SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 12 de marzo de 2014

10 FRASES DEL PAPA FRANCISCO QUE HAN CAMBIADO AL MUNDO

Ha pasado un año desde su elección y no ha dejado a nadie indiferente. Sus gestos han marcado un antes y un después. Estas han sido las imágenes más representativas de estos 12 meses de pontificado. 
1.- Pide ayuda
Fue lo primero que hizo nada más salir al balcón de la basílica de San Pedro en la noche que fue elegido. En aquel momento se inclinó ante las miles de personas que había en la plaza para pedir oraciones. 
FRANCISCO
"Quisiera daros la bendición pero antes... Antes os pido un favor. Antes de que el obispo bendiga al pueblo os pido que vosotros recéis al Señor para que me bendiga. La oración del pueblo pidiendo la bendición para su obispo”.
Una petición que reitera en cuanto tiene ocasión. 
"Recen por mí”. 
"Recen por mí”. 
"Recen por mí”.
 
"Y recen por mí, no se olviden”. 
2.- Austeridad
Otra de las imágenes que sorprendieron fue su modo de vestir y el coche. 
El Papa continuó utilizando los zapatos negros de Argentina con los que entró en el cónclave y la cruz pectoral que tenía antes de la elección. Renunció también al Mercedes negro blindado y utiliza el mismo coche de la clase media italiana. 
Y no sólo en Italia. También en Río de Janeiro, durante la JMJ. 
El Papa decidió desplazarse en este Fiat Idea con la ventanilla abierta que causó furor entre los peregrinos y más de un dolor de cabeza a sus guardaespaldas.
3.- Apertura
La rueda de prensa que dio en el avión de regreso de la JMJ de Brasil dejó constancia de su estilo. 
Le acompañaba sólo el portavoz del Vaticano. Respondió a las preguntas de los periodistas sobre todo tipo de temas durante 1 hora y 22 minutos.
Y no sería la única vez. A lo largo de este han dado al menos 5 largas entrevistas.
4.- Los enfermos
Francisco ha enseñado a acercarse a los enfermos. Antes de la Misa de Inicio del  Pontificado detuvo el papamóvil en la plaza de San Pedro para bajarse y abrazar a uno de ellos. Un gesto conmovedor que ha repetido en innumerables ocasiones. 
También detuvo el papamóvil para abrazar a Venicio, al final de una audiencia general. 
5.- Inmigrantes
El sufrimiento de los refugiados e inmigrantes que huyen de países en conflicto es una de sus mayores preocupaciones. Su primer viaje como Papa fue en julio a Lampedusa, la isla a la que intentan llegar cada año miles de refugiados en busca de un futuro mejor. Muchos mueren en el camino y Francisco quiso dejar constancia de su amargura con un lamento que se escuchó en los cinco continentes.   
FRANCISCO 
8 de julio, 2013
"¿Quién ha llorado por estas personas que iban en la barca? ¿Por éstas jóvenes madres que llevaban a sus hijos? ¿Por estos hombres que buscaban un modo de sostener a sus familias?”.
6.- La paz
También rezó junto a miles de personas en una vigilia de oración de cuatro horas para pedir por la paz en Siria cuando parecía inminente un ataque de Estados Unidos. Además, por sus constantes llamamientos por la paz en países de conflicto, Francisco ha sido nominado al premio Nobel de la Paz.
7.- Entrañable
Sin lugar a dudas uno de los momentos más tiernos fue en la vigilia con familias, cuando este niño colombiano de 6 años hizo todo lo posible por distraer la atención mientras leía su discurso. Es una de las imágenes más entrañables de Francisco.
8.- Las bromas
El mate nunca falta porque siempre hay algún peregrino argentino que se lo ofrece y él acepta encantado. No es raro ver esta imagen de Francisco bebiendolo... o bromeando con la gente y haciendo chistes.
FRANCISCO
"Es anticlerical”.
FRANCISCO
14 de febrero, 2013.
"Todos sabemos que no existe la familia perfecta, ni el marido o la mujer perfectos. No digamos la suegra perfecta ...”.
9.- Su maletín 
El Papa no tiene un minuto libre. Recibe por la mañana y por la tarde. Tampoco se tomó vacaciones. Francisco es un trabajador incansable. La imagen del Papa subiendo al avión rumbo a Brasil con un maletín indicó cuáles eran sus intenciones. La JMJ no era un viaje de turismo. 
10.- Benedicto XVI
La imagen de dos papas rezando juntos dio la vuelta al mundo. Francisco visitó a Benedicto XVI en al menos cuatro ocasiones. Una muestra del profundo respeto que hay entre Francisco y Benedicto. La última vez que se vieron fue en el Consistorio para la creación de nuevos cardenales.
 
