SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 16 de diciembre de 2023

SANTUARIO DE LA FLORESTA URUGUAY , 17 DICIEMBRE


el sacerdote italiano Don Orione, que invitado por Miguel Perea visitó Uruguay en 1923. El proyectado santuario fue bendecido recién en 1960 y en 1984 terminaron las obras. Hasta el fin de las obras, fue provisoriamente una capilla, y allí se alojó la imagen de la Virgen de las Flores. Este santuario está ubicado al norte de La Floresta, precisamente, en el pueblo Estación Floresta, una localidad habitada por 1313 personas según el último censo.

Un santo en La Floresta

El vínculo entre Miguel Perea y Don Orione fue fuerte. En su visita a Uruguay en 1923, Miguel Perea le ofreció a Don Orione tierras de La Floresta S.A. para desarrollar su actividad social y pastoral. En 1930, Perea viajó a Italia para firmar un contrato con Don Orione, mediante el cual se le cedían las tierras para construir el Santuario. A fines de ese año, se instalan allí los sacerdotes de la Pequeña Obra de la Divina Providencia.
“Perea era muy amigo de Don Orione”,Javier Montes. “Fundaron la granja La Divina Providencia juntos, y ahí vino una delegación de Orionitas a trabajar a La Floresta, que están hasta el día de hoy”. Montes agrega que “Perea fue un hombre que se movía en las esferas más altas del Uruguay de la época, tanto a nivel cultural como político. Pero no se olvidaba de la gente de bajos recursos. La granja La Divina Providencia era una granja modelo que trabajaba con niños pobres de la zona. Perea era un hombre con un sentido social impresionante, le daba el verdadero sentido que un religioso le debe dar a su fe, que es ayudar a los que poco tienen y además darles las herramientas culturales para que se puedan desarrollar como hombres. Eso lo tenía muy claro y en La Floresta lo pudo expresar en su máximo potencial”.
La visita de Don Orione, canonizado por Juan Pablo II en 2004, representa la única visita de un santo a Uruguay, quien entre los pocos lugares que visitó estuvo en La Floresta.
La actual Iglesia, la Capilla de la Sagrada Familia, se construyó en 1935, y en 1983 se convirtió  en la sede de la Parroquia “Don Orione”.
capilla nueva.jpghttps://www.casaseneleste.com/blog/origenes-del-balneario.html




 El 17 de diciembre de 1916 la imagen histórica de la VIRGEN DE LAS FLORES llego a La Floresta. Fue trasladada en ferrocarril desde Montevideo hasta la estación "Mosquitos" (hoy es la Carnicería Virgen de Las Flores, mi casa paterna). Luego continuó su viaje hasta el balneario La Floresta en un tren de trocha angosta tirado por bueyes (decauville), donde la Virgen tuvo su primera capilla. La imagen había llegado a Montevideo, proveniente de Turín, Italia, en setiembre de 1891. ¡La imagen de la Virgen este año cumplió 129 de llegar a Uruguay y 104 de estar en La Floresta! (Las fotografías de la época muestran el traslado de la imagen desde la estación "Mosquitos" hasta el balneario, la capilla se encontraba frente al mar)Padre  Miguel Berriel Perille.


ORÍGENES DE LA HISTORIA MISIONERA ORIONITA

 Hoy vamos a ir a los origenes de historia misionera de Don Orione: ponencia de Don Flavio Peloso, en Mar del Plata, en el marco de la  5 ta Jornada Sociohistórica de Don Orione , del año 2014, propuestas por el padre Fernando Fornerod.

1. La prehistoria misionera orionita

Se ha de iniciar la historia misionera de la Pequeña Obra de la Divina Providencia con la fecha del 17 de diciembre de 1913, día en que salieron del puerto de Génova hacia Brasil los primeros misioneros. De ello celebramos el centenario. Realmente aquel acontecimiento histórico tuvo su preparación en muchos otros actos espirituales y hechos concretos de Don Orione y de sus primeros discípulos.

