SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 4 de febrero de 2022

DON ORIONE YA EN SANTIAGO DE CHILE , SE REUNE CON MONSEÑOR CAMPILLO



escudo de Monseñor Campillo

 La invitación oficial de visitar a Chile la hizo en 1935 el vicario general en nombre del mismo arzobispo. Cuando llega a Santiago don Orione está ausente el pastor y el nuncio. Le fijaron la cita para que el miércoles 5 pudiera conversar y encontrarse con él. Se presenta la mejor ocasión para enfocar unos breves rasgos de la rica personalidad de monseñor.José Horacio Campillo.

Don Orione había conocido a monseñor. Campillo, con motivo del XXXIIº congreso eucarístico internacional de Bs. As. y con el había proyectado algo. Tiene la oportunidad de concretar el ofrecimiento. No tenemos la minuta de esa conversación, pero de lo expresado por Matías Errázuriz, podemos entender que el pastor, conociendo el espíritu del Fundador y de su acción en Claypole, esperaba algo parecido en Chile.

Escuchó con atención y devoción las propuestas del arzobispo y se dio un tiempo breve para volver a Chile y, con los religiosos aptos, asentar su obra. Nos documentamos al respecto con escritos posteriores del mismo don Orione.

Campillo, sexto Arzobispo de Santiago, nació en esta ciudad el 16.10.1872 y tuvo por padres a D. Cosme Campillo Ibáñez y a Da. Teresa Infante Montt. Hizo sus estudios en S. Ignacio y en la Universidad Católica, recibiendo su título de abogado en 1896. Ingresó después al Seminario de Santiago para hacer sus estudios de Teología y recibió el Presbiterado el 9.6.1900; a continuación, fue profesor en el Seminario y dictó clases de Derecho Canónico en la Universidad (1901-02). En 1903 tuvo el cargo de Director General de la Sociedad de Obreros de S. José y colaboró en el gobierno del Arzobispo Mons. González Eyzaguirre como Promotor Fiscal, Promotor de la Justicia, Provisor, Secretario de Cámara y Vicario General En el año 1921 entró a formar parte de la Facultad de Teología de la Universidad de Chile y en 1928 la Sta. Sede le nombró Protonotario Apostólico. A raíz del fallecimiento de Mons. Errázuriz, el Cabildo se reunió para elegir Vicario Capitular; mas, se presentó el Nuncio Apostólico Mons. Héctor Felice y comunicó a los canónigos el acuerdo de la Sta. Sede de nombrar a Mons. Campillo Administrador Apostólico cuando se produjera el fallecimiento de D. Crescente Errázuriz. Monseñor Campillo tomó posesión de su cargo el 7.6.1931; el 11.8 el Sto. Padre le preconizó VI Arzobispo de Santiago y fue consagrado el 6-9 del mismo año. Gobernó la Arquidiócesis hasta el 30 de Agosto de 1939, fecha en que la Sta. Sede le aceptó la renuncia, nombrándole Arzobispo titular de Larissa y Asistente al Solio Pontificio.

 Durante su administración, fundó las Parroquias de Lonquén y del Divino Redentor; tuvo lugar en la capital el VI Congreso Eucarístico Nacional en adhesión al Congreso Eucarístico  Internacional de Buenos Aires (1934) y se efectuó el Primer Concilio Provincial de Chile, inaugurado el 25.7.1938. Fue co-fundador del Patronato de Sta. Filomena; en 1904 fundó la Sociedad de Instrucción y de Habitaciones para Obreros y en años siguientes fundó los Liceos José M. Infane y Santiago para niñas y otras escuelas en Viña del Mar y Rengo. Además de sus cartas pastorales, fue autor de un opúsculo editado en 193 sobre "Condición jurídica de la iglesia Católica en general y en especial en Chile, después de separada del Estado". Retirado del Arzobispado, vivió oculto y en voluntario anonimato hasta su muerte ocurrida en Santiago el 14 de Junio de 1956. Fue un prelado muy virtuoso y caritativo.

ULTIMO DIA EN CHILE, ¡¡¡LOCOS POR AMOR A CRISTO !!!

 


Querido Lolli:

¡el Señor esté siempre con nosotros!

Le escribo todavía desde Santiago desde donde le había enviado unos saludos en una tarjeta postal que le llegará más tarde. Deseo comunicarle algunas noticias que sin duda le agradarán y le sería muy agradecido si usted pudiera darles publicidad en la prensa, para la gloria de Dios y para que se alegren los generosos que desde Italia continúan su ayuda constante.

He sido llamado en Chile por el arzobispo de Santiago monseñor Horacio Campillo para fundar también, aquí una obra de caridad en favor del pueblo, para los más humildes y abandonados, un pequeño Cottolengo Chileno tal como es el Pequeño Cottolengo Argentino. Para este objetivo, Su Excelencia puso a disposición de la nueva Obra treinta hectáreas de terreno y unos pabellones, a la periferia de esta capital. La srta. Mercedes Saavedra Zelaya donó una casa en el centro de Santiago, que será como la base de la Institución

La misma donó también una muy bella mansión en Quintero con jardín y acceso a la playa del Pacífico, cercano a Valparaíso, donde, con la más generosa bendición de Su Excelencia Rev.ma mons. Nuncio Apostólico, del Arzobispo de Santiago y de Su Excelencia mons. Eduardo Gimpert, obispo de Valparaíso, abriré en mayo una casa para el clero Chileno.

En fin, para un mayor provecho, vuelvo a Argentina, sobrevolando a 5.000 metros los Andes, y como ha sido en el vuelo de llegada me amarrarán con una correa tal como se acostumbra hacerlo con los locos.

¡Eh, querido Lolli, me faltaba todavía esto en mi vida! Pero ojalá pudiera decir con san Pablo: nos stulti propter Christum (nosotros somos unos locos por amor a Cristo).