SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


martes, 27 de junio de 2023

RECORDAMOS AL PADRE LUIS VARETTO FDP

 





El Padre Luis Varetto nació en Italia, en un pueblito cerca de Venecia, llamado Mira, el 16 de Abril de 1908. Era el segundo de 4 hijos (tres varones y una mujer). Su padre era agrimensor.

Ya desde muy pequeño, comenzó su vida destacada. En 1917, en plena primera guerra mundial, durante la invasión austriaca al Venéto, su padre formó parte del Servicio de Inteligencia de la Resistencia Italiana y, el pequeño Luis con sus dos hermanos se encargaba de ir a la campiña a buscar los folletos de propaganda que eran tirados por los aviones y después los distribuían clandestinamente entre las tropas enemigas para bajarles la moral.

Además cuando los centinelas invasores se dormían, ellos les tiraban las armas al río. Por todo esto fueron reconocidos como pequeños héroes.

Su padre murió siendo ellos muy pequeños y su madre los puso en colegios, como pupilos, primero en Mira y después en Venecia, llegando a perfeccionarse en ebanistería y carpintería.

Estando pupilo en el Colegio de Berna de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, conoce a quien fuera su maestro, ”Don Orione”, ingresándolo a la vida sacerdotal.fue discípulo directo de San Luis Orione a quien sería su gran maestro y guía de sus días, con quien tuvo este diálogo:

DO: "Ven niño, dime cómo te llamas".

V: "Luis, padre".

DO: "Bonito nombre. ¿Y tu papá?

V: "Yo no tengo papá. El ha muerto".

DO: "Y... ¿Qué piensas hacer Luis?

V: "Voy a ser carpintero".

DO: "Igual que San José. Bendito oficio. Voy a proponerte una cosa: de ahora en más yo seré tu papá. ¿Quieres?

Ese fue un trascendental encuentro entre Varetto y Don Orione. De allí en más el amor y la luz del maestro, inculcaron en el niño el ferviente deseo de ingresar a la vida sacerdotal. Fue recibido en la Congregación por Don Sterpi en 1928 en Tortona. Allí fue parte de los “carissimi”, trabajando en la construcción del santuario de la Virgen de la Guardia. Recibió el hábito religioso en Génova,de manos de  Don Orione le coloca los hábitos el 19 de Marzo de 1931, hace el noviciado y en el año 1935 es enviado por sus superiores a Buenos Aires y trabaja en la Parroquia de la Divina Providencia. Siendo aún Hermano, funda el batallón de exploradores, viendo las posibilidades que el movimiento tiene para la formación de los niños y jóvenes.Hizo su noviciado en Villa Moffa de Bra (1934-1935), profesando por primera vez en la fiesta de la Asunción de 1935. El 19 de mayo del año 1936 Varetto llegó a Buenos Aires donde tuvo como destino la casa de Pompeya, donde estudiará y hará su tirocinio. El 16 de febrero del 1943 emitió los Votos Perpetuos, y en esta ciudad, se ordenó sacerdote el 21 de septiembre en 1946. Un mes después fue trasladado a la Parroquia San José en la ciudad de Mar del Plata, donde viviría hasta el final de sus días.
 En 1949, el Padre Luis Varetto fundó el Batallón de Exploradores José Manuel Estrada.Fue un gran promotor del movimiento Scout, en la cual veía un método educativo para los niños y la juventud, recibiendo la Medalla al Mérito Scout, de la U.S.C.A (Unión Scout Católicos Argentinos). Fue el fundador de la Compañía n° 5 de Guías Argentinas.
 En 1950 es nombrado director de la carpintería de la escuela de artes y oficios Pablo Tavelli y luego director de toda la escuela, carpintería, mecánica e imprenta, convirtiendo a todos sus alumnos en excelentes artesanos y personas. 
Además de su obra sacerdotal y scout, el "pobre viejo" (tal su apodo, se supo ganar el corazón de toda la comunidad del barrio "San José" y de la ciudad de Mar del Plata, ya que nunca decía que no a la hora de ayudar a alguien que lo necesite, sea en lo material como en lo espiritual, llevando además de cosas materiales para quien había sufrido un infortunio, la paz espiritual de la cual era misteriosamente portador; al igual que Jesús, una palabra suya bastaba para sanar.

