SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


martes, 26 de septiembre de 2023

27 SEPTIEMBRE DON ORIONE NOS HABLA SOBRE SAN VICENTE DE PAUL

27 de septiembre 1937,  Tortona. San Vicente De Paul, Nació En Aquitania el 24 de abril de 1581, a los 19 años fue ordenado sacerdote. comprendiendo que la acción hacia los más pobres debe estar bien organizada, fundó varias organizaciones para atenderlos. así surgieron la asociación de las damas de la caridad, los siervos de los pobres, la congregación de los sacerdotes de la misión ( lazaristas) y las hijas de la caridad. murió el 27 de septiembre de 1660.

La Sra. Mercedes Echavarría de Sáenz donó terrenos de su propiedad a las Damas Vicentinas, para que se construyera un Asilo para chicos huérfanos.

La construcción comenzó en 1927, época en que también se construía el puente de Gerli y el Camino Gral. Belgrano. Finalizado, el edificio quedó desocupado un tiempo hasta que se lo ofrecieron a Don Orione, quién envió a las PEQUEÑAS HERMANAS MISIONERAS DE LA CARIDAD, las cuales llegaron en febrero de 1931. Su tarea apostólica consistía en visitar las precarias y lejanas casas de la zona, con el fin de acercar a los niños y sus familias a la Iglesia. Preparaban a los niños para la primera comunión y además, a las niñas les enseñaban a coser y a bordar.Las hermanas estuvieron aquí hasta el año 1932, y el edificio quedó deshabitado.En 1934 los vecinos del barrio solicitaron a las Damas Vicentinas que cedieran el edificio para abrir un colegio para la zona. En ese año Don Orione visitaba por segunda vez nuestra patria y le ofrecieron nuevamente la casa, y él la aceptó con mucho agrado.

El 1 de enero de 1935 Don Orione celebra la Santa Misa (en el actual oratorio de la escuela), y el 18 del mismo mes el Nuncio Apostólico Mons. Felipe Cortesi bendice el edificio dando comienzo al primer Noviciado (donde se comienza la formación en la vida religiosa) de la Congregación en la Argentina.

En marzo de 1937 es trasladado a Claypole, y aquí continúa el Colegio San Vicente de Paúl, para los niños de la zona.

SAN VICENTE DE PAUL: CONFIANZA EN DIOS. La Iglesia los llama "santos" porque su vida no era egoísta,  todos  los consagrados eran hermanos. Tenían  dos amores: el amor a Dios y al prójimo, por lo que se merecían tal nombre .. Ellos, de hecho, - y lo dice el Evangelio - son los dos grandes mandamientos: Amarás al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo. Se los llama santos,  porque no vivieron para sí, sino para todos los demás. Entre estos siervos eminentes del Señor está San Vicente de Paul, el gran apóstol del amor de Dios y de los hombres, para los más "abandonado. Y como en todas  las familias, en el aniversario de la muerte de un ser querido se recuerdan sus rasgos de bondad y amor, así que hoy, aniversario de la muerte de San Vicente de Paul, lo recuerda la gran familia de Cristo se hace sobre todo en el día en que sus hijos volaron gloriosos al  cielo:  "Dies Natalis"  . Ellos, de hecho, los santos, en este día  van a recibir el premio por sus buenas obras nacen al cielo. Hoy, por lo tanto, es el aniversario de la muerte de San Vicente de Paúl.

 San Vicente de Paúl es una de las estrellas hermosas que brillan en el firmamento de la Iglesia, por su gran amor por su gran corazón hacia los más abandonados y los marginados, los pobres, prisioneros, condenados. A todos ellos que mostraron  la caridad de Cristo. La muerte de los santos es preciosa a los ojos de Dios! ¿Cómo se vive, se muere, dice el viejo refrán. Vida Talis, finis ita ... San Vicente de Paúl vivió por la fe, la confianza en Dios; sus últimas aspiraciones, pero su última palabra, fue  confiar en Dios; Él dijo: yo confío en la misericordia de Dios; Confío en encontrar  la misericordia de Dios que me abraza. ..Tengan en cuenta, mis queridos hermanos en el Señor, que tú y yo somos todos los pecadores; De hecho, no hay hombre que haya vivido sin el más mínimo defecto, todos tenemos nuestros defectos; todos somos, entonces, tú y yo, pobres pecadores; pero Cristo Jesús derramó toda su sangre y murió por nosotros, para redimirnos.

