SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 11 de octubre de 2023

FIESTA NTRA SRA DEL PILAR (ESPAÑA Y APARECIDA (BRASIL)

                                                               Ntra Sra del Pilar
                                                                  Ntra Sra de Aparecida

El 12 de octubre es una fecha muy significativa en muchas naciones. En España se celebra el Día de la Hispanidad y se venera a Nuestra Señora con el título de Nuestra Señora del Pilar. En 1492, en esta fecha, Cristóbal Colón descubrió América; desde 1792, el Día de Colón se celebra en los Estados Unidos. Gran fiesta también en Brasil que en este día de 1822 obtuvo la independencia y que celebra Nuestra Señora "Nossa Senhora Aparecida". En estas naciones la Congregación Orionina vive estas fiestas religiosas y civiles. Un pensamiento va sobre todo a la Provincia de España y Venezuela porque está dedicado a nuesta Señora del Pilar.

 PILAR

Es el santuario más antiguo de España y uno de los más antiguos del cristianismo y se encuentra en Zaragoza. Según la leyenda, la primitiva capilla fue construida por Santiago el Mayor alrededor del año 40, en memoria de la prodigiosa "Venida" de la Virgen de Jerusalén a Zaragoza para consolar al apóstol muy decepcionado por los resultados negativos de su predicación. El "Pilar" es precisamente la columna de alabastro sobre la que la Virgen habría puesto sus pies. En 1118 Zaragoza, liberada del dominio musulmán, regresó a la capital del reino de Aragón y en 1294 Santa María del Pilar fue restaurada para acoger a más y más numerosas huestes de peregrinos. El culto a la Virgen del Pilar se afirmó en el ámbito nacional. Con el descubrimiento de América este culto también llegó al Nuevo Mundo. Cristóbal Colón partió con tres carabelas, una de las cuales se llamaba "Santa María", y -bastante curiosa, si no sorprendente- la fecha del descubrimiento del continente americano coincidió con la fecha de la fiesta del pilar, el 12 de octubre. En 1958, la fiesta "pilarica" del 12 de octubre fue declarada fiesta de la hispanidad,es decir, de España y de todas las naciones de lengua y cultura españolas. En el santuario se venera una pequeña estatua de la Virgen con el Niño del siglo XIV, que apoya sus pies sobre el "Pilar" cubierto de bronce y plata, y que está cubierta con diferentes mantes dependiendo de los tiempos y circunstancias litúrgicas. Una canción popular repite como estribillo: "Es la Virgen del Pilar, la que màs altares tiene, y no hay un buen español, que en su pecho no la lleve": "Es la Virgen del Pilar, la que tiene más altares, ni hay un español, que no la lleva en su corazón".

APARECIDA

Todo comenzó en el siglo XVIII, exactamente en 1717, cuando unos pescadores, que como de costumbre arrojaron sus redes al río Paraiba, cerca de São Paulo. La pesca no tuvo éxito. En las primeras horas del amanecer, uno de ellos, llamado João Alves, sacó una pequeña estatua de terracota decapitada de la red. Una "pesca" inesperada y bastante singular. João lo envolvió en su camisa, acostándolo en una esquina del bote. Volvió a lanzar las redes, y esta vez la cabeza de la pequeña estatua de arcilla negra, que representaba la figura de una mujer, emergió de las aguas. Una sensación de asombro atrapó a los tres pescadores que volvieron a tirar las redes y esto creció cuando apenas levantaron las redes con una gran cantidad de peces de excelente calidad. Era el 17 de octubre de 1717. A partir de ese momento, en la tradición brasileña, la Virgen Aparecida, bajo el nombre de Inmaculada Concepción, se convirtió en la Santa Madre, patrona de las mujeres embarazadas y los recién nacidos, de los ríos y el mar, del oro, la miel, la belleza. Con los años, la devoción a la Virgen de la Inmaculada Concepción "Aparecida" fue en aumento, y se obtuvieron muchas gracias. En 1737, el vicario de Guaratinguetà hizo construir una capilla para los fieles. En 1834, comenzó la construcción de una iglesia más grande, que más tarde se convirtió en la "Basílica Vieja", cuando, en 1955, comenzaron los trabajos en la gigantesca "Nueva Basílica". La Basílica de Nuestra Señora de Aparecida es verdaderamente gigantesca, con su campanario de 100 metros de altura, la cúpula de 70 metros de diámetro, el barco en forma de cruz griega – 173 metros de largo y 168 de ancho – es decir, con una superficie total de 18 mil metros cuadrados y la capacidad de acomodar hasta 46 mil fieles! Por sus proporciones, Nuestra Señora de Aparecida es la segunda Basílica del mundo, ¡solo superada por la Basílica de San Pedro, en Roma! ¡Nuestra Señora de Aparecida es también, en términos de frecuencia, el segundo santuario mariano del mundo.

