SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 27 de octubre de 2022

DON ORIONE Y LOS JOVENES



 

DON ORIONE Y LOS JÓVENES

“¡Cristo tiene necesidad de ustedes para realizar su proyecto de salvación! Cristo tiene necesidad de vuestra juventud y de vuestro generoso entusiasmo para hacer brillar su anuncio de alegría en el nuevo milenio. Respondan a su llamada poniendo vuestras vidas a Su servicio, en los hermanos. Confíen en Cristo porque El se confía en ustedes”
¡Don Orione se ha confiado! Desde joven ha vivido para los demás. Antes de referirnos a él como “educador de jóvenes”, queremos hacer una breve referencia a Don Orione “joven”
Nace en años difíciles. En Italia se vive una situación sociopolítica y religiosa muy conflictiva. Este hecho junto con el carácter de su madre Carolina Feltri -mujer humilde y de fuerte personalidad, que se caracteriza por la energía de su carácter y por su gran sentido práctico- y el de su padre, Vittorio Orione – hombre de gran rectitud, bondad, honestidad, generosidad y con una especial admiración hacia Garibaldi y sus ideas antipapales -, ayudarán a formar el carácter y la personalidad de Luis Orione su sentido moral y cristiano haciendo de él un joven fiel a la Iglesia y capaz de dar respuesta a la situación sociopolítica y religiosa de su tiempo.
El joven Luís Orione busca conocer lo mejor posible el mundo que lo rodea, comprende y acepta que también él tiene su lugar concreto en la sociedad de su tiempo, que no puede quedarse de brazos cruzados frente a los problemas que lo circundan. Se convierte así, ya desde joven, en “el hombre de la caridad“, sensible a toda forma de pobreza y necesidad: visita las cárceles, los hospitales, los enfermos, los pobres, se interesa por los niños y jóvenes de su ciudad.
“Humilde y ardiente, durante toda su vida estuvo siempre atento e inclinado a las necesidades de los pobres, a tal punto de honrarse con el apodo de changador de la Divina Providencia. Su testimonio es actualísimo. El mundo, tan frecuentemente dominado por la indiferencia y la violencia, tiene necesidad de quien, como èl, llena de amor los surcos de la tierra, repletos de egoísmo y de odio (Scritti 62,99) Son necesarios buenos Samaritanos, prontos a responder al grito angustioso de tantos hermanos nuestros que sufren y anhelan a Cristo (idem 80, 170)
Su ardiente piedad eucarística y su tiernísima devoción a María Santísima se complementaban con un espíritu apostólico y papalino que lo hacían particularmente sensible a los problemas sociales; esto se puede resumir en sus cuatros grandes amores: JESUS, MARIA, PAPA, ALMAS.

CORRESPONDENCIA ENTRE MARIA FOGAZZARO Y DON ORIONE

 


Venerado Padre:

     "Dios le recompense su bondad. Las palabras de aliento que usted y las almas que en usted abrevan son inestimablemente preciosas en el camino. ¡Tengo tanta sed de Cristo, Padre mío, y la vida terrena me detiene demasiado por mis debilidades, mis

vilezas, mi pobreza! Soy feliz de pensar que vendrá pronto al Véneto; me resulta imposible escribir todo lo que vive en mí; me hace tanto bien poder hablar, apoyándome en Dios a través suyo, de tantas cosas de mi alma, anhelante de Dios. Sí, Padre, el dolor me visitó, pero Dios no me quitó a mi madre que continúabien, en su lecho, admirable en su santa serenidad. Mi alma hermana, el alma del alma mía, la amiga que conoció en Roma conmigo, se ha dormido, en la paz de Dios, el 17 de noviembre de 1918. Luto no familiar sino del alma; pero ¡oh! no, no luto - dolor, ni tampoco dolor. Mi dilecta amiga partió irradiando tanta felicidad que asombró incluso al sacerdote que estuvo con ella en sus últimas horas terrenales. Feliz, feliz, feliz de

ella. Y yo..., yo feliz con ella. ¡Oh, qué bueno es el Señor! ¡Qué dulce es descansar en él! ¡Cómo se toca el cielo cuando nos sentimos envueltos en Su mirada que quema, en aquel instante, nuestra pobre humanidad! Pero son instantes y después, después.

