SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 6 de abril de 2023

7 ABRIL DON IGNACIO TERZI, ES ELEGIDO 4TO SUCESOR DE DON ORIONE

Cuarto sucesor de Don Orione. Fue Director General de la Congregación de 1975 a 1987.

Nació en Génova el 14 de febrero de 1920, el primero de cuatro hermanos. Conoció al Padre Fundador y se mantuvo satisfecho con su carisma, decidiendo seguirlo al servicio de la Iglesia y del bien. Ingresó en el Paterno di Tortona el 16 de noviembre de 1939 después de completar sus estudios en el gimnasio y la escuela secundaria en Bérgamo, en la Escuela Secundaria "Sarpi".

En Villa Moffa di Bra (Cuneo) hizo el noviciado (1939-40) y profesó los primeros votos religiosos el 8 de diciembre de 1940. del 40 al 43 fue asistente y profesor de los clérigos del cercano instituto San Tommaso de Bra, y del 43 al 45 en la Universidad de Génova obtuvo la titulación para enseñar con un título en clásicos.

 

Del 45 al 49 completó sus estudios teológicos en Roma en el "Gregoriano" y el "Lateranense", obteniendo una licencia en teología y filosofía. Fue ordenado sacerdote el 10 de julio de 1949, después de haber profesado a perpetuidad el 25 de diciembre de 1946.

De 1950 a 1954 enseñó en el

Liceo de Bra. Durante dos años fue vicario y decano del Instituto San Filippo Neri en Roma; del 56 al 64 es decano del "San Giorgio" de Novi Ligure (Alessandria), del que se convirtió en director desde el 60. Al mismo tiempo asistió a un año de la Facultad de Ciencias Económicas en el "Bocconi" de Milán, y obtuvo un título en Geografía en la Universidad de Génova, en el que también es nombrado asistente de cursos de literatura cristiana antigua, del 60 al 65. Continuó su actividad docente en el "Dante" de Tortona y en El Santo Tomás de Bra, como Decano, hasta el 69. En 1969 fue elegido Vicario General de la Congregación, y el siguiente Capítulo del 75 lo eligió el cuarto sucesor de Don Orione, renovado por segundo período de seis años, hasta 1987. 

De 1987 a 1995 fue nombrado Postulador General; Indi se retiró a la Casa Madre dell'Opera en Tortona hasta 2003, con episodios posteriores en Buccinigo d'Erba para tratar mejor la salud ahora precaria.

Participó en los diversos Capítulos y Asambleas y reuniones de formación, aportando su profunda y valiosa contribución al mayor conocimiento e implementación

del carisma orionino, completado por la publicación de diversas biografías y estudios hagiográficos y espirituales.

Desde 2004 residió en la comunidad de Piccolo Cottolengo en Seregno (Milán), donde murió

el 11 de abril de 2009. Está enterrado en la tumba familiar de Palosco (Bérgamo).

En el Capítulo de 1975, El 7 de abril fue elegido superior general, un puesto renovado para un segundo mandato de seis años hasta 1987. El P. Ignazio Terzi dirigió la Congregación durante la renovación de la vida religiosa después del Concilio Vaticano II y la revisión de las Constituciones. Cuando se le preguntó durante una entrevista con don Orione hoy en 1981 poco después de su reelección como Director General que se le preguntó "¿Qué juicio hace sobre el período de su gobierno de la Congregación?", don Terzi respondió:"Nemo judex en cuestión. Sólo diré que, en cualquier oficio, grande o pequeño, uno sólo puede ser él mismo y debe llevar a cabo su tarea de acuerdo con lo que Dios le ha dado. Así que, en el gobierno, por mucho que dependiera de mí, traté de expresar mis creencias sobre el inmenso valor de la vida religiosa bien vivida, sobre la primacía de las cosas de Dios. Los hermanos me han integrado mucho. Algunas personas han llamado a mi gobierno un gobierno ascético, tal vez irónicamente, pero si eso fuera cierto, me alegraría. Por supuesto, el gobierno fue quizás el primer período de transición de una forma casi carismática (Don Sterpi, Don Pensa, Don Zambarbieri) a lo que podría decirse que es una administración ordinaria. ¿Cuál es el método? Firmeza en los principios, pero comprensión fraterna en casos individuales, un intento de no olvidar, para la justicia, lo tímido y silencioso, la apertura al Tercer Mundo y las misiones, un punto en el que creo que he seguido una línea que me dio el propio Don Orione en Milán".