SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 28 de enero de 2021

2da PARTE EN CAMINO... DE BRASIL A ARGENTINA ...DEL LIBRO DON ORIONE ,LATINOAMERICA Y ARGENTINA

 

De Brasil a Argentina

Don Orione oyó hablar de un lejano país llamado Argentina, durante sus tres años salesianos (1886-1888), que coinciden con los años de las misiones salesianas en la Patagonia, comenzadas en 1875 Por eso eran tema de conversación y de entusiasmos misioneros en las prédicas y “buenas noches” del propio Don Bosco y de sus inmediatos colaboradores 37  De ahí la metáfora usada por el Papa San Pío X, al encomendarle a Don Orione la atención pastoral de la “Patagonia romana”, “fuori porta San Giovanni”, es decir apenas fuera de las murallas que rodean la Roma antigua y medieval

Don Orione: “Si pudiera hacer pie en Buenos Aires, en la desembocadura y en el corazón de Argentina”

El 22 de septiembre de 1921, a un mes de llegado a Brasil y respondiendo a una carta llegada desde la nunciatura de Buenos Aires, le escribe al auditor, Mons Maurilio Silvani, viejo conocido suyo de Italia:

“En cuanto a ir a Argentina, ¡claro que sí! Claro que iría con mucho gusto, ya que me encuentro en Latinoamérica; y yo ya te lo insinuaba en mi carta desde el buque, que le entregué al P De Marchi”38 Y me haría feliz poder contarle a los nuestros y al Santo Padre que ha sido Mons. Maurilio el que nos ha abierto las puertas de Argentina ()

Si en Argentina se pudiera hacer pie en Buenos Aires, es decir en la desembocadura y en el corazón mismo de esa Nación, me gustaría mucho; y eso respondería también a mi táctica en el Señor: es decir, plantarnos en las desembocaduras y en los centros, como también hicimos en Roma con la Iglesia de Santa Ana; luego, poco a poco nos iremos abriendo camino, con la ayuda de la Santísima Virgen”

Y casi un mes después, y sin haber pisado todavía suelo argentino, manifestará así sus planes, sus aspiraciones, sus proyectos para Latinoamérica:

“Será necesario que la Congregación haga los máximos esfuerzos, y se implante bien, aquí en Brasil y en Argentina; yo no pienso moverme de aquí, si antes no echo al menos los cimientos, () y las columnas principales que la Divina Providencia quiere que se levanten en estas tierras, para salvación de esta pobre juventud, y para el bien de la Iglesia”. 39

¿Quiere esto decir que todo lo tenía “fríamente” calculado? No del todo, más bien pareciera que se fue encontrando con circunstancias “providenciales” que le iban como mostrando el camino a seguir: sabía adonde quería llegar, pero no tenía claro pasando por donde En una notable carta a Mons. Grassi notable por el humor que despliega 40, aludiendo a sus problemas de salud dice:

“soy un campesino de huesos duros; todavía me están curando la espalda, y ya me estoy preparando para abrir la casa de San Pablo, y después, Dios mediante, vuelvo a Argentina; más o menos para cuando su Excelencia reciba ésta mía, estaré en el mar: en cuatro o cinco días de navegación estaré allá

Estos son pasos que los míos de Italia no entienden, y otros de allá junto con ellos tampoco los entienden, yo mismo entiendo poco lo que estoy haciendo y lo que me va sucediendo aquí

Trato de rezar, y rezo más con el deseo y el afecto del corazón, que como se suele rezar Y después, cada tanto, levanto mis ojos al Señor o alguna imagen de la Santísima Virgen, y trato de hacer actos de desconfianza en mí y de confianza en el Señor.

Veo muy bien y siento toda mi debilidad y la de la Pequeña Congregación, pero si nos abandonamos en Dios y lo buscamos a Él, siento que no nos dejará tirados, sino que nos recogerá en su corazón, cuando vea que nosotros por amarlo y servirlo a Él ya no damos más” 41

  37Cf. Piccola Opera della Divina Provvidenza, Don Luigi Orione e la Piccola Opera della Divina Provvidenza. Documenti e Testimonianze (a cargo del P. Juan Venturelli), tomo I (1872-1893), Roma, 1958, 295-296: “Desde los más recónditos repliegues de la memoria todavía se me recortan los perfiles de los misioneros... que cuando yo estaba en Turín, con Don Bosco, venían allá” (Scritti 75, 288)

38 El P De Marchi era un religioso servita que viajaba en el mismo buque con Don Orione y siguió luego hacia Argentina A él le había dado Don Orione la carta dirigida a su antiguo alumno y amigo, que menciona en ésta Carta a Mons. Silvani, del 22 de setiembre de 1921 (Scritti 48, 255256)

39Desde Mar de Espanha, 22 de octubre de 1921 (Scritti 26, 38)

  40Respecto al tema del humor como característica del espíritu de Don Orione cf el 2do apéndice.