SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 22 de febrero de 2016

¡¡¡¡¡ ESCUELA DE FORMACIÓN ORIONITA !!!!!


IMG-20160220-WA0025 (2)Reunión de programación del ciclo 2016 de la EFO
El día sábado 20 de febrero se llevó a cabo una reunión fraterna para dar incio al año y programar  el ciclo 2016, dando así inicio al 11vo. año de esta experiencia formativa.
Se reunieron los miembros del Equipo Coordinador con la presencia de la Hna. Maria Jesús Nieva, el Hno. Jorge Silanes y el Hno. José Almirón.
La temática de este año tendrá que ver con el Año Jubilar de la Misericordia. En los próximos dias se publicará el programa definitivo.

Mensaje Cuaresma 2016 - Mons. Adolfo Uriona


En su carta cuaresmal, el prelado recordó que poco antes de asumir su ministerio petrino Jorge Bergoglio “habló expresamente de la misericordia y de no cansarnos nunca de pedirla”, dando a entender cuál sería el tema central de su pontificado.
El obispo fundamentó su reflexión en la carta de Cuaresma de Francisco y expresó su deseo de que sus palabras sirvan para reconocer la misericordia de Dios “en la propia existencia y de esta manera comprometerse a ejercitarla con los demás”.
Monseñor Uriona reconoció que Francisco “tiene clara conciencia” de que al querer instalar el concepto de la misericordia divina “en la cultura de hoy la cual, por el orgullo propio de los avances tecnológicos, se corre el riesgo de ignorarla o de menospreciarla”.
Tras explicar etimológicamente qué entendemos por misericordia, recordó que el concepto “paciente y misericordioso es el binomio que aparece en el Antiguo Testamento para describir la naturaleza de Dios”.
“La misericordia supone esa capacidad de conmoverse ‘desde las entrañas’ propia de la experiencia materna que lleva a una comprensión muy honda del otro. Quien tiene compasión ‘padece, siente, sufre junto con’, percibe de modo comprensivo el sufrimiento de otra persona”, aseguró.
El prelado subrayó, citando al Papa, que “la misericordia en sí misma, en cuanto perfección de Dios infinito es también infinita. Infinita pues e inagotable es la prontitud del Padre en acoger a los hijos pródigos que vuelven a casa. Son infinitas la prontitud y la fuerza del perdón que brotan continuamente del valor admirable del sacrificio de su Hijo. No hay pecado humano que prevalezca por encima de esta fuerza y ni siquiera que la limite"
“En esta expresión del Papa se reconoce al pecado en toda su dimensión terrible y destructora pero se destaca la fuerza mucho más grande e infinita del poder de Dios concretizada en el perdón redentor que brota del sacrificio de Cristo”, precisó.
“Por ello, al contemplar al Padre de las misericordias tenemos necesidad de entrar en una comunión muy profunda con los pecadores, reconociéndonos pecadores nosotros también. Esto significa ser solidarios con el pecado del mundo. Pero cuidado, no en el sentido de contaminarnos con él, sino llevando como Cristo esta carga del pecado sobre nuestras espaldas y compartiendo con él su sentimiento de compasión por los pecadores”, agregó.
Monseñor Uriona afirmó que “nuestras relaciones con el prójimo, desde que Cristo se encarnó, han de guiarse por este modelo: ‘un amor al prójimo que se olvida de sí mismo y se juega por el otro’. Por tanto, la originalidad del cristianismo estará en entablar una nueva forma de relación: la que se conduce por el amor misericordioso”.
“Frente a esta cultura dominante donde la indiferencia, la falta de solidaridad y la competencia agresiva tiene su reinado, el cristiano será auténticamente un ‘signo de contradicción’ en la medida en que sepa superar ese esquema ‘mundano’ y adopte la actitud del ‘Verbo hecho carne’ que nos viene a revelar el rostro misericordioso del Padre y entablar nuevos vínculos determinados por la misericordia. La misericordia, por tanto, no es sólo un atributo de Dios sino una propuesta de vida para todos sus hijos”, aseveró.
Asimismo, recordó que el Papa llama a la Iglesia en este jubileo “a curar aún más estas heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad y la debida atención”.
“Redescubramos las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos. Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos”, detalló.
Monseñor Uriona destacó la importancia de la Virgen María como “La Madre de la Misericordia” y terminó su carta pastoral de Cuaresma con la oración que el Papa propone para este Año Jubilar de la Misericordia.
FUENTE: aica.org

EN SAN GIOVANNI ROTONDO, UN ASILO CON EL NOMBRE DE SAN LUIS ORIONE









Declaración conjunta del alcalde Ing. Luigi Pompilio y el Padre superior general Flavio Peloso.