La misma comunidad lo apodó "el cura manguero", ya que era imposible decirle que no cuando se presentaba en algún comercio o fábrica a pedir colaboraciones; el motivo de ser irresistible se basaba en su honestidad y humildad, todos sabían que si el Padre Varetto iba a pedir algo, es porque alguien estaba sufriendo. Cuando se lo veía caminando por la Avenida Independencia, con su inconfundible sotana negra y su boina, era porque buscaba ayuda.

También construyó y dirigió el cine Don Orione, lugar de reunión familiares.organizar además festivales y obras de teatro

Para el año 1966, luego de escuchar las inquietudes de los padres, funda en el mes de septiembre la Compañía número 5 de la Asociación Guías Argentinas; formada por niñas y jóvenes. Lo que hoy conocemos como la Comunidad Guía nº136 "Padre Luis Varetto".

En 1970 toma a su cargo la colonia Don Orione de Bariloche, donde trabajó con gran sacrificio para transformar el predio en una villa A partir de entonces, Bariloche pasó a ser su segunda ciudad ..  Por todo su trabajo fue que en el año 1976 recibió de la institución Madre del Scoutismo Católico la mayor condecoración al Mérito Scout, la Cruz de San Jorge.El 17 de diciembre de 1985 pronunció el IVº Voto de fidelidad especial al Papa

 En 1989 y tras una larga enfermedad falleció el 28 de Junio a los 81,  53 de profesión religiosa y 42 de sacerdocio, quedando en el recuerdo de todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerlo como el querido “pobre viecco.

 Hoy  el  Grupo Scout 303 y en 1966 la Comunidad Guía 136, llevan su nombre, fue director y constructor de la Colonia que la Obra Don Orione tiene en Bariloche y de la Villa Padre Varetto en Sierra de los Padres, perteneciente a la Asociación Amigos de los Scouts y Guías Don Orione. En reconocimiento a su labor, el Concejo Deliberante de General Pueyrredón en 1994, impuso su nombre al camino de acceso a Sierra de los Padres.

Después de 25 años en que sus restos mortales estuvieron en el cementerio del Pequeño Cottolengo de Claypole, volvieron a la ciudad de Mar del Plata, y fueron depositados al ingreso de la parroquia San José como un signo que ayudará a todos a recordar; para los padres orionitas será un recuerdo permanente del rumbo iniciado por el santo fundador Don Orione, de quien Varetto fue testigo y discípulo privilegiado". En oportunidad del traslado de los restos el obispo Marino manifestó Durante la homilía, que la mayor parte de la vida como religioso y apóstol del padre Luis Varetto transcurrió en la parroquia San José, afirmó que "su presencia en este lugar tiene un profundo significado humano y eclesial"; y que "hace bien recordar, sobre todo cuando se trata de hacer memoria de quienes fueron figuras que dejaron una herencia espiritual y supieron vivir abriendo a los demás caminos de alegría y de esperanza". Tras advertir que como las personas, la sociedad y las comunidades pueden perder la memoria", sostuvo que "se corre entonces el peligro de la falta de rumbo y de una crisis de identidad. Hoy los exhorto a no perder la memoria, para no perder el rumbo. Para toda la feligresía y para esta diócesis será un estímulo en la misión que hemos recibido, de ser testigos del amor de Cristo ante los demás. Desde su gran corazón, Don Orione ofreció su paternidad a un niño afligido por la muerte de su padre. La providencia esperaba ese momento para iniciar en el alma del pequeño Luis un proceso vocacional cuya fecundidad se desplegó en respuesta fiel por el resto de sus días. El niño pobre y desamparado nacido en la región de Venecia, encontró su casa en el corazón de Don Orione y en la familia espiritual por él fundada", destacó. Y agregó luego que Varetto llegará a tener en estas tierras y en este barrio una misión que cumplirá con amor y tenaz perseverancia. "Jesús quiere evangelizadores que anuncien la buena noticia no sólo con palabras sino, sobre todo, con una vida que se ha transfigurado en la presencia de Dios. Estas recientes palabras del papa Francisco pueden aplicarse por excelencia a este fiel hijo espiritual de San Luis Orione".Luego de manifestar que "la presencia de sus restos ayudará a recordar su obra social que, al mismo tiempo de ser religiosa tuvo una  lúcida intuición pedagógica, como lo dijo el Santo Padre ; evangelizadores con espíritu quiere decir evangelizadores que oran y trabajan". ante las dudas e incertidumbres en las que vivimos como las adicciones, el desaliento, la necesidad de defender el trabajo y de defender nuestros barrios. El Padre Varetto es una figura emblemática para los marplatenses. Ha hecho mucho por una cultura, por una manera de ser cuidado y respetando la vida, y eso tiene un gran valor” No solamente fue un cura carpintero, un cura profesor, sino que fue un pionero Fue una referencia y hoy en el Siglo XXI esto que está ligado a la mejor memoria de los marplatenses.

