SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 19 de noviembre de 2012

ADORACIÓN Y AGRADECIMIENTO DEL MLO

Queridos amigos:
Les hacemos llegar el saludo del Coordinador general del MLO, Javier Rodríguez, en relación al reconocimiento canónico del Movimiento Laical Orionita. Como el mismo dice en su nota, para el día 20 de noviembre, fiesta de Nuestra Señora de la Divina Providencia, se propone a todos los laicos que tengan un especial recuerdo hacia el MLO y su rica historia de cerca de 20 años, que el MLO esté presente en las intenciones de las Eucaristías que se celebren ese día y también la posibilidad de tener una hora Santa de adoración, para lo cual la Secretaria operativa general ha preparado una ficha que adjuntamos en este mismo mail.
Con el deseo de continuar fieles al carisma de nuestro Santo Fundador y haciendo cada vez más grande y fecundo nuestro Movimiento laical, les enviamos un gran abrazo,
Coordinación territorial MLO - Argentina
PROPUESTA DE UN MOMENTO DE ORACIÓN Y ADORACIÓN DE LA EUCARISTÍA
Dios nos ha llamado a seguirlo como laicos fieles de Don Orione. Ahora la Iglesia, que aprueba el Estatuto del Movimiento de Seglares, ha confirmado que este es un camino a la santidad, si vivimos en la fidelidad a Cristo, a la Iglesia, el Papa y San Luigi Orione. Estamos unidos, lleno de la gran familia de Don Orione y queremos dar las gracias a Dios, haciéndole el regalo de nuestra adoración.

Dios Nos ha Llamado a seguir Como Fieles Laicos orionitas.
 Ahora la Iglesia, con la aprobacion del Estatuto del Movimiento Laical, CONFIRMO esta siendo Fieles a Cristo, La Iglesia, al Papa y a San Luis Orione, si una entrada de Camino de Santidad. À partir de Ahora formamos parte, a título Pleno, de la Familia

orionita grande y deseamos agradecer a Dios, riendiéndole homenaje a Nuestro Señor con la Adoración.

LA IMAGEN OFICIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA

Madre Divina Providencia: ¿Cuál es la imagen oficial?
Autor: FLAVIO PELOSO
Publicado en:

La devoción a María bajo el título de madre de la Divina Providencia parece haberse originado en el año 1732, cuando la Iglesia de santi Biagio y ai Carlo Catinari, Roma, se muestra la imagen de la Virgen con el niño en sus brazos y presentada por los paulistas con esa denominación.
Don Orione la conocía, pero su propuesta del título de Madre de la Divina Providencia tiene motivaciones históricas y espirituales completamente diferentes y nuevas en comparación con este título.
Se sabe que cuando comenzó el primer Colegio en San Bernardino deTortona (1893), tenía el don de una antigua estatua de nuestra Señora de los dolores con una espada en el corazón y comenzaron a llamarla Nuestra Señora de la Divina Providencia . Entonces, la espada fue removida y en su lugar se le colocó un gran corazón  plateado. Esta es la imagen histórica y emocional de nuestra Señora de la Divina Providencia. Sin embargo, Don Orione él mismo designó esa imagen como oficial.
En julio de 1924, al termino de los Ejercicios espirituales realizado en Campocroce (Venezia), Don Orione con un discurso memorable, del que se conservan  escritos  de diversos redactores, en honor la Madonna de los hijos de la Divina Providencia.
Don Orione, pastor Y educador del pueblo pensò di legare la sua devozione mariana della
.
La elección recayó en una foto, copia de una pintura de estilo bizantino de mano de obra antigua, conservada en Venecia en Instituto Manin. En esta pintura la Virgen lleva al bebé en sus brazos; en el fondo, monogramas, se escriben las palabras griegas Mèter Theoù (madre de Dios).
Don Orione, escribiendo sobre esa imagen a Don Sterpi, dice: quieren a ser venerado por los hijos de la Divina Providencia y se expone en todas sus iglesias y Casas y culto de la Virgen María como madre de Dios. La llamada y también son popularmente llamado madre de la Divina Providencia , pero sobre todo conocer, apreciar y veneran como Theotókos, porque Deìpara fue proclamada por el Concilio Ecuménico de Éfeso, en 431. Para llamarlo llegó también Mater Christi Nestorio y los modernistas están llegando a nosotros. Pero debemos también, en la devoción a nuestra señora, plantación y siembra la fe católica en los corazones de nosotros poner esta devoción, destacando el Mater Dei, establecemos los puntos cardinales de la fe: la divinidad de Cristo.
Por lo tanto, podemos concluir:
la primera imagen venerada como madre de la Divina Providencia, desde 1792, está presente en la Iglesia de santi Biagio e ai Carlo Catinari, Roma;
la imagen histórica de la madre de la congregación de la providencia divina adorado por 1893 la estatua en la capilla de la madre casa de Tortona;
la imagen oficial de la madre de la Divina Providencia querida por Don Orione es parte del Mater Dei en 1924.
El Padre Flavio Peloso

