SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


miércoles, 16 de abril de 2014

¡¡¡¡ FELIZ JUEVES SACERDOTAL !!!!!


 El sacerdocio tiene por finalidad la salvación de las almas; y muy especialmente, debe buscar a las que se alejan de Dios y se pierden.

 Yo les debo a ellas mis preferencias, no por ternura, claro, sino para sostenerlas paternalmente y ayudarles a volver. Y si es necesario, habré de dejar a las otras, las que necesitan menos de mi asistencia.

 Jesús no vino para los justos sino para los pecadores.

 Por tanto, presérvame, Dios mío, de la funesta ilusión, del engaño diabólico de creer que como sacerdote tengo que ocuparme solamente de los que concurren a la iglesia y a los sacramentos, de las almas fieles y las mujeres piadosas.

 Mi ministerio sería seguramente más fácil y agradable, pero yo no viviría del espíritu de caridad apostólica hacia las ovejas perdidas que brilla en todo el evangelio.

 Sólo después de correr en pos de los pecadores hasta quedar agotado -y muerto tres veces-, sólo entonces podré permitirme descansar con los justos.

 Que nunca olvide que el ministerio que se me ha confiado es ministerio de misericordia, y sepa tener yo para con mis hermanos pecadores un poco de esa caridad infatigable que tantas veces tuviste para con mi alma, oh Dios grande en misericordia. (Don Orione, 1917)

 * * *

 El obispo esta noche nos preguntará: "¿Quieren ser fieles administradores de los misterios de Dios en la celebración eucaristica y en las demás acciones liturgicas, y cumplir fielmente el sagrado deber de enseñar, siguiendo a Cristo, Cabeza y Pastor, movidos no por la codicia de los bienes terrenos, sino sólo por el amor a la gente?

 Y cada uno de los que somos sacerdotes responderá "Sí, quiero".

 Quiera Dios que no sólo pronunciemos esta decisión con los labios, sino que quememos nuestra vida en el fuego de una auténtica e infatigable caridad hacia todos nuestros hermanos Don  Orione

¡¡¡¡ SEMANA SANTA VIVIDA POR DON ORIONE !!!!!

 La Primera Semana Santa vivida por Don Orione en la Argentina es la de 1922 -hace 90 años- cuando arribara por primera vez a nuestro país.
Trascribimos de un trabajo inédito del P. Humberto Zanata:

La Semana Santa de 1922 en Victoria
“Aquel año la Santa Pascua se celebró el 16 de abril y Don Orione la festejó con P. Zanocchi y el Hermano José Dondero en Victoria. No obstante el frío y la agresividad del ambiente descristianizado, el fuego del santo celo de Don Orione logró dar a la celebración pascual un entusiasmo jamás visto antes en Victoria y que sacudió notablemente el ambiente” (Dutto/D.Z.39).
Los detalles de aquellas celebraciones pascuales los encontramos en una carta de Don Orione al P. Francisco Casa, que se encontraba en San Pablo, Brasil, con fecha 18 de abril de 1922:
“... No pude escribirte en Pascua porque tuve aquí mucho trabajo... la Semana Santa fue un verdadero triunfo de la fe aquí en Victoria. Las celebraciones como en una Catedral: el lavatorio de los pies a 12 jóvenes y el sermón eucarístico la tarde del Jueves Santo; el Viernes todas las celebraciones con la lectura de la Pasión y Muerte de Jesucristo y solemnísima Procesión con la Santa Cruz de noche, con luces y baldaquines, etc. Ofició Mons. Silvani, Secretario de la Nunciatura Apostólica.
“El Sábado Santo una Misa de Gloria: cantada y acompañada con violines, la Iglesia llena y 12 niños tocando las campanillas y luego en grupo por las calles, para anunciar que Jesucristo había resucitado y que también nosotros resucitaremos. Luego grandes disparos de bombas y fuegos...
“Ya el domingo de ramos, el pueblo con palmas y ramos de olivo, participó en la procesión cantando «hosana!»... Celebraciones muy conmovedoras; ¡un «exultet» que fue un excelsior! No te hablo de la fiesta de Pascua: fuimos a descansar a las 2.½: confesiones, primeras comuniones, Misa cantada por el Cav. P. Bianchi, Capellán del Conte Rosso, luego inauguración de la estatua y Capilla de San Antonio. Distribución de 100 kg. de pan a los pobres y 100 kilos de azúcar; luego, por la tarde, sermón del Director de los Salesianos y solemne bendición de Mons. Silvani...
“Un desborde de jóvenes y inauguración del Círculo «Domingo Savio»... P. Zanocchi y José (Dondero) que están conmigo -los otros están en Marcos Paz- te saludan muy cariñosamente in Dómino...” (A.G.29/151)
Esto escribía Don Orione una semana después de Pascua de 1922.
Preparado por el Hno. Jorge Silanes

¡¡¡¡¡ JUEVES SANTO !!!!!

 
La celebración del Triduo Pascual empieza en la tarde del jueves Santo y se prolonga hasta las vísperas del Domingo de Resurrección. Esta celebración se sitúa de cara a la celebración de la Vigilia Pascual, o sea, la Eucaristía única del Triduo Pascual.
 
