SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 23 de junio de 2023

BAUTISMO DE SAN LUIS ORIONE





 


San Juan Bautista - Día del bautismo de Don Orione
                El 23 de junio de 1872, nació el cuarto y último hijo de Carolina y Vittorio Orione. Fue bautizado en la tarde del día siguiente, 24 de junio, en la iglesia de Santa Maria Assunta, en Pontecurone. El padrino del bautismo fue el hermano Benedetto, quien "siempre ha sido el más cristiano de nosotros, tres hermanos, trabajó y me ayudó a estudiar" .
Hubo un pequeño malentendido en el nombramiento. En la iglesia, tenía el nombre de Luis: “Bautismo infante nacido ayer” "Baptizavi infantem natum heri, hora octava vespertina, hijo de Orione Victorio y de Carola Feltri : Alojsius", escribe el vice párroco de Pontecurone en el certificado de bautismo. Mientras que en la mañana del mismo día (24 de junio), en el Ayuntamiento, el bebé fue registrado con el doble nombre de Giovanni Luigi. En la familia, el niño siempre será llamado por el segundo de estos dos nombres, Luis, en memoria de su hermano premortal. En los procedimientos civiles, también se usará el primer nombre Juan, que recordaba al santo el día del bautismo.
Don Orione felizmente recordaba el día de su bautismo y en la fecha del 24 de junio agregó: "día de mi bautismo"
VEMOS EL FRENTE DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA ASSUNTA,
Y ALGUNAS PARTES INTERNAS DE LA MISMA Y LA PILA BAUTISMAL.
Esto decía Don Orione el 24 de junio de 1931: "Hoy es el aniversario de mi bautismo y ayer fue mi cumpleaños. Me pusieron Juan, el santo de hoy...¡y yo soy Juan en los documentos! También me pusieron Luis porque se había muerto mi hermanito y yo heredé su nombre. Cuando no quiero que me reconozcan, sin mentir, digo que me llamo Juan...

JUAN MARCHI RECORDADO POR DON FLAVIO PELOSO

Recuerdo del profesor. Juan Marchi
Hoy, 24 de junio, he celebrado una misa en memoria del profesor. Juan Marchi . Estaban presentes hijo e hijas y nietos. Se apagó en la mañana del 27 de abril de 2009, en su casa de Roma. El "PROFESOR", JUAN MARCHI, era uno de familia con Don Orione Su vínculo con la familia orionina está todo explicado en la foto de abajo y en esta breve carta de don Orión, encontrada hace unos años.
" 20 de julio de 1931 a. IX – S. Gerolamo Emiliani, "Pater Pater"
A la Superiora del Pequeño Cottolengo Genovés, subiendo Ángeles, 69-Génova sobre s. Teodoro!
Reciban con la caridad de Jesús al pequeño Juan Marchi  nacido en Tortona el 10 de abril de 1926. La madre vive y es de Formia. Por ahora se admite temporalmente; pero debe ser recibido inmediatamente. Traerá cartas. Bendigo en Jesucristo y consuelo a todos. Oren por Don Orione”.
Juan Marchi, huérfano de padre, como certifica la carta anterior, a los cinco años, tuvo la gracia de ser acogido por Don Luis Orione y sus buenas monjas, y el interés de la hermana María de la Ermita franciscana de Monte Campello y de Don Brizio Casciola .
Pasó la infancia y la juventud "en casa" de Don Orione: en Génova, en Tortona y en varios Institutos del Piamonte. Conoció en persona a Don Orione, del cual guarda recuerdos como perlas preciosas  en su  memoria, muchos recuerdos de cariño y de enseñanza, y luego Don Sterpi, Don Pensa, Don Mogni, Don Cremaschi y muchos otros sacerdotes de la pequeña obra, como Don Zambarbieri y Don Terzi.
En Roma en 1946, se licenció en idiomas y literatura extranjera el 16 de noviembre de 1953. Tuvo una intensa y eminente vida cultural y académica. Escribió mucho de Don Orione para las dos revistas de difusión " Don Orione Hoy " y " Mensajes de Don Orione”.
Fue  presidente de la Asociación ex alumnos de Don Orione y primer presidente del Movimiento Laical Orionino. El 3 de julio de 2004, en Ariccia, durante el 12º capítulo general de los orioninos, se le asignó el especial certificado de " fidelidad orionina ", " por su historia personal toda entrelazada con la de la familia orionina Y del camino de la  organización del laicado orionino ". recuerdo su alegría por ese " reconocimiento " el más querido y el por el que se sentía más honrado en su vida.
Su hermosa familia, donde el nombre de don Orione y de muchos orioninos es familiar, participó y de  este "parentesco" especialmente el profesor con la congregación.
Juan Marchi ha contribuido mucho con sus relaciones, con su pensamiento, con su pluma siempre activa, a crear la "tradición orionina" tanto en sus grandes líneas ideales e históricas y en sus crónica.minutas y episódicas que él sabía elevar con La belleza de la palabra y el calor del afecto.
Personalmente gocé  de su amistad y de la transmisión coloquial de tantos valores humanos y espirituales, de noticias y valoraciones, de estímulos y vibraciones a lo bueno y al bien. Venía semanalmente, hasta que pudo, en la curia general y siempre pasaba haciendo una parada en mi oficina: su preocupación, su nobleza de ánimo, su aliento y el alegre compartir de "algo de don Orione" me hicieron el bien y estoy tan agradecido. Don Flavio Peloso.