MADRE DE LA DIVINA PROVIDENCIA : 20 DE NOVIEMBRE

20 de noviembre: Tres grandes motivos de festejo para la Pequeña Obra de la Divina Providencia.MADRE DE LA DIVINA PROVIDENCIA
Fiesta de la Congregación, la Fiesta de la Provincia y  el Reconocimiento Canónico del MLO.
En Roma  en Monte Mario será la celebración principal.

El 20 de noviembre, se celebra cada año la fiesta de "María, Madre de la Divina Providencia." En Roma en Monte Mario, se celebra  a la Santísima Madre y Fundadora Celestial, con la Misa solemne (18.00) y luego al ágape fraterno. También se presentarán las gracias al Coordinador General por el Reconocimiento Canónico del Movimiento Laical Orionita, como asociación pública de fieles laicos , por Decreto de fecha 20 de noviembre de 2012.
La Madre de la Divina Providencia es la patrona principal de toda la congregación, con su propia fiesta liturgica. Elegimos como la imagen oficial a la Mater Dei en el estilo bizantino deseo que se propague.
La Madre de la Divina Providencia, este año, es también la patróna de la nueva Provincia Espec  recientemente establecida, como Italia y misiones de Madagascar, Rumania, Albania y Ucrania.
Esta fecha también coincide con el aniversario de la Pontificia definitivamente Congregación y sus Constituciones, que tuvo lugar el 20 noviembre de 1954.
El 20 de noviembre es la fiesta, ya que el 16 de mayo es de San Luis Orione Santo, esta incluida en el Calendario de la Congregación, con la aprobación de la Santa Sede. Vamos a promover el amor de los niños. Estas dos solemnidades son las piedras angulares de la historia y la memoria de nuestra identidad Orionina
Invito a todo el mundo, entonces, en todas las partes del mundo Orionita, para dar la debida atención a la fecha del 20 de noviembre con los signos externos que suelen caracterizar la solemnidad: el tiempo festivo, las campanas, la misa, almuerzo, invitados, día no hábil para nosotros y en la medida de lo posible en nuestras propias obras, etc.
Con afecto os saludo y os bendigo.
Don Flavio Peloso FDP
( Superior General )

