SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 25 de mayo de 2023

26 de MAYO 1939, SANTUARIO DE LA VIRGEN DE CARAVAGGIO EN FUMO, PAVIA

 



26 de mayo 1939. Inauguración del Santuario de la Virgen de Caravaggio en Fumo (Pavía).Don Orione fue muy devoto de la Virgen, promovió su devoción por todos los medios y, con el trabajo manual de sus clérigos, construyó los santuarios de la Virgen de la Guardia en Tortona y de la Virgen de Caravaggio en Fumo. 

""Bendita sea la Santísima Virgen!!! La Virgen hace sus propios Santuarios, no hace falta escatimar con Ella"" dice Don Orione.

El Santuario orionino fue el resultado de la devoción del Canónico Perduca, los orionitas y otros  de Pavia.El Santuario está vinculada a la devoción de la diócesis de Tortona, a principios del '900,  con las peregrinaciones masivas de 1000/1500  fieles al santuario de Caravaggio en  Bergamo; algunas de estas peregrinaciones se organizaron y fueron animadas por el mismo Don Orione.  Algo similar pasó con el Santuario de Nuestra Señora de la Guardia del Monte Figogna en Génova. Construido el santuario de Tortona, en 1929-1931, también daría expresión a la otra gran devoción mariana de Tortona.

Su santuario, Nostra Signorona di Caravaggio, es bien conocido y fue construido después del hecho acaecido el 26 de mayo de 1432 en Bérgamo: se dice que a Giannetta, una joven que recogía hierba en el campo, en torno a las 5:00 de la tarde, mientras que hacía su trabajo diario, buscando pasto para los animales en un prado próximo llamado Mezzolengo, distante 2 km de Caravaggio. Por miedo de ser golpeada por su marido en caso de demorarse en regresar a casa, Giannetta pedía ayuda a la Madre de Dios e iba rezando:
Oh, Señora Santísima, ayudadme... que ya no puedo soportarlo... Sólo Vos, querida Madre, podéis hacer cesar estos mis sufrimientos. Nadie me ayuda y me consuela... Tened piedad de mí.

Estaba dirigiendo su oración a Nuestra Señora, cuando he aquí que una Luz inesperada la envolvió y le llamó la atención algo misterioso a su alrededor. Mira hacia arriba y ve delante a una Señora, que en su descripción parecía una Reina, pero que se mostraba llena de bondad.«Súbitamente, vi frente a mí a una Señora bella y admirable, alta y con un Rostro muy gracioso, de aspecto venerable, vestida de azul y con un velo blanco»
explicó.
La Virgen sin demora le dice: “No temas, oh hija, consuélate que tus oraciones fueron atendidas por Mi Divino Hijo,gracias a Mi intercesión y ya se te están preparando los Tesoros del Cielo. Mas ahora, dobla las rodillas por tierra y oye con reverencia lo que te voy a decir: El mundo, lleno de 2 iniquidades, ha provocado la indignación del Cielo.
Mi Divino Hijo quería castigar severamente a estos hombres, autores de iniquidad y llenos de pecados y de crímenes, mas Yo recé por los miserables pecadores, supliqué largamente y, finalmente, Mi Divino Hijos Se aplacó. Por eso, ordenó que por tan gran beneficio, ayunen el viernes a pan y agua y festejen el sábado en Mi honra, porque Yo quiero esta señal de gratitud de los hombres, por la importantísima Gracia, por Mí obtenida a su favor. Y ahora ve, oh hija, y revela a todos esta Mi Voluntad.”

Aturdida por el asombro y la admiración, Giannetta responde:¿Cómo podré yo, oh Madre mía, hacer aquello que me pedís? ¿Quién creerá en mis palabras? Yo soy demasiado pobre y mezquina, y nadie me creerá.
“Te creerán,añadió Nuestra Señoraporque Yo Misma confirmaré tus palabras con evidentes milagros...”
Dicho esto, desapareció, dejando grabadas en el lugar en que se había manifestado, la Huellas Sus beatísimos Pies, de las cuales brotó una fuente de agua, existente hasta los días de hoy, y en ella muchos enfermos han recuperado la salud.
 Esta fue la única Aparición de Nuestra Señora. Giannetta, en condición de portavoz, lleva al puebl o y a los gobernantes el Mensaje de la Virgen María y les solicitaen Nombre de Nuestra Señoralos acuerdos de paz. Se presenta a Marcos Secco, señor de Caravaggio, al Duque Felipe María Visconti, señor de Milán, al emperador del Oriente, Juan Paleólogo, en el sentido de unir la iglesia de los griegos con el Papa de Roma. En sus visitas, llevaba ánforas de agua de la fuente sagrada, que resultaban en curas extraordinarias, prueba de la veracidad de la Aparición.

