SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 28 de noviembre de 2022

RECORDAMOS AL PADRE CARBONELLI LUIS

 


 

SACERDOTE. CARBONELLI LUIGI
29 de noviembre
Sacerdote Luigi CARBONELLI, de Visso (MC), fallecido en Buenos Aires en 2013, a los 87 años, 69 de profesión y 59 de sacerdocio. Perteneció a la Provincia de “Nuestra Señora de la Guardia” (Argentina).
El menor de los tres hijos de Francesco y Giovanna Giovannini, nació en Aschio di Visso, localidad apenina de Macerata, diócesis de Norcia, el 10 de marzo de 1926, y fue llevado a la pila bautismal el 25 siguiente, recibiendo el sacramento de confirmación el 8 de septiembre de 1934.
Pasó su infancia en la sencillez, la pobreza y la fe, entre la casa escuela y la parroquia, lo que fomentó en él el deseo de entregarse a Dios, continuando sus estudios.
Fue recibido el 4 de octubre de 1939 en el Instituto del Sagrado Corazón de San Severino Marche (Macerata) iniciando el gimnasio terminado en Montebello y Buccinigo d'Erba ('39-'43). Pasó el año de noviciado en Villa Moffa di Bra (Cuneo), emitiendo sus primeros votos religiosos el 15 de agosto de 1944.
Después de terminar el bachillerato y la filosofía en el cercano instituto San Tommaso ('44-'47), pasó a formarse primero en Fano y Cortona (47-48) como ayudante de los chicos, luego en el colegio San Romolo de Sanremo ( Imperia), asistente y enfermera ('48-'50). De 1950 a 1954 se preparó al sacerdocio en el Nuevo Teológico Orionino de Tortona, profesando perpetuamente el 25 de diciembre de 1950, recibiendo el Diaconado (19 de diciembre de 1953) y la Orden del Presbiterado en el santuario de Madonna della Guardia en Tortona, el 29 de junio de 1954. El 13 de agosto de 1983 hizo el IV Voto de fidelidad al Papa en Roma.
Después de su ordenación fue ayudante y maestro de los muchachos del Instituto Magreta (Módena) hasta 1956 cuando, atendiendo al llamamiento del Superior General, partió como misionero a Argentina el 30 de noviembre, permaneciendo allí el resto del su vida -nada menos que 56 años- dedicando sus energías y habilidades a diversos roles y lugares: ecónomo y ayudante un año en el probando de Alta Gracia, al año siguiente en el de Sáenz Peña (Chaco); de 1959 a 1965 estuvo en el servicio misionero de la parroquia catedralicia de San Roque, luego en formación diocesana. Después de un año en Cuenca como superior y párroco, en 1966 regresa a Sáenz Peña dando lo mejor de sí como párroco en la nueva parroquia “Nuestra Señora de Itatí” hasta 1984 y desde 1978 también superior de la comunidad religiosa.
De 1984 a 1990 estuvo en San Francisco de Córdoba con las mismas funciones, regresando nuevamente a Itatí, regidor y vicario parroquial por tres años; de 1993 a 1996 dirigió el colegio y la parroquia de Villa Hipódromo de Mendoza. En respuesta al nuevo llamado misionero del Superior General, en 1993 hizo un curso básico de lengua rusa y en 1996 pasó dos meses en Ucrania para perfeccionar la lengua local que luego necesitaba para su apostolado entre los ucranianos de Argentina.
Destinado nuevamente a Sáenz Peña en el Chaco, consejero y vicario parroquial para el medio rural, prodigó su celo sacerdotal y caritativo en las necesidades espirituales e incluso materiales del pueblo, ocupándose también de la atención pastoral de los ucranianos de rito oriental, asistiendo a nuestro Obispo Mons. Miguel Mykycej. Esto hasta 2012 cuando, debido a su mala salud, pasó a la comunidad de Claypole, asistido caritativamente por cohermanos y personal médico.
Llevaba cerca de un mes en el hospital por un agravamiento y aquí recibió la llamada del Señor como premio a su fidelidad, sencillez, celo y amor por las almas, por la Iglesia, por el Papa y por la Congregación. El funeral tuvo lugar al día siguiente en el santuario de San Luigi Orione en Claypole, con posterior sepultura en el cementerio de la Congregación.Agrego que como parte integrante del MLO de Barranqueras, participamos varias veces invitados a la comunidad de Saenz Peña invitados por el padre Fernando Fornerod y pudimos compartir lindas charlas con el padre Carbonelli que se destacaba por su amabilidad y alegría, sioendo muy querido por todos.

29 NOVIEMBRE, UNA INVITACIÓN A LA MISIÓN

 

 Don Orione visitó el Santuario de Luján por segunda vez el 29 de noviembre de 1921.12

Una estampa de la Virgen: una invitación a la misión

Ese mismo 29 de noviembre, durante su segunda visita al santuario, Don Orione le env al P. Enrique Contardi, quien entonces era secretario de Mons. Cribelleti, una estampa de la Virgen de Lujan invitándolo a la naciente misión.

“Es conocido el modo con el cual Don Orione le hizo entender al P.Contardi que lo quería en América, le mando un estampa de la Virgen de Luján con estas palabras: «Buenos Aires, 20 de noviembre de 1921. Almas y Almas. Querida Virgen de Luján, que me has visto a tus pies, ve y toma a mi querido P. Enrique y tráemelo aquí».

El P. Contardi estaba entonces en Tropea, como secretario de Mons. Cribelleti, Don Orione pues metió la estampa dentro de un sobre y lo mando. El obispo la recibió cuando estaba a la mesa junto con el P. Contardi, la abrió, leyó y cambio de color, y sin decir nada, le paso la estampa a su secretario quien luego de leerla, entendió y dijo: «Y bien, partiremos cuanto antes»”.13