SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 2 de febrero de 2022

INDULGENCIA PLENARIA POR LOS 150 AÑOS DEL NACIMIENTO DE SAN LUIGI ORIONE


 

La indulgencia plenaria ha sido concedida por la Penitenciaría Apostólica para el año jubilar del 150 aniversario del nacimiento de Don Orione, disponible del 12 de marzo al 29 de agosto de 2022.

El año jubilar del 150 aniversario del nacimiento de nuestro Padre Fundador ha comenzado hace unos meses y la Familia Carismática Orionita ha planificado y realizado diversas actividades para celebrar solemnemente esta fiesta.

Entre las muchas propuestas presentadas con motivo del jubileo, estaba la de pedir a la Santa Sede que concediera una indulgencia plenaria que se obtendría en condiciones particulares . Pues bien, la Penitenciaría Apostólica, la oficina del Vaticano encargada de evaluar estas solicitudes, respondió afirmativamente, concediendo esta posibilidad.

« Lo que la Santa Sede nos ha concedido - declararon los Superiores Generales P. Tarcisio Vieira FDP y Madre M. Mabel Spagnuolo PSMC -  es una gran gracia y una oportunidad pastoral que no se debe desaprovechar. Todo lo que hacemos por nuestra Fundadora, lo hacemos también por toda la Iglesia y para acercar a ella a las masas de personas que están cada vez más tentadas a alejarse de ella y de la fe ”.

" Será importante también dar a conocer este decreto a todos - añaden el P. Tarcisio Vieira y la Madre Mabel Spagnuolo - para que nuestros religiosos y religiosas puedan ayudar a todos aquellos que entren en contacto con nosotros, huéspedes de nuestras casas, colaboradores, empleados y voluntarios., fieles de nuestras parroquias y otras, para aprovechar al máximo esta oportunidad ».

A continuación se encuentra el Decreto (traducido del latín al italiano) que establece las condiciones bajo las cuales será posible obtener la indulgencia desde el 12 de marzo hasta el 29 de agosto de 2022. Prot. N. 1321/21/1

DECRETO

La Penitenciaría Apostólica, para aumentar la religiosidad de los fieles y la salvación de las almas, por especialísimo mandato del Santo Padre en Cristo, el Señor nuestro Francisco, por Divina Providencia Papa, acogiendo el reciente pedido presentado por el Reverendo P. Fabio Antonelli, procurador general de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, en ocasión de las solemnes celebraciones en honor de San Luis Orione, fundador de la Pequeña Obra, sirviéndose de los celestiales tesoros de la Iglesia, concede benignamente la indulgencia plenaria desde el día 12 de marzo hasta el día 29 de agosto del 2022, con las habituales condiciones (Confesión sacramental, Comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice) a los fieles verdaderamente penitentes e impulsados por la caridad, indulgencia que pueden aplicar, a modo de sufragio, también a las almas de los fieles que están en el Purgatorio, si visitarán en peregrinación una iglesia de los Padre y de las Hermanas de la Obra de la Divina Providencia, en cualquier lugar, y que participarán devotamente a las celebraciones jubilares, o al menos se detendrán por un largo tiempo ante el cuerpo de San Luis Orione con piadosas aspiraciones concluyendo con la Oración del Señor, con el símbolo de la fe y con la invocación a la Beata Virgen María y a San Luis Orione.

Los ancianos, los enfermos y todos aquellos que, por cualquier motivo, no pueden salir de casa podrán igualmente lucrar la misma indulgencia, con el firme propósito de rechazar todo pecado y con la intención de cumplir, apenas sea posible, las tres habituales condiciones si, ante una imagen de San Luis Orione se unirán espiritualmente a las celebraciones jubilares ofreciendo oraciones, los propios sufrimientos y las dificultades de la propia vida a Dios misericordioso.

Esta Penitenciaría recomienda a los Padres de la Pequeña Obra de la Divina Providencia ofrecerse con prontitud y generosidad de ánimo a la celebración de la Penitencia a fin de que el acceso al perdón divino, a obtenerse a través del poder de las llaves de la Iglesia, se haga más fácil por la caridad pastoral.

El presente decreto es válido sólo en esta ocasión. No obstante, cualquier disposición contraria.

Dado en Roma, por la Sede de la Penitenciaría Apostólica, el 24 de Enero del Año del Señor 2022.

Cardenal Mauro Piacenza Penitenziere Maggiore

Krzysztof Nykiel Reggente

 

 

DON ORIONE EN VALPARAISO


 

Lunes 3 de febrero

En Valparaíso

Don Orione permaneció en Valparaíso dos días. El lunes está documentado por la anotación en el diario de los salesianos y el martes porque escribe a cuatro sacerdotes con la fecha y el lugar bien explícitos: desde Valparaíso el 4 de febrero.

