SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

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domingo, 17 de enero de 2021

PARTE VII. LA PRENSA CATÓLICA, COLABORACIÓN DE LOS LAICOS

 

Otra dirección en la que Mons. Bandi trabajó para lograr la movilización de las conciencias, lo que por sí solo habría permitido a la Iglesia retomar su función de liderazgo en la sociedad, fue obra de la prensa.

El trabajo de la prensa católica en Tortona a fines del siglo XIX es muy activo. La Sociedad de la Buena Prensa se fundó allí en 1895. El logro más notable en este sector fue la publicación del nuevo periódico diocesano: "Il Popolo. Mensajero semanal de la Diócesis de Tortona ". Reemplazó a " La sveglia" , una publicación mimada pero limitada. Su primer número salió el 13 de junio de 1896. Se anunció ya el 16 de mayo de 1895 con una carta pastoral del obispo Bandi, quien subrayó su necesidad urgente: " Meta o hermanos, a medida que los acontecimientos se precipitan y como nuestro buen pueblo cristiano él no está preparado en absoluto para lo que los adversarios podrían estar dispuestos a hacer. Las partes se vuelven cada vez más fuertes, los programas son más claros cada día, y todo sugiere que las grandes batallas sociales son inminentes ». [51]

De ahí la necesidad de formar, a través de un periódico para el pueblo, conciencias cristianas adultas. La Lanzavecchia explica así la actitud de Mons. Bandi: "La preocupación por la propaganda antirreligiosa, atea, inmoral y anticlerical de la subversión social llevó a Monseñor Bandi a un programa constructivo y efectivo de difusión y afirmación de los valores espirituales y de la cultura católica. , para educar en un sentido cristiano costumbres, opinión pública, sociedad ". [52]

Esta "urgencia del trabajo de la prensa" también estará presente en Don Orione, y tomará la forma de un volumen grande y calificado de publicaciones con el único propósito de " conducir, devolver las almas a la religión " . [53]

«LAICATO EN SACRESTIA», O, COLABORACIÓN ACTIVA

Otro aspecto característico del entorno eclesial de Tortona es la corresponsabilidad y la colaboración de los laicos. Si el lema repetido repetidamente por Mons. Bandi "sacerdotes fuera de la sacristía" se mantuvo famoso , su "laico en la sacristía" fue igualmente innovador .

Un poco "exuberante, pero siempre siempre concreto", así lo explica el obispo Bandi en su carta pastoral del 20 de agosto de 1897 sobre la " Acción Católica ": "Y salgan que vamos a estar en el campo, venerables hermanos, ya encontramos combatientes ... de los laicos Afirmamos que la cooperación de los laicos con la acción católica no solo es útil, sino necesaria ... El peligro que corremos hoy es común, así que que todos salgan en defensa, hombres y mujeres, nobles y plebeyos, profesionales y laicos. Y ustedes, venerables hermanos, manténganlos queridos, esos laicos, que tengan ganas de romperlo con el hábito de los tiempos ". [54]

De hecho, en Tortona se formó una presencia muy activa de laicos en las Sociedades Católicas para la formación religiosa y cultural de la juventud, en la fundación de los Bancos rurales, en las Sociedades de Socorro Mutuo, en las Sociedades de los Trabajadores. A este último Monseñor Bandi dio un nuevo Estatuto el 19 de marzo de 1897. [55

El periódico " La Tribuna" en Roma, en una correspondencia de Tortona del 31 de diciembre de 1897, informa de " El trabajo de los clérigos": "Días atrás ... se inauguró una nueva gran cooperativa de consumidores. Ya hay mil miembros. En poco tiempo surgieron sociedades obreras católicas, clubes juveniles, bancos rurales, ligas para el descanso festivo, escuelas femeninas: todo el trabajo del comité diocesano local y los innumerables comités parroquiales. Mañana las cocinas económicas comenzarán a funcionar, siempre significadas por los clérigos. ¿Y el partido liberal? Él se para con las manos en el cinturón ". [56]

¡Qué cambio en la situación en comparación con los veinte años anteriores descritos en los informes del Prefecto sobre el "espíritu público" de la ciudad de Tortona!

sábado, 16 de enero de 2021

PARTE VI, «¡CLERO DE LA SACRÍSTICA! Y EL CLERIGO ORIONE

 


Monseñor Bandi, en su Carta Pastoral del 24 de agosto de 1894, escribió: "Salgamos de la sacristía un buen momento, como el Santo Padre nos urge; como también la fr o masoneria ha salido muchos, muchos años de sus logias, de sus guaridas, para invadir a la familia, a toda la sociedad. Salimos de la sacristía, para oponernos a los ataques satánicos, para salvar a un gran número de almas, que en el torbellino de tantos errores y tanta inmoralidad triunfante corren a la ruina. Salimos de la sacristía, para salvar a la familia y la sociedad, para organizarnos juntos, clérigos y laicos , a una acción concertada y restauradora a través de las Asociaciones Católicas, la Educación y Educación Católica, y la buena prensa ". [39]

Y, en el Congreso Nacional de la Óbra de los Congresos, el 12 de septiembre de 1894, el obispo belicoso e ilustrado repitió la misma incitación a los católicos para bajar más directa y prácticamente en la lucha: "Es hora de que salgas de la sacristía: tu trabajo es reclamado por las poblaciones, es deseado por el Papa " [40] .