Los efectos del Mensaje de Paz inmediatamente aparecieron. La paz aconteció en la patria y en la propia Iglesia. El Obispo de Cremona aceptó rápidamente construir un Santuario, el cual visitó el Papa Juan Pablo II en 1992.
=
Como prueba de la aparición, una fuente comenzó a brotar. El agua trajo efectos beneficiosos para la población, y el santuario está construido encima de la fuente. Actualmente es visitado por miles de peregrinos que van a beber del agua

El Canónico  Arturo Perduca, en 1938-1939, con el apoyo de Don Orione, podría animar y ver realizado la construcción del santuario de Nuestra Señora de Caravaggio en Fumo en un terreno donado por su madre y construido con el trabajo manual de los Clérigos Orioninos. Los clérigos pasaron sus vacaciones en los  andamiajes, empujando carretillas, manos con cal. Cómo descanso, tenían la oración . Y el santuario , como un milagro,  abrió el  26 de mayo 1939.

En el año 1939, Don Orione se ve alarmado por su precaria salud.Tiene todavía la consolación de ver inaugurado el Santuario de Caravaggio en Fumo, Pavía.Un día durante la construcción del templo, el encargado, Don Perduca,le pide ayuda para pagar a los obreros,"No tengo nada"- responde Don Orione_"venga mañana la Virgen proveerá" al día siguiente, Don Orione.... celebra Misa en la iglesia de San Miguel, en el altar de la Virgen Del Carmen, cuya hornacina entra en la pared de la vecina  Casa Madre," Querida Madre, le dice con toda confianza, necesito dinero para pagar a los obreros de Fumo,págame un poco de alquiler"Acabada la Misa, aparecen en la Sacristía dos benefactoras con un sobre y Don Orione sin abrirlo lo entrega a Don Perduca"......¡¡¡ es exactamente el dinero que hacía falta!!!!""Bendita sea la Santísima Virgen!!! La Virgen hace sus propios Santuarios, no hace falta escatimar con Ella"" dice Don Orione.


 

Don Pablo Bussolini,dedicó sus últimos años de servicio en el Santuario de Nuestra Señora de Caravaggio en Fumo de Corvino San Quirico, disfrutando de trabajar a la sombra de la Virgen conduciendo almas a Jesús, sobre todo con su ejemplo, con el ministerio de la confesión y con mucha oración, siempre disponible a la voluntad de Dios. 


El mensaje que viene de Caravaggio y muchas otras apariciones marianas, como la Madonna della Guardia a Benedetto Pareto, en el Monte Figogna (Genova) nos recuerda que nuestra historia está realmente en las manos de Dios, que Jesús está en medio de nosotros, que el cielo no está cerrado en este mundo, está abierto a Dios, a  la eternidad. Por lo tanto, es razonable  la esperanza y no la desesperación . Ave María y Adelante!

SAN FELIPE NERI - FRAGMENTO DEL DISCURSO DE LA INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO QUE LLEVA ESE NOMBRE

Nació en Florencia en 1515. En medio del paganismo que imperaba en el ambiente renacentista romano, Felipe entrega todos sus haberes a los pobres, mientras él ayuna a pan y agua. Pasa los días en obras de caridad, y las noches en las catacumbas de San Sebastián, entregado a la oración y a la penitencia. Alcanza altísima oración.

Sus éxtasis duran horas y a veces se le oye clamar: ¡Basta, Señor, basta! ¡Detén el torrente de tu amor! Ante esta vida angelical poco podían hacer los asaltos del mal. Un par de mujerzuelas acechan un día contra su castidad. Las pupilas de fuego del Santo las hacen huir asustadas.

Con todo, le gustaba rezar así: Señor, no te fíes de mí. Señor, ten de tu mano a Felipe, que, si no, un día, como Judas, te traicionará. Funda una cofradía para atender a pobres y peregrinos. Visita cárceles y hospitales. Busca sobre todo a los niños y a los jóvenes. En 1551 se ordena sacerdote por obediencia. Desea ir a las Indias, como Javier. El P. Ghattino 1e dice de parte de Dios: Roma será tus Indias. Y por toda Roma derrama sus caridades, sus fervores, su alegría contagiosa, la certeza de que hay más alegría en la virtud que en el pecado. Es proverbial su don de lágrimas, y de hacer milagros.