El Papa inicia su segundo año de pontificado y se esperan con expectación algunos de sus futuros encuentros como el viaje a Tierra Santa en mayo, o el Sínodo de obispos de octubre sobre la familia.
)

'Habemus Papam': el cardenal Bergoglio es el nuevo Papa Francisco I

)

A UN AÑO DEL PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO

 
 
Un año intenso, que ha suscitado una renovada atención hacia los temas eclesiales, también de parte de los que no están cerca de la Iglesia. Sobre el primer año de Francisco, escuchemos la reflexión del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, al micrófono de nuestro colega Sergio Centofanti:
«Lo principal de este primer año es ciertamente la gran atención, la gran atracción de la gente - digo la gente, por no decir solamente los católicos practicantes, sino todas las personas del mundo – la gran atención por este Papa, por su mensaje. Es algo que pienso y espero que se haya arraigado muy profundamente en el corazón de las personas, que se han sentido tocadas por una palabra de amor, de atención, de misericordia, de cercanía, de proximidad, gestos mediante los cuales, el amor de Dios llega a través del hombre, el Papa. Mencionaría algunos episodios, que son para mí particularmente tocantes a lo largo de este año. Naturalmente la primera aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro, con todo aquello que recordamos y que ha representado, es inolvidable. Después, recuerdo el lavatorio de los pies a los jóvenes en la cárcel de menores, la tarde del Jueves Santo. Recuerdo el viaje a Lampedusa, con su gran intensidad de cercanía a las personas más olvidadas y abandonadas y a aquellos que han muerto en el viaje de la esperanza y del dolor hacia un futuro mejor. Recuerdo la Jornada Mundial de la Juventud en Río, el gran encuentro de la juventud mundial, en particular latinoamericana, con el Papa en su continente. Recuerdo Asís. Recuerdo el documento programático – digamos así – la Exhortación apostólica, Evangelii Gaudium, en la que verdaderamente percibimos el corazón del Papa, articulado de una manera muy clara, muy amplia, como programa de su Pontificado. Y luego el Consistorio del mes de febrero. Estas etapas nos dicen cuán intenso ha sido este año y cuántos aspectos han sido tocados, cuántos encuentros se han realizado».

El Papa quiere una Iglesia que salga a las calles, habla de reformas estructurales necesarias. ¿Cómo está cambiando la Iglesia?
«Veo a la Iglesia verdaderamente como un pueblo en camino. Ésta es la cosa más característica: un sentido de gran dinamismo. El Papa ha dado un gran impulso y camina con una Iglesia que busca la voluntad de Dios, que busca su misión en el mundo de hoy por el bien de todos, yendo verdaderamente hacia las periferias, hacia los confines del mundo. El Papa ha hablado a menudo de los pastores que están adelante, dentro, detrás del rebaño, para ayudarlo a caminar, a encontrar su camino. Me parece que él es verdaderamente así e invita también a toda la Iglesia a ponerse en camino. Hay un sentido fuerte de dinamismo, que se percibe en particular en el itinerario sinodal, este largo camino de algunos años, en los que la Iglesia reflexiona sobre un punto central de la experiencia humana y cristiana, que es justamente la familia».
El Papa Francisco mira hacia los que están lejos y sacude mucho a los cercanos...
«Ciertamente, porque Dios mira a todos. Así ha logrado hacer comprender que el interés de Dios, su mirada, es para todas sus criaturas, para todas las personas del mundo y no olvida a nadie. Éste es un punto muy importante y - evidentemente - no lo inventó el Papa Francisco. Sin embargo, él ha logrado darle un sentido muy fuerte y muchísimas personas lo han comprendido. Por lo tanto, las manifestaciones de atención, que provienen de sedes no habituales, de la prensa, significan que su mensaje ha llegado. Y por supuesto, todos tenemos que estar en camino, incluso las personas que tal vez se sentían más tranquilas o más estables, estabilizadas en su estado, se sienten implicadas en esta gran misión. Ciertamente, ello también tiene un aspecto positivo».