No tenemos hasta el momento elementos seguros para detallar el programa de esos días. Sus viajes, su estadía y sus actividades están sujetos a la probabilidad.

Suponemos que el padre Turiccia lo haya llevado en coche y por la cuesta Barriga, atendiendo el estado de los caminos, el viaje le habrá llevado tres horas. Aquí escuchémoslo examinando detalladamente sus palabras. Saludó al Obispo no antes de las 10 de la mañana. Se habrá detenido con él por lo menos una media hora.

Un viaje de 50 km. dura hora y media. A mediodía visita la obra ¿el almuerzo? A las 14:30 o 15:00 hrs. vuelve o se queda.

"Una vez en la ciudad, saludé al Obispo y llegué a un pueblito de 500 habitantes, 50 kilómetros más adelante, y visité la casa que nos había ofrecido.

Me gusta más que las otras y la destinaré al aspirantado chileno. Detrás de la casa se extienden, maravillosos, los Andes; adelante hay un hermoso jardín cultivado y luego viene la playa bañada por el Pacífico".

El obispo de Valparaíso es monseñor Eduardo Gimpert Paut, nació en Constitución el 09 de febrero de 1867 en el hogar de D. Eduardo Gimpert y de Da. Carolina Paut da Silva. Hizo sus primeros estudios en el Liceo de Talca y los continuó en el Seminario de aquella ciudad y en el Seminario C. De Santiago hasta ser ordenado sacerdote el 24 de junio de 1889. A continuación, dictó clases en el Seminario de Santiago y en este mismo establecimiento fue nombrado Ministro al renunciar D. Gilberto Fuenzalida (1893). En 1896 pasó a la Parroquia de San Isidro de la capital y atendió esta feligresía con abnegación durante diez años hasta que Mons. Mariano Casanova le nombró Gobernador Eclesiástico de Valparaíso el 10 de marzo de 1906. Diez años después, la Sta. Sede le preconizó Obispo titular de Equinos y fue consagrado solemnemente el 28 de Octubre de 1916. Al efectuarse la subdivisión de las diócesis en el año 1925, la gobernación eclesiástica de Valparaíso fue elevada al rango de obispado y Mons. Gimpert pasó a ser su primer pastor en el Consistorio del 14 de diciembre de 1925; tomó posesión de su sede el 30 de abril de 1926. En los once años de su gobierno episcopal, organizó la diócesis y las diferentes ramas de la Acción Católica; creó las Parroquias del Carmen (Cerro Bellavista). Chorrillos, Quintero y Villa Alemana; creó la Universidad

Católica de Valparaíso (25-3-1928) y realizó muchas obras en el campo educacional, religioso y de beneficencia con la cooperación de los católicos y con los recursos económicos que facilitó generosamente la insigne bienhechora Da. Juana Ross de Edwards. A su empeño se debió también la terminación de la obra gruesa de la iglesia Catedral. Fue un pastor muy apreciado por su bondad y por su exquisito don de gentes. Falleció en Valparaíso el 28 de Agosto de 1937; sus restos, sepultados provisoriamente en el templo de los SS. Corazones, fueron trasladados después a la cripta de los obispos en la Catedral. El lema de su escudo episcopal era: "En la Cruz está la salvación".

3 FEBRERO, SAN BLAS , PATRONO DE LA GARGANTA Y LARINGOLOGOS

Fiesta: 3 de febrero

Conocido también como Blasius

Patrón de: Enfermedades de la garganta y laringólogos. +C.316

San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus.

San Blas era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.

Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero no le molestaban en su tiempo de oración.

Cuando la persecución de Agrícola, gobernador de Cappadocia, contra los cristianos llegó a Sebaste, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de San Blas. Allí  encontraron a San Blas en oración y lo arrestaron. Agrícola trató sin éxito de hacerle apostatar. En la prisión, San Blas sanó a algunos prisioneros. Finalmente fue echado a un lago. San Blas, parado en la superficie, invitaba a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero se ahogaron. Cuando volvió a tierra fue torturado y decapitado. C. 316.

 

CRONOLOGIA ORIONINA , 3 FEBRERO

1903, 3 de febrero, martes: Fra Igino I (nacido Pietro Mariani) muere en Tortona en el Collegio Santa Chiara. [Cf. Escritos 30,22].

1936,3 febrero domingo, Don Orione está en Valparaiso, Chile donde permanecerá 2 días. 

1957 - Se lanza el programa "Carosello" en la RAI, la televisión italiana, que con los años se convertirá en un índice y un factor de cambio de hábitos de los italianos.