SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


lunes, 24 de enero de 2022

TRAGEDIA DEL RIO TOCANTINS, A 70 AÑOS

 El 25 de Enero , se cumplen 70 años de unos de los accidentes más trágicos que vivió la Congregación en Brasil: la muerte de dos misioneros en las aguas del rio Tocantins en Brasil.

            En aquellos años, el Papa Pio XII le solicitó a la Congregación hacerse cargo de la misión de Goiás, una gran extensión de territorio en la región Centro Oeste del Brasil[1]. Un lugar donde la Obra Don Orione llevara a cabo la mayor epopeya misionera de su historia. Una epopeya que comenzará con una tragedia.

El 14 de Octubre de 1951, el P. Pensa, segundo sucesor de Don Orione, quien se encontraba haciendo la visita canónica en Latinoamérica; entregará el crucifijo del misionero al P. Egidio Adobati[2], el P. Andrés Alice[3] y el Hno. José Serra[4], en la entonces iglesia del Cottolengo de Claypole[5].

Este grupo de jóvenes misioneros[6] llegaron al Goiás la vigilia de Navidad, luego de 7 horas de vuelo y 6 días atravesando ríos en canoa. Aquella región era entonces una de las más pobres y menos desarrolladas del Brasil.

El 25 de Enero de 1952, a menos de un mes en Brasil, mientras se dirigían a la misión propiamente, tendrá lugar un trágico accidente; la canoa en la que viajaban por el río Tocantins, se dará vuelta a causa de las fuertes corrientes y morirán ahogados el Hno. Sierra y el P. Adobati. Siendo el P. Alice, el único sobreviviente de dicha tragedia.

.Egidio Adobati Ambriola nació en Costa Serina (BG) en 1916. Procedente de una familia pobre de Serina Valle, fue incluso doce años en la casa madre de la congregación de Don Orione en Tortona (Alessandria). Después de completar sus estudios escolares en Tortona continuación, la escuela secundaria y la teología en la prestigiosa Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, fue ordenado sacerdote en 1942 y pasó a enseñar en seminarios Orionines hasta 1949. Parte para Brasil a finales de ese año, después de una breve estancia en Río de Janeiro y Paraíba do Sul, fue enviado por sus superiores para fundar la Misión Tocantinópolis, en Goiás, en el norte de Brasil inaccesibles.

El 25 de enero de 1952, después de regresar de una visita a un lugar de su misión junto con dos hermanos, que se ahogó al cruzar el río Tocantins, en canoa después de una tormenta repentina. La trágica historia es contada por Don Andrea Alicia en una carta dirigida al Director General D. Piense y en la introducción del libro.

Incluso hoy en día la tumba de Don Egidio Adobati a Tocantinópolis es adorado por la población local, ya que es considerado el padre fundador de esa misión. 

 

                                                                P. Egidio Adobati
                                                                         Hno Jose Serra                                    
Carlos y José Serra ,  hermanos misioneros que mueren trágicamente
                Carlo Serra de 25 y José Serra de 19 , mueren en dos tragedias . Carlo en el hundimiento del barco torpedeado al cruzar el  mar desde Albania, en 1943. Giuseppe sumergido en las aguas del Tocantins (Goiás), donde un misionero había llegado hace dos semanas, en 1952.
SERRA CARLO nació en Bernezzo (Cuneo) 21 agosto de 1928. ingresó en la Congregación el 25 de octubre de 1938, ya capacitado para el trabajo, para el sacrificio. Fue presentado en el noviciado como un joven "piadoso, dócil, de  oración y  trabajo."
Después de su noviciado y los votos emitidos en la Asunción de 1940, que había trabajado con generosidad en la misma casa del noviciado. Entonces, siguiendo el impulso de su corazón, que tanto había alegrado de que estaba destinado a las misiones de Albania en 1941, en particular en Scotari , Al regresar de Albania para venir a Italia para hacer los ejercicios espirituales, el barco en el que viajaba fue torpedeado. Era el 3 de agosto de 1943. La triste noticia ha impresionado a los Hijos de la Divina Providencia. Dejó a otro hermano, hermano, Joseph., en la Congregación.

