SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 28 de noviembre de 2020

OBRA DE LA DIVINA PROVIDENCIA

 


Don Orione no permitia que se hablara de "Obra Don Orione", ya que para la practicidad comenzó a decirse en algunos lugares. Como en Voghera, por ejemplo. Rápidamente intervino el 23 de octubre de 1938: "Lo que se ha hecho, no es mi obra, no de los sacerdotes que me ayudan, sino que es obra de la Divina Providencia. No existe tal cosa como "Opera Don Orione", pero está la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Es la mano del Señor, la mano omnipotente de la Divina Providencia que, desde los primeros días, vino a nosotros, nos guió e hizo florecer las grandes obras del Señor en nuestros pasos" (Palabra IX, 405).

La visión de la Providencia, además de expresar la fe y el sentido de lo sobrenatural en la vida, en Don Orione asume también una connotación carismática. Él no ha dudado en encuadrar su misión en el seno mismo de la misteriosa acción providente de Dios, llamando a su fundación “Pequeña Obra de la Divina Providencia”.

Don Orione fue un modelo de abandono y de fe en la Providencia; y eso constituye una de las principales directivas ascéticas, además de un legítimo y filial consuelo, para cuantos prolongan su inspiración carismática: somos llamados a atestiguar la presencia y la obra de la Providencia de Dios, ya sea con nuestra actitud interior como con el apostolado externo de la caridad.

El nombre de la “Divina Providencia” siempre le fue muy querido a Don Orione, tanto que firmó ordinariamente sus escritos “Sac. Luis Orione de la Divina Providencia”. ¿Cómo explicar esta actitud de abandono filial en la Providencia por parte del Padre Fundador? Indudablemente la marcha de su vida, especialmente en los orígenes, la incertidumbre y la aparente falla de algunos caminos emprendidos, como el camino vocacional con los Franciscanos y Salesianos, debieron inducirlo a reconocer en sus pasos no solamente poco fáciles sino también insólitos, la guía de aquella Providencia que lo quería y hacía “fundador” por encima de sus planes y sus deseos. “Cuando es la Providencia la que hace, cuando se ve que es la Virgen misma la que hace y que nosotros no somos otra cosa que ‘chapuceros’, ¿qué quieren decir? Digitus Dei est hic! Nosotros somos estropajos (stracci) en las manos del Señor, de la Divina Providencia... nosotros somos estropajos “stracci) en las manos de la Iglesia, a cuyo servicio nosotros únicamente estamos, con devoción plena y perpetua... Se los dije tantas veces que nosotros somos estropajos (stracci) de Dios y de la Virgen, y la gracia y fortuna es toda nuestra, si Ellos se sirven de nuestras miserias para hacer algo de bien en la Santa Iglesia”.

Por esta profunda confianza en la Divina Providencia, Don Orione supo descubrir su historia personal, la de los demás, la de la Iglesia y de la humanidad, como el fruto del amor divino, y se dejó plasmar como instrumento en las manos de la Divina Providencia para volverse a su vez providencia para los hermanos. Supo leer la vida como historia de salvación. Ha sabido ver la mano de Dios, también en el mal y en el sufrimiento: “... la mano de Dios conduce todas las cosas. Alguno de ustedes dirá: ¿También los males? Sí, también los males morales. ¿También el pecado? Sí, también el pecado. No el mal moral de por sí, sino porque nos hace sentir que todos somos débiles, que debemos arrojar la frente en el polvo, que no somos nada frente al Señor, que no debemos hacer otra cosa que invocar la ayuda de Dios, el consuelo, la luz, la gracia, la misericordia de Dios”.

 

 

RECORDAMOS AL PADRE LUIS CARBONELLI

 


Sac. CARBONELLI Luigi - 29 de noviembre
Sac. Luigi CARBONELLI, de Visso (MC), murió en Buenos Aires en 2013, a la edad de 87 años, 69 años de profesión y 59 por sacerdocio. Perteneció a la Provincia "Nuestra Señora de la Guardia" (Argentina).
Presidencia Roque Saenz Peña, fue su ultimo lugar de apostolado y  muchas personas de Barranqueras pudimos conocerlo y disfrutar de su alegría.

28 NOV. DON ROBERTO SIMIONATO, UNA VOCACIÓN QUE HOY CUMPLE 51 AÑOS DE SACERDOCIO

 



GRACIAS JESUS, GRACIAS DON ORIONE".  ROBERTO P. SIMIONATO

Este 29 de noviembre, el padre Roberto Simionato, que desde 1992 hasta 2004 fue Director General de la Congregación de los Hijos de la Divina Providencia, cumple  51 años de sacerdocio.

Este fue su testimonio de cuando cumplió 50 años de sacerdocio (2019).
"A principios de este año alguien se ha encargado de recordar, con regalos y oraciones, que este año se cumplen mis 50 años de sacerdocio. El día exacto es el próximo 29 de noviembre. Es bueno refrescar la memoria y vivir en acción de gracias, han pasado tantas cosas que no sería suficiente este año, ni el resto de mis días, para dar gracias al Señor.
Yo tenía un primo en la familia salesiana en Italia y un primo de mi padre, un sacerdote orionino Ángel Aggio que estuvo en Argentina con los primeros clérigos. Con él viajamos en el barco hacia Corrientes al final de la Segunda Guerra Mundial. Estuvo en nuestra ciudad para celebrar su primera misa, mi padre regresaba con su familia a Argentina, donde había emigrado en su juventud, después de haber luchado en la Primera Guerra Mundial. La llamada vocacional fue inmediata. Desde pequeño sentí que podía ser sacerdote. Al principio era como un "tal vez". Con el tiempo la llamada se ha vuelto más clara, como una continuidad: familia, parroquia, monaguillos, seminario.
Gracias, porque don Orione abrió las puertas para mí y sin pedir nada. Una familia pobre con cinco niños no se podía permitir el estudio. Tenía que ir a ganarme la vida con mi padre y mis hermanos. Don Orione, que quería recoger las vocaciones de los pobres, me hizo que todo sea fácil y así di mis primeros pasos en el antiguo Colegio Luján (hoy IDO), noviciado, de filosofía en San José (ahora San Pío).
Gracias porque desde que era joven me conmovió muchas ideas y cambios de prácticas: un lugar inesperado en Chile,donde realice teología, lejos de mis antiguos compañeros en Italia. Así uno aprende que el mundo es más grande que "su" mundo. Y lo que es importante en este caso, no es en absoluto, y que se puede vivir de diversas maneras. Y que, poco a poco, lo que me obligó a abrir la mente y, en consecuencia, también el corazón.
Gracias porque en la  Obra Don Orione que podía hacer un poco de todo: el servicio en los jóvenes, Cottolengo, a continuación, en las escuelas, la educación, las parroquias, el contacto con los pobres en los suburbios (Barranqueras en los años 70), a continuación, los jóvenes y, por último, el cuidado para acompañar a mis hermanos religiosos en Argentina y en los países donde la congregación ha plantado las tiendas de caridad en nombre de la Santa Madre Iglesia. Y gracias por el privilegio de ser capaz de servir durante unos años en Itatí. Allí pude aprender algunas cosas acerca de la fe de los fieles, contemplando la evidencia constante de los peregrinos, vinculado a ese secreto y tierno diálogo con 'Mama Maria'.
Y, por último, gracias porque pude vivir historias y admirar hazañas misioneras que nunca podría haber imaginado. Gracias por el amor de hermanos y hermanas, religiosas y laicos que han pasado y pasan sus vidas por el pasado. Recordé con alegría  los días en que estaba siguiendo a una distancia de la Asamblea General de África en África.
La saga de Don Orione, creo, comenzó por la determinación del fundador, pero se germinó por el coraje y entrega de sus seguidores: Zanocchi, Dutto y Contardi en Argentina, y Carradori Morluppi en Chile, molineros y Lo Torto en África, Adobati y Serra en Goiás, Pellizzari y Cacciutto en Paraguay, Piccoli  y Falardi en las Filipinas (por nombrar sólo los muertos) y muchos otros que no se han perdido en la actualidad. Sí, por supuesto! He sido testigo impensable y, en parte, protagonista  de acciones muy por encima de nuestras fuerzas. Prueba irrefutable de que la Providencia existe y la protección de la Virgen!
Mirando hacia atrás, con una mirada, de manera espontánea me decía, lo que era el camino corto! Cincuenta años, visto en décadas, son un soplo. Pero es agradable ver el paso a paso el viaje, para agradecer una vez más. Cada colina requiere su esfuerzo, cada esquina cambia el paisaje, cada uno tropieza en el seguimiento de las cataratas de cada dificultad, amigos qua ayuden, cada día el Padre derrama su misericordia, Jesús te toma de la mano y María te sostiene en sus brazos.
En este medio siglo vi un poco de todo. Doy gracias a Dios por el bien que me ha hecho y por el bien que podría propagarse a través de mi pobre vida. Pido perdón a Dios y a los demás por todo el daño que surge de mi trabajo. Alabo a Dios por todo lo bueno que era su gracia. Yo ahora pido ayuda fraterna y la gracia de lo alto para complementar el viaje corto que todavía me falta”.
P. A. Roberto Simionato, FDP
Claypole, noviembre de 2019

LA ERMITA DE LA VIRGEN EN EL CAMPO, 1er DIA NOVENA CON ANECDOTAS SOBRE DON ORIONE

 EN EL PRIMER DÍA DE LA NOVENA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN, COMPARTIRÉ ALGUNAS ANÉCDOTAS DE LA CURIOSA VIDA DE ORIONE Y LA VIRGEN MARÍA.





LA ERMITA DE LA VIRGEN EN EL CAMPO.

Estas y otras cosas dan que pensar a la atenta mamá Carolina .

Luis no falta jamás al catecismo y con gusto hace de monaguillo en celebraciones litúrgicas; en casa juega a "las procesiones" y a "decir misa" con viejas prendas del arcón de la abuela por ornamentos; disfruta en grande cuando va a la parroquia a cantar el miserere con el sacristán, o cuando puede colgarse de las campanas y arrancarles distintos y múltiples tañidos.

Pero hay una cosa que impresiona y llena de consuelo a mamá Carolina: a menudo, Luis se va por los campos, hasta una capillita muy pequeña que encierra una imagen de la Virgen María, y le lleva flores; en invierno, cuando los campos están cubiertos de nieve y no hay flores por ninguna parte, Luis recorta flores de papel -por las noches, aun cayéndose de sueño- para luego llevárselas a la Virgen.

Un día, Luis vuelve de la iglesia impresionado.

- ¿Qué sucede? -pregunta la madre-.

- El padre misionero, el que ha venido de afuera, comienza todas sus prédicas de esta manera, mamá: "Si sólo un alma se ha, y se pierde ¿qué será? ¡Dios me ve, El me juzgará!".

Otro día, llega empapado hasta los huesos.

- ¿Qué has hecho de tu paraguas ? -pregunta la madre-.

- No te enojes, mamá: yo tengo casa y piernas para correr a ella...encontré un pobre que no tenía donde protegerse de la lluvia y le di el paraguas.

COMIENZA LA NOVENA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN PREVIA A LAS FIESTAS PATRONALES