l Santo Evangelio nos dice que Jesús a menudo decía  'Cristo   vino por los pecadores, no para  los justos. Y Cristo Jesús demostró con hechos que va en busca de la oveja perdida y el hijo pródigo y lo  espera; …tú y yo. ¿Cuántas veces ustedes y yo nos hemos desviado del redil, la casa de la familia y se fue a alimentarse de bellotas. ¿Cuántas veces hemos, tú y yo, abandonado la Iglesia,…! Pero, de nuevo, Cristo Jesús murió por los pecadores. Aquí está la sabiduría de la Iglesia cuando presenta  a San Vicente de Paúl, que apunta a la Cruz! Él, de hecho, para abrir el pecho a la confianza, señala al Salvador que murió por nosotros. Su palabra era siempre …"gran confianza y la confianza de los corazones de todos sus hijos, de todos los abandonados, de los que una palabra, recurrimos a él. Confío! ... ¡Oh! escribimos en nuestros corazones,  esta palabra! Fue la voluntad de un santo, sino que también es el nuestro. Y, como somos pecadores miserables, recuerda que el corazón de Dios es grande, es inmenso y que incluye a aquellos que se vuelven a Él. "Cor et contritum humiliatum, Deus, no despicies" aquellos que con corazón contritos se sentirán perdonado !  Que la última palabra de este santo tiene siempre que nos dé confianza al Señor! (DFP)

Vicenzo de 'Paoli (santo), un modelo para Don Orione

Es un gran santo se lo toma como un símbolo de la providencia: San Vicente de Paul (1581-1660). Francia se encontraba en un "estado miserable y sin duda digna de lástima", como Vicente de Paúl escribió en una carta al Papa Inocencio X.

La pobreza, en esta época, que no sólo fue considerada como una virtud , sino en ver  a los pobres  como "miembros de Cristo" o un "vicarius Christi" que se convirtien en intercesores ante Dios. La pobreza también es visto como una maldición, y el pobre como un peligro para la sociedad, ya que son abandonados a  la delincuencia y la vagancia.

San Vincenzo, es  estimado en la sociedad y conocedor de París, suscita un movimiento de hombres y mujeres que se ponen al servicio de los más pequeños. Él no sólo confía todo a Dios y  a las intervenciones de los voluntarios. Interviene en lo político y social, para provocar la atención y respuestas a los grandes problemas de los pobres , era contrario a la política que estatizaba a los pobres con soluciones de masas ,conocidas como "el gran encierro" en los hospitales generales. "Los pobres son de Dios", no del poder humano - en protesta -; con ellos no se puede ir con las leyes y la gendarmería.

San Vincenzo de 'Paoli es siempre cuidadoso  de no preceder con los planes de iniciativa humana los planes de Dios su prodigiosa creatividad en la búsqueda de buenas señales:.  "Seguir paso a paso la providencia y nunca evitarla" es su lema. Si otros lo hacen mejor, que les permite hacer. "El Señor nos ha puesto donde él quiere. Tenemos que ser como niños pequeños, que están de acuerdo para estar donde otros los ponen, siempre que tengan la leche. Y Dios siempre le da su leche   Aún más es la providencia, incluso en la enfermedad, la falta de honor, la inquietud, la misma tentación. " Estas cosas dice el santo en la teoría: la experiencia en primera persona, y por lo tanto invita a los amantes de vivirlas. 

En la cumbre del cristiano, San Vicente de 'Paoli coloca el' cumplimiento de la voluntad divina; como el principio operativo coloca el "mente de Cristo" que esté disponible a la acción de la Providencia con santa indiferencia. Esta indiferencia, sin embargo, no es la apatía o el quietismo. De hecho. Cristianos confiados en la Providencia - y luego indiferente - se convierten en "el hombre que está al acecho", como en el amor concentra sus fuerzas para la acción. Don Orione solía decir: "Yo soy de ver que papel juega el Señor." 2

Para aquellos que han dejado todo para seguirlo, señala  la Misión como el fín de la Congregación: " distribuir gratuitamente los dones recibidos de las manos de Dios ". Si bien es muy exigente en pedir la separación más completa - "Ustedes tienen el derecho de vivir y de vestir, todo lo demás es pobre" , dice a las Hijas de la Caridad -, a continuación, muestra el ejemplo de los franciscanos han dejado todo y tienen en realidad mucho , también, ahora  un ejemplo es  Vincenzo  que vive  ya aquí abajo cien veces (en las palabras del Evangelio): la empresa a la que pertenecen es para ellos como una madre y un padre que provee. No falta nada, de hecho, dondequiera que tengan un hogar y una familia. Esta seguridad aquí en la tierra, que para muchos de los manifestantes (incluso en nuestros tiempos) es una carga para  Vincenzo es una alabanza a Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario