SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 4 de mayo de 2022

RECORDAMOS A DON BIAGIO MARABOTTO

Hoy recordamos a Biagio Marabotto, en el día de su paso a la Patria Celestial,  Una epidemia de tifus se propagó en Varsovia, contrajo la enfermedad y murió en la capital polaca el 5 de mayo de 1945.Querido hijo en el Señor (Biagio Marabotto):

El Padre Contardi me ha entregado tus cartas, las que me han causado gran placer. He rezado en estos días por ti y he hecho rezar, porque tu resolución, querido Marabotto, es algo muy importante.

Estando instruido en nuestra Santa Religión, comprendes bien que la vocación religiosa es una de las mayores gracias que Dios puede hacer a un alma.

Los primeros deberes de quien se siente llamado a un estado tan sublime son humillarse ante el Señor, desconfiar de sí mismo, rezar mucho, especialmente a la Ssma. Virgen, mortificar todos los sentidos, y hacer todo esto, con la ayuda de la gracia divina, siguiendo el consejo del Director espiritual, por cuya boca ordinariamente nos habla Dios. […]

Pero ten en cuenta, hijo mío, que quien es llamado por el Señor debe dar verdaderamente un adiós para siempre a la vida del mundo y a los pensamientos del siglo, y entregarse con la más tierna piedad y asiduidad al divino servicio, con la más cautelosa huida de toda sombra de peligro y de distracción, con total abnegación de sí mismo por amor a Nuestro Señor Jesucristo y para obedecer en todo y siempre y alegre y filialmente a la Santa Madre Iglesia y a su Jefe, el Romano Pontífice, Vicario de Nuestro Señor en la tierra y dulce Cristo visible en la tierra –a quien está particularmente unida nuestra pequeña Congregación. […]

Mira, querido hijo mío, que, viniendo con nosotros, nosotros somos pobres y tú también deberás llevar la vida de un pobre religioso por amor a Jesucristo, que es nuestro ejemplar divino; El nació pobre, vivió pobre, pobre murió en una cruz, sin ni siquiera un poco de agua.

Pero Jesús, nuestro dulce Dios y Padre, está con nosotros, y nosotros llevamos una vida feliz, porque nos basta tener a Jesús.


LOS DESAMPARADOS, PARA DON ORIONE

 

Don Orione pasó en Argentina gran parte de los tres años que van de 1934 a 1937. En este tiempo comenzó a hablar y a escribir algo en español, por la necesidad de comunicarse directamente con las personas y en virtud de la inculturación, queriendo “hacerse argentino con los argentinos”.

En sus escritos y discursos en italiano, mientras estaba en América Latina y también despues de su vuelta a Italia, aparecen palabras y expresiones en español. Una palabra, en particular, le pareció particularmente querida y la usó frecuentemente: los desamparados. La expresión merece una profundización no en cuanto a sus detalles lingüísticos sino porque se convirtió en un término carismático.

           ¿Qué significa desamparado?

La palabra desamparado es el participio pasivo del verbo desamparar, cuyo primer significado es abandonar, dejar a alguien sin protección (amparo) y sin la ayuda de algo que necesita.

            El prefijo des- indica la negación del significado de la palabra a la cual se antepone; indica privación, ser «sin».

El verbo amparar significa proteger, socorrer, dar refugio, poner a cubierto; valerse de la ayuda o protección de alguien o de algo.

El sustantivo amparo significa acción y efecto de proteger o protegerse; protección, ayuda, sostén, patrocinio; remedio, abrigo, asilo, refugio; significa persona o cosa que proteje.

            Por tanto, desamparado tiene un significado concreto, material (quien no tiene resguardo, abrigo, asilo, refugio, un lugar donde protegerse), pero tiene un significado moral y relacional (quien está sin ayuda, quien no tiene una persona a quien recurrir, que pueda preocuparse por él).