MONSEÑOR NOVELLI





Don Carlo Sterpi guardaba en su dormitorio, del Paterno de Tortona, esta fotografía del obispo Juan Novelli (1832-1910) quien, después obispo de Ambrosio Daffra, nombrado obispo de Ventimiglia en 1892, y fue su rector del Seminario de Don Orione Tortona.
El santo obispo Novelli fue consejero y defensor de Orione joven. " Él fue el primer director del Oratorio festivo de S. Luigi, cuando todavía era un clérigo y no podía ser el director . "
El Obispo Novelli fue profesor de teología en el Seminario durante 25 años y había participado en el Concilio Vaticano I (1868-1870) como asesor de los obispos. También fue nombrado obispo en dos ocasiones, pero no había aceptado " por falta de audiencia . "
En la parte posterior de la foto, es tal vez escrita por Don Orione: " propagador de la devoción y las imágenes de Nuestra Señora del Buen Consejo, en la diócesis de Tortona. Dejó la imagen de un altar en la Catedral ". Delante del altar, el Orione joven clérigo, al comienzo de su obra, se reunieron los hijos de Tortona, donde los juegos organizados, viajes y catecismo.
Obispo Novelli murió 02 de agosto 1910. Don Orione escribió a un sacerdote de Tortona, " la muerte de Monseñor Novelli ha abierto en mi corazón una herida que no cierra nunca tal vez "(Escritos 83, 42).

PATRONA DE PUERTO RICO.NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA

Patrona de Puerto Rico

La devoción a la Virgen de la Divina Providencia se origina en el siglo XIII en Italia, de donde llegó poco tiempo después a España, en donde se construyó un santuario en Tarragona, Cataluña.

Se dice que el nombre de Divina Providencia, le fue asignado a la Virgen por San Felipe Benicio, quinto superior de los Siervos de María, quien en una ocación en la que él y sus frailes no tenían nada que comer, invocó la protección de su Patrona, al poco tiempo se oyó toques en la puerta del convento, encontrando al abrila dos canastas llenas de alimentos.

La imagen original venerada por los Siervos de María y otras órdenes religiosas italianas, es un hermoso óleo en el que aparece la Virgen con el Divino Niño dormido plácidamente en sus brazos. Se cuenta que el título "de la Divina Providencia", se debe a San Felipe Benicio, quinto superior de los Siervos de María, quien al invocar la protección de la Virgen un día en que sus frailes no tenían nada que comer, encontró a la puerta del convento dos cestas repletas de alimentos sin que se pudiese conocer su procedencia.

La imagen mandada a hacer por Don Gil Esteve fue tallada en Barcelona según el gusto de la época. Es una hermosa imagen sentada, "de ropaje, (es decir, hecha para ser vestida), y estuvo expuesta al culto en la catedral durante 67 años, hasta que en 1920 fue sustituida por otra magnífica talla, toda de madera, que es la imagen de Nuestra Señora de la Divina Providencia más familiar y conocida por las comunidades puertorriqueñas.

María se inclina sobre el Niño, que en total actitud de confianza duerme plácidamente en su regazo. Las manos de la Virgen se unen en oración mientras sostiene suavemente la mano izquierda del Divino Infante. El conjunto sugiere ternura, abandono, devoción y paz.

El Papa Pablo VI declaró a Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia, como patrona principal de la isla de Puerto Rico mediante un decreto firmado el 19 de noviembre de 1969. En ese documento se decretó también que la solemnidad de la Virgen debía trasladarse del dos de enero, aniversario de su llegada a la isla, al 19 de noviembre, día en que fue descubierta la isla de Borinquen. Se quiso unir así los dos grandes afectos de los puertorriqueños; el amor por su preciosa isla y el amor por la Madre de Dios.

La talla más antigua, que data del 1853, fue la elegida para ser coronada solemnemente durante la reunión del Consejo Episcopal Latino Americano celebrada en San Juan de Puerto Rico el 5 de noviembre de 1976. La víspera del acontecimiento esta imagen fue vilmente quemada en la Parroquia de Santa Teresita de Santurce. Pero eso no detuvo la solemne coronación, que ocurrió en medio de la emoción y las lágrimas de millares de sus hijos y la presencia de cardenales, arzobispos y obispos venidos de toda Latinoamérica.

La imagen quemada fue enviada a España para ser restaurada. Actualmente espera la construcción del proyectado gran santuario nacional para ser allí colocada

DEDICACIÓN DE LAS BASÍLICAS SAN PEDRO Y SAN PABLO