Las iniciativas en la Diócesis se multiplicaron. Entre otras cosas, recordamos la fundación de un periódico católico semanal "La sveglia", en 1893. Se organizaron peregrinaciones marianas diocesanas masivas . Los más notables fueron los de Monte Spineto, el 11 de septiembre de 1892, el de Fontanasanta, el 2 de agosto de 1894 y Stazzano el 8 de septiembre de 1898 (¡1500 participantes!). Rognoni escribe: "Las peregrinaciones a la intención del obispo eran servir para mejorar el espíritu y fortalecer la virtud, la piedad y la devoción a la Santísima Virgen, pero también para discutir problemas religiosos, morales y sociales, despertar entusiasmo, dar ímpetu y vitalidad para las Asociaciones de Acción Católica ". [41]

EL CHIERICO LUIGI ORIONE PRESENTE Y ACTIVO

Nuestro Luigi Orione lo vemos muy presente y activo en el ardiente clima de ardor y celo que Cristiano buscaba por el obispo Bandi. Lo encontramos, todavía un clérigo, ya incluido en dos sociedades católicas muy dinámicas en Tortona. Esta es la Conferencia de San Vicente, los "paolotti" - por lo que fueron apostrofizados - con fines caritativos generales y la Società Operaia San Marziano, una sociedad de ayuda mutua, más específicamente dirigida al mundo laboral. [42]

A la edad de veinte años, 1892, fundó el primer oratorio festivo [43] y el obispo Bandi lo señala como un ejemplo de cómo se implementa el programa de la Iglesia. [44]

En 1893, en circunstancias que realmente muestran cómo la Providencia de Dios ayuda a los desarmados, fundó el primer internado y la escuela interna para niños pobres. [45]

En 1894, todavía un clérigo, lo encontramos exuberantemente aplaudido en un discurso oficial en el IV Encuentro Regional de la Opera dei Congressi, que se celebró en Tortona y presentan a Paganuzzi, Ricci y Perosi. [46]

El alma "popular" de Don Orione, su sentido de " almas" como sociedad y como Iglesia , ciertamente se formó en este momento en la historia de la Iglesia de Tortona y la escuela de Monseñor Bandi en particular. [47]

Un testimonio significativo de ese ambiente fue la acogida que recibió el folleto " Cómo convertirse en párroco de la acción católica", escrito por la Rocca d'Adria en 1895. Mons. Bandi escribiendo a la Rocca d'Adria se expresa de la siguiente manera: «... Siempre he tenido la acción católica en la cabeza, como lo propuso el SV, y siempre he creído que es muy factible ... Por lo tanto, el folleto útil para las tres parroquias de mi Diócesis ". [48]

¿Cuál fue el programa del joven párroco de la acción católica como "siempre tuvo en mente" a Mons. Bandi?

"(El joven sacerdote de la acción católica) no se engaña a sí mismo para llamar a más personas decorando la iglesia más para fiestas, bautizos, bodas y funerales, lo que atraerá la fama de un sacerdote rico. Llama a los niños a su alrededor, invitándolos a las calles. Organiza el oratorio para ellos. Vaya a los campos y trate los problemas con los campesinos expresándose en su idioma. Cuánta influencia ganará entre los feligreses de su país, el día en que sepa poner la mano en el arado y trazar el surco, hablar con el granjero sobre su ganado, campos y viñedos, los ingresos de la tierra y los medios para mejorar el cultivo ! Haz lo mismo con los trabajadores. Hacer más Trata sus intereses Haga que las monjas del hospital vayan al pueblo y las pongan a trabajar para ayudar a los enfermos. Haga que los maestros contribuyan a la construcción de una guardería ... Organice a las madres sacándolas del recinto doméstico. Organiza la secretaría de la gente ... ». [49]

Este programa que encontró al clero tortoniense un poco renuente y perezoso, un poco cerrado en su concepto de casta y, tal vez inconscientemente, tocado por un cierto jansenismo aristocrático, [50] se emocionó, en cambio, y encontró un actuador convencido y brillante en Don Orione . Cada una de las recomendaciones de Rocca d'Adria podría ser un capítulo en su vida.

viernes, 15 de enero de 2021

PARTE V, INICIATIVAS A FAVOR DE LA GENTE

Convencido de la validez, Mons. Bandi quería implementar el programa de la Opera dei Congressi en sus diversas directivas: religiosas, culturales, caritativas y sociales. [33]

Primero se ocupó de los clérigos para animarlo con mayor celo apostólico y prepararlo para una nueva iniciativa pastoral según lo requiriera la situación social cambiada. Lo hizo con cuidadosas "visitas pastorales" y dando un enfoque nuevo y más formativo al Seminario. [34]

Las sociedades de trabajadores y las iniciativas a favor de la gente retomaron su vigor. Entre ellos, también vemos el primer Oratorio festivo y el primer Colegio fundado por el joven clérigo Luigi Orione. Esto es lo que informa el Obispo Bandi en su Relatio ad Apostolicam Sedem sobre la Diócesis de Tortona, con motivo de la visita ad limina, 18 de febrero de 1895: « Durante los últimos dos años, se ha establecido un nuevo colegio católico en Tortona debido al cuidado y la actividad de un cierto clérigo que será ordenado lo antes posible (Luigi Orione), un antiguo alumno del Oratorio de San Francisco de Sales fundado por un famoso y digno sacerdote Don Bosco, parece haber absorbido gran parte de su espíritu en favor de la educación cristiana de los adolescentes; para él, como oficinistas y celosos ayudantes, algunos clérigos y laicos son ofrecidos, y voluntariamente muchos ciudadanos católicos en su verdadero sentido les confían una educación para jóvenes cuyo número ya ha alcanzado los ciento veinte. Este instituto, fundado sobre todo en la confianza en la Divina Providencia, que bendije con todo mi corazón y apoyo con todas las fuerzas posibles, está destinado a reparar los malos efectos de las escuelas civiles, a las que a menudo se asignan maestros más o menos hostiles a la religión. a los derechos de la Iglesia ". [35]

Carlo Pollidoro, un observador de inspiración comunista, evalúa y explica el primer ascenso de la obra de Don Orione: "Desde el principio, Don Orione se dio cuenta de que las transformaciones en curso estaban cambiando la sociedad de la época, inmóvil, de élites, en la sociedad. masa. La batalla central fue la educación también como una reacción de la Iglesia contra la orientación predominantemente positivista y anticlerical de la cultura ". [36]

Para la Diócesis de Tortona, la " inspiración del obispo Bandi fue fundamental para avanzar en la formación social y política de las masas trabajadoras para el bien del pueblo" [37] La atención y la acción social y pastoral para el pueblo seguirá siendo una directiva característica también del 'trabajo de Don Orione. El padre I. Terzi escribe: "(...) Creo que es deber de la justicia observar la influencia que el obispo Bandi probablemente tuvo en este sentido en nuestro Fundador. Me parece que eran dos almas gemelas ( toma las palabras de Rognoni, P. 93, np) ardientes de caridad y celo por el bien, alimentadas por la misma fuente y que es una tierna devoción al SS Corazón. De Jesús y a Nuestra Señora. Ambos conscientes de las heridas y necesidades de su tiempo y quemados por el deseo de sanarlos y de proveerlos, especialmente yendo a la gente y cuidando su juventud. Ambos se dedicaron a la causa del Papa y de la Iglesia de la que fueron muy devotos: no enemigos de su tiempo, pero no entusiastas porque sabían sus errores y sus deficiencias ». [38]

DON ORIONE Y EL PAPA FRANCISCO NOS DICEN :

El Papa Francisco   nos dice: “ Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso.” (EG 3).