San Giovanni Rotondo. 
un pacto de amistad entre San Giovanni Rotondo y Tortona para celebrar la unión espiritual fuerte entre el Santo Tortones y  el Padre Pío.
San Giovanni Rotondo, 22 de Febrero de 2016.
El alcalde de San Giovanni Rotondo, Ing. Luigi Pompilio, y Don Flavio Peloso, el Superior General de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, tienen el placer de anunciar que el Ayuntamiento de San Giovanni Rotondo, el 9 de noviembre de 2015, resolvió " por unanimidad nombrar al Asilo Nido Comunale : San Luis Orione, en la nueva sede en Via Lauriola.
La dedicación del edificio público municipal a San Luis Orione, fundador de la "Pequeña Obra de la Divina Providencia", se decidió tras reconocer sus méritos sociales.
En particular, como está escrito en la Resolución, "un vínculo humano y espiritual importante  ha unido a San Luis Orione con San Pío de Pietrelcina: durante diez años, desde 1923 hasta 1933, en unas circunstancias muy problemáticas, Don Orione promovió la verdad sobre el Padre Pío, confundido y amenazado , a través de una relación de confianza con las autoridades eclesiásticas del Vaticano. Se consolidó entre los dos santa amistad de gran calidad que se expresa en la estima mutua, el afecto y la oración,en la  búsqueda personal de la santidad y de la Iglesia, y también la colaboración apostólica. Hay muchos ejemplos de personas específicas, según sea necesario, de Don Orione a Padre Pío y del Padre Pio a Don Orione; Don Orione reconoció la gracia y la vocación del Padre Pío desde el principio ".
En este contexto, ya hemos iniciado contactos formales y personales entre los alcaldes de Tortona y San Giovanni Rotondo para forjar un "pacto de amistad" que se extiende a sus ciudadanos esa relación beneficiosa que se incorporaron a Padre Pío y Don Orione.
Ing. Luigi Pompilio, alcalde de San Giovanni Rotondo .
Don Flavio Peloso, Superior General de la Pequeña Obra de la Divina Providencia

22 febrero, FESTIVIDAD DE LA CATEDRA DE SAN PEDRO


hoy, 22 de febrero, se celebra la festividad de la Cátedra de San Pedro, una celebración que se remonta al siglo cuarto y con la que se rinde homenaje y se celebra el primado y la autoridad de San Pedro.


El divino Maestro como correspondencia a la firme confesión de su fiel apóstol Pedro: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo", le dirigió aquellas trascendentales palabras: "Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás, porque no es la carne ni la sangre quien eso te ha revelado, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos" (Mt. 16,17-19).



Con estas palabras el divino Redentor anunciaba la concesión a Pedro de una serie de privilegios sobre los demás apóstoles. Con ellos le hacía entrega del supremo poder de gobierno y magisterio, de legislador e intérprete de la doctrina evangélica, base esencial de la existencia misma de la obra de Jesús. "Todo reino dividido será desolado" había dicho el mismo divino Maestro. Y como el reino de Cristo debía existir por los siglos de los siglos hasta la consumación del mundo, aquel supremo poder debía naturalmente perpetuarse en los sucesores de Pedro. Todos estos privilegios y su perpetuación en los Romanos Pontífices se quisieron simbolizar y conmemorar en la institución de la fiesta de la Cátedra de San Pedro.



La palabra "cátedra" significa asiento o trono y es la raíz de la palabra catedral, la iglesia donde un obispo tiene el trono desde el que predica. Sinónimo de cátedra es también "sede" (asiento o sitial): la "sede" es el lugar desde donde un obispo gobierna su diócesis. Por ejemplo, la Santa Sede es la sede del obispo de Roma, el Papa.



La festividad litúrgica de la Cátedra de San Pedro subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. En esto consiste el 'ministerium petrinum', ese servicio peculiar que el obispo de Roma está llamado a rendir a todo el pueblo cristiano. Misión indispensable, que no se basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo como piedra angular de la comunidad eclesial. 




La cátedra es en realidad el trono que Carlos el Calvo regaló al papa Juan VIII y en el que fue coronado emperador el día de Navidad del año 875. Carlos el Calvo era nieto de Carlomagno. Durante muchos años la silla fue utilizada por el papa y sus sucesores durante las ceremonias litúrgicas, hasta que fue incorporada al Altar de la Cátedra de Bernini en 1666.



Tradiciones, leyendas y creencias afirmaron durante muchos años que la silla era doble y que algunas partes se remontaban a los primeros días de la era cristiana e incluso que la utilizó San Pedro en persona. La silla ha sido objeto de numerosos estudios a lo largo de los siglos y la última vez que fue extraída del nicho que ocupa en el altar de Bernini fue durante un período de seis años, entre 1968 y 1974. Los análisis efectuados en aquella ocasión apuntaban a que se trataba de una sola silla cuyas partes más antiguas eran del siglo VI. Lo que se había tomado por una segunda silla era en realidad una cubierta que servía tanto para proteger el trono como para llevarlo en procesión.



Todos los años en esta fecha, el altar monumental que acoge la Cátedra de San Pedro permanece iluminado todo el día con docenas de velas y se celebran numerosas misas desde la mañana hasta el atardecer, concluyendo con la misa del Capítulo de San Pedro.



Recemos para que la Iglesia, en la variedad de culturas, lenguas y tradiciones, sea unánime en creer y profesar las verdades de fe y de moral enseñadas por Jesucristo y transmitidas por los apóstoles.



Concluyamos con la primera oración del Oracional Visigótico (oracional completo, del siglo VII, procedente de Tarragona y conservado hoy en Verona), para las primeras vísperas de esta Fiesta: "Cristo, Hijo de Dios, que para edificar tu Iglesia sobre la roca, diste al beatísimo Pedro, príncipe de todos los apóstoles, las llaves del reino de los cielos, a fin de que la Iglesia en primer lugar edificada surgiera en aquel que mereció antes que los demás no sólo amarte, sino también confesarte; concédenos que en este día, en el cual él recibió la suprema gracia del pontificado, recibamos nosotros la santidad en toda perfección, para que por aquel a quien concediste el poder de atar y desatar en la Iglesia, por él mismo ordenes nos sean perdonados los pecados y entrar en el reino de la vida perpetua".

Blog P.J.Medina