HOY 304 AÑOS DEL ENCUENTRO DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA APARECIDA, 1717-2020. Así relató el papa Francisco aquel acontecimiento: "En el origen del evento de Aparecida está la búsqueda de unos pobres pescadores. Mucha hambre y pocos recursos. La gente siempre necesita pan. Los hombres comienzan siempre por sus necesidades, también hoy... En primer lugar aparece el esfuerzo, quizás el cansancio de la pesca, y, sin embargo, el resultado es escaso: un revés, un fracaso. A pesar del sacrificio, las redes están vacías... y él llegó por sorpresa, tal vez cuando ya no se le esperaba... Así apareció entonces la imagen de la Inmaculada Concepción. Primero el cuerpo, luego la cabeza, después cuerpo y cabeza juntos: unidad. Lo que estaba separado recobra la unidad. El Brasil colonial estaba dividido por el vergonzoso muro de la esclavitud... Después, los pescadores llevan a casa el misterio. La gente sencilla siempre tiene espacio para albergar el misterio... En la casa de los pobres, Dios siempre encuentra sitio" Facebook padre Miguel Berriel.




 

 

ORIENTACIONES DE LA CARTA COMUNIÓN DEL MLO DEL AÑO 1997

 



Instaurare omnia in Christo

Religiosos, religiosas y laicos nos hemos reunido en alegría y compromiso para el Encuentro "Instaurare omnia in Christo". A su finalización queremos saludar y agradecer a la Familia orionita. Estos días han sido un don para cada uno de nosotros, y constituyen una responsabilidad de vivir intensamente en el futuro, los frutos de este Encuentro.

Queremos comunicar y compartir algunas orientaciones importantes que entrarán a formar parte de la Carta de Comunión del MLO.
  1. El laico es llamado a difundir en el mundo el carisma orionita (la caridad para unir a los pobres y al pueblo a la Iglesia y al Papa) a fin de que cada hombre, desde el más pobre, los jóvenes, los enfermos, los niños, los toxico dependientes, etc. pueda encontrar la propia dignidad y la verdadera libertad. Para poder vivir siempre mejor este carisma de los laicos, tenemos necesidad de formación permanente y de disponibilidad en el servicio, con particular atención a las enseñanzas de la Iglesia y siempre fieles al Papa.
  2. Con el testimonio de vida, viviendo según el ejemplo de Don Orione y amando a la Iglesia, podremos lograr que muchas otras personas conozcan y se impregnen del carisma orionita, lo vivan y transformen el mundo desde adentro, cosa de colaborar en el Instaurare omnia in Christo.
  3. En la vida cotidiana, el laico debe estar siempre atento a la propia realidad familiar, social, política, económica y cultural, proponiendo y realizando acciones concretas en la búsqueda de nuevas formas de evangelización y de enculturación del Evangelio.
  4. El laico actúa en comunión con todos los componentes de la Familia orionita, según la distinta identidad, pero unidos en el compromiso por un mundo libre y solidario. Por esto auspiciamos que los laicos participen también en momentos comunitarios de los Hijos de la Divina Providencia y de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, como por ejemplo, en retiros, asambleas, Capítulos etc.. 
  5. Somos conscientes de la reciprocidad de dones que podemos intercambiar en la Familia orionita, como nos ha recordado el Papa Juan Pablo II en su carta al Movimiento. Él solicita a los religiosos y religiosas "guías expertos de vida espiritual, a cultivar en los laicos el talento más precioso: el espíritu" (Vita Consecrata 55). E invito a los laicos que han elegido compartir el carisma orionita viviendo en el mundo, a ser celosos y generosos para ofrecer a la Pequeña Obra de la Divina Providencia "la preciosa contribución" de su secularidad y de su específico servicio.
  6. El laico orionita, para ser "santo de la salvación social" (Don Orione) tiene necesidad de oración personal y comunitaria, de confianza en la Divina Providencia y de capacidad de responder al los signos de los tiempos para construir un mundo sin fronteras donde se pueda
  1. Mensaje enviado por los participantes en el Congreso internacional del Movimiento Laical Orionita sobre el tema "Instaurare omnia in Christo"
"hacer de todas las criaturas e instituciones humanas, un solo redil par un solo Pastor" (Don Orione), una fraternidad universal. 

Auspiciamos que el Movimiento Laical Orionita en este modo, pueda contribuir a reparar y fortificar las estructuras sociales, culturales y espirituales, con compromiso y coraje, derribando las barreras de todo tipo, para construir así un mundo nuevo y mejor.

Nos anime la exhortación de Don Orione

"Instaurare omnia in Christo: nos renovaremos nosotros y renovaremos el mundo en Cristo, cuando vivamos a Jesucristo, cuando seremos realmente transformados en Jesucristo"


AVE MARIA Y ADELANTE!

