SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 10 de agosto de 2012

PARAGUAY, REFACCIÓN HOGAR VARONES





El domingo 5 de agosto, el Dr. Antonio Arbo, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, del Paraguay, participó del acto de habilitación de obras en el hogar de Varones del Pequeño Cottolengo Don Orione, de Mariano Roque Alonso. En la oportunidad también estuvo presente el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, José María Orué.

Con una celebración eucarística oficiada por el Padre Hernán Mereles, director de la comunidad orionita en Paraguay, se llevó a cabo la habilitación de camineros y de la refacción del hogar de varones del Cottolengo.

El padre Hernán resaltó la colaboración de padrinos, personas anónimas y de las instituciones del Estado para que el hogar, siga cumpliendo con su cometido de brindar atención integral a sus residentes.

Destacó también la habilitación del primer centro odontológico para personas con discapacidad del Paraguay, posible mediante un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Hogar. Ese centro funciona en sede de la institución desde octubre del 2011.

Por otra parte, explicó que existen varios proyectos más por llevarse a cabo, entre los que mencionó la habilitación de un tercer Hogar; la ampliación de la capacidad para acoger a unos 40 residentes más; asimismo, la puesta en funcionamiento de un consultorio médico permanente, tanto para atender a los chicos del Cottolengo como a otros con discapacidades que necesiten este servicio, y la incorporación de un centro de rehabilitación.

El Pequeño Cottolengo de Paraguay alberga actualmente a 65 personas con discapacidad y una de las tantas misiones que tiene es la de defender los derechos y promover la dignidad de las personas con discapacidad; amar y asistir de forma integral a quienes no tiene familia ni medios económicos que los puedan contener.

Fuente: Felipe Filátiga

SAN LORENZO, MÁRTIR !!!!






Don Orione lo presenta como modelo de amor para los pobres.Don Orione tenía gran veneración y culto a los mártires heroicos, testigos de la fe y la caridad de la Iglesia primitiva.

 Tenía una particular devoción al mártir de San Lorenzo  debido a que se dedicó al servicio de los pobres. Lorenzo, nacido en Huesca (España) en 225, fue uno de los siete diáconos de Roma, donde fue martirizado el  10 de agosto, 25, durante la persecución ordenada por el emperador Valeriano en el 257. Don Orione  demandó el hecho innumerables veces y la expresión con la que el diácono Lorenzo presentó al emperador los pobres de Roma diciendo "estos son los tesoros de la Iglesia" .Difundir un folleto impreso a sus clérigos con la historia del martirio del Papa Sixto II y el diácono Lorenzo. Dos de las iglesias al cuidado de Don Orione , Catedral de  Tortona y la de Génova, están dedicadas a San Lorenzo Mártir. Quería que el contrato de compra de Paverano,  casa del pequeño Cottolengo Genovese , fue firmado el día de San Lorenzo Mártir, el 10 de agosto de 1933.
, San Lorenzo fue no sólo el  gran diácono y mártir de la Iglesia, sino también el Santo de los pobres. Su oficio fue dar fe, pan y consuelo a unos 5.000 pobres, mantenido por la caridad de los fieles. Es decir, cuando el tirano quiso que le entregarse los supuestos tesoros de la Iglesia, San Lorenzo pidió tres días: recogió entonces todos sus pobres, llevó a el perseguidor  la turba de lisiado, viudas, huérfanos  y  le dijo: he aquí, estos son los tesoros de la Iglesia.
Extracto escrito de Don Flavio Peloso

ZOOTERAPIA ,EN COTTOLENGO DON ORIONE !!!



El objetivo de este contacto humano-animal es el de mejorar la calidad emocional y la seguridad en pacientes que han perdido la motivación ante las situaciones de la vida, debido a la depresión o a la falta de interacción con la sociedad por estar dentro de hospitales, clínicas o bajo la supervisión de profesionales que mantienen en control la salud del individuo, esto ya sea por enfermedades crónicas o terminales, trastornos permanentes o dolores físicos y/o emocionales.
Esto también es útil y efectivo para personas con problemas de atención y aprendizaje, sobre todo en los niños. De igual manera, muchos infantes no pueden controlar la ira y el miedo hacia algunas situaciones, es por ello que mediante juegos y actividades divertidas, recreativas y con enseñanza de valores, los pequeños aprenden a cambiar las actitudes negativas por unas ejemplares.4
Comúnmente cuando una persona ve un animal suele automáticamente bajar los niveles de agresividad y realizar muestras de cariño y cobijo. El hablarle a los animales y observar la fidelidad que estos tienen hacia uno mismo, es motivador y alentador para el convaleciente. De igual forma sirve para que la comunicación entre médico y paciente se dé de mejor manera, con más confianza y menos temores, con la finalidad de que estos se conviertan en pensamientos positivos y traigan consigo el valor de la esperanza.

Beneficios


Las mascotas pueden promover la bondad en los niños.
  • Empatía: la relación con el animal favorece el hecho de ponerse en la situación de los demás.
  • Enfoque exterior: los animales ayudan a las personas que tienen una enfermedad mental, que tienen baja autoestima, depresión, etc., a cambiar el enfoque de su ambiente, logrando que piensen y hablen de los animales, en vez de sus problemas.
  • Relaciones: pueden abrir un cauce de comunicación emocionalmente seguro entre su terapeuta y el paciente.
  • Aceptación: tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas. No miran cómo luce o qué cosas dice.
  • Entretenimiento: la presencia de un animal da diversión a las personas. Ideal para geriátricos.
  • Socialización: estudios han demostrado que las visitas que los animales hacen a las instituciones, ofrecen mayor socialización entre las personas del lugar. Se muestran más alegres, más sociables con los demás, disminuyen la ansiedad y estrés y mejora el estado de ánimo.
  • Estímulo mental: ocurre porque se incrementa la comunicación con otras personas, ayudando a la evocación de recuerdos. En instituciones con pacientes con depresión, la presencia de un animal ayuda a aclarar la atmósfera, incrementando la distracción, alegría y el juego, que disminuyen sus sentimientos de aislamiento.
  • Beneficios fisiológicos: muchas personas se sienten relajadas cuando los animales están presentes y se produce una disminución de la presión sanguínea; puede existir también un fortalecimiento de los músculos y una mejora en la recuperación de enfermedades del corazón.