24 DE JUNIO MEMORIA LITURGICA DE SAN JUAN BAUTISTA


Este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento.
San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo (de hoy en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús).
El capítulo primero del evangelio de San Lucas nos cuenta de la siguiente manera el nacimiento de Juan: Zacarías era un sacerdote judío que estaba casado con Santa Isabel, y no tenían hijos porque ella era estéril. Siendo ya viejos, un día cuando estaba él en el Templo, se le apareció un ángel de pie a la derecha del altar.
Al verlo se asustó, mas el ángel le dijo: "No tengas miedo, Zacarías; pues vengo a decirte que tú verás al Mesías, y que tu mujer va a tener un hijo, que será su precursor, a quien pondrás por nombre Juan. No beberá vino ni cosa que pueda embriagar y ya desde el vientre de su madre será lleno del Espíritu Santo, y convertirá a muchos para Dios".
Pero Zacarías respondió al ángel: "¿Cómo podré asegurarme que eso es verdad, pues mi mujer ya es vieja y yo también?".
El ángel le dijo: "Yo soy Gabriel, que asisto al trono de Dios, de quien he sido enviado a traerte esta nueva. Mas por cuanto tú no has dado crédito a mis palabras, quedarás mudo y no volverás a hablar hasta que todo esto se cumpla".
Seis meses después, el mismo ángel se apareció a la Santísima Virgen comunicándole que iba a ser Madre del Hijo de Dios, y también le dio la noticia del embarazo de su prima Isabel.

24 JUNIO, CARTA DESDE EL VAPOR ARTIGAS

El 22 de junio, antes de emprender el viaje al Chaco, el Santuario de Itatí y Rosario, Don Orione escribe: “Dentro de una hora o poco más, me deberé embarcar para ir a ver y a saludar –tal vez por última vez en esta tierra– a nuestros amados Hermanos que trabajan, con tanto ardor y sacrificio, en el vasto campo de la fe y de la caridad...”.

¿Cómo viajó Don Orione? Así lo cuenta él mismo en una carta fechada el 24 de junio a bordo del vapor General Artigas: “Tengo el gusto de escribirles mientras viajo por el Paraná (...) es anchísimo y tranquilo, se puede descansar y trabajar. Cuando embarqué, estaba agotado y casi no podía caminar; ahora estoy descansado y recuperado de fuerzas y de voluntad (...) En este hermoso vaporcito celebré misa los dos días de viaje, y espero poder hacerlo también mañana.”

Llega a Resistencia y de allí unos 200 km por tierra hasta Sáenz Peña, para encontrarse con el P. Contardi y, simultáneamente, despedirse de él.