sus restos primero descansaron en el cementerio del Cottolengo de Claypole y el 12 de julio de 2014 trasladados a Mar del Plata en la parroquia San José #AntesDeSerCalle

Fuentes: Recortes periodísticos //  Enciclopedia Scout // Fotos de Familia Diario La Capital


 

28 de JUNIO, PRIMERA MISA DE DON ORIONE EN LA CASA DE PELLEGRINI

 

“...la casa que la Divina Providencia nos ha dado en Buenos Aires...”

En junio de 1935, Don Orione tomaba posesión una casa ubicada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, más específicamente en Carlos Pellegrini 1441. Allí, Don Orione vivió y puso la sede de la Pequeña Obra de la Divina Providencia en Sudamérica.“La capilla de esta Casa Central de Buenos Aires fue bendecida por S.E.R. el Sr. Nuncio Apostólico, que nos conforta con su paterna bondad (...)

 Esta capilla es hermosa y muy devota; la casa y la capilla se deben a la gran generosidad de la noble Sra. Damasa Saavedra, que quiso pensar en todo, ofreció así casa y capilla con todos los muebles y decoración necesarios.

 Celebre la primera misa en esta nueva casa el 28 de junio, fiesta del Sagrado Corazón, y sobre el altar preside la estatua del Sagrado Corazón”.

Con el tiempo, la Casa de Carlos Pellegrini se convirtió en un “lugar de peregrinación”, para obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, ricos, pobres, desde simples amas de casa y obreros hasta grandes empresarios, políticos, militares, diplomáticos, etc; quienes iban a buscar una palabra, un consejo de Don Orione, presenciar su misa, confesar sus faltas, pedirle una bendición, oraciones, u ofrecerle alguna ayuda. “La capilla de esta Casa Central de Buenos Aires fue bendecida por S.E.R. el Sr. Nuncio Apostólico, que nos conforta con su paterna bondad (...)

Aunque desde sus inicios, la casa fue concebida con sede de gobierno, la misma recibió a los primeros residentes del Cottolengo de Claypole: “...El ofrecimiento tiene mucha importancia: permite a Don Orione establecerse en la ciudad (...) Y también le permite recoger a los primeros huéspedes del Pequeño Cottolengo, pues el edificio de Claypole se está levantando, pero aún no está techado. De este modo los primeros se ubican en la calle Carlos Pellegrini, tanto más cuanto que la casa tiene lugar suficiente para los comienzos (...) un ex-sacerdote; un muchacho sordomudo con la madre viuda y una hermana tuberculosa; un niño de nueve años, huérfano de padre y abandonado por la madre, con el brazo izquierdo inutilizado; una viejecita francesa, quizás protestante; un viejo italiano despedido de una clínica que se queja porque está inutilizado para cualquier trabajo y no tiene nadie en el mundo; un hombre de 46 años, con la mano sin dedos...

”Aquella vieja casa, tipo “chorizo”, continuo su actividad ininterrumpida de gobierno y gestión hasta que un triste 17 de marzo de 1992, la embajada de Israel sufrió un atentado terrorista que cobro la vida de 22 personas. Si bien, no hubo víctimas, su estructura fue gravemente dañada, y con mucho dolor, debió ser demolida.

El 13 de noviembre de 1996, al cumplirse el 75º aniversario de la llegada de Don Orione a la Argentina, la Casa Provincial reabrió sus puertas. Presidió la misa y bendijo la nueva capilla Mons. Mario Bergoglio, entonces obispo auxiliar de Buenos Aires, hoy el Papa Francisco.

La arquitectura, moderna pero muy sencilla, había cambiado el aspecto de aquella casa antigua y tan llena de historia, pero su espíritu de fe y caridad seguía intacto.

Hoy, la Casa Provincial sigue siendo sede de gobierno y administración, comunidad de fe y caridad, y lo más importante, lugar de encuentro con Don Orione.

A casi un mes de su apertura, el 25 de julio, el Mons. Copello, Arzobispo de Buenos Aires (quien aún no era cardenal) bendecía a los seis primeros asistidos del Pequeño Cottolengo de Claypole Argentino en dicha casa.

 

28 de junio: se celebra misa en la capilla de la casa de Pellegrini.