Se nos pidió una seria conversión al discipulado como condición esencial e indispensable para desarrollar nuestra misión (“pastores que se dejan pastorear”), conscientes de estar “en la confluencia del don”: todo lo que Dios nos donó con la fe, la vocación, el carisma, estamos llamados a donarlo a los demás.

Justamente a nosotros Orionistas, Papa Francisco nos había recomendado ser “discípulos misioneros” y “pastores que se dejan pastorear. No pastores que son autónomos o que pueden ser asimilados a jefes de ONG. La imagen de Jesús buen Pastor los meta en este tono de vida espiritual, de ser conductores conducidos, donde en última instancia, es el buen Pastor que da la impronta. Es el buen Pastor que en un cierto modo determina el camino que deberemos seguir” (Al Capítulo).

Nuestro primer deber y servicio es la santidad, el ser de Dios. Consiste en el identificarnos con Jesús, que pudo al centro la voluntad del Padre y las personas, tomando el “olor de las ovejas” , usando misericordia y ternura, contemplando todos y todo con la mirada benévola y respetuosa.


 

Don Orione nos quería no sólo “centrados” sino “fijados” en lo esencial: “Ya otras veces les dije que para amar verdaderamente al Señor, la Virgen, las cosas santas, la Iglesia, es necesario hacerse casi una fijación… Nosotros debemos estar fijos únicamente en aquello que se refiere al amor y la gloria de Dios y de la Virgen Santísima y de la salvación de las almas… ¿Cuál era el estado de la Virgen hacia Jesús? Ustedes lo saben: ¡no vivía para otra cosa más que por Él! No hablaba más que de Él y para Él, sufría y rezaba gustosamente por Él; diría, pensaba aquello que pensaba Jesús – si le fuese estado posible – tanto su amor deseaba estar cercano en sentimientos, pensamientos y afecto a aquello de Jesús… vivir al unísono, en todo, con Jesús”.

Extracto de la carta circular de Don Flavio Peloso

jueves, 14 de enero de 2021

PARTE IV CON EL PAPA

El final del siglo XIX es un período muy difícil y tormentoso para la Iglesia italiana.

El anticlericalismo, como una cuestión de élite cultural y política, se convierte en un disfraz que afecta a las masas , amplificado por las crónicas de los periódicos [23] y el parloteo de la «plaza» y los «cafés», forjas de la opinión pública. La "breccia di Porta Pia" parecía, para cierta euforia anticlerical, haber roto no solo los muros centenarios de Roma, sino también los del reino de los cielos que la Iglesia había requerido durante siglos para construir y defender. De estas "arias" también se cubre la vida pública de Tortona, perteneciente a la zona piamontesa de Saboya, entre las más hostiles hacia Roma y el papado.

Monseñor Bandi, incluso antes de ser nombrado Obispo, era conocido como un Papa intransigente. Su nombramiento no fue apreciado por el gobierno liberal, que solo después de largas incertidumbres dio el "exequátur". [24]

Los francmasones de la masonería por un lado y los socialistas por otro no carecían de fundamento porque, de hecho, el nuevo obispo inmediatamente reveló su alma y la acción papal. Ya en la Carta Pastoral n. 5 denunció: "... la guerra constante y pertinente que mueve la revolución a la Iglesia y al Jefe Supremo, el Romano Pontífice, incredulidad triunfante, la indiferencia general en materia de religión". [25]

Más allá y más que la denuncia, promovió una serie de iniciativas de acción para "tomar el campo" para el triunfo de la fe y el papado. "El socialismo invade; ¡muévase para la caridad! Trabajamos, hablamos, resistimos, luchamos, salvamos a la sociedad con la palabra del Papa, que es la palabra de vida, de luz, de salud ". [26]

En 1893, al comentar la Carta del Papa al pueblo italiano de León XIII, nos invita a leer, difundir e implementar las palabras del Papa. Expresa un deseo: " La palabra de los liberales, que en el Papa no pueden ver nada más, a través de las lentes del Corriere della Sera y otros periódicos similares y peores, que un político ambicioso vestido con una estola ". [27]

Mons. Bandi expresa una certeza: solo la Iglesia es portadora y garante de esa verdad que proviene de Dios, que libera y eleva al hombre y a la vida social. Precisamente por esta razón él está atento a cada directiva del Papa, a cada palabra suya. Y anima al clero y al pueblo a la fidelidad activa: «... actuar públicamente a favor del Papa con todos los medios humanos, civiles, legales y sociales que están en nuestro poder, haciendo todo lo que se ordena, no solo, sino deseado por el Papa y descuidando hacer todo lo que condena o desaprueba ». [28]

Mons. Bandi se dio cuenta sobre todo de su fidelidad al Papa -lo ilustraremos en breve- al implementar la densa red de iniciativas sociales y benéficas que, más que cualquier otro tema, mostró a la gente y a los pobres que la Iglesia es madre y no madrastra, que es una sirvienta y no una amante, mientras calumniaba y sospechaba de tanto conformismo anticlerical desenfrenado. [29]

Una muy feliz ocasión para expresar el apego al Papa, personal y de la Diócesis, fue dada por las celebraciones del Jubileo Episcopal de SS León XIII, el 19 de febrero de 1893. Obispo Bandi, con la Carta Pastoral n. 4, desde 1891 se preparó para esta ocasión. En ella, con tonos de cruzada, Mons. Bandi alienta la lucha contra la " multitud de campesinos contratados " y contra cualquiera que quiera ver destruida la Iglesia. [30]

