SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 10 de marzo de 2024

CRÓNICA DEL ADIOS, ¿CÓMO VIVIÓ LOS DÍAS ANTERIORES A SU MUERTE?






Don Orione regresó de América Latina el 24 de agosto de 1937, cansado y con diversos problemas de salud relacionados con el deterioro de la edad.

Una alarma preocupante se produjo cuando, durante la noche del 9 de febrero de 1940, sufrió un violento ataque de angina de pecho con sensación de asfixia. Don Camilo Bruno le llevó el "Viático" y luego la "Unción de los enfermos". Tras recibir atención médica inmediata, fue declarado fuera de peligro recién al día siguiente. Se decidió el traslado de su cámara frigorífica a la “sala del reloj”.

Siguieron días de gran preocupación por las repetidas crisis respiratorias y anginas de pecho. Hermanos y médicos coinciden en la oportunidad de un período de descanso en el clima templado de San Remo. ¿Pero cómo preguntarle?

Están a cargo el profesor Manai de Alessandria y el doctor Codevilla.

- “He oído que tienes dos casas en San Remo. Es una Providencia, ya ves. Necesitamos ir a San Remo para pasar allí unas semanas de convalecencia".

- “¡En San Remo no!”.

Al ver la sorpresa de los dos médicos ante tan clara negativa, Don Orione explica: "Quiero estar entre los pobres". Y luego, pensativo, pregunta:

- “Perdóneme, es un sacerdote el que le ruega que sea explícito. Di la verdad: ¿estoy al final de mis días?”.

- “No, no, ¿por qué esta pregunta?”.

- “Porque, si ese fuera el caso, yo también quiero sacarme de esta habitación demasiado lujosa y morir en la pobreza. Soy un hijo pobre del campo, mi padre era pavimentador de carreteras, toda mi familia era pobre... No pertenezco a aquí."

“Pero ¿dónde quieres ir?”.

- “Si quiero salir de aquí, quiero ir a morir entre los pobres, al instituto Borgonovo. Hay muchos niños allí sin nadie, abandonados, recogidos por la Providencia. Quiero morir rodeada de esos niños, en una casa que vive y practica la pobreza".

El doctor Codevilla no puede contener las lágrimas y el profesor también tiene lágrimas en los ojos.

A solas con Don Bariani, Don Orione pregunta si Don Sterpi está al tanto de esa propuesta.

- “Señor director, usted sabe que no se puede hacer nada sin informar a Don Sterpi”.

Don Orione lo entiende. ¿Por qué evitar la invitación de don Sterpi que para él tiene el valor de la obediencia? La obediencia bien vale el sacrificio.

 6 DE MARZO

Es la fiesta de San Marziano. Don Orione se levanta y celebra misa, luego se dirige a la catedral para rezar en la urna del santo. Pide a quienes la acompañan: "Vamos a saludar a la Virgen". Y lo llevan al santuario de la Madonna della Guardia.

Al mediodía almuerza con sus hermanos; sobre la mesa, frente a él, le muestran la antigua estatua de la Virgen de la Divina Providencia, la del primer cerro de San Bernardino.

7 DE MARZO

En el Paterno de Tortona, Don Orione está listo para partir hacia San Remo. Llama a Giuseppe Zambarbieri y le pide que ordene el registro de misas.

8 DE MARZO

Por la mañana, mientras se viste, comenta: "Mi pobre sotana, ya no aguanta más, como mi vida".

Va a visitar al Obispo, sube nuevamente las escaleras del episcopio, testigos de muchos afectos y proyectos de su vida.

Luego, va a San Bernardino, reza en el Santuario, visita a los pequeños probandos, a los clérigos, a las Pequeñas Misioneras de la Caridad y a los ciegos Sacramentinos: hay un saludo y una buena palabra para todos.

Por la tarde se encuentra con los once clérigos que recibirán el diaconado al día siguiente y les dice: "Sintiendo que nos faltan las fuerzas y que se nos escapa la vida, nosotros, los ancianos, podemos encontrar consuelo en miraros a vosotros, a quienes confiamos el Evangelio, la cruz. , la estola, el altar, todo...".

Después de las oraciones de la tarde, en la capilla del Paterno, dice las últimas "buenas noches", paternales, fuertes, dulces y sentidas. Don Orione se conmueve y se conmueven: "Mi vida está unida a un hilo y todos los momentos pueden ser los últimos... ¡No es entre las palmeras donde quiero vivir y morir, sino entre los pobres que son Jesucristo!" .

Casi por acuerdo tácito nadie se mueve de sus escritorios. Don Orione se arrodilla y apoya la cabeza sobre los brazos entrelazados sobre la mesa del altar. Se escucha un silencio lleno de emoción. Varios lloran... Pasan unos minutos. Entonces el canónigo Arturo Perduca sugiere a un clérigo ir a pedirle al Director una bendición para todos.

Don Orione se levanta, recita un Ave María y con un gesto amplio bendice diciendo: "Gratia, misericordia, pax, et benedictio Dei Omnipotentis: Patris et Filii et Spiritus Sancti descendat super me et super vos, et maneat semper nobiscum. Amén". .

Tan pronto como regresó a la habitación, don Orione preguntó, a diferencia de las otras veces, si don Orlandi y sus ayudantes de escribas estaban en Buona Notte, sugiriendo así su deseo de que la parte sustancial de estas palabras de despedida quedaran escritas. ¡Aquí están escritos! Cada Orionina entonces y ahora las tiene escritas en su corazón. Un deseo.

9 DE MARZO

Al amanecer Don Orione celebra misa en el Paterno. Luego se dirige a Don Gatti: "Quiero hacer mi confesión". Vuelve de nuevo a la habitación: al salir entrega la llave al responsable.

Don Orione baja de la habitación. En el pasillo, sacerdotes y clérigos conmovidos están alineados en dos filas; Sonríe a todos, acelera el paso, visiblemente emocionado. Se mete en el coche. En la estación, luego el tren, la soledad. Junto a él permanece el clérigo Modesto Schiro.

Villa Santa Clotilde, San Remo: el pensionista está entre las palmeras, se oye el aliento del mar cerca. Al llegar a Villa Santa Clotilde, la primera visita de Don Orione es a la capilla. Debido a una avería, la luz no funciona. Luego se va a descansar.

Cuando despierta está sereno y casi alegre. Pasa horas y horas en la mesa ocupándose de la correspondencia. De vez en cuando Modesto lo ve detenerse y susurrar: "¡Jesús, Jesús!..". Permanece absorto en oración por un momento, luego la pluma comienza a correr nuevamente.

10-11 DE MARZO

Don Orione sigue el horario comunitario, en la capilla y en la casa. Recibe algunas visitas. Reza y escribe mucho. Modesto Schiro cuenta las cartas que va a echar al buzón. Don Orione, después de su salida de Tortona, escribió unas sesenta cartas: el día 9, día del viaje, escribió unas quince; los días 10, 19; los días 11, 23 y el telegrama al Papa; el día 12, día de su muerte, todavía 4-5, pero escribió poco, habló mucho con don Umberto Terenzi y tuvo otras visitas.

11 de marzo

A las 14.30, Don Umberto Terenzi llega a San Remo, por sugerencia del Padre Pío de Pietrelcina: se encuentra con Don Orione muy festivo y cordial. Intercambian noticias.

Don Orione se retira a escribir hasta las 7 de la tarde.

Durante la cena habla de los graves acontecimientos del momento, especialmente en Polonia. Luego todos se van a dormir.