GIUSEPPE SERRA nació en Bernezzo el 13 de junio de 1922. pidió entrar entre los Hijos de la Divina Providencia en la plena juventud, 18 años. Después de unos meses de postulado, fue enviado al noviciado en Villa Moffa y 15 de agosto 1941 coronado con su primera profesión religiosa su voluntad a entregarse a Dios y a las almas.
La obediencia religiosa continuación, se asigna al Castillo Burio, donde se le asignó principalmente al trabajo de la cocina, la construcción de todos nuestros nuevos sacerdotes allí que se preparaban apostolado.
El 3 de agosto de 1943, recibió la noticia triste de que su hermano Carlo había muerto en las olas del mar Adriático en un naufragio causado por el ataque con torpedos a la nave que le transportaba de Albania a Italia. Más bien, no se desanimó y se preguntó a sí mismo, para ser misionero. En enero de 1947, se embarcó de Génova a Argentina, al Pequeño Cottolengo de Claypole (Buenos Aires), en el pabellón de los niños. Él escribió: "Yo estoy muy feliz. Esta ocupación me dio mucho ánimo, porque yo estoy tratando de hacer lo mejor posible por el bien de Dios ". El 14 de octubre de 1951 recibió solemnemente con Don Alice, el crucifijo del misionero de manos del director general Don Penza, luego de una visita canónica en la Argentina.
En la Nochebuena de 1952, en  compañía de Don  Adobati y Don Alice, se fue en avión a Río de Janeiro y luego, dentro de Brasil, llegó a la nueva misión Tocantinópolis, en Goiás. Llegó a la tarde del 11 de enero de 1952.
El 25 de enero siguiente, por la tarde,  fue el desastre que truncó su corta vida de 29 años y el de Don Egidio Adobati de 35 años. Se ahogaron al cruzar en una barcaza en el río Tocantins, abrumado por una tormenta repentina y fatal. Don Andrea Alice – que estaba con ellos en el barco - logró salvarse.
Tres días antes de salir de Río, escribió a un cohermano en Italia: "Créame, reverendo Padre, después de haber viajado un poco por el mundo y haber sabido algunas cosas, ahora puedo decir que una vez más me convencí a mí mismo. que, si uno no trata de vivir verdaderamente como religioso y hacer todo por el amor de Dios, es solo tiempo perdido ". De hecho, es su testimonio espiritual
Carlos y José Serra y José,  hermanos misioneros que mueren trágicamente
                Carlo Serra de 25 y José Serra de 19 , mueren en dos tragedias . Carlo en el hundimiento del barco torpedeado al cruzar el  mar desde Albania, en 1943. Giuseppe sumergido en las aguas del Tocantins (Goiás), donde un misionero había llegado hace dos semanas, en 1952.
Tres días antes de salir de Río, escribió a un cohermano en Italia: "Créame, reverendo Padre, después de haber viajado un poco por el mundo y haber sabido algunas cosas, ahora puedo decir que una vez más me convencí a mí mismo. que, si uno no trata de vivir verdaderamente como religioso y hacer todo por el amor de Dios, es solo tiempo perdido ". De hecho, es su testimonio espiritual
                                

La terrible noticia recorrió entonces la Congregación entera. Fue un golpe mortal para la naciente misión del Goiás.

Pese al estupor y dolor de padre, el P. Pensa supo ver más allá y escribió en una carta para ser leída en todas las casas de la Congregación: “La misión sin embargo no se ha truncado”. Inmediatamente, el P. Pensa recibirá el ofrecimiento de algunos religiosos para partir a dicha misión, y no titubeará en enviar más misioneros quienes escribirán una de las páginas más gloriosas de la misiones orionistas.

El P. Alice, fallecido recientemente, supo sobreponerse a la muerte de sus compañeros, se quedará en Goiás donde sabrá ser pionero de la Congregación y verá crecer aquella planta sembrada con tanto dolor.

                                                                  

P. Alice

El P. Pensa, al referirse al trágico suceso, escribirá: “las tumbas del P. Adobati y del Hermano Serra nos aseguran que el grano de trigo ha sido, como enseña Jesús, echado en la Misión Brasilera, la primera y desde hace poco confiado por la Santa Sede a la Congregación. Y aquella semilla según la divina promesa, dará frutos al céntuplo en el surco apenas abierto por estos hermanos generosos, para la salvación de innumerables almas, para mayor gloria de Dios e incremento exuberante y sin límite del movimiento misionero de la Pequeña Obra de la Divina Providencia”.


                                              P. Pensa ante la tumba del P. Adobati

En estas palabras del P. Pensa resonó la valiente “profecía misionera” que se va cumpliendo paso a paso en las diversas naciones que, a partir entonces, han abierto las puestas a la Obra Don Orione: en América, África, Asia, en el este de Europa y sigue…

“Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto”. (Juan 12,24)

[1] La actual diócesis de Tocantins posee una superficie de 42.500 km2, siendo su territorio más grande que Suiza (41.277  km2).

[2] De Costa Scrina (Bergamo), muerto en Tocantinopolis (Goiás - Brasil) en 1952, a 35 años de edad, 15 de profesión religiosa y 10 de sacerdocio.

[3] De Stazzano (Alessandria, Italia), muerto en Bérgamo (Italia) en 2011, 97 años de edad, 70 de profesión religiosa y 73 de sacerdocio.

[4] De Bernezzo (Cuneo, Italia), muerto en Tocantinopolis (Goiás - Brasil) en 1952, a 29 años de edad y 10 de Profesión.

[5] Hoy, templo de la parroquia Sagrado Corazón.

[6] El P. Adobati tenía 35 años, el Hno. Serra 29 y el P. Alice 37.

Posted by Facundo Mela

No hay comentarios:

Publicar un comentario