiembre de cada año.

El Papa Francisco a menudo nos recuerda que la paz es un trabajo artesanal que requiere pasión, paciencia, experiencia, tesón y que nuestra tarea “es la de rezar los unos por los otros, pidiendo a Dios el don de la paz, encontrarnos, dialogar y promover la armonía con un espíritu de cooperación y amistad” (El Cairo, 28 de abril de 2017).

El Papa, también, ha recordado una y otra vez que el camino del diálogo es el único camino para construir la paz y que entre diferentes confesiones religiosas, de lo que se trata es de rezar a Dios y hacer en conjunto obras de misericordia

EN EL DÍA DEL ESTUDIANTE



Don Orione, consciente de la importancia de una buena formación teológica, envía algunos seminaristas de la Argentina a profundizar sus estudios en la Universidad Gregoriana de Roma.

            Por medio de ellos hace llegar a todos una carta sobre la importancia del estudio de la Teología.

            Para hacer el bien, para llevar la luz de la Revelación a los hermanos, es necesario que los sacerdotes estén teológicamente bien cimentados. Ciertamente no deben hacerlo por vanagloria. Será necesario que los estudios desemboquen en la oración y en la caridad. Pero es necesario estudiar para ser idóneos en la misión de “llevar a los pequeños y a los pobres a Jesucristo y a su Iglesia”

            Con orgullo puede afirmar: “Yo tengo 64 años, pero todavía estudio y con gran fervor, casi todos los días, un poco de teología y alguna otra materia sagrada”. Una lección de vida también para nosotros.

¡Almas y almas!

Buenos Aires, 29 de septiembre de 1936.

Mis queridos seminaristas:

¡Que la gracia de Dios y su paz estén siempre con nosotros!

Son las 18 hs. y a las 20 hs. de esta noche algunos óptimos seminaristas argentinos partirán en el "Conte Biancamano" para ir a estudiar en la Gregoriana.

Me sirvo de la bondad de ellos y les mando mis saludos y los de estos hermanos de ustedes en Cristo.

Gracias a Dios, aquí están todos bien, y espero que la presente los encuentre ya en Roma, reanimados en la salud y en el espíritu.

Mis queridos seminaristas, están en la vigilia de un nuevo año lectivo, y eso me da el argumento para una saludable consideración. ¡Están de nuevo en Roma! ¡La Divina Providencia es tan buena madre con nosotros, sus pequeños hijos! Pero nosotros debemos hacernos cada día más merecedores de sus gracias con la santidad de la vida y el cumplimiento exacto y fiel de nuestros deberes. Ahora entre estos, ustedes lo saben, viene primero, después de la virtud, el estudio de las disciplinas sagradas, para los sacerdotes y seminaristas el estudio de la teología, ¡estudio para nosotros principal y para ser cumplido con el mayor empeño!

Todos los nuestros, si fuese posible, deberían conocer profundamente la teología, ya sea la moral como la dogmática: están ligadas juntas y una la ilustra a la otra.

Y es una cosa importantísima y verdaderamente confortante que los estudios teológicos vayan retomando el antiguo vigor, y no sólo el antiguo, sino ese nuevo que es reclamado por los tiempo; de modo que la teología  es de esperar  vuelva a ser tan respetable a los ojos de la presente sociedad para poder influir de modo útil sobre ella y sobre todos los otros estudios, también profanos.

Ésta, ciertamente, es la razón que llevo a nuestra pequeña Congregación, mis amados seminaristas, a afrontar grandes sacrificios para lograr abrir y mantener en Roma esta casa para el estudio de la santa teología, a los pies mismos de la Santa Sede y bajo su vigilancia.

Porque nuestra Congregación desea, y firmemente quiere, que se formen no sólo en espíritu de verdadera y fervorosa piedad, sino en espíritu de romanidad,  que les mantenga el corazón ardiente y unido con Nuestro Señor Jesucristo y con su Vicario en la tierra  y en el estudio de esa ciencia que eleva y nos lleva a conocer siempre más a Dios, para amarlo mejor y para hacerlo conocer mejor y hacerlo amar por el prójimo.

Llamados por la misericordia del Señor para ejercitar, bajo las directivas de la Iglesia, el apostolado de la Caridad, el estudio de la teología los favorecerá intensamente para ejercitar con más fruto la caridad y llevar a los pueblos y a los pobres a Jesucristo y a su Iglesia.

¡La teología es para nosotros el estudio de primera y absoluta necesidad! No es sólo un estudio importante, sino de primera necesidad; es el estudio de la ciencia divina y cuando es hecho con vivo empeño, cuando es hecho con intención recta, pura y santa de la gloria de Dios y de la caridad del prójimo, sirve inmensamente para santificarnos: eleva la mente al Creador, nos hace humildes, nos lleva a la oración, nos alivia, nos hace cantar y glorificar al Señor, se hace verdadero y dulcísimo amor de Dios. Los sacerdotes son los depositarios de la ciencia de Dios; pero ¿cómo podremos tener este sagrado depósito, y hacer partícipes de él a los demás?, ¿cómo será nuestra misión  si no anteponemos, para su adquisición, el estudio necesario?

Las mejores reglas de conducta son hoy, diría, insuficientes para el ministerio sacerdotal, si la buena y casta vida no se secunda con el estudio, si no se secunda con la ciencia propia del estado sacerdotal. Y en los religiosos, me atrevería a decir que se requiere más.

"La ciencia en un sacerdote, decía San Francisco de Sales, es el octavo Sacramento de la jerarquía eclesiástica”.

 Yo tengo 64 años, pero todavía estudio y con gran fervor, casi todos los días, un poco de teología y alguna otra materia sagrada.

Y concluiré. Pero, no se envanezcan, mis amados seminaristas, porque están estudiando en la Gregoriana, no se envanezcan por los estudios, sino, en humildad, den gracias y gloria a Dios, del cual vienen todos los bienes y todas las luces. La ciencia no vale sin la virtud, sin la humildad, la pureza, la caridad.

Hagan mucha oración y terminen en Dios todos sus estudios: unan siempre el estudio a la oración. ¡Recen por mí, recen mucho!

Los saludo a todos, desde el Señor Director al más joven de ustedes.

Ruego al Señor los asista y bendiga a todos y a cada uno.

Reciban los saludos fraternos de todos los nuestros.

Suyo con afecto en J. C. y en la Ssma Virgen.

Sac. Luis Orione d. D. P

“Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar

y para argüir, para corregir y para educar en la justicia”

(2 Tim 3, 16)

Fuente: "Sembrar a Jesucristo" del P. Vicenzo Alesiani

  DEL blog: Lo que yo recibi del P.Facundo Mela