SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 9 de marzo de 2023

DOMINGO 10 DE MARZO 1940 , DON ORIONE EN SAN REMO

 



Domingo 10 de marzo 1940

Don Orione se levanta alrededor de las 6. Así hará los tres días que pase en San Remo. Luego de haber hecho media hora de meditación, utilizando las “Meditaciones de la buena muerte” de San Alfonso, a las 8 celebra la Santa Misa en la capilla de Villa Santa Clotilde, ayudado por el clérigo Modesto. Además de la pequeña comunidad de las Hermanas, hay otras personas, especialmente mujeres y benefactores informados de la llegada de don Orione a San Remo. En total, alrededor de cincuenta personas. Las Hermanas y el personal de la casa deciden no recibir de él la Santa Comunión, para no aumentar su cansancio.Terminada la Misa don Orione va a su banco para la acción de gracias; primero de rodillas y luego sentado. Reza como abstraido, con los codos en el apoya brazo y el rostro entre las manos.

 Después de media hora se le ofrece el desayuno: café, leche, y algunos bizcochos. Don Orione comenta: “No, un poco de pan. Se necesita pan, es más sustancioso. Una vez no teníamos ni siquiera pan”. Finalmente toma una taza de café con leche y un poco de pan, iniciando y terminando con la señal de la cruz.

Don Orione sigue el horario de comunidad. Reza y escribe mucho. Durante los tres días pasados en San Remo (10 – 12 marzo) don Orione se queda siempre dentro de la Villa Santa Clotilde, entre su habitación, la iglesia, el locutorio y el comedor. No sale ni siquiera al jardín ni al parque de atrás. Los libros que utiliza esos días son: el Breviario, la Divina Comedia, El prometido, Las meditaciones de la buena muerte y la Vida de San Francisco.

A media mañana recibe en su habitación al Dr. José Panizzi, director del hospital de San Remo, que va por una visita médica. El fundador le relata algunos hechos pasados en relación a su salud, y al concluir la vista, se retira. Al salir, le dice al clérigo Modesto que quiere realizar análisis de orina y de sangre, y prescribe el siguiente tratamiento: una inyección de Resyl por la mañana, después de la Misa, y una por la noche, antes de la cena; 20 gotas de Coramina tres veces al día, antes de las comidas; 14 o 15 gotas de Strofanto, tres veces al día.

Don Orione retoma el trabajo en su habitación, hasta la hora del almuerzo. Cada tanto el clérigo Modesto lo ve interrumpir el trabajo y exclamar: “Jesús! Jesús!” y luego continúa escribiendo. A las 12 reza el Angelus y va al locutorio para el almuerzo.

Terminado el almuerzo, don Orione va a la capilla para la visita Eucarística. En la pequeña capilla están también algunas hermanas. Al salir, el clérigo Modesto insiste para que vaya a la habitación a descansar. Responde: “Pero... dejame un poco... Ya vamos a descansar en el Paraíso!”

Don Orione retoma el trabajo en el locutorio y escribe otras cartas. Durante los tres días pasados en San Remo escribe alrededor de sesenta cartas. Sábado 9 de marzo: quince cartas. Domingo 10 de marzo: dieciocho o diecinueve cartas. Lunes 11 de marzo: veintidós o veintitrés cartas, más el telegrama al Papa. Martes 12 de marzo: cinco cartas. De a ratos, apoya los anteojos sobre la mesa y coloca su rostro entre las manos, repitiendo su jaculatoria: “Jesús! Jesús!” Por la tarde recibe personas. Vienen: el P. Bariani, el P. Ghiglione y algunos residentes.

A las 18 horas el canónigo P. Alejandro Gazzaniga, residente en Villa Santa Clotilde, celebra la bendición Eucarística, presente don Orione, quien se arrodilla en la balaustrada. Inmediatamente después comienza el rezo del Rosario que don Orione reza de rodillas.

