: La red no es "opción, es un momento importante en la
historia de la humanidad."
Comenzó hoy en el Congreso Mundial de Roma
,sobre el tema "Medios para una cultura de paz: crear
imágenes con las nuevas generaciones."
,
siguiendo la invitación del Papa insta a los comunicadores católicos Francis a
" presentar la verdad, la belleza del Evangelio, en un lenguaje que es
capaz de tocar los corazones y las mentes " Y añadió que desea que " para entender cómo
la red no es una opción, es un momento importante en la historia de la
humanidad, para el que no hay vuelta atrás.
Nos Dice Don Flavio Peloso fdp, Superior General, en su carta
Yo también soy un inmigrante en el mundo virtual creado por
los medios modernos de comunicación informática. Solamente conozco algunas
palabras y las reglas más esenciales para poder comunicar y moverme en los
nuevos caminos de la comunicación. Pero el tema es importante, muy influyente
en la vida religiosa y en su apostolado.[1] Es un mundo nuevo en el que todos
vivimos y del que tenemos que aprender el lenguaje, los valores y los problemas
para ser protagonistas de humanidad, de espiritualidad y de evangelización. Debemos
mirarlo con interés.
Hace ya 50 años, el documento del Concilio Vaticano II Inter
mirifica (4 de Diciembre de 1963), dedicado a los medios de comunicación
social, afirmaba que “entre los maravillosos inventos de la técnica que, sobre
todo en nuestros tiempo, ha extraído el ingenio humano, con la ayuda de Dios,
de las cosas creadas, la madre Iglesia acoge y fomenta con peculiar solicitud
aquellos que miran principalmente al espíritu humano y han abierto nuevos caminos para comunicar con
extraordinaria facilidad, noticias, ideas y enseñanzas de todo género”
COMUNICACIÓN, DIALOGO, RELACIÓN, COMUNIÓN.
La comunicación es normal instrumento de diálogo. El diálogo
es consecuencia de la relación. La relación es la esencia de la comunión. Es
suficiente recordar esta secuencia para decir que todo lo que tiene que ver con
la comunicación tiene que ver con el hombre, tiene que ver con nuestra vida de
religiosos, en el ámbito espiritual, comunitario y apostólico. Tenemos por lo
tanto que interesarnos seriamente por la comunicación. No sorprenda por lo
tanto a nadie que dedique al tema una circular.
Antes
de adentrarnos un poco en los nuevos fenómenos de la comunicación, es
conveniente ver los comportamientos comunicativos de Jesús. Y también a los de Don Orione
Miremos a Jesús comunicador
El
Hijo de Dios asumió la naturaleza humana, el Verbo se hizo carne, Palabra viva
y eficaz. Jesús es comunicación, es relación. No es uno que dice palabras
sublimes sobre Dios. Tampoco es simplemente el que lleva el mensaje de Dios. El
mismo es, en su ser, la Palabra de Dios, es el mensaje encarnado. El no sólo
revela y comunica a Dios. Es al mismo tiempo comunicador, contenido, medio,
mensaje, receptor de la comunicación. En su comunicación Jesús realiza,
anuncia, escucha, dialoga, discute, calla. Está atento y se adapta a los
contextos sociales y a los interlocutores. Alguna idea de Don Orione
Las condiciones comunicativas de Jesús, que hemos recordado,
las encontramos también en Don Orione. Fue un santo, un verdadero hombre de
Dios, con una gran carga comunicativa, sea por la vida hermosa de Dios que
vivía, sea por la capacidad de encarnación diaria que le impulsaba a la
charitas-pasión por las “Almas”, para el bien del prójimo
Para evitar algunos malentendidos intimistas de la vida
religiosa, nuestro Fundador insistió mucho en la formación: “Tenemos que ser
santos, pero unos santos tales que nuestra santidad no pertenezca solamente al
culto de los fieles, ni se quede sólo en la Iglesia, sino que trascienda y
lleve mucha luz radiante a la sociedad, mucha vida de amor de Dios y de los
hombres para ser, más que los santos de la Iglesia, los santos del pueblo y de
la salud social”.[3]
Ser “santos” es la
esencia del comunicar, es la vida, es el contenido. Sin contenido no se puede
comunicar nada, a nadie. Evitar las palabras: de palabrerías tenemos llenos los
bolsos”,[4] sea de las pronunciadas en el púlpito como de las que enviamos en
internet.
Ser “santos del pueblo y de la salud social” es nuestra
condición para comunicar. Esto requiere atención al destinatario y más aún
significa encarnación, estilo, lenguaje popular actualizados. “¿Son nuevos los
tiempos? Corramos a su conquista con ardiente e intenso espíritu de apostolado.
No vacilemos: Echémonos a las nuevas formas, a los nuevos métodos de acción
religiosa y social, con fe firme, pero con criterios y espíritu amplio. Todas las iniciativas buenas estén con apariencia
moderna, con tal de sembrar y arar a Jesucristo en la sociedad”.[5]
fuente: MISIONEROS INMIGRANTES EN EL MUNDO VIRTUAL, de FLAVIO PELOSO fdp Superior General
la carta completa en BLOG DON ORIONE: http://donorioneescritos.blogspot.com