SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

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sábado, 31 de agosto de 2024

MES DE LA BIBLIA, DON ORIONE NOS ORIENTA A SU ESTUDIO



La pobreza -consecuencia de la guerra- y el analfabetismo contribuyeron a la distancia entre la Biblia y la comunidad cristiana.

 En 1920 el Papa Benedicto XV, con motivo del 15º centenario de la muerte de San Jerónimo, nos invitó a buscar en las Escrituras comida y apoyo a la vida espiritual. En 1943 Pío XII publicó la encíclica "Divina aflicción Spiritu": fue un comienzo de renovación que daría lugar al Concilio Vaticano II. La encíclica se refería a la lectio divina:

En este ambiente, Luis Orione, se formó, y desarrolló su ministerio pastoral. La relación con la Biblia no era como la entendemos hoy: Él nos invita principalmente a conocer el Evangelio porque, a través de él, entramos en comunión con Jesús. En una carta, escrita por Buenos Aires el 23 de octubre de 1935, dirá:

"Nuestro estudio supremo debe estar meditando sobre la vida de Jesucristo. Las enseñanzas de Jesucristo valen más que todas las enseñanzas, y la oración es de todas las filosofías la más sublime, y de todas las ciencias la que más instruye; es ciencia por excelencia, es lo que hace feliz y feliz al hombre..."

Debemos reconocer -dice el P. Flavio Peloso- que Don Orione hizo la Sagrada Escritura y la Palabra de Dios, su alimento espiritual vital y que evidentemente su cultura bíblica fue la de las primeras décadas de la década de 1900.

Luis Orione nos enseña acerca de la lectura orante del Evangelio.

A Leer el Evangelio en espiritualidad orionita

En lectura continua: recomiendo, a mis seres queridos, la lectura y el estudio asiduos del Santo Evangelio..."

Don Orione nos invita a una lectura continua del Evangelio: esta es una de las características fundamentales de La Lectio Divina.

La invitación a una lectura continua y diaria del Evangelio fue renovada por el Concilio Vaticano II y está dirigida a todo el pueblo de Dios: laicos, religiosos y sacerdotes.

"Lee y estudia la "Escritura" asiduamente... "Recuerden que la lectura debe ir acompañada de oración para que el diálogo de Dios con el hombre se realice..." (D.V. 25)

B. Estudio evangélico

Don Orione siente la necesidad de dar a conocer el Evangelio:

"... Pero para vivir el Evangelio es, en primer lugar, necesario conocerlo: conocerlo bien y luego, con la ayuda de Dios, vivirlo, al Santo Evangelio, vivirlo en espíritu y forma. Sólo entonces seremos verdaderos cristianos..."

Pero, ¿Qué tipo de estudio pide Don Orione?

El estudio bíblico y académico es sin duda importante y ayuda mucho, pero ese no es el tipo de estudio al que nos referimos.

Hay muchos métodos para estudiar el Evangelio, pero don Orione señala uno práctico, que debe conducir a la vida, a la práctica concreta. Por esta razón, el estudio "orionita" del Evangelio no puede descuidar dos aspectos principales: el texto bíblico y la situación actual. Estas dos dimensiones "sirven a la mejor asimilación del mensaje, nos permiten releerlo en el momento histórico actual y discernir la respuesta que debemos ofrecer a la Palabra que Dios nos dirige"

El estudio de la situación actual permite una lectura significativa de la Palabra de Dios en el contexto en el que vivimos. "La Palabra debe iluminar los diferentes acontecimientos de la historia para que en ellos podamos escuchar el llamado de Dios. Al mismo tiempo, las diferentes situaciones históricas nos permiten descubrir la actualidad perenne del mensaje que Dios nos transmite y el significado que tiene para nosotros hoy...

La Biblia debe ayudarnos a descubrir nuestra identidad personal y comunitaria, como cristianos, y a tomar una posición frente a los diferentes acontecimientos y situaciones de nuestro mundo"

El estudio del texto bíblico debe ayudar a entender mejor el mensaje. Puede ser importante tener en cuenta tres niveles de análisis de texto

- Nivel literario: Prestar atención a las características literarias del texto.

- Nivel histórico: Considere el contenido. Es necesario tener en cuenta las características históricas a las que se refiere el texto y en las que fue redactado.

- Nivel teológico: Reflexiona sobre lo que Dios dice a través del texto, descubre su mensaje religioso.

SAN ALBERTO DE BUTRIO







La ermita de San Alberto Butrio, se encuentra entre las primeras estribaciones de los Apeninos de Liguria , en el Staffora Valle de ' Oltrepò Pavese , en la provincia de Pavía , en el Butrio aldea de la ciudad de Ponte Nizza , a 687 metros sobre el nivel del mar, aislado en un claustro de las montañas , de verdes prados , castaños , robles y abetos

La construcción de la " ermita fue fundada por el St. Albert , quien en 1030 se fue a vivir en soledad en el vecino valle de Borrione, donde todavía hay una pequeña capilla dedicada a él.  . Después de haber sanado milagrosamente un hijo del Marqués de Casasco (Malaspina), este en agradecimiento le construyó una iglesia románica dedicada a la Virgen en la que San Alberto y sus ermitaños y seguidores pudieran celebrar el " Oficio Divino .

St. Albert, que fue abad hasta 1073 ,  año de su muerte. Después de la muerte de San Alberto, la ermita quedó inmóvil en el poder de los monjes y se convierte en un centro espiritual de una vasta área. Los monjes siguieron la regla benedictina ,.

En 1543 los monjes  salieron de la ermita para trasladarse a otro lugar

. En 1595 la iglesia de San Alberto fue erigida en parroquia . Seguido por tres siglos de abandono casi total, durante el cual se destruyó el monasterio y la torre. Con la llegada de las leyes napoleónicas en 1810 , el monasterio fue suprimido y confiscados por el gobierno .

En 1900 , cuando se produjo la exhumación de los restos mortales de San Alberto, luego reemplazado por una estatua de cera que se puede ver en la iglesia de San Alberto, el cuidado de la ermita se encomendó a Don Orione .

En 1921 Don Orione repobló la ermita mediante la colocación de los Ermitaños de la Divina Providencia, que él mismo fundó en 1899 , y con ellos un sacerdote como pastor .

Entre ellos, el más conocido es el hermano Ave Maria ( César Pisano), que vivió en la ermita desde 1923 a 1964 tuvo  una vida reconocida por la extraordinaria santidad , la oración y la penitencia.

 Hoy las paredes sagradas del monasterio de San. Alberto  abrazan a la comunidad de los Ermitaños de la Divina Providencia de Don Orione la Fiesta de San Alberto, abad, se celebra el primer domingo de septiembre.