¿Qué imágenes significativas recuerda del primer año de Pontificado?
«Sobre todo pienso en las audiencias generales de los miércoles: el Papa que pasa en medio de las personas, el Papa que saluda, sonríe, encuentra y, en particular, que se detiene con los enfermos. Me parece muy significativa esta opción especifica suya, la de saludar en primer lugar a los enfermos, después de terminar su catequesis, bajando del atrio y yendo hacia ellos. Los que sufren y los más débiles tienen una prioridad en el corazón del Papa y de la Iglesia, porque tienen una prioridad en el Evangelio».
¿Qué significa ser el portavoz del Papa Francisco?
«Me parece muy hermoso el hecho de que el protagonista es el Papa mismo, es decir, el que habla y despierta el interés de la gente con sus palabras, el que impacta con sus formulaciones. Es él mismo, por lo tanto no necesita una mediación particular. Ésta me parece una experiencia muy positiva. Es lo que siempre desee un poco: que el Papa llegue directamente sin distancias y sin obstáculos al corazón de la gente, con sus palabras. El portavoz - llamémoslo así - el director de la Oficina de Prensa, da las informaciones, que sin embargo, son más informaciones de complemento, de carácter organizativo, de decisiones que se toman y que son también importantes, pero la que es la palabra del Papa para la gente, para el mundo, para la Iglesia llega directamente. Esto me parece muy hermoso y fundamental».
radio vaticana

¡¡¡¡¡¡ SANTA MISA EN HONOR A SAN LUIS ORIONE !!!!!




 









12 DE MARZO ANIVERSARIO DE DON ORIONE, HOGAR DON ORIONE ROSARIO

 
San Luis Orione
(sacerdote)
1872-1940

Don Orione vino tres veces a la Argentina: dos desde Río de Janeiro (1921-1922) donde ya se encontraba en visita a sus religiosos, y una vez directamente desde Italia (1934)....

a) la primera vez (1921) vino solo y se quedó tres semanas.
b) la segunda vez (1922) llegó con tres Sacerdotes y dos Clérigos y se quedó tres meses.
c) la tercera vez (1934) vino directamente desde Italia con cuatro Sacerdotes y se quedó tres años.

Juan Pablo II lo definió como una “maravillosa y genial expresión de caridad cristiana” y como “aquel que tuvo el corazón y el temple del Apóstol Pablo”.
Ahora vive en la gloria, ejemplo luminoso de caridad y de amor a la Iglesia y a las almas. Fuerte intercesor de los humildes y de los enfermos. Los fieles le veneran y le rezan en su bello santuario, donde realiza el deseo de “llevar a todos a Jesús a través de su Madre, María Santisíma”.

PIO XII Y LOS JUDIOS

)

El Papa Francisco estaría considerando proclamar santo al Papa Pío XII, el gran Pontífice que sentó las bases del Concilio Vaticano II y que salvó de morir a unos 800 mil judíos. El Santo Padre tomaría esta decisión de modo similar como hizo con el Papa Juan XXIII, a quien va a canonizar sin que medie un milagro como normalmente se requiere en los procedimientos de la Iglesia.

Una fuente autorizada de la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano, que pidió permanecer en el anonimato, dijo a ACI Prensa el 25 de julio que "así como el Papa Francisco decidió la canonización de Juan XXIII, así también está considerando hacer lo mismo con Pío XII".

El 19 de diciembre de 2009 el entonces Papa Benedicto XVI aprobó al decreto de las virtudes heroicas del Papa Pacelli, es decir el documento que demuestra que una persona vivió la fe, la esperanza y la caridad (el amor) en grado heroico. De acuerdo al procedimiento regular, ahora es necesario un milagro para su beatificación.

