SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 31 de agosto de 2023

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN, 1 SEPTIEMBRE

 

 

ESCUCHAR LA VOZ DE LA CREACIÓN 

Hoy Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2022 el lema de este año es : 'Escuchar la voz de la Creación'
El papa Francisco subraya la difícil condición en la que se encuentra nuestro planeta. Si por un lado, en efecto, Francisco escribe que la voz de la naturaleza es un "dulce canto" de alabanza al Señor por lo que ha hecho, por otro lado hoy se convirtió en un "grito amargo que se queja de nuestra humanidad: el maltrato... La tierra gime y nos ruega que detengamos nuestros abusos y su destrucción”
  • Instituida por el papa Francisco en agosto de 2015, esta jornada acoge la sugerencia hecha por el metropolita Ioannis de Pérgamo con ocasión de la presentación de la encíclica Laudato Si, y pretende suscitar en los fieles "una profunda conversión espiritual" en respuesta a la actual crisis ecológica.

  • "Como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad (...) La celebración de la Jornada en la misma fecha que la Iglesia Ortodoxa será una buena ocasión para testimoniar nuestra creciente comunión con los hermanos ortodoxos. Vivimos en un tiempo en el que todos los cristianos afrontamos idénticos e importantes desafíos, y a los que debemos dar respuestas comunes, si queremos ser más creíbles y eficaces".



 
https://www.vatican.va/content/francesco/es/letters/2015/documents/papa-francesco_20150806_lettera-giornata-cura-creato.html

LOS SANTOS, EXEGETAS DEL EVANGELIO

Santo Tomas de Aquino exegeta de San Pablo

Apuntes sobre el informe y las enseñanzas de don Orione sobre la Palabra de Dios y sobre todo sobre el Evangelio.

Su experiencia y su enseñanza.

          Don Flavio Peloso

Extraído de: Don Orione. Meditaciones sobre el Evangelio , editado por Don Flavio Peloso, Ed. San Paolo, 2004; Introducción , p.23-41.

          Los santos son los mayores “expertos” del Evangelio, son los hombres que han hecho una exégesis vital del Evangelio. La didáctica de los santos es sencilla, comprensible para todos: es la didáctica del ejemplo, de los hechos humildes, de la evidencia espiritual. Los santos muestran el Evangelio accesible, amable, vivible.

            Los santos son los mejores conocedores del evangelio y, en muchos casos, también los mejores comentaristas, tanto cuando lo hacen intencionadamente y de forma generalizada, por escrito o de palabra, como cuando lo hacen ocasionalmente, casi involuntariamente, por el evangelio se amasan, se animan, se moldean. Don Orione es comentarista del Evangelio de un modo u otro.

            Al abordar las meditaciones sobre el Evangelio de don Orione, también es necesario tener en cuenta que él es un “fundador”, por lo tanto, portador de un “carisma” que va más allá de su persona, compartido a lo largo de la historia por un movimiento de discípulos Bien, el carisma es por definición un “valor evangélico”, “una experiencia del Espíritu, transmitida a los discípulos para ser vivida, preservada, profundizada y constantemente desarrollada por ellos en armonía con el cuerpo siempre creciente de Cristo”. [1]

            Don Orione, como todo fundador, se encontró con Jesús con una relación particularmente viva e inmediata, quedando grabado en el alma por un aspecto particular de la vida de Jesús y de su Evangelio (la huella). El Espíritu Santo, el Exégeta, lo llevó a vivir con particular intensidad ese valor evangélico ya difundirlo como “reconstituyente evangélico” para el bien de la vida y misión de la Iglesia.

            Por supuesto, Don Orione, como todos los santos, dijo que quería vivir todo el Evangelio, dijo que esa era la única Regla para él y para su Pequeña Obra de la Divina Providencia. Es bien sabido lo que sucedió en Montebello (Pavía), en 1934, cuando don Orione acudió a la reunión de los cohermanos -que se quejaban un poco con el Fundador de tener una verdadera Regla religiosa- llevando un paquete de Evangelios que llevaba delante exclamando: "¡Esta es nuestra regla!". [2] A este gesto simbólico añadió la afirmación: "Que nuestra primera Regla y vida sea, mis queridos hermanos e hijos en Jesucristo, observar el Santo Evangelio con gran humildad y el dulce y encendido amor de Dios, siguiendo el consejo de perfección que nos ha dado el Señor". [3]

