SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


martes, 15 de marzo de 2016

ESTAMOS FESTEJANDO LA PERMANENCIA COMO CASA DEL SOL, DE LAS PHMC BARRANQUERAS



Casa Nuestra Señora de Lourdes - Barranqueras
El Padre Roque Tonoli fue el gestor principal para que las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad vinieran al Chaco. Las tres primeras religiosas llegaron a Barranqueras el día 10 de marzo de 1960, pasando aquí la noche pero como la casita no estaba acondicionada se dirigieron todas a Sáenz Peña para la apertura del Pequeño Cottolengo.
Las tres primeras hermanas de la comunidad eran: María Imelda Garisto, María Araceli Zukowski y María Aurelia Casado. Se les cedió temporalmente la casa donde hoy funciona el Jardín de Infantes Roque Tonoli. El día 17 de marzo de 1960 comenzaron la inscripción para el Jardín de Infantes en el "Taller Santa María".
Esto es lo que leemos en el diario de la casa: "Día 10: Llegamos a ésta después de dos días de haber salido de Bs. As, pues descendimos del avión en Corrientes, visitamos el hermoso Santuario de Itatí y nos dirigimos luego hacia Barranqueras. Viajaba la Rvda. Madre Regional Sor María Rita con su acompañante Sor María de Luján y las hermanas Sor María Imelda, Sor María Aurelia y Sor María Araceli para esta casa y Sor María Berta, Sor María Clotilde y Sor María Adelina para el Cottolengo de Sáenz Peña. Pasamos aquí la primera noche, pero como la casita aún no estaba terminada fuimos todas a Sáenz Peña para la inauguración de esa casa. Permanecimos allí hasta el día 15.
Día 15: Regresamos nuevamente a Resistencia la Rvda. Madre Superiora Sor María Rita, Sor María de Luján, Sor María Imelda como superiora de esta casa, Sor María Aurelia, Sor María Araceli novicia de 2do año y la señorita Esther Altamirano, futura aspirante.
Ya en Barranqueras a las 19 hs. el Rvdo. Padre Roque Tonoli bendijo la casa y dirigió la palabra a los presentes, entre los cuales se hallaba el Rvdo. Padre Cassol.
La Divina Providencia nos ha proporcionado 5 camas y 5 colchones pullman y todo lo necesario como ollas, fuentes, cubiertos y un calentador y también comestibles.
Día 16: Por la mañana escuchamos la Santa Misa y luego vinimos a casa a tomar desayuno. No teníamos mesa ni sillas, pero la Divina Providencia enseguida nos proporcionó por medio del Rvdo. Padre Roque, una mesa y siete sillas. Durante toda la mañana recibimos de los vecinos su generosa ayuda: balde, tachito para los platos, jabón, comestibles, etc.
A las 9 hs. salieron Sor María Imelda, Sor María Aurelia y la aspirante Esther a comprar algo para el almuerzo; en la carnicería nos regalaron la carne prometiéndonos enviarnos algo todos los días, también nos obsequiaron jabón y una escoba. Solo compramos el pan.
Día 17: Se comienza la inscripción para el Jardín de Infantes en el "Taller Santa María". Asisten Sor María Aurelia y Sor María Araceli quienes inscriben por la mañana 8 niños y por la tarde 9 jóvenes para las clases de la Academia.
A las 19 hs. se realiza un acto en el salón parroquial ofrecido por las damas de la Comisión del Taller. Hubo saludos de bienvenida por dos niñas y luego la Sra. de Varroni, presidenta de la Comisión del Taller, nos dirigió palabras de aliento y confianza, ofreciéndose al mismo tiempo, en lo que fuera posible para ayudarnos.
Antes de finalizar se ofreció un "vino de honor", sacaron varias fotografías y cerrando el acto dirigió la palabra a todos los presentes el Rvdo. Padre Roque Tonoli".
El 15 de marzo de 1973 tuvo lugar la apertura de la Guardería destinada a la atención de niños y niñas de 2 a 12 años.
            Brindamos cuidado y protección física, contención afectiva, formación humana, espiritual y religiosa, desarrollo de sus potencialidades como personas y reconstrucción, fortalecimiento y consolidación del vínculo familiar.
            La Casa Nuestra Señora de Lourdes es un espacio institucional a cargo de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (Don Orione) y de personal laico dependiente de la Dirección de minoridad y familia del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia del Chaco que comenzó sus actividades el 15 de marzo de 1973.
            En ella atendemos a niños y niñas de 2 a 11 años provenientes de familias de escasos recursos y que no cuentan con adultos responsables para su cuidado durante la jornada laboral de sus padres.
            Brindamos a los niños y niñas una atención integral: cuidado y protección física, contención afectiva, formación espiritual en la doctrina católica y el carisma orionino, desarrollo de sus potencialidades como personas y reconstrucción, fortalecimiento y consolidación del vínculo familiar.