Pero si el Papa Francisco decide seguir adelante sin un milagro, podría "incluso canonizarlo (a Pío XII) con la fórmula de scientia certa (certeza de conocimiento) y por lo tanto incluso pasando por encima de la beatificación", indicó la fuente.

"Solo el Papa puede hacer eso y lo hará, si así lo desea".

El Papa Francisco está muy interesado en Pío XII porque "lo considera un grande, de la misma forma que Juan XXIII, aunque sea por distinta razones", explicó la fuente a ACI Prensa.

Pero hay además una razón histórica por la que el Papa Francisco está interesado en Pío XII.

Cuando Pablo VI inició el proceso de beatificación y canonización en 1967, nueve años luego de la muerte del Papa Eugenio Pacelli, el entonces Santo Padre formó una comisión de historiadores para indagar profundamente en la vida y conducta de su predecesor, con particular atención a los eventos relacionados a la Segunda Guerra Mundial.

El comité estaba formado por cuatro jesuitas: los Padres Pierre Blet (Francia), Angelo Martini (Italia), Burkhart Schneider (Alemania) y Robert A. Graham (Estados Unidos).

Su trabajo llevó a la publicación de las "Actes et Documents du Saint Siège relatifs à la Seconde Guerre Mondiale" (Actas y Documentos de la Santa Sede relacionados a la Segunda Guerra Mundial), una colección de 11 volúmenes de los documentos del Archivo Secreto del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII durante este periodo.

Sin embargo, recién para el 2014 se espera los documentos completos del pontificado de Pío XII, en el que estarán incluidos aproximadamente 16 millones de documentos de la vida de Eugenio Pacelli.

Cuando en 2009 el Papa Benedicto decidió aprobar el decreto de las virtudes heroicas, recibió las críticas de algunos sectores judíos que acusan a Pío XII de no haber hablado sobre el Holocausto, pese a que sí colaboró efectivamente para salvar a 800 mil judíos durante la persecución nazi.

De acuerdo a Matteo Luigi Napolitano, del Pontificio Comité para las Ciencias Históricas y que ha escrito varios libros sobre Pío XII, "en cuanto concierne al juicio histórico, el dossier sobre Pio XII está casi listo".

En entrevista con ACI Prensa el 29 de julio, Napolitano indicó que "los juicios teológicos sobre la vida y conducta de Pío XII no son competencia de los historiadores".

Sus declaraciones se refiere a lo que se conoce como "positio", un documento que se compila para cada persona que inicia el proceso de beatificación y canonización, una vez que ha sido declarada "venerable" con el decreto de las virtudes heroicas.

La fuente que conversó con ACI Prensa sobre la posibilidad de canonización de Pío XII explicó que sí existen varios milagros atribuidos a Pío XII y que, también por esa razón, el Papa Francisco está considerando obviar la beatificación y pasar directamente a la canonización, es decir, a proclamarlo santo.

Cuando, en el caso de Juan XXIII, el Papa decidió aprobar su canonización, sometió su caso al voto de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos, pese al hecho de que "ya se estaba discutiendo un milagro atribuido a la intercesión de Juan XIII", dijo la fuente.

Pero "el milagro hubiera necesitado varias confirmaciones", dijo el experto, así que el Papa Francisco "optó por decidir su canonización sin esperar a la certificación del milagro".

En julio de 2012, el fundador de la Pave the Way Foundation, Gary Krupp, un prominente judío y defensor del Papa Pío XII, afirmó que "la leyenda negra contra el Papa Pío XII está siendo blanqueada por la luz absoluta de la verdad".

En declaraciones a ACI Prensa el 5 de julio de 2012, Krupp expresó la complacencia del grupo interreligioso que preside por el cambio de actitud en el museo del holocausto Yad Vashem, en Israel, que realizó algunas modificaciones en una controversial exposición sobre Pío XII, para presentar una visión más equilibrada sobre las acciones del Papa hacia los nazis y sus víctimas judías.

Para Krupp, esto "debería mostrar al mundo que esta es verdaderamente una institución que se basa en los hechos y en la verdad".