Se le atribuye haber resucitado al príncipe Paulo Máximo, para que confesase un pecado. Un éxtasis le produjo la dilatación del corazón y la deformación de dos costillas. Una se conserva en el Oratorio de Nápoles. Todos los Papas y Príncipes acudían a él. Fue amigo de San Carlos, San Ignacio, San Camilo y San Félix de Cantalicio. Su obra definitiva fue la fundación del Oratorio, para instruir y entretener a niños y jóvenes. El Oratorio influyó mucho a través del Cardenal Baronio y otros muchos. Murió Felipe en 1595. Era la noche del Corpus y se fue a acabar la fiesta al cielo. Sus restos descansan en la Chiesa Nuova de Roma.

Fue canonizado por Gregorio XV el 1622 junto con cuatro santos españoles.

 palabrasde Don Orione escritas desde San Remo –Italia el 12 de marzo de 1940, último día de su vida)Pareciera que el Señor nos quiere, en cierto sentido, siempre niños y siempre alegres y serenos. Es así, al Señor se lo ama y se lo sirve en santa alegría, y no en tristeza; por eso San Francisco de Sales no creía en la santidad melancólica y triste, y solía decir: “Santo triste, triste santo”.
San Francisco de Asís, no se conformaba con tener alegría, sino que quería la perfecta alegría. Yo conocí a Don Bosco, que estaba siempre alegre y de buen humor, hasta cuando le quitaron la misa. Y Santa Teresa decía: “Nada te turbe”.
Nuestros hermanos, los santos eran así, y así tenemos que esforzarnos, vencernos, y ser también nosotros: siempre contentos y alegres en el Señor. ¿Y cómo podríamos no estar llenos de santa alegría si el Señor está cerca de nosotros y en nosotros?:

 Y bien, hermanos, ¿cuándo vamos a empezar a ser mejores?" frase con la que San Felipe Neri saludaba a sus amigos.

Otras frases: Según él, " las almas alegres entran más facilmente en las vias del Espíritu "

¿Y cómo podríamos no estar llenos de santa alegría si el Señor está cerca de nosotros y en nosotros?

‘Escrúpulos y melancolía, lejos de la casa mía’.

Seamos mejores por amor a Dios, Dios nos ama tanto que no tenemos otra opción que la de amarlo y amándolo amar a los demás; la santidad es resultado del amor, en la vida de los santos lo podemos ver, pidamos a nuestro Amado Señor que nos haga santos porque lo amamos. Así como lo amaba San Felipe Neri y llegó a realizar tantas obras de amor.

Hagamos nuestras actividades de cada día, en el lugar en el que Dios nos ha puesto, con amor, la santidad es un llamado de Dios y todos podemos ser santos, Dios nos quiere santos.

San Felipe Neri, llamado el Apóstol de Roma, fue el fundador de la Congregación del Oratorio, proyección de su personal espiritualidad y creación singular dentro de las distintas corrientes espirituales del Cinquecento italiano.

​ Fue canonizado por la Iglesia católica unos veintisiete años después de su muerte. Su festividad se celebra el 26 de mayo.

“Yo busco las almas”, repite. Todo lo demás es relativo. Lo esencial es llegar a Cristo a través de las obras de bien. Enemigo declarado de toda melancolía, desconfiado de las caras serias, siempre pronto a sonreír. Espíritu jovial, a la manera de San Felipe Neri, Don Bosco, San José Benito Cottolengo.

 ¡Sirvan al Señor con alegría! ‘Escrúpulos y melancolía, fuera de la casa mía’, decía San Felipe Neri.


Y bien, hermanos,  ¿cuándo vamos a empezar

 a ser mejores?"

frase con la que San Felipe Neri saludaba a sus amigos.


Seamos mejores por amor a Dios,  Dios nos ama tanto que no tenemos otra opción
que  la de amarlo y amándolo amar a los
demás;  la santidad es resultado del

amor,  en la vida de los santos lo
podemos ver, pidamos a nuestro Amado Señor que nos haga santos porque lo
amamos.  Así como lo amaba San Felipe
Neri y llegó a realizar tantas obras de amor.
Hagamos nuestras actividades de cada
día,  en el lugar en el que Dios nos ha
puesto,  con amor,  la santidad es un llamado de Dios y todos podemos
ser santos,  Dios nos quiere santos.


