SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


martes, 11 de febrero de 2014

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

 
 
 
La fe y la caridad, estas son las palabras clave de la XXII Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra hoy con el lema "La fe y la caridad -" ...también nosotros debemos dar la vida por los hermanos ". El tema hace hincapié en la importancia de educar en la cultura del dar, agentes de pastoral y  cuidadores de la salud, la enfermedad y el sufrimiento, las familias y toda la comunidad cristiana.
" Al aceptar al otro que sufre, significa, de hecho, llevar  su sufrimiento, de alguna manera, por lo que se convierte en la mía también. Pero sólo porque es ahora convertido en sufrimiento compartido, en donde existe la presencia de otro, este sufrimiento queda traspasado por la luz del amor ... El consolatio es "un ser" en la soledad, por lo que ya no está solo ... "(Benedicto XVI, Carta Encíclica Spe salvi, Ciudad del Vaticano, 2007, nn. 38-39.)
La vida humana es un don recibido, que encuentra su realización sólo cuando se devuelve generosamente a los demás, pero para que esto sea posible es necesario dejarse formar por el Espíritu del Evangelio de la caridad y la misericordia, la verdadera profecía en una sociedad que sabe fuerte acentos de egocentrismo, y que a veces están fuertemente marcados por la cultura del consumo y los residuos.
Párese al lado de las personas enfermas y que sufren y acompañarlos a la entrega de sí mismo, hasta que el ofrecimiento de sus sufrimientos en unión con el de Cristo para la salvación del mundo, es una tarea importante del ministerio de salud
 