A las 19 se sirve la cena; está presente también el P. Bariani. La conversación es alegre y serena, a tal punto que en cierto momento don Orione dice: “Fijate qué enfermo que estoy yo! Fijate si me tenían que mandar aquí para recuperar la salud!”

Después de la cena van a la capilla para rezar las oraciones de la noche. El P. Bariani da las buenas noches y luego todos se retiran. Don Orione trabaja todavía un poco sobre la mesa, luego va a la cama y lee la vida de San Francisco. Casi media hora después apaga la luz y duerme plácidamente.

10 MARZO 1960, PRESENCIA DE LAS PHMC EN BARRANQUERAS



10 De Marzo de 1960: Celebramos la Presencia De Las PHMC En Barranqueras

El Padre Roque Tonoli fue el gestor principal para que las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad vinieran al Chaco. Las tres primeras religiosas llegaron a Barranqueras el día 10 de marzo de 1960, pasando aquí la noche, pero como la casita no estaba acondicionada se dirigieron todas a Sáenz Peña para la apertura del Pequeño Cottolengo.


 Esto es lo que leemos en el diario de la casa: "Día 10: Llegamos a ésta después de dos días de haber salido de Bs. As, pues descendimos del avión en Corrientes, visitamos el hermoso Santuario de Itatí y nos dirigimos luego hacia Barranqueras. Viajaba la Rvda. Madre Regional Sor María Rita con su acompañante Sor María de Luján y las hermanas Sor María Imelda, Sor María Aurelia y Sor María Araceli para esta casa y Sor María Berta, Sor María Clotilde y Sor María Adelina para el Cottolengo de Sáenz Peña. Pasamos aquí la primera noche, pero como la casita aún no estaba terminada fuimos todas a Sáenz Peña para la inauguración de esa casa. Permanecimos allí hasta el día 15.

Las tres primeras hermanas de la comunidad eran: María Imelda Garisto, María Araceli Zukowski y María Aurelia Casado. Se les cedió temporalmente la casa donde funcionaba el Jardín de Infantes Roque Tonoli.

Día 15: Regresamos nuevamente a Barranqueras la Rvda. Madre Superiora Sor María Rita, Sor María de Luján, Sor María Imelda como superiora de esta casa, Sor María Aurelia, Sor María Araceli novicia de 2do año y la señorita Esther Altamirano, futura aspirante.

Ya en Barranqueras a las 19 hs. el Rvdo. Padre Roque Tonoli bendijo la casa y dirigió la palabra a los presentes, entre los cuales se hallaba el Rvdo. Padre Cassol.

La Divina Providencia nos ha proporcionado 5 camas y 5 colchones pullman y todo lo necesario como ollas, fuentes, cubiertos y un calentador y también comestibles.

Día 16: Por la mañana escuchamos la Santa Misa y luego vinimos a casa a tomar desayuno. No teníamos mesa ni sillas, pero la Divina Providencia enseguida nos proporcionó por medio del Rvdo. Padre Roque, una mesa y siete sillas. Durante toda la mañana recibimos de los vecinos su generosa ayuda: balde, tachito para los platos, jabón, comestibles, etc.

A las 9 hs. salieron Sor María Imelda, Sor María Aurelia y la aspirante Esther a comprar algo para el almuerzo; en la carnicería nos regalaron la carne prometiéndonos enviarnos algo todos los días, también nos obsequiaron jabón y una escoba. Solo compramos el pan.

Día 17: Se comienza la inscripción para el Jardín de Infantes en el "Taller Santa María". Asisten Sor María Aurelia y Sor María Araceli quienes inscriben por la mañana 8 niños y por la tarde 9 jóvenes para las clases de la Academia.

A las 19 hs. se realiza un acto en el salón parroquial ofrecido por las damas de la Comisión del Taller. Hubo saludos de bienvenida por dos niñas y luego la Sra. de Varroni, presidenta de la Comisión del Taller, nos dirigió palabras de aliento y confianza, ofreciéndose al mismo tiempo, en lo que fuera posible para ayudarnos.