Oh padre, ayúdeme con su oración y regáleme una visita. Oh, sí, nos ayudaremos. Piense que ahora tenemos una hermosa casa en el campo que hospeda a 75 niños y no disponemos de capitales pero confiamos tanto en la Providencia...". 

 Don Orione era confidente de la familia Fagazzaro y más aún de María hija del ilustre escritor, y mantuvo con él una correspondencia que se prolongó con proyectos acordes a Don Orione

 Junto a Messina, Avezzano había sido para Don Orione un lugar de encuentro con figuras que permanecerían en contacto con él a lo largo de años y decenios. Encontrarse así, en el terreno de la caridad, significaba encontrarse de verdad, convertirse en aliados para siempre; entre otras, vemos junto a los huérfanos una gentil figura, la de María Fogazzaro.

     El 3 de marzo de 1915, había solicitado por telegrama una cita con Don Orione, para hablarle de su proyecto para los huérfanos; en el revés del telegrama, Don Orione redactó el esbozo de su respuesta: "Estoy en manos del Señor y de mis huerfanitos. Después del ocho estaré aquí pero hasta cuándo, no lo sé...".

     Don Orione y la hija de Fogazzaro se encontraron y hablaron de los niños y también de las cosas del alma. María había perdido al padre en 1911; en tal circunstancia, Don Orione había tenido un primer contacto con la familia Fogazzaro, pues la hermana del escritor lo llamó junto al lecho del moribundo.

"Iré, pero luego de pasar por Roma", respondió, y Fogazzaro murió en paz antes del encuentro. "Pobre Fogazzaro, era un buen cristiano", dijo Pío X al cardenal Agliardi, comentando la desaparición del escritor.

     Desde Vicenza, el domingo de Ramos de 1915, María escribió a Don orione una carta en que hablaba de la obra que se proponía organizar para los huérfanos, revelando, además, el profundo acercamiento que se había producido entre ellos:

     "¡Cuántas veces mi pobre alma se dirigió a la suya para alcanzar fe y coraje! No puedo expresarle mi gratitud - bendigo al Señor por haberme dado un consuelo espiritual tan profundo al encontrar su alma y su caridad - y, cuando me siento débil para caminar de acuerdo con la voluntad del Señor, busco ayuda en la luz que usted me envía. Dios lo bendiga y bendiga a todos los que están cerca y los que están lejos, quienes deberemo convertirnos en uno con El.

     "Aún no recibí respuesta de los diversos comités y algunas dificultades burocráticas se vislumbran en el horizonte. Cuando me siento desalentada recuerdo su fe firme y retomo coraje: dejo todo en las manos del Señor. El ve y sabe que la obra debe

iniciarse, si no es esa su voluntad y las ayudas financieras no llegan, esperaremos la hora en que El lo desee.

     "Le ruego rece por mí; pida al Señor me haga buena. ¡tengo tanta necesidad de la ayuda divina, tanta sed de aproximarme siempre más a Dios!

     "Bendígame, Don Orione, y bendiga a cuantos amo. Mis saludos a todos sus muchachos, a quienes no conozco pero que sonalmas queridas para mí".

|p5 La correspondencia entre Don Orione y María Fogazzaro no cesó cuando el sacerdote dejó Avezzano, sino que continuó durante años, en especial como apertura del alma de María: sus cartas la muestran como un espíritu vivo, brillante, temeroso y auténticamente enamorado de Dios:

 

fuente Vida de Don Orione

 

 

CRONOLOGIA ORIONINA , 28 OCTUBRE

 1939, 28 de octubre, sábado: último encuentro de Don Luigi Orione con Pío XII, en Porta San Sebastiano (Roma), junto a un nutrido grupo de estudiantes del Instituto San Filippo Neri. [Cf. Palabra XI, 196 PODP, noviembre de 1940, 6; Summarium, 720]