El líder judío indicó que cualquier mayor investigación mostrará que el Papa, cuyo nombre de nacimiento fue Eugenio Pacelli, "fue en verdad un gran héroe para el pueblo judío durante nuestros años más oscuros de la Shoah (el holocausto)".

EFEMÉRIDES ORIONITA GENTILEZA HNO JORGE D SILANES

EFEMERIDES ORIONITA
(Preparada por el Hno. Jorge David Silanes)

12 DE MARZO DE 1915
Don Orione en la Colonia Agricola S. Maria (Roma-Monte Mario) visita i suoi orfanelli accompagnato da mons. Bagnoli (obispo de Avezzano)...

12 DE MARZO DE 1924
Bendición de la piedra fundamental de la Iglesia y de la escuela en el puerto de Mar del Plata por parte del Nuncio Apostólico, con la presencia de la Sra. Elisa de Alvear, Presidenta de la comisión, de la Sra. Dolores Anchorena de Elortondo, Presidenta del Consejo Gral. Vicentino, bajo cuyo auspicio se inicia esta obra.
Zanocchi, carta a Don Orione del 25/2/24; Pap. pág. 347.
12 DE MARZO DE 1936
En Rosario de sta Fe, el padre Mariano Szymkus y el Hno Juan se trasladan, desde la Iglesia ntra Sra. del Perpetuo Socorro (Av.da. Alverdi) a la Escuela Boneo (Gorriti 660)
12 DE MARZO DE 1939
Es elegido Sumo Pontífice el Cardenal Eugenio Pacelli que toma el nombre de Pío XII (1939 - 1958), asiste Don Orione.
12 DE MARZO DE 1940
Reza por última vez la Santa Misa y le manda al Papa Pío XII un telegrama de felicitación en el aniversario de su coronación.
Don Orione fallece en San Remo (Italia) a las 22.45.
Il Canonico pág. 349; Pap. pág. 437 ss.


Era un cura, pero era un buen hombre”
Don Orione falleció en San Remo, imprevistamente, cuando parecía que sus fuerzas se restablecían, a las 22.45 hs. del 12 de marzo de 1940.
Sus funerales  un verdadero triunfo dieron la medida de la fama de santidad del hombre.
A propósito de los funerales, el féretro de Don Orione se llevó desde San Remo a Génova, Novi, Alessandria, Milán y Tortona donde fue sepultado el 16 de marzo en el santuario de la Virgen de la Guardia y el padre  Fabbretti contó: “El elogio de la santidad yo lo he oído precisamente esa mañana de marzo, asomado en el tranvía que, después de pocos metros, pudo proseguir, a raíz de un desperfecto en las vias y por la multitud desbordante que se dirigía a Sant'Ambrogio (en Milán). Dos operarios, tendidos en el suelo, trataban de reparar lo mejor que podían los rieles, pero no les era posible hacer mucho, la gente los aplastaba. Finalmente llegó el féretro cubierto de claveles. Ví muchas señales de la cruz, gente que caía de rodillas. Sobre todo ví lágrimas silenciosas de la pobre gente, que ni siquiera sabe si son de dolor o de esperanza.
Uno de los dos obreros le preguntó entonces al otro, un poco resentido: “¿Qué sucede? ¿Quién ha muerto?”. Y el otro: “Es Don Orione”. Y el primero: “Don Orione. ¿Y quién es?”. El otro le contesta: “Era un cura, pero era un buen hombre”. (La Gazzetta del Popolo, Torino 2 - 6 - 1972).


¡¡¡¡¡¡DON ORIONE SU PASO A LA ETERNIDAD !!!!!