Antes de finalizar se ofreció un "vino de honor", sacaron varias fotografías y cerrando el acto dirigió la palabra a todos los presentes el Rvdo. Padre Roque Tonoli"

Las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad

 somos una Congregación Religiosa fundada el 29 de junio de 1915 por el sacerdote italiano San Luis Orione.

Tenemos como fin específico el ejercicio de la caridad hacia el prójimo, consagrando especialmente la vida para llevar al conocimiento y al amor de Jesucristo y del Papa, a los pequeños hijos del pueblo y a los pobres más alejados de Dios y más abandonados, mediante la enseñanza de la doctrina cristiana y la práctica de las obras de misericordia.

Desde 1960 estamos presente en esta ciudad de Barranqueras.

10 MARZO 1965, DESCUBREN EL CUERPO INCORRUPTO DE DON ORIONE

Transcribimos un segmento de una charla dada por Mons. Adolfo Uriona con motivo de la venida del Corazón de Don Orione a la Argentina, donde hace mención del suceso del descubrimiento del cuerpo.

Sabemos que su cuerpo ha sido sometido a un tratamiento. Les cuento brevemente la historia.

1965: En la cripta del Santuario de la "Madonna della Guardia", en Tortona (Alessandria), el cuerpo de Don Orione es exhumado para la inspección canónica prevista por el proceso de canonización. El cuerpo se encuentra en perfecto estado de conservación

En el año 1965 cuando se cumplieron 25 años de la muerte de DON ORIONE, siguiendo las indicaciones de la Santa Sede, a fin de efectuar el reconocimiento de los restos de alguien que está en proceso de beatificación, se abrió el féretro donde se contenían los mismos.

DON ORIONE había sido sepultado en la cripta del santuario de Tortona. Cuando se abrió la urna lo encontraron mejor que cuando lo habían enterrado. De hecho, la madera del cajón estaba prácticamente destruido y la ropa desintegrada, mientras que el cuerpo estaba intacto. Hasta le había crecido la barba. (Foto superior - 1965)




Una vez hecho el reconocimiento del cadáver, tuvieron que sepultarlo de nuevo. Unos tres años después, aproximadamente, hubo una inundación en Tortona y la cripta se llenó de agua. Por determinados factores que desconozco, no alcanzaron a retirar el cajón. Quizás se confiaron de que el mármol estaba sellado y no penetraría el agua, pero esta se entró por una hendidura muy pequeña. Por tanto, el cuerpo estuvo bajo el efecto del agua por varios años.

En el año 1980, cuando lo beatifican, y al proceder a reconocer nuevamente el cadáver de nuestro Padre, descubren que el cuerpo de DON ORIONE tiene signos de deterioro por el agua. Es ahí que deciden hacerle un tratamiento de momificación extrayéndole el corazón. El cuerpo así conservado se encuentra en el Santuario de Ntra. Sra. de la Guardia, en Tortona (Foto al pie de la nota). Sinceramente no me dio muy buena impresión cuando lo vi. Para mí, y esta es una opinión demasiado personal, no es el DON ORIONE que uno ve retratado en las numerosas fotografías que de él se poseen. Pero el corazón se mantuvo intacto, incluso con la marca bien visible del infarto.

Por eso, cuando en el Capítulo General, desde nuestra provincia pedimos la venida definitiva del corazón a la Argentina, pensábamos que esta petición sería rechazada por los capitulares. Sin embargo, no fue así. Nos maravillamos cuando, por amplia mayoría, se aceptó la moción. Creemos que es la reliquia mejor conservada que tenemos de nuestro Padre y considero un gran privilegio traerla para la Argentina.

Cuando venga el corazón de DON ORIONE definitivamente a nuestra patria para quedar en ese Santuario de la Caridad que es el Cottolengo de Claypole, reflexionemos acerca de la condición de nuestra “pobre carne humana”, “divinizada” porque la asumió el “Verbo de Dios”, destinada, no a la muerte y la corrupción, sino a la gloria definitiva de la Resurrección.INFO Lo que yo recibi, p. Facundo Mela