Roma, 12 de octubre de 1997

PADRE CESAR ADELMO ANTONIO LUIS CORAZZA. 12 OCTUBRE




El padre Corazza falleció el 12 de octubre de 1995 en Génova (Italia), a los 84 años de edad, de dilatada y fructífera labor en el Santuario de la Virgen de Itatí y en la Escuela Parroquial “Mons. Luis María Niella” de la cual fue director durante 25 años.

César Adelmo Antonio Luis Corazza nació en Imola (Bolonia-Italia) el 6 de enero de 1911, en un humilde hogar. Su padre fue Juan Corazza y su madre doña Francisca Lambrador. Desde niño sintió la vocación de ser servidor del Señor, ingresando a los catorce años al Seminario de Tortona, en donde recibió el hábito de manos del mismo Don Luis Orione, en Villa Moffa. Allí inició el noviciado en los años 1926-27. Don Orione fue su fiel maestro y fue imprimiendo en su ser lo que más tarde haría de él otro Luis Orione, su amado padre como lo solía recordar. Profesó por primera vez en el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 1929.

Don Orione depositó en él muchas esperanzas que no fueron vanas. En 1930 fue inscripto en la Universidad Gregoriana de Roma, en la cual obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Teología.

El 17 de febrero de 1934, en Tortona, fue ordenado sacerdote por el Obispo Simón Pietrograssi.

Junto a otros sacerdotes de la Obra es enviado por Don Orione a la Argentina. Llegó a nuestra patria en mayo de 1938, desempeñando su ministerio en Victoria y luego en Claypole (Buenos Aires). En 1940 pasó a ser director y profesor de Dogmática en Claypole, llegando a ser Vicario y delegado de aquel Colegio Apostólico, lugar donde se formaban los futuros religiosos y sacerdotes de la Obra. En 1955 fue electo segundo Consejero Provincial. Prestó también servicios en las casas de Mar del Plata y Tucumán.

Pero, su gran tarea de caridad lo cumple en Itatí. Asignado a este lugar, como ayudante en la Parroquia y Director de la Escuela Parroquial, llega a nuestro pueblo el 21 de marzo de 1956. A la sombra del Santuario de Nuestra Señora de Itatí transcurren 30 años ricos de tesón, cultura e inconmovible entusiasmo por la formación intelectual y moral de los niños y jóvenes.

De carácter austero e impregnado de su misión docente, se mantenía siempre actualizado, deseando a los jóvenes lo mejor de una buena formación cultural y religiosa.

Durante 25 años fue Director de la Escuela Parroquial “Mons. Dr. Luis María Niella”, varias generaciones de niños, hoy hechos hombres, pueden recordar y testimoniar los desvelos de este Sacerdote por la educación de sus almas y la instrucción educativa. La Escuela Parroquial, sus ex alumnos, ex docentes y personas todas del pueblo, que conocieron su accionar, tendrán hacia la persona del Padre Corazza una gratitud perenne.

En 1980, por disposición de los Superiores de Congregación, deja con gran dolor la dirección de la Escuela; ya el paso del tiempo se hizo sentir en su cuerpo, no así en su espíritu, ya que lejos de disminuir su acción apostólica, la extiende a otras escuelas; los niños de la Escuela 676, del Departamento de Aplicación y aún de la Escuela Bolaños, distante a casi 2 km de la Basílica, ven llegar semanalmente a sus aulas al Paí Corazza para compartir con todos ellos el mensaje de Jesús.

En el mes de mayo de 1984, con gran júbilo, todo Itatí le rinde un merecido homenaje al celebrarse los 50 años de su ordenación sacerdotal.

Poco a poco su salud se fue quebrantando, pero el cura que tenía la “voz de trueno”, seguía haciendo el bien a través de su ministerio sacerdotal. Sin embargo sus superiores, ante los permanentes problemas de salud, decidieron en el año 1993, trasladarlo a Claypole para su mejor atención.

El 7 de diciembre de 1992 fue declarado “Ciudadano Ilustre del Pueblo de Itatí” por el Concejo Deliberante Municipal, en atención al mérito a toda su obra en este pueblo y a su fecundo apostolado.

Estando en Claypole, visita Itatí en dos oportunidades, siendo en todos los lugares recibido con filial afecto.

En 1995, decide visitar su tierra natal, Italia, sin pensar que Dios lo llamaría desde allí a la Vida Eterna. El 12 de octubre de 1995, entrega su alma a Dios y su cuerpo descansa allí, mientras su alma, sin duda alguna, estará gozando el premio que Dios tiene reservado a los puros y limpios de corazón, a aquellos que como el Padre Corazza supieron vivir las bienaventuranzas del Evangelio.