Cada 12 de marzo la familia orionita recuerda con devoción el paso a la eternidad del Padre fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, San Luis Orione.
Alguna vez Don Orione había confesado que, estando en la Argentina, “a veces había encomendado mi alma a Dios por unas molestias cardiacas que me hacían revolver en la cama por horas y horas, sin darme tregua. Pero bueno, hombre, que no somos más que muchachos de 62 años: y si la hermana muerte llama a nuestras puertas, le abrimos y hacemos fiesta, que ya hemos vivido bastante.”
La “hermana muerte” pareció llegar el 1º de abril de 1939, mientras estaba iniciando una nueva escuela profesional, a pocos kilómetros de Tortona, en Alessandria. Pero a la semana siguiente estaba otra vez en pie, expresando con una sonrisa “He resucitado. ¡Ave María, y adelante!”.
Entonces, Trató de tranquilizar a todo el mundo, pero casi un año después, en la madrugada del 9 de febrero de 1940, su vida pendía otra vez de un hilo: pidió la comunión y la unción de los enfermos, que entonces se daba sólo a los moribundos. Pero también esa vez logró salir lentamente de la crisis y todos suspiraban de alivio.
Reanudó sin más su trabajo normal, y a Don Sterpi, quien le sugería reposo absoluto, le hizo decir: “Renuncio a la salud, a la vida; pero hasta el último aliento quiero cumplir con mi deber”.
Y a menudo repetía: “Quiero morir en la brecha: con la mirada en el cielo y trabajando.” Ese mes sería de continuos altibajos; se las ingeniaba para poder celebrar misa, pese a su estado delicado e inestable.
El 6 de marzo comienzaba a despedirse, porque los médicos lo querían mandar a San Remo. Mientras hacía las valijas, contemplaba su pobre sotana: “¡Pobre sotana mía...! ¡No da más: como mi propia vida...!”.
Hacía diez años que no iba a San Remo, y no le gusta la idea de ir allí; ese nombre le sonaba a frivolidad, lujo, mundanidad; aunque allí hubiese un instituto suyo, el San Rómulo.
El día antes de su partida a esa ciudad, el 8 de marzo, fue a dar las buenas noches a sus religiosos por última vez y, suavemente, protestaría: “No es entre las palmeras que yo quiero vivir y morir; sino entre los pobres, que son el mismo Jesucristo.”
Habló de sus religiosos polacos envueltos en la guerra, de las casas de América Latina, de las tres grandes “madres” de los Hijos de la Divina Providencia: María, La Iglesia, la Congregación; de ser fieles a Dios y a la vocación; y concluye: “¡Adiós, hijos míos queridos, hasta siempre!”
Antes de emprender el viaje, le dirá a un sacerdote: “Quiero confesarme: una confesión en preparación a la muerte.”