La Iglesia reconoce en los enfermos "una presencia especial de Cristo sufriente". Esta es la idea central del papa Francisco en su mensaje para la XXII Jornada Mundial del Enfermo sobre el tema "La fe y la caridad: también nosotros debemos dar la vida por los hermanos". Cada año, este día se celebra el 11 de febrero, coincidiendo con la memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes y el mensaje ha sido dado a concoer el 7 de diciembre pasado.
El papa Francisco indica la esperanza, "porque en el plan de amor de Dios, incluso en la noche del dolor se abre la luz de la Pascua ", y de coraje "para hacer frente a cualquier adversidad en su compañía, unidos a Él".
E invita a seguir el camino de Cristo que se entregó por amor y recordó que también nosotros "podemos amar a los demás como Dios nos ha amado, dando la vida por nuestros hermanos", subraya el Papa. Además, "la fe en Dios bueno - escribe el Pontífice - se convierte en la bondad, la fe en Cristo crucificado se convierte en fuerza de amar hasta el final e incluso a nuestros enemigos”.
El santo padre además "nos invita a dejarnos contagiar por este amor, nos enseña a mirar siempre a los demás con misericordia y amor, especialmente a los que sufren, a los que necesitan ayuda”.
Texto completo del Papa Francisco por la XXII Jornada Mundial del Enfermo 2014
Fe y caridad: «También nosotros debemos dar la vida por los hermanos» (1 Jn 3,16)
Queridos hermanos y hermanas:
1. Con ocasión de la XXII Jornada Mundial del Enfermo, que este año tiene como tema Fe y caridad: «También nosotros debemos dar la vida por los hermanos» (1 Jn 3,16), me dirijo particularmente a las personas enfermas y a todos los que les prestan asistencia y cuidado. Queridos enfermos, la Iglesia reconoce en vosotros una presencia especial de Cristo que sufre. En efecto, junto, o mejor aún, dentro de nuestro sufrimiento está el de Jesús, que lleva a nuestro lado el peso y revela su sentido. Cuando el Hijo de Dios fue crucificado, destruyó la soledad del sufrimiento e iluminó su oscuridad. De este modo, estamos frente al misterio del amor de Dios por nosotros, que nos infunde esperanza y valor: esperanza, porque en el plan de amor de Dios también la noche del dolor se abre a la luz pascual; y valor para hacer frente a toda adversidad en su compañía, unidos a él.
2. El Hijo de Dios hecho hombre no ha eliminado de la experiencia humana la enfermedad y el sufrimiento sino que, tomándolos sobre sí, los ha transformado y delimitado. Delimitado, porque ya no tienen la última palabra que, por el contrario, es la vida nueva en plenitud; transformado, porque en unión con Cristo, de experiencias negativas, pueden llegar a ser positivas. Jesús es el camino, y con su Espíritu podemos seguirle. Como el Padre ha entregado al Hijo por amor, y el Hijo se entregó por el mismo amor, también nosotros podemos amar a los demás como Dios nos ha amado, dando la vida por nuestros hermanos. La fe en el Dios bueno se convierte en bondad, la fe en Cristo Crucificado se convierte en fuerza para amar hasta el final y hasta a los enemigos. La prueba de la fe auténtica en Cristo es el don de sí, el difundirse del amor por el prójimo, especialmente por el que no lo merece, por el que sufre, por el que está marginado.
3. En virtud del Bautismo y de la Confirmación estamos llamados a configurarnos con Cristo, el Buen Samaritano de todos los que sufren. «En esto hemos conocido lo que es el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos» (1 Jn 3,16). Cuando nos acercamos con ternura a los que necesitan atención, llevamos la esperanza y la sonrisa de Dios en medio de las contradicciones del mundo. Cuando la entrega generosa hacia los demás se vuelve el estilo de nuestras acciones, damos espacio al Corazón de Cristo y el nuestro se inflama, ofreciendo así nuestra aportación a la llegada del Reino de Dios.
4. Para crecer en la ternura, en la caridad respetuosa y delicada, nosotros tenemos un modelo cristiano a quien dirigir con seguridad nuestra mirada. Es la Madre de Jesús y Madre nuestra, atenta a la voz de Dios y a las necesidades y dificultades de sus hijos. María, animada por la divina misericordia, que en ella se hace carne, se olvida de sí misma y se encamina rápidamente de Galilea a Judá para encontrar y ayudar a su prima Isabel; intercede ante su Hijo en las bodas de Caná cuando ve que falta el vino para la fiesta; a lo largo de su vida, lleva en su corazón las palabras del anciano Simeón anunciando que una espada atravesará su alma, y permanece con fortaleza a los pies de la cruz de Jesús. Ella sabe muy bien cómo se sigue este camino y por eso es la Madre de todos los enfermos y de todos los que sufren. Podemos recurrir confiados a ella con filial devoción, seguros decque nos asistirá, nos sostendrá y no nos abandonará. Es la Madre del crucificado resucitado: permanece al lado de nuestras cruces y nos acompaña en el camino hacia la resurrección y la vida plena.
5. San Juan, el discípulo que estaba con María a los pies de la Cruz, hace que nos remontemos a las fuentes de la fe y de la caridad, al corazón de Dios que «es amor» (1 Jn 4,8.16), y nos recuerda que no podemos amar a Dios si no amamos a los hermanos. El que está bajo la cruz con María, aprende a amar como Jesús. La Cruz es «la certeza del amor fiel de Dios por nosotros. Un amor tan grande que entra en nuestro pecado y lo perdona, entra en nuestro sufrimiento y nos da fuerza para sobrellevarlo, entra también en la muerte para vencerla y salvarnos… La Cruz de Cristo invita también a dejarnos contagiar por este amor, nos enseña así a mirar siempre al otro con misericordia y amor, sobre todo a quien sufre, a quien tiene necesidad de ayuda» (Via Crucis con los jóvenes, Río de Janeiro, 26 de julio de 2013).
Confío esta XXII Jornada Mundial del Enfermo a la intercesión de María, para que ayude a las personas enfermas a vivir su propio sufrimiento en comunión con Jesucristo, y sostenga a los que los cuidan. A todos, enfermos, agentes sanitarios y voluntarios, imparto de corazón la Bendición Apostólica.
Vaticano, 6 de diciembre de 2013
FRANCISCO

BENEDICTO XVI EN EL SENTIR DE LA FAMILIA ORIONITA, POR DON FLAVIO PELOSO, SUPERIOR GENERAL


.....
BENEDICTO XVI: Siempre en el corazón de la Iglesia, un año después de la renuncia
El 11 de febrero de 2013 ", el anuncio del Papa Benedicto XVI,  dejó" el timón de la barca de Pedro "
El año pasado, 11 de febrero de 2013, a las 11:41, el Papa Benedicto XVI anunció que renunciaría a partir del 20 pm el 28 de febrero próximo.
Es un aniversario en el corazón de los creyentes y no creyentes, un acontecimiento de gran importancia moral y pública. Cambios importantes han seguido ese anuncio, el más importante de todos fue la elección del Papa Francisco.
Permanecen fijos en la memoria de las dos palabras en latín " empeoramiento Aetate . ", que eran las razones simples y fundamentales para su dimisión.
Benedicto XVI pronunció aquella mañana del 11 de febrero de 2013:

