SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 24 de julio de 2020

25 DEJULIO 1937, SIGUEN LAS INAUGURACIONES EN EL COTTOLENGO DE CLAYPOLE




EFEMÉRIDES MESSAGGI DON ORIONE


1930:25 de julio,  Inicio de las actividades en la parroquia de "San Giacomo", en Piazza Scossacavalli, Roma, confiada a la Congregación para reemplazar a Santa Ana en el Vaticano. La iglesia fue demolida en 1937 para derivar la actual Via della Conciliazione.


 
1933:martes 25 de julio, Inauguración de la parroquia "Nuestra Señora de la Divina Providencia", en Buenos Aires (Argentina).


 
1937: 25 DEJULIO, domingo, Inauguración oficial del Piccolo Cottolengo en Claypole (Argentina).

 

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFROLATINA Y AFROCARIBEÑA


El 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña, instituido en 1992, por los 500 años de la llegada de los españoles a América. Esta fecha, que se conmemora desde el año 1992, se instauró durante una reunión en República Dominicana en la que participaron cerca de 400 mujeres de diversos países latinoamericanos que se reunieron para analizar las secuelas del racismo y el sexismo en la región. De allí surge que esta fecha sería el día como una forma de articular acciones conjuntas, de recordar a las luchadoras históricas y como celebración de fuerzas políticas, individuales y colectivas.

Las mujeres negras sufren la triple discriminación originada por género, raza y pobreza; es una de las premisas que la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Caribeñas han venido luchando para que se pueda desaparecer la discriminación.

A pesar de los esfuerzos y la participación denodada de las mujeres afro en la 3º conferencia Mundial Contra el racismo, en conferencias regionales en los centenares de encuentros de intercambio con estados, con agencias de cooperación, aun permanece la situación de exclusión que las llevara a esta iniciativa en 1992 y la necesidad de luchar organizadamente y con una visión regional.

COMO ORIONITAS DEBEMOS DIFUNDIR EL AMOR DE JESUCRISTO EN EL PUEBLO







Todo orionita vive para “difundir el conocimiento y el amor de Jesucristo, de  la  Iglesia  y  del  Papa,  especialmente  en  el  pueblo...  Y  eso  mediante  el apostolado  de  la  caridad  entre  los  pequeños  y  los  pobres”
 Los  religiosos orionitas hablan desde el púlpito de la palabra de Dios, pero mucho más hablan desde el púlpito de las obras de caridad.
Pero escuchemos a Don Orione: Don  Orione daba  al respecto  indicaciones bien  concretas, “Los  discursos son  ya  inútiles.  Jesús  demostraba  su  celeste  doctrina  sanando  a  los hombres  y multiplicando los panes. Nosotros, si queremos ser creídos y hacer el bien, debemos sanar a los pueblos sembrando a manos llenas el amor de Dios y de los hombres y multiplicando  la  vida  de  Cristo  en  toda  la  humanidad  con  obras  de  caridad  y sembrando  nuestra  vida  y  llegando  al  sacrificio  de nosotros  mismos  para  hacer revivir a Cristo en su divina Caridad”
“Buscar y medicar las heridas del pueblo, buscar las enfermedades: irles al encuentro en lo moral y en lo material. De este modo nuestra acción será no sólo eficaz,  sino  profundamente  cristiana  y  salvadora.  Cristo  fue  al  pueblo.  Aliviar  al pueblo, mitigar los dolores, sanarlo. Debemos amar al pueblo. La Obra de la Divina Providencia  es  para  el  pueblo.  Evitad  las  palabras, de  habladores  tenemos  los bolsillos llenos” el famoso lema: “Hacer el bien siempre, hacer el bien a todos, el mal a nadie
 Un estilo desarrollado por Don  Orione  con  otras  indicaciones  que  se  encuentran difundidas  en  sus numerosas cartas, más en particular, respecto a delinear un verdadero y propio sistema educativo, denominado paterno-cristiano. 
Con cristiano Don Orione expresaba la convicción de que la educación debe estar “ayudada de la gracia”, se debe tomar el recurso  “digna y frecuentemente de los  sacramentos  por  los  que  se  recibe  la  gracia”.
Por  tanto  la  oración  y  la  vida sacramental son parte integral de la promoción de la persona. Con paterno Don Orione  pretendía  exhortar  a  los  propios  colaboradores  a  un  estilo  relacional profundamente intenso y humano, basado en el amor cristiano y en la confianza “Hacerse  amar,  más  que  temer,  obtener  todo  por  amor y  nada  por  la  fuerza”
Mediante  la  actitud  paterno-cristiana  del  educador,  el  huésped  de  cada casa o instituto “debe persuadirse que estamos interesados en hacer el bien y que vivimos  no  para  nosotros  sino  para  él...  que  su  bien  es  nuestro  bien,  que  sus alegrías  son  nuestras  alegrías,  y  sus  penas,  sus  dolores,  son  penas  nuestras  y nuestros son sus dolores. Él debe sentir también  que estamos dispuestos a hacer por  él  sacrificios”
.  Está  claro  que  los  recursos  humanos  requeridos  a  quien presta  su  servicio  en  una  obra  orionita  son  muy  notables,  sobre  todo  en  términos  de  generosidad  y  humildad:
“Y  hace  falta  generosidad,  pero  una generosidad  no  común,  una  generosidad  grande  y  valiente,  fundada  en  nuestro Dios y acompañada por verdadera humildad”
 Aún hoy Don Orione reclama a los trabajadores el fundamental y provechoso uso de la paciencia, para evitar que la  necesaria  vigilancia  no  termine  nunca  en  áspero  reproche  y  entonces  en desazón: “tened paciencia: con la furia, la soberbia, la palabra que hiere, con ese modo  de  actuar  envenenado  se  alejan  los  corazones  y  no  se  hace  el  bien”
“Paciencia con todos, solicitud, buenos modos”. “No envilezcan nunca a nadie en las correcciones y puniciones, cuando no se las puede obviar”. “Nuestra vigilancia no debe pesar, no debe oprimir, (...) debe ser como la luz que penetra por todas partes, pero que no pesa, ilumina, aclara el camino
La  serenidad  debe  ser  una  marca  indeleble  de  todo  ambiente  orionista, también allí donde a menudo se sufre y muy a menudo se llora.