 Para entender el significado de amparo y por consiguiente de des-amparados, nos puede servir de ayuda el texto de la oración mariana más antigua y de todos conocida, el Sub tuum praesidium confugimus. Pues bien, en Español es traducida como “Bajo tu amparo nos acogemos”. En italiano se vuelve “bajo tu protezione buscamos refugio”; de modo similar en Inglés es “We fly to Thy protection”. Se aleja un tanto la traducción francesa: “Sous l'abri de ta miséricorde, nous nous réfugions”. Ésta última traducción es la más fiel al significado originario del texto griego de la oración, donde aparece el término εὐσπλαγχνία que normalmente es traducido con misericordia y hace referencia al σπλάγχνα, esto es a las vísceras maternas, en Hebreo raHámîm 

Éste es el refugio al que el orante recurre invocando a María: el útero, el regazo, las entrañas maternas, de las que derivan los sentimientos de misericordia y compasión y los actos de acogida, de protección, de ayuda.De estas primeras noticias etimológicas rescatamos la indicación de que los des-amparados son aquellos que tienen necesidad de refugio concreto y de misericordia del corazón, de ayuda (pan, techo, salud) y de compasión, de servicios y de relaciones.

            Don Orione, que en su vocabulario apostólico tenía ya recogida una infinita letanía de nombres y de situaciones de pobres y de pobreza, fue golpeado por esta palabra española que encontró, quizás más completa y expresiva que otras para aclarar su concepto de “providencia” y de “pobres”: desamparado es quien no tiene providencia.

            Don Orione conoció y usó el término español desamparado sobre todo cuando se puso a idear, promover y realizar el Pequeño Cottolengo Argentino de Claypole.

            El primer documento que testifica el uso del término por parte de Don Orione es el discurso radiofónico en la Radio Callao, el 25 de abril de 1935, algunos días después de la bendición de la primera piedra del Pequeño Cottolengo de Claypole. En los apuntes escritos para este discurso leemos: “He venido a la Argentina, para ponerme en manos de la Divina Providencia, como humilde instrumento para ayudar y consolar a los miembros más doloridos y desamparados de su sociedad, fundando un Pequeño Cottolengo”.

Dos días después, el 27 de abril, usó desamparados en un texto italiano: “En el Cottolengo se vive alegremente: se reza, se trabaja, en la medida que lo permitan las propias fuerzas: se ama a Dios, se ama y se sirve a los pobres. En los desamparados se ve y se sirve a Cristo, en santa alegría”.

            Predicando los ejercicios espirituales (6-15 de enero de 1936) en la “Casa de Lanús” (Villa Dominico), junto al Padre Rodolfo Carboni, Don Orione dio una de sus definiciones de desamparados. “Nosotros no estamos para los nobles, para los hijos de los ricos, para las altas clases sociales. Los Hijos de la Divina Providencia viven de la merced de Dios, de la vida de trabajo y de pobreza, sólo debemos estar para los pobres, para los más pobres, para los deshechos, para los desamparados (para los abandonados) de la sociedad”


.Hoy, la Familia Orionita, frente a los desafíos de este tiempo, y convencida que “sólo la Caridad salvará al mundo”, pone su mayor esfuerzo en hacer de cada una de sus comunidades y obras, auténticos “faros de civilización” en medio del pueblo; sobre todo, entre los más pobres, en quienes resplandece la imagen de Dios.

Así, cada sacerdote, religiosa, médico, educador, joven voluntario, cada persona con discapacidad, niño, trabajador o amigo de la Obra –todos y cada uno– son la expresión viva y comunitaria de este carisma que el Señor confió a Don Orione, para ir a los últimos en nombre de la Iglesia.

 


PENSAMIENTO DEL DÍA DE DON GASPAR GOGGI

Siervo de Dios Don Gaspare Goggi: ¡Ave, María! ¡Qué dulce es este saludo! Es el saludo de aquellos que anunciaron al pueblo la paz tan esperada y plantada; es el saludo que te anunció, junto con el del Hijo de Dios, la maternidad de tantas almas afligidas y desoladas que tuvieron que presentarte a Cristo, o Inmaculada, lavadas en la ola más pura de Su Sangre Divina.

ASTERISCO

 Don Orione recordó algunos aspectos religiosos de la vida de Napoleón: ïCuanto al Pater noster que no conoce el juicio que le dio Napoleón? ¿Quieres algo sublime? ¡Recitar el Pater noster! .
Derrotado y relegado a la isla de Santa Elena, Napoleón se abrió a la fe cristiana. Don Orione recordaba las palabras que repetía el gran Napoleón: ïTengo una sola alma! ¡Solo tengo un alma!