Para el Jubileo de León XIII se organizó una gran peregrinación en Roma con una audiencia papal; el nuevo seminario de Stazzano fue inaugurado, nombrado después de Leone XIII. Las celebraciones en Tortona fueron un triunfo. [31]

Nuestro Luigi Orione vivió estos eventos, escuchando estas palabras del Obispo "desde adentro", como seminarista. El amor al Papa, ya sacado de Don Bosco a Valdocco, creció en esos años de seminario en contacto con un obispo "papal" que, entre otras cosas, escribió sobre los clérigos: " Suprema corona de piedad y virtud". clerical es un gran amor, una devoción inalterable a la Santa Sede, al Papa. A este amor, a esta devoción Nos esforzamos por educar a nuestros queridos jóvenes ... Un punto de referencia muy seguro para juzgar el éxito de nuestros jóvenes seminaristas , será para nosotros el apego al Romano Pontífice, que se desarrollará gradualmente en ellos, y que demostrarán a través de las obras propias de su aprendizaje eclesiástico ". [32]

[22] ROGNONI G. ocp 100. Ver. También Varvello E. La visita pastoral del obispo. Las llamadas a la diócesis de Tortona (1891-1897) OCP 218-32. Y también PIRANI G. ocp 63-71.

[23] En Tortona hay un florecimiento total de periódicos, solo treinta en la última década del siglo, generalmente hostiles hasta la injusticia y la calumnia contra el clero y la Iglesia, contra la religión y sus enseñanzas . Los periódicos de este período han sido catalogados y estudiados por F. Antonelli y A. Ursillo en el entorno de Tortona en el que se formó el joven Luigi Orione , 67-82.

[24] Mons. Igino Bandi fue elevado Obispo en el consistorio del 23/06/1890 y 14/09/1890 ordenado, pero sólo el 11.01.1891 llegó el " exequátur gobierno que le permitió la entrada en la diócesis el 02/02/1891.

[25] Carta pastoral n. 5, 1892, p. 14 y también la Carta Pastoral n. 19, 1892, p. 5-6.

[26] Carta pastoral n. 5, p.15.

[27] Carta pastoral n. 33 de 1894, p. 5 y el n anterior. 21 de 1893, p. 4-5.

[28] Carta pastoral n. 4 de 1891, p. 22.

[29] "El amor es la mejor disculpa de la Iglesia" , dirá Don Orione; y también « Nuestra predicación es caridad», «Nuestra política es caridd».

[30] Carta pastoral n. 4 de 1891, p. 7-9.

[31] Véase el estudio de R. Crapanzano sobre Il papa: reflexiones e iniciativas de Mons. Bandi en el entorno de Tortona en el que se formó el joven Luigi Orione, ocp 106-112.

[32] Carta pastoral n. 29 de 1893, p. 34-35. Cuando 31 de de enero de, 1913 Don Orione introdujo en Mons. Bandi ' imprimir pequeñas constituciones de la congregación incipiente ' señaló' Están inspirados por la gracia divina, de ese espíritu de amor sincero a la Iglesia y al Santo Padre señaló a la Venerable Don Bosco y Su Excelencia Rev. » en Correspondencia Mons. Bandi, Archivo Don Orione, B6.


miércoles, 13 de enero de 2021

PARTE III , EL EPISCOPADO EN TORTONA

Monseñor Bandi


 EL PERÍODO DEL EPISCOPADO DE MONS. VINCENZO CAPELLI: 1874-1890

Para delinear algunas huellas significativas del entorno de Tortonese ahora usamos tanto fuentes seculares como católicas.

El Prefecto de Alejandría, en su "Informe sobre el espíritu público" de 1874, escribe: "En el distrito de Tortona, donde la inercia reina y extingue todo vigor, las antiguas tradiciones y tendencias obedecen a las influencias de los sacerdotes que Son numerosos en ese distrito y no siempre de familias humildes. Pero también carecen de medios pecuniarios y en los nuevos apóstoles que han salido de los seminarios, los estudios son casi nulos, de modo que el partido clerical se presta a hacer gritos platónicos, pero no a una máquina y no funciona ... ». [14]

Precisamente en 1874, la sede episcopal de Tortona permaneció vacante. El obispo Vincenzo Capelli, celoso ministro de Dios, es nombrado por el clero de la diócesis de Vigevano. Incluso antes de que estos tomen posesión, "hacemos concientización sobre las tendencias del nuevo pastor" . Se revelará como un verdadero hombre de Dios, reacio a inmiscuirse en asuntos relacionados con la política.

El prefecto, liberal, por lo tanto, señala como positivo al "espíritu público" este somnoliento estado de Tortona, "una diócesis bastante tierna de sacerdotes".

Incluso el Subprefecto de Tortona, en 1876, todavía puede referirse, acerca del "espíritu público", a una gran calma en el frente clerical: "El partido clerical está aquí por los numerosos hechos, pero nunca se ha comprometido; el clero superior es obediente a la Autoridad, y si los Juniors estuvieran menos correctos, la autoridad de Monseñor Obispos que se ocupa exclusivamente de su ministerio y de ser una persona educada y honesta disfruta de la estima general ... " [15]

También de esta época está también el informe del Sottoprefetto di Novi Ligure (Diócesis de Tortona). Él escribe: "... los clérigos abundan y no dejan de influir, porque el sentimiento religioso es más bien empujado, pero no creo que haya una verdadera asociación clerical destinada a oponerse al gobierno ... Los clérigos aquí se limitan a recomendar la obediencia al Sumo Pontífice, la observancia de las prácticas religiosas. En cualquier caso, quieren ser monitoreados cuidadosamente ". [16]

Aunque la atención de estos observadores laicos es político-administrativa, es interesante ver su juicio sobre la evolución de la realidad religiosa local.

