SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


domingo, 17 de julio de 2022

LA DINAMITA DE LA CARIDAD

     




 Cada fundador, portador de un carisma, ha tenido una particular experiencia de Dios. Don Orione contempla a Dios en el Hombre: "ver y servir a Cristo en el Hombre.
 Este es el secreto de Don Orione       Según las constituciones de la congregación, donde se especifica lo que todo Orionita debe hacer en su vida, que no es más que: "difundir el conocimiento y el amor de Jesucristo, de la Iglesia y del Papa, especialmente en el pueblo. Y esto mediante el apostolado de la caridad entre los pequeños y los pobres (Carta de Comunión MLO n.7)
-         "Quede por tanto bien establecido que la Pequeña Obra es para los pobres (Const. 15) "Nosotros somos para los pobres, más aun para los más pobres y más abandonados

-          "El Señor nos juzgará según la caridad de las obras; porque incluso las obras, sin la caridad que las valorice delante de Él, no tienen ningún valor (S. Luis Orione Scr.39, 80)
-          “Quisiera que los Orionitas diéramos una mano para crear una cultura de solidaridad; que aprendiéramos a no quedarnos en las obras de caridad sino a dar a todas las obras la motivación de la caridad desde las obras de caridad a la caridad
LA DINAMITA DE LA CARIDAD
(...) Hay religiosos benedictinos que tienen su fin; están los franciscanos que tienen su fin; están los dominicos que tienen su fin; están los jesuitas que tienen su fin peculiar. También nosotros tenemos un fin absolutamente nuestro (...) una naturaleza, una nota que nos debe diferenciar de todas las demás congregaciones.
Y si vosotros preguntáis cuál es esta nota que nos debe diferenciar de todas las demás congregaciones, os digo que es LA DINAMITA DE LA CARIDAD.
Tenemos que ser dinámicos, y no marmotas, en la caridad hacia los más humildes y más abandonados de nuestros hermanos. (...)
La Congregación debe ser dinamita y no es necesario que seamos muchos. Nunca he soñado con una congregación numerosa. Nunca, nunca. Nunca he soñado con una congregación numerosa. San Luis lloró cuando supo que los jesuitas habían llegado a ser 20.000. (...) No es necesario el número. No es necesario, no es necesario. Durante la Gran Guerra, cuando casi todos estaban movilizados, no cerramos ninguna casa. Nos  multiplicamos por siete y el Señor nos  asistió espiritual y materialmente. Éramos justo cuatro nueces en un saco...
Donde hay muchos no se trabaja, donde hay muchos no se trabaja. Donde hay muchos se pierde tiempo, se critica, se murmura y se hacen cosas que no son según el espíritu religioso.

De la vida de Don Orione
Sus bodas de plata sacerdotales
“Entonces el clérigo don Camilo Secco (ahora es subdiácono) que hacía de enfermero, y que es muy fuerte, levantó de la cama a nuestro querido enfermo, y hemos cambiado las sábanas y al enfermo, y así mientras los demás comían, con agua templada le lavé y aseé, tratando a nuestro querido Viano como una madre a sus niños, en los oficios humildes y santos.
Miré en aquel momento al clérigo Camilo y le vi llorar. Estábamos cerrados en la enfermería para que nadie entrase, y desde fuera llamaban con insistencia para que bajáramos a comer. Pero pensé que era mucho mejor realizar con amor de Dios y humildad aquella santa obra, verdaderamente de Dios y decía para mí: Mucho mejor esto que todas las predicaciones que he hecho en mi vida; ahora comprendo que Jesús me ama de verdad, y me brinda la manera de purificar mi vida y santificar así este XXV aniversario de mi Sacerdocio.
Y sentí que nunca había servido a Dios tan sublimemente ni tan santamente en mi prójimo como en aquel momento, mucho más que todo lo hecho en 25 años de trabajo sacerdotal. Y Deo gratias, Deo gratias. ¿Ves? Así nos amamos.
Carta de 1.6.1920
L I, 192s
de las obras (G. Masiero, mayo de 1991; Atti 91, pag. 6)

18 DE JULIO, EFEMERIDES MESSAGGI DI DON ORIONE

1870: Proclamación del dogma pontificio de la infalibilidad por el Papa Pío IX.

1994: En Buenos Aires, cerca de la sede provincial de la Obra Don Orione, una explosión destruye un edificio que albergaba varias organizaciones judías, matando a 96 personas e hiriendo a muchas otras