El Jueves santo celebra el misterio del Cenáculo que mira hacia la cruz y la resurrección.
 
He aquí los cuatro momentos fundamentales de esta celebración:
 
La liturgia de la Palabra: existe una íntima conexión entre las lecturas en un pleno contexto pascual:
1ª lectura: Ex 12, 1-8, 11-14: La Cena pascual de Israel.
2ª lectura: 1 Co 11, 23-26: La institución de la Eucaristía.
Evangelio: Jn 13, 1-15: El mandato y ejemplo de amor-servicio.
 
El lavatorio de los pies: Siguiendo una antigua costumbre, se ritualiza el gesto apenas leído el texto o leyendo el texto en el evangelio del lavatorio de los pies, para expresar juntamente el sentido de abajamiento y de caridad que es característico de la Pascua de Jesús. Cristo da una lección plástica de actitud de servicio humilde que deben tener los cristianos. Los que están al frente de una comunidad (Papa, Obispos, Sacerdotes, religiosos, catequistas…) son los representantes de aquél que dijo que no había venido a ser servido, sino a servir. Ya se los había dicho con palabras y con hechos, pero ahora lo aprendieron con una especie de parábola en acción. Y oyeron muy bien la orden: “Haced también vosotros otro tanto: lavaos los pies los unos a los otros”.
Pero el sentido profundo del lavatorio de los pies por parte de Jesús hace referencia a su Pasión. Manifiesta la caridad total de quien va a dar su vida por todos, poniéndose a los pies de sus discípulos y despojándose ahora de su manto y sabiendo que al día siguiente va a ser despojado de todas sus vestiduras para entregar su vida en la cruz para la salvación del mundo.
 
La liturgia eucarística: La comunión bajo las dos especies para toda la asamblea pone de relieve la plena participación en el misterio eucarístico del Cenáculo donde nace el nuevo Pueblo de la Nueva Alianza.
 
La reserva del Santísimo Sacramento: El gesto funcional del conservar las especies sacramentales para la comunión del día siguiente y la tradición popular de la veneración del Santísimo se transforman en un momento altamente significativo de profesión de fe, de adoración de la presencia continua del Señor en su Iglesia. Todo se realiza con solemnidad en la reserva, con sobriedad en la continuación de la adoración.
Así, pues, la reserva eucarística se convierte en una ocasión estupenda para que la comunidad cristiana dedique su atención –contemplativa y adoradora- a ese Cristo que ha querido ser alimento para nosotros y ha pensado en darnos en este sacramento su Cuerpo y su Sangre de la Cruz. Esta atención especial es propia del jueves ya no el Viernes, en que la centralidad la va a tener la Cruz. 


Feliz Semana Santa!.

17 DE ABRIL RECORDAMOS AL PADRE JUAN IWERTOWSKI

De Starogard Polonia,murió en Cuenca Provincia de la Pampa, Argentina en abril del año 1976, a la edad de 70 años.39 de vida religiosa, 38 de apostolado eny 35 de sacerdocio,
Fué el primer párroco de la Parroquia inmaculada Concepción de Barranqueras, Juan Iwertowsky y su primer vicario cooperador Luis Favarato. La formación humana y religiosa de los chicos y jóvenes se vio fortalecida por un batallón de exploradores navales y una banda de música que competía en importancia con la Municipal de Resistencia.
En lo religioso, más de 100 niños y adolescentes eran aspirantes de Acción Católica, agrupación que tenía un equipo de fútbol llamado Juventud Antoniana y que luego pasó a llamarse Club Deportivo Don Orione, con sede en la misma parroquia donde fue fundado. Las mujeres se nucleaban en la Asociación Mujeres de Acción Católica y Damas de Beneficencia, y las jóvenes en las Hijas de María.
En 1946 el padre Mario Cabri sucedió a Iwertowski, que impulsó el deporte, concluyó la Escuela Tipográfica y amplió el comedor. El vicario era José Cavaretta, asesor y alma máter del club Don Orione, y el padre Domingo Repiccioli era director del Hogar del Niño

MISA CRISMAL

MIERCOLES SANTO:
El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.
Hoy se marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua, a partir de hoy comienzan los días más importantes para la religión cristiana.
Hoy es el primer día de luto de la iglesia, con esto se llega al fin de la Cuaresma, se anticipa el Jueves Santo y entramos en el corazón de la Semana Grande.
...
La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración de este día. Hasta este día lo que se ha celebrado se denomina también Pre-Pascua.
La palabra Pascua significa “paso” Dios pasa liberando. Significa por lo tanto, ya desde el Antiguo Testamento, el paso de una vida de esclavitud a una vida de libertad, y a partir de hoy es lo que se va a conmemorar hasta el Domingo de Resurrección.
El episodio de la condenación de Cristo por la traición de Judas es el que convirtió los miércoles en días de ayuno para los católicos, aunque luego se pasara la tradición del ayuno a los viernes. En cuanto a la tradición del ayuno durante la Cuaresma, se ha visto reducida a evitar el consumo de carnes los viernes.
Hoy se celebra la Santa Misa Crismal, en la que se consagran los Santos Óleos -para ungir a bautizados y enfermos- y el Santo Crisma, óleo perfumado que representa al Espíritu Santo