Ya en 1880, el 1 de julio, el Sottoprefetto di Novi Ligure señala: " Fiesta clerical. Es el más serio, el más compacto y aunque escapa de la extrinsecazioni, pero hace tiempo que levanta la cabeza ... ». [17]

En aquellos años, de hecho, la Diócesis estaba tomando los primeros comienzos tímidos y atrofiados de la organización de los católicos. El comité diocesano de la Opera dei Congressi fue constituido por Mons. Capelli ya en julio de 1879, pero no fue seguido. Los laicos católicos, como informa Lanzavecchia en su estudio sobre este período de Tortona, "tuvieron un impulso efectivo a iniciativas e instituciones de acción social, especialmente por el Congreso Regional de Liguria de la Opera dei Congressi, celebrado en Génova el 16 y 17 de enero de 1883" . [18]

Varias sociedades de trabajadores católicos surgieron en Tortona y Novi Ligure. [19] "Muchas causas restringieron la expansión del movimiento católico. El clero no siempre acogió el apostolado activo de laicos porque temía perder prestigio y preeminencia; los laicos con demasiada frecuencia se mostraban temerosos de sobresalir ". [20]

El comité diocesano de la Opera dei Congressi terminó en 1889, en resignación, rechazos y renuncias.

EL PERÍODO DEL EPISCOPADO DE MONS. IGINO BANDI: 1890-1914

El 25 de abril de 1890, Mons. Vincenzo Capelli murió y fue elegido Obispo de Tortona Mons. Igino Bandi. Él tiene 43 años. Permanecerá al frente de la Diócesis de Tortona hasta el 7 de septiembre de 1914, el día de su muerte. [21] La situación religiosa que encontró en la Diócesis está bien presentada por Rognoni, su biógrafo, y corresponde a lo que los Prefectos, observadores laicos, habían descrito.

"Cuando el obispo Bandi asumió el gobierno de la Diócesis de Tortona, encontró a una burguesía imbuida de liberalismo con elementos radicales y masones anticlericales. Un pueblo en el que fermentaron los gérmenes del socialismo subversivo ... Los católicos desorientados, sin ataduras y sin armas ni ofensas ni defensas. Incluso el clero, hijo de su tiempo, no importa cuán bueno, piadoso y celoso, había experimentado, sin entender su perfidia, la influencia de la táctica, aparentemente elegante y noble, que insinuaba la máxima: "El sacerdote está en la iglesia, bautizado, confiesas, te comunicas, pero no te importa la vida externa ". [22]

Sin embargo, Mons. Bandi perdió tiempo al comenzar a dar vigor e impacto pastoral a su acción, del clero, de los laicos católicos, en algunas líneas pastorales precisas.

[14] Informe sobre el espíritu público . 1874 en el Archivo de Estado de Alessandria, carpeta de Prefectura de Alejandría n. 61. Anotar continuación, " la muerte del viejo obispo de Tortona y el nombramiento del nuevo obispo. Vigevano pelo, las conjeturas que se hacen en las tendencias del nuevo pastor y su actitud que el gobierno", el prefecto tranquilizador " que el nuevo El prelado, con sus cartas corteses dirigidas a las autoridades del distrito de la provincia, ha demostrado una buena voluntad de vivir en paz y merecer el favor ". Un estudio precioso de este período es el de LANZAVECCHIA R. oc, Cfr. ROGNONI G., ocp98-100.

[15] " Informe sobre el espíritu público". 1876. En los Archivos Estatales de Alessandria, carpeta de la Prefectura de Alejandría, n. 61.

[16] Ibidem.

[17] " Informe sobre el espíritu público". 1880. En el Archivo de Estado de Alessandria, carpeta de la Prefectura de Alejandría, n. 63.

[18] LANZAVECCHIA R., ocp 10; con respecto a la situación económica de Tortona: " La economía en la vasta diócesis de Tortona no estaba floreciendo. En los pocos centros urbanos, casi ninguna actividad industrial estaba ausente, abstrayendo del hilado de la seda; comercios modestos (trigo, maíz, heno, vegetales). La agricultura era el recurso casi exclusivo; las condiciones de vida eran pobres ... La emigración constituía una salida dolorosa, pero muy frecuente. La cultura fue muy baja; el analfabetismo está muy extendido. La clase trabajadora y el campesino no dieron signos preocupantes de reacción; algo de huelga en Novi Ligure pronto se contuvo ", 8: 9.

[19] En la Diócesis de Tortona, la actividad llevada a cabo por G. Albertario, un fuerte defensor del intransigencia, fue muy influyente, un amigo cercano del cabello del Obispo; el maestro G. Perosi, en cambio, era el fiel intérprete del espíritu de la Opera dei Congressi, muy vinculado a Paganuzzi; Cabe destacar las iniciativas sociales de Domenico Buffa (Liga de Amigos de Jesucristo) y de Don Luigi Cerutti (Fondos rurales).

[20] LANZAVECCHIA R., 12 de octubre.

[21] Ver ROGNONI G. oc. Vea los volúmenes Don Luigi Orione y la Piccola Opera della Divina Provvidenza, o, refiriéndose al índice onomástico, la voz de Bandi Igino. Muchas de las noticias se recogen en la contribución de L. Brolese Hechos e ideas en la Diócesis de Tortona 1890-1895, p. 16-66 en el entorno de Tortona en el que se formó el joven Luigi Orione. Tortona, 1984.

[22] ROGNONI G. ocp 100. Ver. También Varvello E. La visita pastoral del obispo. Las llamadas a la diócesis de Tortona (1891-1897) OCP 218-32. Y también PIRANI G. ocp 63-71.

martes, 12 de enero de 2021

PARTE II, LA DIÓCESIS DE TORTONA A FINALES DE '800

 



Primero tomemos una mirada general  . La documentación y los estudios sobre este período, aunque no son muy conocidos y generalizados, son todavía abundantes y precisos. [3]

La Diócesis de Tortona tiene una configuración geográfica bastante singular: tiene muchas áreas montañosas , muchas aldeas pequeñas y carece de un verdadero centro vital del territorio, desde un punto de vista político, económico y religioso. Tortona, a fines del siglo XIX es una ciudad de 15,000 habitantes, es la antigua y gloriosa sede del Obispo que gobierna una de las diócesis más extensas de Italia. El número de parroquias es excesivo en relación con los habitantes; [4] Por otra parte, según lo informado por Rognoni, un biógrafo de Monseñor Bandi, " las filas del clero eran muy pocas. Muchas parroquias, durante años, no tenían pastor y asistían los párrocos más cercanos ". [5]

En nuestro período de finales del '800, el clero constituye, en conjunto, un grupo conservador que reacciona más con palabras de condena que con iniciativas concretas al espíritu y la acción de las fuerzas antirreligiosas, francmasones liberales y socialistas muy activos y que operan en ese tiempo.

