SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 27 de septiembre de 2023

28 SEPTIEMBRE, DIES NATALIES JUAN PABLO I



Juan Pablo I, de nombre secular Albino Luciani, fue el papa número 263.º de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 26 de agosto de 1978 hasta su muerte, ocurrida 33 días después. Su pontificado fue uno de los más breves de la historia, dando lugar al más reciente año de los tres papas. 

Fecha de nacimiento: 17 de octubre de 1912, Canale d'Agordo, Italia
Fallecimiento: 28 de septiembre de 1978

LA OBRA ORIONITA EN AMÉRICA LATINA, EN EL LAPSO DEL PRIMER Y SEGUNDO VIAJE DE DON ORIONE

 El regreso de Don Orione a América Latina  sólo podrá realizarse en 1934, ya que su deseo fue regresar mucho antes, no lo pudo llevar a cabo.Pero sus obras continuaron, impulsadas por sus religiosos.

Las obras encaminadas en América Latina entre el primer y segundo viaje de Don Orione fueron tres en Uruguay [el Patronato a Montevideo (1924), La Floresta, 1928 y la Iglesia de San Carlo a Montevideo (1932)], dos en Brasil [Gavea, 1924 y Niteroi (1929)]; seis en Argentina [Puerto Mar del Plata (1924), Victoria (1927), Nueva Pompeya (1927), Lanús (1930), Tres Algarrobos (1931), Colegio Mar del Plata (1932)].

El 7 de diciembre de 1930, mandó el primer contingente de 6 Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad a la Argentina; el año siguiente un nuevo grupo llega a el Uruguay; otros contingentes seguirán a breve distancia de tiempo y también llegarán a Brasil.

 

Don Orione en América Latina del 1934 al 1937

En el 1934, el número de los sacerdotes, de los treinta del 1921 ascendió a 112; eran 45 clérigos con votos perpetuos y 123 de votos temporales; el número total de los religiosos fue más que cuadruplicado: de 74 ascendió a 351. Fueron el fruto de la "colecta de las vocaciones" en Italia.

La efervescencia vocacional de la joven congregación fue acompañada por la exuberancia apostólica. Ciertamente fueron determinantes el fervor de los principios y los impulsos de un santo. Pero hay una actitud y también una dinámica que es necesario comprender si queremos vivir –como hijos-  los nuevos re-envíos fundacionales hoy.

La brevedad de estas notas hace difícil abordar en profundidad el estallido apostólico de Don Orione en la Argentina (en la zona de Buenos Aires se abrieron Avellaneda, San Fernando, Tigre, Calle Cochabamba, Claypole; y luego Itatì, Rosario, Saenz Peña y Mar del Plata. Se llevó y dio impulso a las actividades en Brasil y Uruguay. Se fue a Chile con un viaje exploratorio de 6 días.[1] Dejó abiertos otros deseos y contactos con Perú, Bolivia, Mato Grosso.



[1] “He aceptado dos Casas en la capital de Chile: una para las Hermanas y una para nosotros. Iré a verlas en el viaje al Perù. Mientras que estoy aquí, es necesario que vea bien todo y plante las estacas, como dice don Zanocchi”; 9 settembre 1935, Escritos, 18, 143.