¡Qué flor de prédica le hice, Señora condesa, qué flor de prédica!
PARTE DE SU DISCURSO EN LA INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO QUE LLEVA EL NOMBRE DE SAN FELIPE NERI:
, en la inauguración del instituto San Felipe Neri de Roma, le toca el mismo suplicio. Acurrucado en la tercera fila, con la frente fruncida, escucha las palabras que el senador Cavazzoni usa para alabarle. Mira a su alrededor buscando una salida. Imposible. La gente abarrota el salón, está también el presidente del Senado, a su lado el cardenal Salotti y numerosas autoridades. Al final, le llaman al escenario. Su voz deja entrever la timidez sincera y el esfuerzo que hace para que no le salgan palabras poco oportunas, dice: «Yo no sé hablar. Sólo sé hacer chapuzas… y estoy seguro que de todos los sacerdotes aquí presentes no hay uno más pecador que yo». Y luego dirigiéndose al orador:«Mi querido senador, pero ¿quién le ha dicho todas estas bobadas de mí?». Y levantando la voz para ser oído: «La verdad es esta, y quiero que todos se enteren, yo no soy el fundador de nada. Yo no tengo nada que ver». Y como acababa de volver de Argentina recurre al español de san Juan de la Cruz:«¡Nada! ¡Nada! [en español]… Si he tenido que dar la vuelta a medio mundo, hasta la lejana América, es porque así se hace con un mono y con un macaco cualquiera». No se comporta así cuando se trata de asumir la responsabilidad de alguna falta, para esto no era reacio, reconociendo incluso públicamente sus errores. Decía: «Si hay algo bueno en la Pequeña congregación es todo obra y bondad de la divina Providencia. Si hay algo imperfecto y deforme es culpa mía, y quizá también de algunos de vosotros, mis queridos hijos».
 

COLEGIO PADRE VALENTIN BONETTI, MENDOZA 26 MAYO 1962

 



Historia del Colegio Padre Valentín Bonetti

(Renato Della Santa 1987, Godoy Cruz, Mendoza)
El gran anhelo de Luis Orione había sido la construcción de un instituto o escuela de Artes y Oficios para niños pobres, huérfanos o hijos de obreros.
En el acto de colocación de la piedra fundamental de la futura parroquia, en 1946, ya se mencionaba entre los asistentes el deseo y la necesidad de levantar las primeras aulas de una escuela que llevaría el nombre de “General San Martín”, y puesta bajo el amparo de la Virgen del Carmen.
Problemas económicos demoraron la construcción de la obra. Recién el 26 de mayo de 1962 se colocaba la piedra fundamental del nuevo colegio. Las clases comenzaron, sin embargo, en salones de la antigua  parroquia. Es en 1964 cuando el Padre Adolfo Gigón, por entonces párroco, inauguraba allí la sección Jardín de Infantes.
El colegio siguió adelante, siempre signado por las dificultades económicas, y en 1970 se sumó el nivel secundario, que en razón de las nuevas tendencias educativas y necesidades de la época, no fue de Artes y Oficios, sino de formación comercial.
Hoy el Colegio cuenta con alrededor de 1200 alumnos, entre la sección del nivel inicial, primaria con dos turnos y la secundaria, nivel en el que los jóvenes pueden elegir entre las Modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales; Comunicación, Arte y Diseño; Economías y Gestión de las Organizaciones y Ciencias Naturales, Salud y Ambiente.
Su nombre hace justo homenaje y reconocimiento al hombre que empeñara su vida, para concretar el sueño de ver a la Obra de la Divina Providencia en Mendoza. Sin Valentín Bonetti, sacerdote salesiano amigo y admirador de Don Orione, sin su esfuerzo incansable, difícilmente toda esta gran obra que hoy está a la vista hubiera podido levantarse

26 DE MAYO ¡¡¡A LA LUZ DEL ESPÍRITU !!!

                                                  Ven  a nosotros, Espíritu Santo,
                                                              Espíritu de sabiduría:
                                                        danos mirada y oído interior
                                           para que no nos apeguemos a las cosas materiales,
                                      sino que busquemos siempre las realidades del Espíritu.
                                                      Ven a nosotros, Espíritu Santo,
                                                          Espíritu de amor:
                                   haz que nuestro corazón sea siempre capaz de más caridad.
                                                               Ven a nosotros,
                                                  Espíritu Santo, Espíritu de verdad:
                                    concédenos llegar al conocimiento de la verdad
                                                     en toda su plenitud.
                                               Ven a nosotros, Espíritu Santo,
                                           agua viva que lanza a la vida eterna:
                                              concédenos la gracia de llegar
                                             a contemplar el rostro del Padre
                                              en la vida y en la alegría sin fin.
                                                                Amén.
                                        (Oración de San Agustín al Espíritu Santo)