SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 17 de octubre de 2016

20 de OCTUBRE, CHARLA SOBRE ADICCIONES DEL PADRE PEPE EN SANTUARIO INMACULADA

Capilla, colegio, club: las 3 C del Padre Pepe para alejar a los chicos del consumo y la violencia

“En los barrios donde hemos creado esas tres cosas, sabemos cuánto se lo valora. Tenemos resultados muy buenos”, dijo el sacerdote a Infobae, tras una semana pródiga en noticias juveniles trágicas

José María “Pepe” Di Paola
"Son tres ámbitos donde los chicos pueden desarrollar articuladamente sus capacidades espirituales, intelectuales y deportivas y de esa forma ocupar bien el tiempo, crecer, crear y participar de una vida comunitaria fuerte, generando lazos", explica.
En José León Suárez, donde está instalado desde su regreso de Santiago del Estero en 2013, José María Di Paola, más conocido como el Padre Pepe, ya puso en marcha esa estrategia. En realidad, esa ha sido siempre su práctica pastoral, desde los tiempos en que integraba el equipo de curas villeros que tenía en Jorge Bergoglio, por entonces auxiliar del arzobispo Antonio Quarracino, a su referente y promotor.

Capilla, colegio, club: la propuesta del padre Pepe para alejar a los chicos de la violencia
En lo que hace a las villas, Di Paola prefiere hablar de "integración urbana" antes que de urbanización, porque "integración urbana implica reconocer los valores que tiene la misma cultura de los barrios".
"Un barrio –explica- se hace barrio no solamente con calles mejoradas o con buenos edificios, sino en la medida en que tenga instituciones. Sino, sigue siendo el mismo pero con cosmética. Es importante que haya un buen colegio, una buena capilla, un buen club, para que esos chicos tengan un pronóstico de vida diferente".

José María “Pepe” Di Paola
Recuerda que el papa Francisco, al hablar a los movimientos sociales, sintetizó su lucha en las 3 T, Tierra, Techo y Trabajo: "De hecho en las villas nos hemos alineado en esas 3 T, como eje orientador de nuestra misión pastoral".
Si están esas tres C, capilla, colegio y club, entonces seguramente las convocatorias serán distintas a las de Moreno (Pepe Di Paola)
"Ahora, a esas 3 T, tierra, trabajo y techo, que pueden subsumirse en una gran C, que es la Casa, hay que complementarlas con otras que desarrollen las capacidades que los chicos tienen en los barrios más pobres, barrios marginados por la sociedad y por el Estado; por eso apostamos a las 3 C que planteé: la capilla, el club y el colegio".

“Hablar de integración urbana implica reconocer los valores de la misma cultura de los barrios” (Di Paola)
"Si están esas cosas, esas tres C, seguramente las convocatorias serán diferentes a la de Moreno –agrega, en referencia a la fiesta juvenil que terminó en violencia y muerte-. No me extraña la ausencia de estas instituciones fuertes en los barrios. Es una especie de desprotección…"
La C de colegio se ha concretado en La Cárcova a través de una creación del Padre Pepe que es una escuela de oficios, el Centro de Formación Profesional Nº 408, San Romero de América, llamado así en honor al arzobispo mártir de El Salvador, Oscar Arnulfo Romero, recientemente canonizado.

La escuela de Artes y Oficios que creó el Padre Pepe en José León Suárez
"Es una escuela de artes y oficios –explica-; hemos empezado con gastronomía y electricidad, también algunos talleres de periodismo y de teatro, y una escuela de arbitraje de fútbol. Le vamos agregando de a poquito cosas: ahora hicimos un convenio con la UOCRA para poner cursos de formación de construcción y también de soldadura".
El Centro está destinado a jóvenes y adultos que pueden así formarse en un oficio. Es una actividad paralela y complementaria a otras de educación no formal destinadas a los más chicos, como el apoyo escolar

CAPITULO PROVINCIAL DE LAS PEQUEÑAS HERMANAS MISIONERAS DE LA CARIDAD PHMC

Del 9 al 16 de octubre, las Hermanas de Don Orione nos reunimos en el Capítulo Provincial con el objetivo de evaluar el camino de estos últimos seis años de nuestra familia religiosa y definir los pasos a seguir Hermanas de Don Orione
El Capítulo Provincial de las Hermanas de Don Orione comenzó el domingo en la Casa Solaz de María (Florencio Varela). Por la mañana, se realizó la primera jornada de trabajo, precedida por una celebración. Acompañaron este momento, las advocaciones marianas de la Provincia Religiosa y la reliquia de la Sangre de nuestro Padre Fundador, quiénes presiden nuestra sala capitular.
También se dedicó tiempo a analizar la realidad provincial, con la relación moral-disciplinar, estadística y económica. Al mediodía, se recibió a S.E.R. Cardenal Mario Aurelio Poli, quién celebró la Eucaristía en el santuario mariano. Al finalizar su homilía, animó a descubrir a Jesús, no en “los pobres” sino en “el pobre” que tenemos a nuestro lado, y compartió el almuerzo. Por la tarde, se intercambiaron opiniones de lo escuchado sobre la realidad provincial, pasando a la reflexión personal y grupal sobre la visión de la Provincia Religiosa presentada por las comunidades.
En tanto, el lunes se continuó con las reflexiones del Consejo General, la relación de la Superiora Hermanas de Don Orione CapítuloProvincial y las respuestas enviadas de los capítulos locales.
A la tarde tuvo lugar la celebración de la Misericordia y la Reconciliación, con la presencia de tres Sacerdotes, las capitulares fueron invitadas a acercarse al Sacramento, mientras que en la sala capitular a los pies de Jesús Eucaristìa se presentaron fortalezas y debilidades, identificadas en los trabajos capitulares.
El martes se realizó una media jornada de retiro reflexionando con el Ícono del encuentro de la mujer pecadora y Jesús. Por la tarde, continuamos con los trabajos en grupo. Al finalizar el día se vivió una celebración en la que cada hermana recreó la experiencia del Amor misericordioso a los pies de Jesús Eucaristía.
Hermanas de Don Orione CapítuloEl miércoles, se dio inicio a la jornada con la participación de los fdp, ISO, MLO, laicos y jóvenes. Al medio día compartimos la Eucaristía presidida por el P. Héctor Pazos; recibiendo la visita de nuestra Madre General Hna. María Mabel Spagnuolo. Los invitados nos han compartido sus aportes y sugerencias. Concluida esta instancia la Asamblea Capitular retomó sus trabajos.
Al término de la misma, tuvimos la grata sorpresa, de la llegada del Nuevo Superior General de los fdp, P.Tarcisio Vieira, el Consejero General P. Lauriano De la Red Merino y el Superior Provincial P. Gustavo Aime, con quienes se compartió la celebración de la Eucaristía. En su homilía, nos dijo:
“La alegría de un padre es la unidad de sus hijos; acercándose a la Reliquia nos comparte que la alegría de Don Orione es la certeza que somos una única planta con diversas ramas, bajo una sola cabeza que es Jesucristo”