SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 30 de agosto de 2023

SAN RAMON NONATO 31 AGOSTO


San Ramón nació en Portell, cerca de Barcelona, España en el año 1200. Recibió el sobrenombre de non natus (no nacido), porque su madre murió en el parto antes de que el niño viese la luz.
De grande, ingresó en la orden de los Mercedarios. Progresó tan rápidamente en virtud que, dos o tres años después de profesar, sucedió a San Pedro Nolasco en el cargo de "redentor o rescatador de cautivos". Enviado al norte de Africa con una suma considerable de dinero, Ramón rescató en Argel a numerosos esclavos. Cuando se le acabó el dinero, se ofreció como rehén por la libertad de ciertos prisioneros cuya situación era desesperada y cuya fe se hallaba en grave peligro. Pero el sacrificio de San Ramón no hizo más que exasperar a los infieles, quienes le trataron con terrible crueldad.
Sin embargo, el magistrado principal, temiendo que si el santo moría no se pudiese obtener la suma estipulada por la libertad de los prisioneros a los que representaba, dio orden de que se le tratase más humanamente. Con ello, el santo pudo salir a la calle, lo que aprovechó para confortar y alentar a los cristianos y hasta llegó a convertir y bautizar a algunos mahometanos. Al saberlo, el gobernador le condenó a morir empalado, pero quienes estaban interesados en cobrar la suma del rescate consiguieron que se le conmutase la pena de muerte por la de flagelación. San Ramón no perdió por ello el valor, sino que prosiguió la tarea de auxiliar a cuantos se  hallaban en peligro, sin dejar escapar la menor ocasión de ayudarlos.
San Ramón encaró dos grandes dificultades. No tenía ya un solo centavo para rescatar cautivos y  predicar el cristianismo a los musulmanes equivalía a la pena de muerte. Pero nada lo detuvo ante el llamado del Señor. Conciente del martirio inminente, volvió a instruir y exhortar tanto a los cristianos como a los infieles. El gobernador, enfurecido ante tal audacia, ordenó que se azotase al santo en todas las esquinas de la ciudad y que se le perforasen los labios con un hierro candente. Mandó ponerle en la boca un candado, cuya llave guardaba él mismo y sólo la daba al carcelero a la hora de las comidas. En esa angustiosa situación pasó San Ramón ocho meses, hasta que San Pedro Nolasco pudo finalmente enviar  algunos miembros de su orden a rescatarle. San Ramón hubiese querido quedarse para asistir a los esclavos en Africa, sin embargo, obedeció la orden de su superior y pidió a Dios que aceptase sus lágrimas, ya que no le había considerado digno de derramar su sangre por las almas de sus prójimos.
A su vuelta a España, en 1239, fue nombrado cardenal por Gregorio IX, pero permaneció tan indiferente a ese honor que no había buscado, que no cambió ni sus vestidos, ni su pobre celda del convento de Barcelona, ni su manera de vivir. El Papa le llamó más tarde a Roma. San Ramón obedeció, pero emprendió el viaje como el religioso más humilde. Dios dispuso que sólo llegase hasta Cardona, a unos diez kilómetros de Barcelona, donde le sorprendió una violenta fiebre que le llevó a la tumba. El santo tenía aproximadamente treinta y seis años cuando murió  el 31 de agosto de 1240. Cardona pronto se transformó en meta de peregrinaciones. Fue sepultado en la capilla de San Nicolas de Portell.
El Papa Alejandro VII lo incluyó en el Martirologio Romano en 1657.
San Ramón Nonato es el patrono de las parturientas y las parteras debido a las circunstancias de su nacimiento.
La comisión nombrada por el Papa Benedicto XIV propuso suprimir del calendario general la fiesta de San Ramón por la dificultad de encontrar documentos fidedignos sobre su vida.
ORACIÓN PARA PEDIR SU PROTECCIÓN
¡Oh! Glorioso San Ramón, a cuyo poder sometió Dios la tierra y los elementos, la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, hallando en vuestra poderosa intercesión, abogado las doncellas, sucesión las casadas, defensa los que se ven calumniados, cosecha los labradores, puerto los náufragos, redención los cautivos, vista los ciegos y fin todos los males; por aquel vuestro ardiente deseo de recibir el Santísimo Sacramento, que obligó a Jesucristo a daros de sus benditas manos la sagrada Comunión, os suplico intercedáis por mí para que merezca frecuentar este celestial convite, y recibirle por Viático al fin de mi vida, y sobre todo que pueda obtener la gracia especial que os pido y la eterna felicidad de la gloria. Amén.Fuente ellitoral.com.ar
San Ramón nació en España por el 1200. Se le dio el sobrenombre de “non natus” (no nacido) porque su madre murió antes que él viera la luz. Por este hecho es tradicionalmente considerado patrón de las embarazadas, parturientas (las que van a dar a luz), parteras y recién nacidos. Ingresó a la orden de los Mercedarios, comunidad que acababa de fundar San Pedro Nolasco con la misión de rescatar a los cristianos que los musulmanes tomaban como prisioneros. En África le perforaron los labios con hierro candente y le pusieron un candado en la boca, cuya llave tenía sólo el gobernador. Durante unos ocho meses San Ramón vivió en esta penosa situación hasta que San Pedro Nolasco pudo enviar a algunos miembros de la orden a rescatarlo. San Ramón regresó a España por obediencia y más adelante fue nombrado cardenal por el Papa Gregorio IX. Más adelante el Papa le pidió que fuera a Roma y emprendió el viaje como un religioso humilde. Al llegar a Cardona, a unos diez kilómetros de Barcelona, le sorprendió una violenta fiebre que le causó la muerte el 31 de agosto de 1240.


