SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


martes, 14 de julio de 2020

UMBERTO ORLANDO ZANATTA




Falleció el 15 de julio de 2009 a las 5 pm, en el Piccolo Cottolengo de Claypole, a los 89 años, 72 de profesión religiosa y 63 de sacerdocio.
    Nació en Visnadello (Treviso, Italia) el 9 de enero de 1920. Hizo su noviciado en Villa Moffa, donde llegó el 11 de agosto de 1935 acompañado por Don Sterpi y se fue nuevamente el 13 de octubre de 1936 para continuar sus estudios en Roma; Fue ordenado sacerdote en 1946.
     La Congregación le debe mucho a este Hermano que ha dedicado toda su larga vida a Dios, a Don Orione y a la Congregación.
      Era un hombre de sentido común, prudente, discreto y concreto, un religioso bueno y fiel. En Italia es recordado sobre todo por sus años en Palermo y Roma - Monte Mario; en Argentina desde hacia 25 años se dedicó a cultivar y transmitir los estudios y la historia de Don Orione; En toda la Congregación, la gratitud se mantiene durante los 12 años en que fue Consejero y General Bursar, desde 1969 hasta 1981.
      De la vida de este querido hermano viene el estímulo a la perseverancia, considerando lo hermoso que es estar en la casa del Señor a lo largo de los días, hasta el final. Los límites que inevitablemente acompañan a la vida se desvanecen como la niebla en el sol, aceptando estar expuestos al amor de Dios.
          La Congregación de Don Orione ora por él y le da las gracias al Señor por el don de su vida. El bien que ha hecho por todos nosotros sigue siendo un precioso legado y un compromiso para continuar con la fidelidad que renueva.
          Deo gratias!
Don flavio peloso
Superior General

  sac. umberto orlando ZANATTA

Falleció pacíficamente el 15 de julio de 2009 en el Piccolo Cottolengo de Claypole (Argentina), a los 89 años, 72 de profesión religiosa y 63 de sacerdocio. Perteneció a la provincia religiosa "Nuestra Señora de la Guardia" (Buenos Aires).
Umberto fue el cuarto hijo de la gran familia de Vittorio y María Zanatta. Salió a la luz el 9 de enero de 1920 en Visnadello di Spresiano (Treviso). Fue bautizado el 18 del mismo mes y confirmado en 1927 por el obispo Mons. Longhin.
Durante el catecismo elemental y parroquial, pronto expresó su vocación y su deseo de convertirse en sacerdote, por lo que el pastor, después de las prácticas necesarias, le dio la bienvenida el 15 de octubre de 1931 por Don Giuseppe Curetti, en el seminario Orionino en Campocroce di Mirano ( Venecia). Después de los dos primeros gimnasios, terminó el curso en Voghera y en Montebello (Pavia) en 1935.
Recibió el hábito religioso del mismo Don Orione, el 8 de septiembre de 1933 ingresó al noviciado en Villa Moffa, completándolo con los primeros votos religiosos en manos de Don Sterpi, el 7 de octubre de 1936. Después de la primera filosofía en el "Paterno" de Tortona, en 1937 fue enviado al Colegio "San Giorgio" en Novi Ligure (Alessandria), asistente y maestra, que estudiaba al mismo tiempo y obtuvo una maestría en 1943. Las incomodidades de la guerra lo vieron desplazado a Rosano di Casalnoceto por teología, completado Con el último año en Tortona (1943-44).
En el santuario "Madonna delle grazie" de Casei Gerola (Pavia) profesó a perpetuidad el 8 de septiembre de 1944 frente a Don Sterpi, que luego recibió en el santuario Madonna della Guardia en Tortona el diaconado (16 de marzo de 1946), y fue ordenado sacerdote el 7 de julio. Más tarde por el obispo Egisto Domenico Melchiori.
Más allá de los estudios eclesiásticos, Umberto mejoró su preparación humana y cultural al asistir a las Facultades de Magisterio de la Universidad de Turín ('44-47) y de Roma ('48-'50), así como al Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma ( '50 -'52), obteniendo la licencia en canto gregoriano.
Sus primeros sacerdotes y apostólicos los ofrecieron a los jóvenes del Pequeño Cottolengo y al oratorio de Milán, donde también colaboró ​​en la secretaría provincial (46-48), trasladándose a Roma en la Curia general de Via Sette Sale, como secretario de Don Gaetano. Piccinini ('48 -'50). De 1950 a 1955 fue secretario provincial de la provincia romana, primero con Don Di Pietro (en S. Filippo Neri), y luego con Don Musso en Monte Mario. Nombrado tesorero del Centro Mutilatini, se dedicó al bien de todos hasta la designación, en 1958, como director de "Villaggio del Fanciullo" en Palermo, donde se sacrificó sin salvar hasta 1964, para volver a dirigir el Centro Mutilatini en Via della. Camilluccia, hasta el Capítulo General de 1969 que lo eligió como Tesorero General de la Congregación. Él estuvo ocupado en esta oficina durante dos seis años.
Obtuvo de los superiores el permiso para trabajar en Argentina, donde ya vivían sus padres, que los recibieron en 1949 como inmigrantes con la familia, se embarcó en 1982 y al llegar recibió la dirección de la casa y la comunidad de Carlos Pellegrini en Buenos Aires, haciendo un esfuerzo por reorganizar el archivo histórico, pero sobre todo dando a conocer la vida, el espíritu y los escritos del Fundador en el idioma local. Durante su estancia en esta casa hizo el Cuarto Voto de fidelidad al Papa: fue el 28 de agosto de 1983
 
