SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


martes, 11 de enero de 2022

PROPUESTA PARA UN PATRONATO DE LA JUVENTUD MASCULINA

 


 

Tortona, 12 de enero de 1930

Querido P. Alferano, (y también al querido P. Ghiglione)

¡La gracia y la paz e nuestro Señor Jesucristo sean siempre con ustedes, queridísimos míos!

Apruebo plenamente cuanto proponen ustedes acerca del Patronato para la juventud masculina. El beato Don Bosco acostumbraba decir que, cuando se quiere regenerar en la moral y en la vida cristiana a un pueblo o una ciudad, se debe abrir un oratorio festivo o un Patronato o un instituto externo para los hijos del pueblo. De esto hablaré con el P. De Paoli.

En cuanto al personal religioso, pronto podré enviar alguno y verdaderamente bueno. Es necesario que luego que, vengan los religiosos nuevos a América no se escandalicen del poco espíritu de ustedes o por la poca unión, por la poca caridad fraterna.

Sí, en San Pablo se quiere más disciplina y vida religiosa, más obediencia; en San Pablo se quiere más dependencia del superior y más unión y concordia de ánimos, y esto esperamos que comience finalmente: ¡Esto es lo primero!

Y quien es párroco, haga de párroco, en la iglesia, no solo, sino también en la vida social de la parroquia y tome y mantenga su lugar, y vaya a fuera, cumpla su misión también fuera y se haga conocer, siendo sacerdote y religioso y edificando a todos.

Quien es superior de la casa tome el timón de la casa y haga de superior: dé primero buen ejemplo en todo y exija con tacto y amor en Cristo que todos estén en su lugar y cumplan su deber.

Nombro al P. Mario Ghiglione superior de la casa, y a él obedézcanlo todos.

Sea él, más que superior, un padre y un hermano, pero ustedes ténganlo como su superior.

Pero él debe tener más vida y crear la parroquia, que ahora no esta, la cual debemos querer.

Querido P. Carlo, fuma menos, vístete más convenientemente limpio, y no te dejes venir abajo, que no hace a ustedes y hace mal al público. El sacerdote debe en la ropa, en el trato, en el modo de hacer y de hablar, tener un cierto sentido de conveniencia y decoro: un gran respeto a su carácter y dignidad sacerdotal, un sentido profundo de espiritual delicadeza y de reverencia a los Sagrados Misterios que trata y por las almas que debe acercar y conducir a Dios. El cardenal . Manning de Inglaterra, en su testamento mortal, dejo escrito que Inglaterra tarda en convertirse al catolicismo porque los sacerdotes católicos son poco educados en el trato… ¡En el nombre de Jesús comience una nueva vida! Recen por mí, mis queridos hijitos, hasta luego, agradando a Dios. Animo, entonces, y cuando haya llegado el P. De Paoli, ¡Unan las fuerzas y adelante!

Suyo afectuosísimo como padre en J.C. Don Orione d.D.P.

del libro SEMBRAR A JESUCRISTO EN LOS SACERDOTES.

EN VICTORIA LO ESPERABA LA VIRGEN DE LA GUARDIA

 





<Estampa con manuscrito de Don Orione.

Transcripción: “La Virgen de la Guardia”. Primera Iglesia de los Hijos de la D[ivina] P[rovi-

dencia] en Argentina, a las puertas de Buenos Aires (Diócesis de La Plata).

 En Victoria lo esperaba la Virgen de la Guardia

Mons Alberti, entre otros lugares, le ofrece el templo de Victoria, construido hacía pocos años (1913 ), pero sin sacerdote residente, por lo que ya empezaba a parecer medio abandonado

En compañía del párroco de San Fernando, de donde dependía Victoria, P. Maximino Pérez, del Sr. Tomás Cullen y de Mons Silvani, Don Orione llega a visitar el templo Él mismo lo cuenta en varias cartas a los suyos de

Italia.