“¡Jesús, Jesús, Jesús....!”
En Villa Santa Clotilde, de San Remo, fueron tres días de oración y trabajo: preparó una nueva expedición de misioneros a América Latina, escribió cartas, envió telegramas -entre otros, un hermoso telegrama al Papa Pío XII, al cumplirse el primer año de su elección papal-, y recibió constantes visitas.
El mismo 12 de marzo recibió al P. Terenzi, párroco del Santuario del Divino Amor, en Roma, y le ayudó en misa como un simple monaguillo. Al caer la noche, despidiéndolo, le escribió en una tarjeta postal: “¡Ave María y adelante!”.
Antes de cenar, rezó el rosario y otras oraciones junto con su enfermero. A las diez de la noche, lo llamaron por teléfono desde Roma: se trata de una pobre enferma mental. La aceptó sin más, para que la envíen al Cottolengo de Génova, y finalmente, se retiró a descansar.
A las 22,45 su respiración entrecortada apenas le daban fuerzas para llamar. Acudieron el hermano enfermero y una religiosa, quienes llamaron al médico, pero la enfermedad hizo crisis.
Como respondiendo a la invitación bíblica (“Ya viene el esposo (el Señor) salgan a su encuentro”), repetió débilmente con su último hilo de voz: “Jesús... Jesús... ya voy”. Así reclinó su cabeza sobre el pecho del hermano enfermero, en la paz de Dios.
Su triunfo póstumo
La muerte de Don Orione conmovió a toda Italia, no sólo a sus hijos. Durante una semana entera, sus despojos mortales fueron llevados en procesión de San Remo a Génova, Alessandria, Milán, Pavía, Voghera, Tortona.
El 19 de marzo, fiesta de San José, en medio de una grandiosa manifestación de dolor de la entera Tortona, “ciudad de sus amores y dolores”, recibió cristiana sepultura en la cripta del santuario de Nuestra Señora de la Guardia, corazón espiritual de su congregación. Allí descansan también, Don Sterpi (+1951), Don Goggi (+1908) y otros eximios colaboradores suyos.
“Genial expresión de Caridad”
El Papa Juan Pablo II en ocasión de canonizar a nuestro padre fundador compartió unas hermosas palabras:
“Don Orione se nos presenta como una maravillosa y genial expresión de la caridad cristiana.
Es imposible sintetizar en pocas frases la vida infatigable y a veces dramática de aquel que se definió, humildemente pero sagazmente: «el changador de Dios». Pero podemos decir que él fue por cierto una de las personalidades más eminentes de este siglo por su fe cristiana abiertamente vivida.
Fue Sacerdote de Cristo, total y alegremente, recorriendo Italia y América Latina, consagrando la propia vida a aquellos que más sufren, a causa de la adversidad, de la miseria, de la maldad humana. Basta recordar su poderosa presencia entre las víctimas del terremoto de Messina y de la Mársica. Durante aquella dura prueba, se vio entre las ruinas humeantes y entre las víctimas doloridas la heroica figura de Don Orione. Este humilde y pobre sacerdote, intrépido e incansable, se volvió testimonio vivo del amor de Dios. Él entra a formar parte de la larga fila de testigos que con su conducta manifestaron algo más que una solidaridad simplemente humana, endulzando el sudor amargo de la frente con palabras y hechos de liberación, redención y por lo tanto de segura esperanza.
Pobre entre los pobres, llevado por el amor de Cristo y de los hermanos más necesitados, fundó la Pequeña Obra de la Divina Providencia: los Hijos de la Divina Providencia, las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, y seguidamente las Sacramentinas Ciegas y los Ermitaños de San Alberto.
Tuvo el temple y el corazón del apóstol Pablo, sereno y sensible hasta las lágrimas, infatigable y valiente hasta el atrevimiento, tenaz y dinámico hasta el heroísmo, afrontando peligros de todo tipo, acercándose a altas personalidades de la política y la cultura, iluminando a los hombres sin fe, convirtiendo a los pecadores, siempre recogido en continua y confiada oración, a veces acompañada por terribles penitencias. Un año antes de la muerte así había sintetizado el programa esencial de su vida: «Sufrir, callar, orar, amar, crucificarse y adorar». Dios es admirable en sus santos, y Don Orione permanece para todos como ejemplo luminoso y consuelo en la fe.”

Fuente donorione.org.ar

3 Minutos con Don Orione

)

En este día especial compartimos un video realizado previamente a la canonización de San Luis Orione, que cuenta brevemente su historia y saludamos a toda la familia orionita, hermanados en el carisma del San Luis Orione:

DON ORIONE, NACIÓ AL CIELO (Area Recursos Mardel)



Ha sido una maravillosa y genial expresión de la caridad cristiana, una de las personalidades más eminentes del siglo pasado por su fe, vivida abiertamente. Tuvo el temple y el corazón del Apóstol San Pablo, ti...erno y sensible hasta las lágrimas, infatigable y audaz hasta el heroísmo. Ha mostrado a todos el camino del bien. Siempre atento y solícito a las necesidades de los pobres, sentidos como tesoros y perlas preciosas. El corazón de este estratega de la caridad fue "sin fronteras porque estaba dilatado por la caridad de Cristo". Este humilde hijo de un empedrador de caminos proclamaba que la perfecta alegría no puede ser otra que la perfecta entrega de sí mismo a Dios y a los hombres, a todos los hombres. Don Orione fue un sacerdote todo de Dios y todo de los hombres. Dedicó su vida entera a amar y servir al Señor en los más humildes, en los más pobres y desposeídos. "Sólo la caridad salvará al mundo" fue la convicción que marcó su vida; una caridad necesaria y urgente para llenar los surcos que el odio y el egoísmo habían abierto en su época. Esta convicción le llevó a fundar la Pequeña Obra de la Divina Providencia (1903), congregación que se extendió en su Italia natal y en tierras de misión, en varios países de Latinoamérica. Hoy en día está presente en más de treinta países.