            Junto a la amplia fidelidad evangélica, don Orione, aunque con mucha humildad, afirmaba que quería y debía seguir un camino original, porque estaba inspirado en una manera particular de ver a Jesucristo, su Evangelio, la vida espiritual. A menudo, en sus discursos y escritos, evaluando ciertos aspectos de la vida espiritual y apostólica, introduce sus declaraciones con frases como "Los franciscanos... los jesuitas... los benedictinos, etc... y nosotros en cambio... " . [4] Tenía una fuerte conciencia de la originalidad de su camino espiritual y apostólico en la imitación de Cristo y en el servicio de la Iglesia.

            ¿Cuál es el núcleo evangélico que constituye el carisma con el que don Orione vive e invita a vivir el seguimiento de Cristo? El Santo de Tortona responde con las palabras de su más importante escrito carismático, conocido como “Piano y programa de la Pequeña Obra de la Divina Providencia”: “Nuestro Señor Jesucristo designó propiamente en el Beato Pedro al que había de convertirse en servidor de la siervos de Dios, y sobre él fundó su Iglesia, y sobre él encomendó la unidad del gobierno visible que acercaba cada vez más a los hombres a Dios”. [5]Toda la imitación de Cristo, para don Orione, pasa de aquí, al seguimiento de Cristo que confía a Pedro y al Papa, la cohesión visible de la Iglesia, llamada a ser instrumento de cohesión y de salvación para toda la humanidad. Explica que el ``Establecer omnia in Christo'' (Ef 1,10) -elegido como lema de la Congregación- se realiza concretamente con el ``compromiso, con toda obra de misericordia, de extenderse y crecer en el pueblo cristiano - y especialmente en la evangelización de los pobres, de los pequeños, de los afligidos por todo mal y dolor - un dulcísimo amor al Vicario en la tierra de Nuestro Señor Jesucristo que es el Romano Pontífice, Sucesor del Beato Apóstol Pedro, con la intención contribuir a fortalecer, dentro de la Santa Iglesia, la unidad de los hijos con el Padre, externamente, restaurar la[6]

            Las meditaciones del Evangelio de don Orione tienen su particular percepción carismática como base fundamental de lectura y exposición, clave de lectura y ángulo de visión para comprender y vivir a Cristo en su totalidad.

[1] Relaciones mutuas , 11.

[2] En el acta de la reunión del 3 de julio de 1934, leemos: “Por la tarde. Nos hemos reunido en el refectorio de los clérigos y entra Don Orione con un paquete de Evangelios y los reparte a los Sacerdotes, diciendo: “ Esta es nuestra regla, las otras son constituciones ”; Reuniones , 145.

[3] Las cartas II, 278. Cf. Palabra XII, 39.

[4] Cf. â € œ Hay religiosos benedictinos que tienen un fin propio; hay franciscanos que tienen su propio fin; hay dominicos que tienen su propio fin; hay jesuitas que tienen su propio fin particular… ¡Y nosotros también tenemos nuestro propio fin!†; Palabra VIII, 3; y también IX, 58; X, 189-190.

[5] Esta es la carta del 11 de febrero de 1903 en la que don Orione, en un momento muy reflexivo y meditado, presenta al obispo diocesano, Mons. Igino Bandi, los “ principios supremos ” de la fundación que pide € ™ aprobación canónica; Cartas I, págs. 11-22.

[6] Ibíd .

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN 2023

 




El papa Francisco centra su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. por Laudato Si'  

En el Mensaje para la Jornada Mundial de Oración para el Cuidado de la Creación, el Santo Padre exhorta “a estar al lado de las víctimas de la injusticia ambiental y climática”, con la transformación -conversión ecológica- de nuestros corazones, estilos de vida y las políticas públicas.

"Que la justicia y la paz fluyan" es el tema del Tiempo ecuménico de la Creación de este año, inspirado en las palabras del profeta Amós: «Que el derecho corra como el agua, y la justicia como un torrente inagotable» (5,24).

 Texto completo:

https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2023/documents/20230513-messaggio-giornata-curacreato.html