SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 11 de marzo de 2022

PULMON DE DON ORIONE


Estando en Allí enfermó; nuevamente el cansancio, el clima, la tensión, las decisiones le jugaron una mala pasada, obligándolo a guardar cama. El médico habló de los bronquios, de los pulmones, de ungüentos y pomadas que debían aplicársele. De lo último se encargó Don Camilo Secco, robustísimo y hasta rudo, maestro enfermero que habría podido curar... un dromedario.
Comenzó así una especie de martirio, muy bien tolerado por el paciente. Don Secco era, por otra parte, muy competente en la materia: sólo que su secreto consistía en no hacer cumplidos y en no tener miramientos. “La espalda me chirriaba... y Don Camilo, con sus manazas de San Pedro, gruesas y rústicas, me hacía los masajes todas las noches... Durante la guerra mi dulce enfermero había estado al servicio de un veterinario y aprendió a curar con mano fuerte. Así pues, yo escribía las hojas de mi discurso a las monjas de la Michel, mientras mi espalda parecía arder... Pero comprendo que el pobre Don Camilo lo hacía por devoción, y cuando se me escapaba algún suspiro, me consolaba diciendo: ‘No tema, que un diablo saca al otro; además, yo conozco el oficio de enfermero, lo aprendí durante la guerra’. Y al rescoldo de aquel fuego, me iba surgiendo la prédica para las monjas...”. Pronto su salud se restableció quizás por mérito del tratamiento.

LOS AMIGOS DE DON ORIONE EN ARGENTINA , 12 MARZO 1956

Los amigos de Don Orione en Argentina,fundado por el Dr. Rómulo Garona Carbia, que había conocido al Santo de la Caridad y lo había tratado en muchas oportunidades, quien fundara la rama local en Claypole el 12 de marzo de 1956.

Con el tiempo se fueron formando filiales en Córdoba, Tucumán, Chaco y otras provincias para que “cada comunidad se reúna a revivir los santos ejemplos del Apóstol de la Caridad y seguir de cerca sus obras sin distinción de ideas políticas y sociales”, según palabras del Dr. Garona.

El 8 de abril de 1965 se realizó la primera Jornada de Amigos en nuestro país y desde entonces todos los años se organizan encuentros nacionales en distintas casas, donde se comparten momentos de oración y charlas y actividades dinámicas de reflexión sobre el carisma orionita.

“Un Amigo de Don Orione es el que adhiere a su espiritualidad, la conoce, la admira y la difunde desde el lugar donde desarrolla su apostolado: su trabajo, actividad social, política, deportiva o barrial”, declara el P. Mateo Giordano, asesor nacional del grupo.

“Nuestras reuniones son formativas y abiertas. En ellas articulamos actividades para las distintas casas de la Obra, generamos ideas para preparar el encuentro anual de Amigos y, con la llegada de Cuaresma y Adviento, organizamos retiros espirituales a nivel regional en Claypole, Villa Domínico o Lugano”, agrega el P. Mateo.

 

 



 

SUS FUNDADORES:

 Angélica  Y Romulo Garona Garbia , fundadores de los Amigos de Don Orione.
Sra. Angélica murió recientemente. Una"pareja Orionita" de gran valor.
MARIA ANGELICA LUZURIAGA nació el 15 de febrero de, 1920 y murió el 27 de enero de 2016. Fue la última de 10 hermanos,  a la qué todo el mundo  llamó "la Nena ". Ella era la hija de la señora Scalabrini Ortiz, casada con Castillo Luzuriaga, hijo del presidente Castillo y primo de su esposa.
Ella se casó Romulo Garona Garbia, con el que compartió un matrimonio feliz, animado por 12 niños, y un profundo y activo amor por Dios , la Virgen María, y Don Orione .
 ROMULO GARONA GARBIA sabía de Don Orione durante su estancia en Argentina, 1934-1937, y tuvo la oportunidad de prestarle  tratamiento médico en un  caso de enfermedad. Fue un excelente laico orionita muy conocido en Argentina. Nació en Buenos Aires (Argentina), 21 de mayo de 1912 y murió a los  57 años, el 27 de abril de 1969.
Rómulo y su esposa Angélica fundaron  el grupo Amigos de Don Orione de Buenos Aires y fueron los animadores del famoso café de 'Don Orione '.
Se entusiasmó e identificó con el espíritu de Don Orione para convertirse en un testigo incansable y apasionado del mensaje de la caridad. Fué dos veces a Italia como  testigo en el proceso de canonización de Don Orione y dió conferencias internacionales sobre Don Orione  y los amigos. Y fue enterrado, como siempre había querido, en el cementerio del Pequeño Cottolengo de Claypole.
También enseñó a nuestros seminaristas y clérigos. Entre sus alumnos estuvo  Don Roberto Simionato  quién recordó que era demasiado inteligente, lo suficiente para que el Dr. Garona GARBIA  ante algunas preguntas acerca de Don Orione  bastaba para desviar la conversación durante el horario escolar.
La señora María Angélica  siendo aún una joven viuda de 49 años,  continuó amando a su marido,  y sin dejar de lado la tristeza, supervisó la educación de sus hijos y el compromiso de continuar con los Amigos de Don Orione.
Fundada en la fe, la fatiga y los golpes de la vida nunca se empañaron su sonrisa y su alegría; Ellos nunca perdieron las canciones, las historias de los nietos y bisnietos, o la maña alegre. Élla era una visitante frecuente del "Grupo Costurero "  de calle Carlos Pellegrini 1411, adaptando el grupo que cosía y remendaba la ropa regalada al Pequeño Cottolengo. A los 90 años todavía  tomaba autobuses para moverse de una parte de la ciudad.
Una hija, Anna Maria,  pintó su memoria con estas palabras.
Un orgullo: por su marido y sus hijos
Una gran alegría para recibir visitas, ir a fiestas y cumpleaños.
Un deseo de visitar, participar y vivir en Claypole.
una misión: difundir la obra de Don Orione.
recordatorio: su presencia  inestimable  acompañando a una persona enferma.
una cita ineludible:. misa y comunión, rosario y la oración
su sello distintivo, amante de la vida familiar, su devoción a Jesús y Don Orione y su pasión por la caridad.