El mensaje de Don Orione es una invitación a mirar la realidad para transformarla con la caridad. Una caridad que se realiza no como paliativo asistencial, sino como promoción de justicia, de dignidad humana y de salvación integral del hombre y de la sociedad.

Tenemos que ser santos, pero no tales que nuestra santidad pertenezca sólo al culto de los fieles o quede sólo en la Iglesia, sino que trascienda y proyecte sobre la sociedad tanto esplendor de luz, tanta vida de amor a Dios y a los hombres que más que ser santos de la Iglesia seamos santos del pueblo y de la salvación social
Don Orione.
--------------------------------------------------------------------------------

Hoy, sus obras y su mensaje reafirman la vigencia de un testimonio que sigue anunciando que la vida sólo es tal cuando se comparte solidariamente con el prójimo, especialmente con aquel más necesitado y abandonado, pues en él brilla la imagen de Dios.

Nacido en Pontecurone, provincia de Alessandria (Italia), el 23 de junio de 1872, el ambiente de pobreza y de piedad sincera que caracterizaba a su familia fueron el mejor estímulo para hacer brotar en su corazón el germen, a la vez tierno y robusto, de un amor ardiente hacia Dios y hacia los hombres que se convertirán en la luz y guía de toda su vida.

Su vocación, acrisolada y robustecida en el sacrificio, recibió un fuerte impulso durante los seis meses pasados en el Convento de los franciscanos de Voghera (1885-1886), durante el trienio transcurrido junto con Don Bosco y sus santos colaboradores (1886-89) y durante el duro aprendizaje del tiempo pasado en el Seminario diocesano de Tortona rico en sacrificios y en humildes trabajos al servicio de la Catedral (1889-93).

Las vicisitudes religiosas y político sociales de aquellos años de fervorosa preparación al ministerio sacerdotal provocaron en Luis Orione un afán incontenible por actuar antes que nada a favor de los niños huérfanos, sin medios de subsistencia, abandonados, sin posibilidad de desarrollar sus propias capacidades intelectuales y de seguir sus inclinaciones; en un segundo momento abrirá todo tipo de instituciones caritativas al servicio de los más pobres y necesitados.

El impulso de su gran corazón le llevó a fundar las obras más diversas: colegios de enseñanza, centros agrícolas, escuelas profesionales, obras de caridad, Pequeños Cottolengos. Además de la rama de los sacerdotes y hermanos fundó los Ermitaños de la Divina Providencia (1898), las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (1915), Las Hermanas Sacramentinas Adoradoras Ciegas (1927). Pasó cuatro años entre sus Misioneros en Sudamérica en dos viajes.

Murió en una casa de reposo en Sanremo, donde, contra su voluntad, le habían mandado los médicos, confiando en su recuperación. Era el 12 de marzo de 1940. Antes de dejar Tortona el 8 de marzo había protestado:.

No quiero vivir y morir entre palmas, sino entre los pobres que son Jesucristo
Don Orione.Ver más — con Area Recursos Mardel

REFLEXIONES DEL PADRE MIGUEL BERRIEL PERILLE, ASESOR ESPIRITUAL DEL MLO BARRANQUERAS

HACE 74 AÑOS: "Don Orione está en los umbrales de la muerte. A pesar de la angustia física, se lo ve perfectamente sereno, con los ojos vueltos hacia el cielo: ¡Jesús, Jesús!... Luego, vuelve los ojos hacia el enfermero: es una mirada de gratitud que él no olvidará nunca. Voy, voy... ¡Jesús! ¡Jesús!Reclina la cabeza. Son las 22,45 del 12 de marzo de 1940"

EN EL ANIVERSARIO DE SAN LUIS ORIONE, SALUDOS DEL PADRE FORNEROD

 
 
 
 
Hoy moría en San Remo (Italia) Don Luis Orione (1872-1940), fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, obra de fe y de caridad creada especialmente p...ara el pueblo necesitado de justicia y de santidad.
Quiera darnos el Señor a nosotros, ese mismo espíritu de caridad, para abrazar a todo hombre y formar todos su Nuevo Pueblo.
Feliz día para toda la gran familia orionita: sacerdotes, religiosos, religiosas, jóvenes, estudiantes, educadores y amigos!