El 1° de diciembre, escribe a todos los suyos de Italia:

“mis queridos hijos en Jesucristo: (...) La Divina Providencia abre sus puertas también en Argentina () En la iglesia nueva, hermosa y ya equipada con todo, que me entregó el Obispo, situada en un suburbio de Buenos Aires, llamado Victoria, encontré la estatua de la Virgen de la Guardia, hermosa, con su Benito Pareto, y obtuve del Sr. Obispo que la iglesia (que no había sido dedicada todavía) sea la Iglesia de la Guardia. Hay también una hermosa Casa con 6.500 metros cuadrados de terreno alrededor () Espero ayuda de sacerdotes y seminaristas lo más pronto posible () Ánimo, queridos hijos míos, vengan a ayudarme y les haremos un gran bien a las almas! Mañana vuelvo a Brasil, y a mediados de enero vuelvo aquí – También acepté la atención espiritual de unos 1000 huérfanos abandonados, en parte sin bautizar: se trata de un Instituto nacional”.

Será sin embargo su amigo e “introductor”, Mons. Silvani, quien agrega algunos sabrosos detalles a la tan conocida anécdota de ese “encuentro” providencial; transcribimos del libro de Papasogli:

“Mientras nosotros observábamos y admirábamos las bellas líneas de la iglesia, pareció perder el conocimiento; vimos que se separaba de nosotros, levantando los brazos y lo escuchamos gritar, como nunca lo habíamos escuchado, de alegría y entusiasmo; y lo vimos correr gritando como un niño, siempre hacia la imagen de la Virgen que había llamado su atención, y arrodillarse y rezar, conmovido y casi transfigurado... No entendíamos y le preguntamos por qué tanto entusiasmo; él, señalando a la Virgen de la Guardia en el altar, dijo: ‘Pero ¿acaso no lo ven? ¡Es la Virgen de la Guardia! Vine a Argentina con la intención de edificar una iglesia a la Virgen; pero la Virgen fue más diligente que yo y ya me la dio hecha... Cuando partí de Génova prometí consagrarle todas mis obras en América y ahora me siento feliz de verla honrada aquí’. Y dijo que aceptaba la iglesia sin pensarlo más”53

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

49 [1] Carta del 16 de noviembre de 1921, al Dr. Caratti, vinculado al diario católico “El Pueblo” (Scritti 74, 88)

50 [1] Cf. A. N. Manfredi (h), Nuestra Señora de la Guardia. La Iglesia de Victoria, Buenos Aires, Dunken, 2004.

51 [1] Carta del 1° de diciembre de 1921 (Scritti 52, 81). Cf. también carta al P. Risi, 15 de diciembre de 1921 (Scritti 6, 191). 53 Papasogli, 260


12 ENERO, RECORDAMOS AL PADRE LUIS CACCIUTO




Padre Luis Cacciuto, de Barano d‘Ischia (Nápoles, Italia), muerto en Mar del Plata, en 1992, a 62 años de edad, 46 de profesión y 36 de sacerdocio.

Emigro de Italia, siendo niño, con su familia estableciéndose en Puerto de Mar del Plata. Sintiendo precozmente la llamada a la consagración y el 12 de Abril de 1939 ingreso al seminario menor en Claypole. Hizo sus estudios secundarios, filosóficos y teológicos, siempre en Claypole, obteniendo también el titulo de maestro de educación primaria. Realizo el noviciado en 1944 - 45, la prima profesión el 26 abril de 1945, la perpetua el 11 de febrero de 1952 y es ordenado sacerdote el 17 diciembre de 1955.

De grandes dotes y gran capacidad directiva, trabajo en la formación de los jóvenes seminaristas, durante varios años. Fue prefecto de disciplina y docente en el Colegio Apostólico S. José (1956 – 57) y el Colegio N. S. de Luján, luego fue director del Colegio de Mar del Plata (1961), de San Fernando (1962 – 63), vicario parroquial en Victoria (1964 – 67), y miembro activo del movimiento ―Por un mundo mejor‖. Su ideal de estar entre ―los pobres más pobres‖, lo llevaron a trabajar 3 años junto a los campesinos, que cultivaban la caña de azúcar y el algodón, compartiendo con ellos su trabajo y desarrollando entre ellos su ministerio, en ―Siete Provincias‖ (Santa Fe).

Era un hombre de profundas convicciones, apasionado del bien, abierto al dialogo personal, de grandes iniciativas.

Sus últimos 14 años, los paso en la misión del Paraguay (Ità - Corà), entre los mas pobres y necesitados, por los cuales tuvo una heroica dedicación, viviendo hasta el fin “sin tirar la toalla”, como decía, aun cuando estaba enfermo .Trabajo por el ecumenismo, siendo un adelantado en este campo.