31 AGOSTO LA SCINTILLA

1895: Don Orione publica el primer número de La Scintilla en Tortona. El tercer y último número será lanzado el 25 de septiembre de 1895

 Dentro de poco el mundo va a celebrar un aniversario más de la Revolución de Octubre de 1917, que marcó el colapso del imperio ruso y el establecimiento de la República Soviética del partido bolchevique dirigido por Lenin y Trotckij. Siempre sentí curiosidad por el hecho de que el primer periódico de Lenin se llamara "La chispa" (Iskra) como la primera revista fundada por Don Orione. ¿Cuál de los dos fue fundado antes? ¿Y hay coincidencia de que tengan el mismo nombre?Giulio Amadio, Messina

Flavio Peloso

 Es un detalle muy interesante. Iskra (en ruso: Искра, Chispa) fue el primer periódico socialista ruso y fue fundada durante una reunión clandestina de Lenin y otros compañeros en abril de 1900., el primer número se publicó en diciembre de 1900  .El primer número de "La Scintilla" de Don Orione, sin embargo, vio la luz el 31 de agosto de 1895. Así que salió cinco años antes de la chispa socialista.¿Coincidencias entre "La chispa" de Don Orione y la de Lenin?

 Además del nombre, no creo que haya ninguna coincidencia directa. Pero las "convergencias paralelas", según la expresión de Aldo Moro, es decir, la cercanía de dos diversidades irreconciliables, son varias. Anote algunos de ellos.Conociendo la importancia de la cultura. Lenin y el socialismo entendieron la importancia de la cultura para preparar y difundir su revolución mediante la participación del pueblo. Pero Don Orione era consciente de las grandes posibilidades que ofrece la comunicación para ponerse en contacto con la gente y elevar la  conciencia. En 1895 tenía 23 años, era sacerdote hacía 4 meses, tenía una escuela con 200 niños pobres, tantos ideales en el corazón y un montón de deudas en sus bolsillos. Sin embargo, se lanzó a la aventura de publicar un boletín al que llamó "La Chispa", más tarde llamado "La Obra de la Divina Providencia", y que, en la actualidad, es nuestra revista "Don Orione hoy ."Además, Lenin y Don Orione estaban convencidos de tener una poderosa chispa para "dar fuego al mundo". Para Lenin "La chispa" era la ideología socialista que se imponía a través de la lucha de clases. "Chispa"para Don Orione fue el amor de Cristo, por la cual, dijo, "hay que pedir a Dios no  una chispa de caridad, sino un horno de la caridad que nos inflame y renovar el mundo frío y helada."Incluso en común, pero con otra la intención , nos encontramos con que tanto Lenin como Don Orione tenían una idea del desarrollo universal de la chispa:para uno la perspectiva era el nuevo mundo comunista - "Unámonos, y mañana lo hará la humanidad  internacionalmente"Fue el estribillo de la Internacional Comunista - para Don Orione fue el Instaurar a Cristo en la caridad. El Papa Juan XXIII señaló en su Diario que "La caridad de Don Orione fue más allá de los límites normales. Estaba convencido de que podía conquistar el mundo con amor.

Se observó una convergencia también de Ignazio Silone que entró en contacto personal con Lenin, Trotsky y los principales exponentes del comunismo soviético y estar con Don Orione y los orioninos ,encendido  en chispa. Dijo que eran las personas que más admiraba  "porque Trotsky no era un socialista de sábado por la noche y Don Orione porque no era un cura"del  domingo por la mañana.Invito a los lectores a seguir descubriendo otras "convergencias paralelas" entre la "chispa socialista" de Lenin y la "Scintilla" de Don Orione.