Don Orione mismo reconocía como primer evento de nuestra prehistoria misionera su famoso sueño de la “Virgen del manto azul”, cuando aún era un joven clérigo, después de la clausura de su oratorio de Trotona, en julio de 1893. Don Orione retuvo de aquel sueño una clara indicación misionera ad gentes. Vio el gran manto de la Virgen que “se alargaba, tanto que no se distinguían los confines”, “que lo cubría todo y a todos hasta el horizonte lejano”, “muchachos de muy diversos colores, cuyo número se iba multiplicando extraordinariamente… la Virgen se volvió hacia mí indicándomelos”. Escribiendo al obispo Bandi, añadió claramente: “recordando que no había murallas, y que eran de varios colores, entendí que eran las misiones, y lo he entendido en un momento de oración como si hubiese aparecido una luz de repente que Nuestro Señor me hubiese enviado”.15

Inicio de la historia misionera orionita

Y llegamos a 1913, cuando acaeció la primera misión de los orionitas fuera de Italia. En Brasil, 29 de diciembre de 1913. Los primeros misioneros de la “Obra de la Divina Providencia” fueron enviados a Brasil por Don Orione el 17 de diciembre de 1913. Se trataba de una primera minúscula expedición. Del puerto de Génova salieron Don Carlos Dondero, el religioso hermano Carlos Germanò, y el señor Giulio, un laico.19 Ellos partieron de Génova en el navio "Tomaso de Savoia" y desembarcaron en el puerto de Santos el 29 de diciembre de 1913, luego viajaron en tren hasta el destino del Mar de Espanha, en el Estado de Minas Gerais, el 2 de enero de 1914. Ese viaje fue la primera apertura de la Congregación más allá de las fronteras de Italia. ¡En muchos otros pueblos llegó más tarde el abrazo de Don Orione! Hoy estamos presentes en 32 países.

He tenido la gracia de visitar la humilde casa de los inicios en Mar de Espanha, en el estado de Minas Gerais. Está conservada casi como en los tiempos de los primeros misioneros y cuando estuvo presente Don Orione. Fue un primer inicio muy humilde 2. Don Orione misionero y fundador en Argentina

No sólo la Pequeña Obra de la Divina Providencia es misionera desde los inicios, sino que además ha tenido un Fundador misionero. Don Orione fue misionero por impulso propio y dio impulso misionero a la Congregación. Hizo dos viajes a América Latina, con permanencias significativamente largas en el tiempo (4 de agosto de 1921 - 4 de julio de 1922 y 24 de septiembre de 1934 - 24 de agosto de 1937) y estuvo en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

A menudo me hace pensar el hecho de que Don Orione se fue a América Latina cuando la Congregación no tenía aún la solidez suficiente ni por número y ni por organización. Tenía aún grandes necesidades y estrecheces de personal: había ya 16 casas y podía contar sólo con 31 sacerdotes, 20 clérigos, 5 eremitas y 2 hermanos coadjutores.

De los humildes inicios misioneros de nuestra Congregación podemos rescatar dos indicaciones válidas también para nosotros hoy, en la distancia de 100 años. La primera: la misión ad gentes es parte integrante de la constitución de la Congregación desde los inicios. La segunda: Don Orione no inició la misión porque la Congregación ya estuviese desarrollada; sino que envió la misión para desarrollar la Congregación.20

En el clima del Año Misionero Orionita que celebra la unidad y la misión de la Pequeña Obra de la Divina Providencia en el mundo, dedico algunas notas para recordar el inicio de fundación de la Familia orionita en Argentina y en las naciones que hoy forman parte de la Provincia religiosa “Nuestra Señora de la Guardia”, Uruguay, Paraguay y Mexico.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16 Zarpó de Génova el 14 de septiembre por la tarde, a bordo de la nave “Persia”. “Nos hemos embarcado en Génova hacia Siracusa. Dormíamos sobre el cordaje, fuera, a la luz de las estrellas, parándonos en Livorno, Nápoles y Mesina” (Annali II, 374).

17 Esta es la interpretación dada por Don Orione: “Por entonces (con Don Bosco) no se soñaba en mares que surcar y almas que salvar… ¡Ahora finalmente los mares han venido y un Ángel (Mons. Blandini) me reclama para salvar almas en el nombre del Señor!”. A su obispo de Tortona escribe: “Voy a buscar las almas para llevarlas al Corazón de Jesús”. DOPO II, 372-373.

18 Sui passi di Don Orione, p.215.

19 Don Carlos Dondero nació en Génova el 5 noviembre de 1884 director del Internado San Rómulo de Sanremo. El Hermano Carlos Germán era huérfano de Calabria. El Señor Giulio era un hombre de confianza  proveniente del Internado San Rómulo, como Don Dondero. El 6 de junio de 1914, salió para Mar de Espanha Don Ángel de Paoli, nacido en Pavía, el 11 de agosto de 1885.

20 Para una sintética descripción de los desarrollos de la Congregación en el mundo remito a la carta circular "Hasta a los extremos confines de la tierra". L’impegno missionario della Famiglia Orionina. en “Atti e comunicazioni” 2005, n.218, p.243-271.