"Amemos a Dios, hermanos míos, pero amémoslo a nuestra costa, con el trabajo de nuestros brazos, con el sudor de nuestra rostro."
San Vicente De Paul, Nació En Aquitania el 24 de abril de 1581, a los 19 años fue ordenado sacerdote. comprendiendo que la acción hacia los más pobres debe estar bien organizada, fundó varias organizaciones para atenderlos. así surgieron la asociación de las damas de la caridad, los siervos de los pobres, la congregación de los sacerdotes de la misión ( lazaristas) y las hijas de la caridad. murió el 27 de septiembre de 1660.
San Vicente de Paúl, el gran apóstol del amor de Dios y de los hombres, para los más "abandonado, es una de las estrellas hermosas que brillan en el firmamento de la Iglesia, por su gran amor por su gran corazón hacia los más abandonados y los marginados, los pobres, prisioneros, condenados. A todos ellos que mostraron la caridad de Cristo. La muerte de los santos es preciosa a los ojos de Dios! ¡Cómo se vive, se muere!, dice el viejo refrán. Vida Talis, finis ita ... San Vicente de Paúl vivió por la fe, la confianza en Dios; sus últimas aspiraciones, pero su última palabra, fue confiar en Dios; Él dijo: yo confío en la misericordia de Dios; Confío en encontrar la misericordia de Dios que me abraza. ..Tengan en cuenta, mis queridos hermanos en el Señor, que tú y yo somos todos los pecadores; De hecho, no hay hombre que haya vivido sin el más mínimo defecto, todos tenemos nuestros defectos; todos somos, entonces, tú y yo, pobres pecadores; pero Cristo Jesús derramó toda su sangre y murió por nosotros, para redimirnos.
Vicenzo de 'Paoli (santo), un modelo para Don Orione
La pobreza, en esta época, que no sólo fue considerada como una virtud , sino en ver a los pobres como "miembros de Cristo" o un "vicarius Christi" que se convirtieron en intercesores ante Dios. La pobreza también es vista como una maldición, y el pobre como un peligro para la sociedad, ya que son abandonados a la delincuencia y la vagancia.
San Vincenzo, es estimado en la sociedad y conocedor de París, suscita un movimiento de hombres y mujeres que se ponen al servicio de los más pequeños.
Él no sólo confía todo a Dios y a las intervenciones de los voluntarios. Interviene en lo político y social, para provocar la atención y respuestas a los grandes problemas de los pobres , era contrario a la política que estatizaba a los pobres con soluciones de masas ,conocidas como "el gran encierro" en los hospitales generales.
"Los pobres son de Dios", no del poder humano - en protesta -; con ellos no se puede ir con las leyes y la gendarmería.
"El Señor nos ha puesto donde él quiere. Tenemos que ser como niños pequeños, que están de acuerdo para estar donde otros los ponen