De 1994 a 2000 estuvo en Córdoba, colaborando como consejero y pastor asistente. Continuó colaborando en los archivos y estudios provinciales sobre Don Orione y su trabajo, aceptando y ofreciendo al Señor una prohibición médica para nuevos viajes aéreos al extranjero. En 2004, sintiéndose más débil y necesitado, fue trasladado al pabellón sacerdotal del Cottolengo de Claypole, encontrando asistencia humana y espiritual adecuada, en el espíritu familiar tan querido por Don Orione, cuya canonización disfrutó mucho.
Muchos lo recuerdan amable, jovial, sincero, trabajador y buen organizador. Amante del bel canto y la liturgia, así como las relaciones interpersonales como herramienta para hacer el bien a los necesitados.
El funeral tuvo lugar al día siguiente en el santuario de San Luigi Orione en Claypole, al que asistieron muchos religiosos, sacerdotes, amigos y benefactores, quienes lo acompañaron a su entierro en el cementerio de la Congregación en Claypole.

Actas y comunica
ciones de la Curia General.

CRONOLOGIA ORIONINA Y CARTA A SUS RELIGIOSOS

1912, 15 de julio, lunes: Las Constituciones escritas a mano (1904) de los Hijos de la Divina Providencia (= "Las primeras Reglas") se imprimen con algunos ajustes. [Cf. Escritos 2.59; 45,98; 46,53; 59,22; 59,25
¡ Almas, Almas !Buenos Aires, 15 de julio de 1936
A mis queridos hijos
en Jesucristo , reunidos en la Casa de Montebello, en Santos Ejercicios Espirituales.

... Entonces he pensado en mandarles, en vez de una carta, el primer Capítulo de nuestras Constituciones ya que Nuestro Señor y la SS.Virgen me ayudaron ,en una de estas noches , a darle el ultimo toque porque de día es un ir y venir de pobres , y es inútil pensar en escribir.
Por lo tanto, queridos míos, digamos, ante todo un hermoso "Deo Gratias"de aquellos que decía el Cottolengo.Después le diré que esta primera pagina de las Constituciones, confío en Dios, en que habrá de servir lo mismo para inflamarlos de un amor grande, grandísimo y muy suave hacia el Vicario de Jesucristo : El amor al Papa es nuestro sagrado amor, es nuestra vocación, es nuestro Credo, es la inspiración de toda nuestra vida, , ¡ Oh queridos hijos míos !
En el Papa, vemos a Jesucristo, seguimos a Jesucristo, amamos a Jesucristo !! ¿ y en los Obispos? en los Obispos, vemos, seguimos, veneramos, amamos a los Sucesores de los Apóstoles " puestos por el Espíritu Santo, para gobernar la Iglesia de Dios" como dice San Lucas ( Ast.App).
Los Hijos de la Divina Providencia quieren pertenecer por entero al Papa, a los Obispos y a la Iglesia : ser estropajos, servidores e hijos muy obedientes de la Iglesia, de los Obispos y del Papa, en humildad, en fidelidad, en un amor sin límites " usque ad mortem et ultra "
El primer Capítulo de nuestras Constituciones establece, de manera inequivoca, la FINALIDAD y el ESPÍRITU de la Congregación. "Deo Gratias", Amen, queridos hijos míos, a su pobre Congregación, AMENLA MUCHO ! Perseverando en este amor y en esta aficción, creceremos en virtud y perfección y nos santificaremos, sirviendo a Dios en el Papa, en la Iglesia,en la niñez más necesitada y en los pobres.! La Iglesia, los niños, los pobres fueron y son los grandes amores del Corazón de Jesús......Mensajes de Don Orione , cuaderno N 9, " El amor al Papa, y a los Obispos es nuestro Sagrado Amor " Carta de Don Orione a sus religiosos , comentada por el P. Ignacio Terzi "FDP......


].