Dos tendencias fundamentales animan la difícil relación de la Iglesia italiana con el Estado después de la toma de Roma (20 de septiembre de 1870) que abrió la famosa "cuestión romana": 1) la tendencia a defenderse aislándose ; 2) la tendencia a integrarse en nuevas realidades e instituciones sociales. En la última década del siglo XIX en el mundo católico, se desarrolló una mentalidad social más abierta.

El obispo Bandi, en Tortona, es un protagonista inteligente y santo que traduce las indicaciones de las encíclicas sociales de León XIII en directivas pastorales. Recordamos para toda la Encíclica Rerum novarum de 1891 . Entre el clero, sin embargo, no encuentra mucha correspondencia. Aquellos que participan en la penetración social son fuertemente sospechosos y criticados ... incluido el obispo. [6]

Desde la primera "visita pastoral" de monseñor Igino Bandi (1891-1897) surge una fisonomía del clero que " todavía cree firmemente y defiende la vieja estructura social, del tipo del" antiguo régimen ", en la cual la sociedad se organiza bien. estructurado y jerárquico alrededor del trono y el altar; donde la autoridad civil colabora con la autoridad religiosa, acepta sus principios y se esfuerza por garantizar que la religión no sea atacada por ateos o malos católicos ». [7]

Claros signos de protesta (educación secular, disminución de la participación en el catecismo y la liturgia, costumbres más relajadas, etc.) dejan en claro que "si el párroco todavía vive en el" ancie n régime ", sus feligreses están saliendo de él. En general, han conservado el respeto y la estima por el clero ... pero más de una vez le hacen la vida difícil al párroco, ya no le obedecen ». [8]

Al mismo tiempo, sin embargo, no faltan buenas iniciativas : reemplazamos a organizaciones laicas, arcas campesinas, sociedades de ayuda mutua, grupos de colaboración entre clérigos y laicos. [9]

Gran parte del Clero Tortonés es descrito, siempre por Varvello, como un pobre material e intelectualmente, abandonado a sí mismo durante muchos años en países aislados de cualquier relación con el mundo; muchos sacerdotes se secan en un trabajo que no da fruto, siempre y solo en contacto con una población que no puede ofrecer la posibilidad, al menos ocasional, de un contacto igual.

Los cohermanos vecinos no siempre están disponibles, tomados como están, a su vez, por pequeños problemas locales, o encerrados en sí mismos, el resultado de años de aislamiento. [10]

Junto a estos aspectos negativos de la situación del Clero de las muchas parroquias de Tortona, en la visita pastoral mencionada, también se observa que entre los sacerdotes "hay pocos que trabajan duro en su trabajo, que tienen palabras de elogio para sus feligreses. que están orgullosos de poder decir a su superior que la población le gusta mucho, haber completado ciertas obras, haber embellecido o transformado la iglesia y tener una asamblea litúrgica grande y atenta ". [11]

Hablamos sobre el clero. Y los fieles? Ciertamente, la situación es diversa, pero se puede decir que los feligreses practican casi todos por lo que respecta a los grandes sacramentos: todos bautizados y comunicados, casi todos confirmados y casados ​​religiosamente y acompañados por el sacerdote hasta la última residencia. Las excepciones son casi irrelevantes. Entonces, sin embargo, la práctica religiosa habitual está muy disminuida. [12]

¿Cuáles son las causas de una situación socio-religiosa bastante decadente? Muchos ciertamente «Tal vez la falta de entrenamiento personal, la conciencia de los problemas y la búsqueda de nuevas soluciones».

Confiamos en la tradición pero de una manera acrítica, no muy vital; el diálogo con los nuevos hechos de la vida social (cultura secular, facilidad de comunicación, urbanización, trabajo, nueva conciencia y organización social, etc.) no ha sido aceptado. Los clérigos sienten que tienen menos influencia social y religiosa y los laicos cristianos viven más que recuerdos de proyectos religiosos; viven un cristianismo que hoy se llamaría "sociológico", consuetudinario. [13] En el Tortona de fines del '800 encontramos más expectativas que iniciativas pastorales, clausuras más resignadas que fermentos de novedad, repetitividad más cansada que creatividad apostólica.

[3] Nota bibliográfica: uso material de mi tesis de devoción popular mariana en el beato Luigi Orione. Instituto de Liturgia Pastoral S. Giustina, Padua, 1983; y también la documentación del Seminario de estudio El entorno tortonese que formó el joven Luis Orione , Don Orione Instituto Teológico, Tortona, 1984 y el estudio previo Don Orione, "hijo de Tortona", los Don Orione 63 Mensajes, Roma, 1986. Para delinear el contexto histórico de la Diócesis de Tortona: ROGNONI G. El perfil de un distinguido Obispo Mons. Igino Bandi, Obispo de Tortona, en sus escritos y sus obras . SAGSA, Como, 1948. POSTULACIÓN DEL PEQUEÑO TRABAJO DE LA PROVIDENCIA DIVINA.Don Luigi Orione y la Pequeña Ópera de la Divina Providencia. Documentos y testimonios Vol. I: 1872-1893; Vol. II: 1893-1900. LANZAVECCHIA R. Opera dei Congressi y movimiento social católico en la Diócesis de Tortona (1874-1904). Centro de estudios Faà di Bruno, Alessandria, 1981. GOGGI C. Para la historia de la Diócesis de Tortona. Colección de información histórica. Tortona, Consejo. Rossi, 1965. VARVELLO E. La visita pastoral del Obispo I. Bandi en la Diócesis de Tortona (1891-1897) . Universidad de Turín, Facultad de Letras y Filosofía, 1969-1970. PIRANI G. Don Orione y su diócesis en Don Orione en el centenario de su nacimiento:1872 - 1972. Ed. Pequeña Obra de la Divina Providencia, Roma, 1975, p. 54 - 73. TERCEROS I. Don Orione y el Seminario de Tortona. Ed. Don Orione, Roma, 1980 (Mensajes de Don Orione, 46). POLLIDORO C. Los católicos de Tortona alrededor del siglo XX en Protagonistas para pasar la página (revista mensual de Tortona), III (1983), n.3, p.3-11 y n.4, p.3-6. GORINI A. La formación juvenil de Luigi Orione en AA.VV. La figura y el trabajo de Don Luigi Orione (1872-1940), Ed. Vita e Pensiero, Milán, 1994, p.19-92.

