SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 26 de julio de 2020

FAMILIA ORIONITA PLANTA UNICA CON DISTINTAS RAMAS





La iglesia se preocupa en muchas ocasiones por el núcleo familiar, cree firmemente que la familia es el espacio privilegiado para la formación de la conciencia humana y de la espiritualidad cristiana. Y el lugar para la evangelización de los fieles, pues la verdadera cristiandad se concretiza en el ambiente familiar. Nuestro padre fundador nos dejó preciosos ejemplos sobre la formación de la familia.
Nuestros esfuerzos deben ser encauzados para que la familia continúe siendo la referencia de la vida social.
Creemos que los valores cristianos son formados y propagados dentro de la familia, desde los primeros años de la infancia, hasta su declive natural, como nos enseña el papa Benedicto XVI.
Don Orione recuerda; “Mi madre me vistió -yo era el cuarto hijo- con las ropas de mi hermano, 13 años mayor, y al no tener recursos, hizo pasar de uno para otro hijo, de los tres que me precedían: aun así, nos dejó unos ahorrillos que fueron en parte destinados para provecho de los primeros huérfanos de la Divina Providencia. Ella nos dio una buena educación. No había retal que no supiese aprovechar para hacernos ropa, y la familia prosperaba en una pobreza honesta y discreta…Esto significa que mi madre, pobre campesina, se levantaba a las tres de la madrugada y comenzaba a trabajar mucho, hacía a veces de madre con los hijos, también de hombre, pues nuestro padre estaba lejos, trabajando en Monferrato.
Mi padre era un hombre que considero “de lo mejor del mundo”, uno de esos liberales formados en Ratazzi. (Un corazón de oro, una bondad excepcional, los viejos de Pontecurone lo dicen a una sola voz). Permitía que mi madre (una santa) fuese a la iglesia cuando quisiera, y me llevase con ella. Después de Dios, es a ella a quién debo mi vocación. Pues bien, con mi entrada en el seminario, también el se hizo católico practicante” Desde el inicio, Don Orione pensó en la pequeña Obra de la Divina Providencia como “una planta única con diversas ramas”, “corriente de aguas vivas que se reparten por distintos canales” como “una familia unida en Cristo". Juntos, religiosos/as, laicos/as, viven y difunden la riqueza carismática transmitida por Don Orione a través de una reciprocidad de dones dentro de la familia orionita. Los religiosos, “guías expertos de vida espiritual”, son llamados a “cultivar en los laicos el talento más precioso: el espíritu”. Los laicos “que escogieron compartir el carisma orionita viviendo en el mundo, son invitados a ser celosos y generosos para ofrecer a la Pequeña Obra de la Divina Providencia, una preciosa contribución de su secularidad y su servicio específico". Para una presentación pública de la Familia Orionita (FDP,PHMC, ISO, MLO),reconocen en el superior general en comunión con la misma, en cuanto sucesor de Don Orione, el punto de referencia del carisma del fundador. En nuestros tiempos modernos, los desafíos para el tema de la familia humana y cristiana son innumerables. Mantenemos siempre los propósitos e ideales de la familia cristiana preconizada a lo largo de los siglos, en la sociedad cristiana y occidental. En las últimas décadas, algunos elementos que eran bastante raros se volvieron mucho más comunes e incluso en algunos ambientes, preponderantes.
Así, percibimos que la estructura familiar tiene nuevas realidades, con grandes variaciones. Debemos partir siempre, para evangelizar, de la realidad concreta que vivimos entre nuestros fieles en las comunidades parroquiales, en las misiones y en las obras.
La familia humana y cristiana exige una evangelización integrada en los conceptos contemporáneos, envolviendo los valores cristianos y conceptos culturales de los nuevos tiempos.


27 DE JULIO, SAN PANTALEON


San Pantaleón, mártir
Nació en el siglo 3, en Nicomedia, Asia Menor.
Su padre Eustorgio, era senador y hombre de gran fortuna aunque pagano y su madre Ebula murió siendo pequeño (ella era cristiana).
Estudió filosofía y retórica. Luego se dedicó a la medicina. Su maestro fue Eufrosino, un famoso médico.
La predicación de un sacerdote llamado Hermolao lo conmueve. Al volver a su casa encuentra a un niño muerto por una picadura de serpiente. Pantaleón, invoca el nombre de Jesús sobre el muerto y éste resucita, muriendo al instante el reptil.
Se convierte al cristianismo. En la persecución de Dioclesiano es apresado por no sacrificar a los dioses. Es torturado (el potro, las uñas de hierro, el plomo derretido, las fieras y la espada).
El 27 de julio de 305 es decapitado en un árbol seco que al ser regado por la sangre de Pantaleón florece y da frutos. Algunas reliquias suyas se encuentran en San Dionisio (cerca de París) y en Ravello (Italia) hay un vaso con su sangre que se vuelve líquida el día de su fiesta (como la de san Jenaro).
Patrono: de los médicos, nutricionistas y obstétricas. De Courmayeur, Bisceglia, Crema, del valle de Lucania y varias localidades del centro de Italia.
Protector: de los que padecen dolor de cabeza y enfermedades de consunción como la tuberculosis. Es invocado por los que padecen de estrabismo.
Identificativo principal: el árbol de olivo que floreció en su martirio
Identificativo secundario: La espada (que primero se ablandó y que luego fue usada para decapitarlo) y las vasijas (por los medicamentos que usaba para curar a loas enfermos).
Fecha litúrgica 27 de julio

Oración
Jesús, salud y luz del mundo, haz que nos abracemos a tus enseñanzas con toda el alma, a ejemplo de tu mártir san Pantaleón que tanto trabajó por el bienestar de los hombres; te rogamos que por nuestra fe en tu poder extendamos las maravillas de tu gracia a todos nuestros amigos y conocidos. Amén.
Rezar Padre Nuestro, Avemaría y Gloria…

EFEMÉRIDES MESSAGGI DON ORIONE

1943: la segunda guerra mundial. En Italia, el general Pietro Badoglio ordenó la disolución del Partido Nacional Fascista. El 25 de julio anterior, el Gran Consejo del Fascismo había votado la agenda del Grande sin confianza contra Benito Mussolini. El gobierno de Pietro Badoglio se hace cargo y este hecho marca la caída del fascismo.

100 AÑOS DE LA ERMITA DE SAN ALBERTO DE BUTRIO

 







La historia orionina de la ermita comienza el 8-10 de julio de 1900, cuando el obispo de Tortona, Mons. Igino Bandi, y Don Orion vinieron aquí para la visita canónica y el reconocimiento de los huesos de San Alberto. Don Orion se ofreció a popular este lugar rico en historia, entonces pobre y en ruinas, con sus ermitas. Obispo aceptó y hubo un primer comienzo de presencia que duró poco más de un año.
Cuando en 1920 se trasladó el párroco de San Alberto se abrió la oportunidad de volver con una comunidad de ermitaños y un párroco orionino. El 6 de junio de 1920, Don Orion llegó aquí anunció que el obispo había confiado ermita y parroquia a la Congregación. En julio siguiente, los ermitaños ya estaban en San Alberto. De ahí partió una historia de gracia y de bien que tuvo un impulso especial con la llegada del Fray Ave María, el santo ermitaño ciego.
Hoy, 26 de julio de 2020, el párroco orionino sigue aquí: Don Agustín Casarin. Los ermitaños siguen aquí: entre Mauro, entre Ivan, entre Fernando, entre Alejandro, y el agregado Fausto. fuente Don Flavio Peloso.