En el mundo de hoy - dijo Benedicto XVI en el anuncio - sujeto a cambios rápidos y agitados por temas de gran importancia para la vida de la fe, para gobernar el barco de San Pedro y proclamar el Evangelio, también se necesita la fuerza tanto de la cuerpo y alma, fuerza que, en los últimos meses, me decaí de tal manera que debo reconocer mi incapacidad para administrar adecuadamente el ministerio que se me ha confiado ".
Un gesto de claridad, responsabilidad y amor a la Iglesia. Un gesto innovador que da la máxima prioridad al "servicio petrino" en relación con la persona que lo realiza.
Como familia orionita , nos unimos  una vez más con la oración y estamos cerca de Benedicto XVI, quien discreto, pero no aislado, se encuentra en  oración bajo la cruz, de una manera diferente en el corazón de la Iglesia. ¡Gracias Benedicto XVI!
Don Flavio Peloso FDP

¡¡¡¡11 FEBRERO EFEMERIDES ORIONITA !!!!

EFEMÉRIDES ORIONITA
(Preparada por el hno Jorge Silanes)
11 DE FEBRERO DE 1858
Contraen matrimonio los futuros padres de Luis Orione, el mismo día de la aparición de la Virgen en Lourdes.
Noticias 1972; I fioretti... pág. ;Cfr. Moreno pág. 17....

11 DE FEBRERO DE 1903
Don Orione expone, en una carta, al Obispo de Tortona Mons. Bandi el plan del Instituto, Obra de la Divina Providencia y le pide su aprobación diocesana.
Pap., pág. 123 - 127, (nota); Terzi, “Un vínculo espe¬cial de es¬pecial interés", pág. 31; E.C. I, pág. 9 - 19.

11 DE FEBRERO DE 1914
Se abre la primer Casa de la Obra en Latinoamérica, en la localidad de Mar de España, Brasil. (Los misioneros habían llegado el 2 de enero de 1914)
Pap. pág. 205.

11 DE FEBRERO DE 1922
Se toma posesión oficial de la primera casa de la Congregación en la Argentina, Don Orione celebra la Santa Misa por primera vez en la Iglesia de N.S. de la Guardía (Victoria)
Pap. pág. 274; Almanaque P.O.D.P. 1944; Noticias 1972; Dutto, pág. 38.

11 DE FEBRERO DE 1929
En el edificio papal de Letrán, Benito Mussolini como Primer Ministro y el Cardenal Gasparri como Secretario de Estado, firman el tratado de Letrán, con el cual finaliza “la cuestión romana”.

11 DE FEBRERO DE 1933
D.Orione in visita al Santuario del Divino Amore per l’inaugurazione dell’asilo, con mons. Ercole, Don UmbertoTerenzi ed il prof. Moretti – Roma, 11 febbraio 1933

¡¡¡¡ NUESTRA SEÑORA DE LOURDES !!!!


advocación católica de Nuestra Señora de Lourdes hace referencia a las 18 apariciones de la Virgen María que, de acuerdo al testimonio de santa Bernadette Soubirous (1844-1879), sucedieron en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave, en las afueras de la población de Lourdes, Francia, en las estribaciones de los Pirineos.Ya en vida de Bernadette, multitud de católicos creyeron en las apariciones de la Virgen María como vehículo de la gracia de Dios, y el papa Pío IX autorizó al obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes en 1862, unos diecisiete años antes de la muerte de Bernadette.
Bernadette Soubirous fue declarada santa por Pío XI el 8 de diciembre de 1933. Desde entonces, la advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes ha sido motivo de gran veneración, y su santuario es uno de los más visitados del mundo.
La Iglesia Católica invoca a Nuestra Señora de Lourdes como patrona de los enfermos.
¡Oh amabilísima Virgen de Lo
urdes,
Madre de Dios y Madre nuestra!
Llenos de aflicción y con lágrimas fluyendo de los ojos,
acudimos en las horas amargas de la enfermedad a tu maternal corazón,
para pedirte que derrames a manos llenas
el tesoro de tu misericordia sobre nosotros.
Indignos somos por nuestros pecados de que nos escuches:
pero acuérdate de que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a Ti
haya sido abandonado.
¡Madre tierna! ¡Madre bondadosa! ¡Madre dulcísima!
Ya que Dios obra por tu mano curaciones innumerables en la Gruta prodigiosa de Lourdes,
sanando tantas víctimas del dolor,
guarda también una mirada de bendición para nuestro pobre enfermo…(dígase el nombre del enfermo/a).
Alcánzale de tu Divino Hijo Jesucristo la deseada salud,
si ha de ser para mayor gloria de Dios.
Pero mucho más, alcánzanos a todos el perdón de nuestros pecados,
paciencia y resignación en los sufrimientos
y sobre todo un amor grande y eterno a nuestro Dios,

prisionero por nosotros en los Sagrarios.
Amén.