[4] En 1896 la Diócesis de Tortona incluyó 275 parroquias y 26 sucursales con una población de 120,000.

[5] ROGNONI G., ocp33

[6] Ver. CAPITELES P. La "democracia cristiana" en la diócesis de Tortona durante el episcopado de Mons. Igino Bandi (1890-1914) en Julia Dertona XXIII 1975 p.70-100.

[7] VARVELLO E. ocp 221. Su estudio es excelente para conocer la Tortona de finales de los '800.

[8] A partir de la visita pastoral del Obispo. Bandi parece que algunos párrocos se quejaron de que " no sólo no van a servicios religiosos sino dar dolor de organizar un baile para la fiesta del patrono, o ir al mercado durante la hora de la misa », Ver VARVELLO E. ocp222-223.

[9] LANZAVECCHIA R. oc, p. 9-32.

[10] VARVELLO E. ocp 226-227. El ambiente formativo del seminario también tuvo que influir en esta situación. Testigos de esa época, recuerden cómo hubo una oleada de jansenismo y relajación moral y espiritual que, solo lentamente, remediaron el Rector y los Superiores.

Ver. " Los días de seminario cuando había Don Orione, no eran las mejores" (Gragnolati ) "Fueron años turbulentos" ( Maiocchi), "entonces hubo un poco de jansenismo en el seminario" ( Don Orione ), ver. Don Orione I p.427-444. TERZI I. Don Orione y el Seminario de Tortona, oc.

[11] VARVELLO E., oc, p. 227

[12] Ibidem, p. 227-28.

[13] Ibidem, p. 229-30.


lunes, 11 de enero de 2021

EL ENTORNO DE TORTONA EN EPOCA DE DON ORIONE , PARTE I , DON FLAVIO PELOSO

 




El entorno de Tortona en la formación juvenil de Luigi Orione

Publicado en: "Iulia Drtona", Itinerarios de Tortones entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, 2001, p. 7-26.

Estudio sobre el contexto civil y religioso de Tortona a fines del siglo XIX.

Flavio Peloso

INTRODUCCIÓN

Una premisa de naturaleza histórica y psicológica en conjunto. Sabemos lo importante que fue en nuestra formación, y en la formación de cada persona, la influencia que tuvieron los entornos, las personas, los hechos de la infancia y la juventud.

Las personas, los entornos, los hechos vienen a dar concreción, a dar "cuerpo histórico", encarnación, a esa originalidad espiritual que el Dios bueno le da a cada persona que comienza el viaje en la vida.

Entonces para Don Orione. En el entrelazamiento providencial de su existencia, y del tiempo de su formación en particular, Don Orione asumió diversas contribuciones que le dieron "cuerpo" a su fuerte y rica originalidad espiritual.

Mons. Bongianino, en uno de sus estudios sobre " Don Orione y oratorios juveniles ", habla de "los tres elementos que podríamos definir como constitucionales del espíritu orionino: franciscano, salesiano y diocesano (agregaremos también el de Cottolengo) " y señala que " En el campo del espíritu y del apostolado hay una especie de ley, análoga a la ley generacional: el código genético que caracteriza a cada individuo ". [1]

¿Qué influencia tuvieron estas tres experiencias, franciscano - salesiano - diocesano, en la formación de Don Orione? Dibujamos algunas indicaciones, más estímulo que la conclusión del estudio.

De la EXPERIENCIA FRANCISCANA. Orione era de los frailes de Voghera cuando tenía 13-14 años (1885-86). Es el momento de la pre adolescencia , un momento en el que los sentimientos, las actitudes y los tonos espirituales de la vida se forman sobre todo. La experiencia franciscana ha influido, o confirmado, en Don Orione preadolescente en algunas características inconfundibles de su personalidad: confiar en la Divina Providencia , en la vida, como una experiencia de la Paternidad de Dios sobre las criaturas y su historia;  la actitud de " minoritas" , de pobreza y simplicidad, típicamente franciscana y típicamente orionina; Don Terzi hablaría de orionino de « o riginalidad gris» ; [2]

    y luego otros: la austeridad, la severidad de la vida, una "espiritualidad salvaje", a San Juan el Bautista, como Don Orione tuvo que decir.

De la EXPERIENCIA SALESIANA. Orione estuvo en Valdocco de 1886 a 1889: los 14-17 años constituyen el tiempo de la adolescencia , el tiempo de los ideales , el momento en que una persona acoge y construye en torno a valores fundamentales de referencia.

Los cuatro grandes ideales orioninos Jesús - Anime - Papa - María saben cómo fueron típicos y exaltados en Don Bosco y en el entorno salesiano. Aquí los aprendió y los hizo propios.

A estos podríamos añadir otro valor, la bondad , que con "religión" y "razón" constituye el trinomio de la pedagogía salesiana. El amor que se expresa como " pasión para hacer crecer la vida " (del niño como de los ancianos o de los enfermos, de una sola persona como nación) y como " sensus misericordiae" entendido como magnanimidad, capacidad de reconciliación y de amor también, y porque, frente a los límites de personas y situaciones, entendido como "caridad"; y siempre y solo será así, "caridad", que Don Orione lo llamará.

De la EXPERIENCIA DIOCESANA, Tortona. Don Orione llega al seminario de Tortona el 16 de octubre de 1889; aún no tenía 18 años y pasará toda su juventud allí. La juventud, más allá del tiempo de la "siembra" de sentimientos e ideales, es el período de proyectos de vida, de elecciones, de rutas operativas, de las primeras experiencias reales de relación oblativa.

En Tortona, Don Orione encuentra un ambiente y, agreguémoslo inmediatamente, encuentra a un Obispo, Monseñor Igino Bandi, ferviente de iniciativas, rico en estímulos pastorales; encuentra un ambiente diocesano donde nuevas avenidas de apostolado se viajan con vivacidad e incisividad que emergen aún más en la escena de Tortona, bastante inmóvil y cansada.

