SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 25 de marzo de 2023

EL P. JAN JOSEF NAPOMUCENO SVAGR, CONSTRUCTOR, HOMBRE DE MUNDO E HIJO DE DON ORIONE


Algunas de las obras arquitectónicas del padre SVAGR.

Catedral de Yokohama, dedicada el "Sagrado Corazón"


  

St. Luke's hospital construction - Tokyo 1933

  Sac. SVAGR José Nepomuceno de Tyncany (ex Checoslovaquia, hoy República Checa), muerto en Claypole en 1969, a 83 años de edad, 15 de profesión y 12 de Sacerdocio. Estudio ingeniería en la Universidad de Praga, viajando luego por Rusia y los Estados Unidos. Después de la muerte de su esposa se trasladó a Argentina donde conoció y admiro a las obras de Don Orione y a sus hijos espirituales. 

Deseoso de consagrarse al Señor en el ejercicio de la caridad, entró a formar parte de la Pequeña Obra a la edad de 66 años. 

18 Necrológico de la Provincia Religiosa “Nuestra Señora de la Guardia” (Obra Don Orione)  dedicó el último periodo de su vida al servicio de los pobres del Pequeños Cottolengo de Claypole, de que fue emérito arquitecto. Sacerdote y religiosos ejemplar, ha dejado en sus hermanos y en cuantos lo conocieron sobre todo el recuerdo de su sencillez y su piedad.

 

Recordando al querido Padre Jan Nepomuceno Svagr: + 26-03-1969

 Nacido en Checoslovaquia y se laureó de ingeniero civil en la Universidad de Praga. Fallecida su esposa viajó a Argentina donde conoció, se enamoró de la Obra de Don Orione y quiso ser parte de ella. Recibió la ordenación sacerdotal cuando contaba algo más de 70 años de edad. El último periodo de su vida lo transcurrió entre los pobres del Pequeño Cottolengo de Cláypole.

Durante ese periodo el Padre Jan Nepomuceno Svagr planificó y construyó el Templo dedicado a San Luis Orione. Con algunas dificultades. La singular arquitectura hizo difícil la eliminación de todas las fisuras que permitían el goteo del agua. Para cerrar las angostas ventanas, en vez que el tradicional vidrio transparente, utilizó planchas acrílicas de diferentes colores: toda una novedad.

La dirección del Cottolengo y los dormitorios de algunos religiosos activos estaban ubicados en el primer pabellón sobre la derecha, al final de la doble hilera de pinos que conformaban la larga alameda de ingreso a la propiedad. El lugar de encuentro de la comunidad (capilla y comedor) era “el Hogar sacerdotal” ó Residencia, a una distancia aproximada de cien metros. Allí, a las seis de la mañana se reunían todos los religiosos para las oraciones de regla.

Cierto día de invierno estuvo de paso el Padre Gaetano Piccinini, Consejero General de la Congregación, que nos acompañó en las prácticas religiosas. Como buen observador que era, no pasó desapercibida la llegada puntual a la capilla, del anciano sacerdote. Su figura diminuta estaba totalmente envuelta en una manta oscura que lo defendía del intenso frío y de la espesa húmeda neblina invernal. El paso algo apurado y el humilde porte del religioso casi octogenario, sorprendió al visitante.

Después de las oraciones vocales, el visitador se acercó al altar y, después de habernos saludado, exordió diciendo: “Hoy he comprendido la parábola del viñador que manda pagar primero a los obreros de la última hora, porqué la intensidad vale más que la cantidad”. Siguió todo un elogio del vetusto religioso checo.

APORTE: Padre Pietro Ferrini   Vicini