DFP

 

CRONOLOGIA ORIONINA 12 MARZO.

12 DE MARZO DE 1915

Don Orione en la Colonia Agricola S. Maria (Roma-Monte Mario) visita i suoi orfanelli accompagnato da mons. Bagnoli (obispo de Avezzano)...

12 DE MARZO DE 1924

Bendición de la piedra fundamental de la Iglesia y de la escuela en el puerto de Mar del Plata por parte del Nuncio Apostólico, con la presencia de la Sra. Elisa de Alvear, Presidenta de la comisión, de la Sra. Dolores Anchorena de Elortondo, Presidenta del Consejo Gral. Vicentino, bajo cuyo auspicio se inicia esta obra.

Zanocchi, carta a Don Orione del 25/2/24; Pap. pág. 347.

12 DE MARZO DE 1936

En Rosario de sta Fe, el padre Mariano Szymkus y el Hno Juan se trasladan, desde la Iglesia ntra Sra. del Perpetuo Socorro (Av.da. Alverdi) a la Escuela Boneo (Gorriti 660)

12 DE MARZO DE 1939

Es elegido Sumo Pontífice el Cardenal Eugenio Pacelli que toma el nombre de Pío XII (1939 - 1958), asiste Don Orione.

 

 1940, 12 de marzo, martes: Por la mañana, última Santa Misa de Don Luigi Orione celebrada en la capilla de Villa Santa Clotilde, en San Remo. A las 20.30 horas, Don Orione saluda al invitado Don Umberto Terenzi, que parte hacia Roma. A petición suya, Don Luigi Orione escribió en una postal ilustrada de San Remo: «¡Ave María y adelante! Dios te salve María y adelante. Dios te salve María y adelante. A las Hijas de Nuestra Señora del Divino Amor. Don Orione. ¡Una gran bendición y reza por mí! ». Es su último escrito. A las 22.45 h muere en su habitación de Villa Santa Clotilde, pronunciando las palabras: «Jesús ... Jesús ... Jesús ... ¡me voy!». [Cf. ADO, Cartera «Terenzi Umberto», 308; Carpeta «Schiro Modesto», 11.IV; Carpeta «G. Rambaldi ", 9.III; Carpeta "Bariani Enrico", 1066; Carpeta «C. Baiardi », 97; PODP, marzo-abril de 1940, 1].

A la muerte de Don Luigi Orione (12 de marzo de 1940), la Congregación de los Hijos de la Divina Providencia estaba formada por 777 miembros, divididos de la siguiente manera: 286 sacerdotes, 491 clérigos (80 con votos perpetuos, 411 con votos temporales). La distribución de Religiosos es la siguiente: 626 en Italia, 73 en Argentina, 44 en Polonia, 11 en Brasil, 11 en Uruguay, 5 en Albania, 5 en Rodas, 2 en Estados Unidos.

En 1942 la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad estaba formada por 250 religiosas que laboran en 50 casas.

 


 JARDÍN DE INFANTES ROQUE TONOLI.

|1.958, 12 de Marzo, Nacía el Jardín de Infantes del Colegio Don Orione en Barranqueras!!!Cumplimos 64 años!!!