El clérigo Orione está influenciado por él, participa en él; él se lanza con la concreción y la lucidez que proviene del Espíritu. Este entorno y este Obispo tratarán de presentarnos ahora para obtener una pista rápida.

[1] BIGIANIAN LUIGI Vesc. Beato Luigi Orione y oratorios juveniles. Tip. Don Orione, Tortona, 1985. Para comprender la verdad de este discurso, se asume un buen conocimiento de la vida de Don Orione. Vea alguna buena biografía de Don Orione. Se encuentra una documentación completa en POSTULACIÓN DEL PEQUEÑO TRABAJO DE LA PROVIDENCIA DIVINA. Don Luigi Orione y la Pequeña Ópera de la Divina Providencia. Documentos y testimonios Vol I: 1872-1893; Vol. II: 1893-1900. Ed. Pequeña Obra de la Divina Providencia, Tortona-Roma. Para un conocimiento de Don Orione, vea G. Papasogli, La vida de Don Orione . (IV ed.), Gribaudi, Turín, 1994. A. Gemma, Las flores de Don Orione , Dehoniane, Roma, 1994.En el nombre de la Divina Providencia. Las páginas más bellas de Don Orione , Piemme, Casale M., 1994. F. Peloso, Don Orione. Entrevista a la verdad , San Paolo, Cinisello B., 1997. F. Peloso, Don Orione, un verdadero espíritu ecuménico , Dehoniane, Roma, 1997. D. Sparpaglione, El Beato Luigi Orione . (IX ed.). Ed. Paoline, Roma, 1998 .

[2] Así Don Ignazio Terzi se expresó en una conferencia sobre la " espiritualidad de Don Orione" publicada en The Dertonino People, 3 de febrero de 1985, p. 8.

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sábado, 9 de enero de 2021

LOS MAGNIFICOS 33




La lista de los 33 hermanos más antiguos de la congregación Orión.

 

EL MAGNÍFICO 33

 los Magníficos 33 Hermanos Mayores que comenzaron 2021.

Todos forman parte de la historia de la Congregación de la que han escrito páginas importantes.

Todos continúan su compromiso con el apostolado, en particular, en el de la oración por las vocaciones de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. De hecho, nuestras Normas (Art. 65), indican que una de las formas de favorecer la respuesta vocacional es a través de la participación de los ancianos y los hermanos enfermos para una oración segura y constante al Maestro de la cosecha. Sin embargo, si la salud lo permite, muchos también continúan realizando actividades y servicios importantes y estratégicos para el apostolado de orionita.

Sabemos que la venerable era una gran gracia del Señor para estos hermanos y un gran don para la Congregación y para las muchas personas que han sido parte de sus vidas y de sus apostolados. Pero también implica cierta molestia y dificultad. Estamos cerca de estos hermanos con particular admiración y gratitud, expresamos el deseo y la oración de toda la Familia Orionina y para ellos invocamos la bendición del Señor para la intercesión de San Luis Orione.

 Nombre                                    Nacido el                                 Reside                                 Años en 2021

1.            Fr.           POLYDORI En el 02/03/1921         Milán-PCDO (IT)                                             100

2.            Sac.        VITI Aldo              17/04/1923         GE-Paverano (IT)                                            98

3.            Sac.        PARAVANI Ettore             03/03/1924         Venta de Roma-Sette (IT)             97

4.            Sac.        DALMASSO Antonio        28/12/1925         Sanremo-PCDO (IT)                       96

5.            Sac.        BORTOLATE Ivone           21/05/1926         Trebaseleghe (IT)                           95

6.            Fr.           FAUSTINO Affonso          31/08/1926         Señor Curitiba-Fil. (BR-S)               95

7.            Sac.        GRAMOLAZZI Giorgio     27/03/1927         Sanremo-PCDO (IT)                       94

8.            Sac.        BATTISTOTTI Luigi             11/05/1928         GE-Castagna (IT)                            93

9.            Sac.        MARCHESANI Gino          11/06/1928         Boston(Estados Unidos)                93

10.          Sac.        CAPRAI Ivo          02/09/1929         GE-Castagna (IT)                                             92

11.          Sac.        PIETROBON Bruno           13/03/1930         Departamento Quintero (RCH)   91

12.          Fr.           PRIMEROS SASTRES        25/05/1930         GE-Castagna (IT)               91

13.          Sac.        FERRINI Pietro   03/06/1930         Departamento Quintero (RCH)   91

14.          Fr.           KUNCE  Edmund               21/04/1931         Warszawa-Lind (PL)         90

15.          Sac.        MOLTENI Luciano             19/07/1932         Bérgamo (IT)      89

16.          Sac.        FREICHER Stanislaw         20/09/1932         Drajleya (PL)       89

17.          Sac.        VICENTE José     21/01/1933         Valena (BR-N)    88

18.          Sac.        PAWLINA Stanislaw         19/03/1933         Warszawa-Lind (PL)         88

19.          Fr.           ZOCCARATO Renzo         31/08/1933         VE-Mestre (ES) 88

20.          Sac.        PAWLAK  Leonard            11/10/1933         Zdunska Wola  (PL)          88

21.          Mons.   DE PINHO ALOISIO I.       14/01/1934         Río Claro (BR-S)                 87

22.          Sac.        FRISON Elio         29/01/1934         Río d. Janeiro (BR-N)                    87

23.          Sac.        SZUREK Ryszard S.            30/07/1934         Kalisz (PL)                         87

24.          Sac.        PARODI Alberto 13/09/1934         GE-Paverano (IT)                             87

25.          Sac.        BATTISTELLA Massimiliano           08/05/1935         Humo (ES)           86

26.          Sac.        VAZZOLER Peter               16/05/1935         Bérgamo (IT)                     86

27.          Sac.        CAMPOS Geraldo Laisl.  27/06/1935         Belo Horizonte (BR-N)    86

28.          Sac.        ZANATTA Sergio               21/08/1935         Milán-PCDO (IT)                86

29.          Sac.        CORDISCHI Angelo           03/09/1935         Roma-M. Mario (IT)        86

30.          Sac.        DIAS Geraldo     05/11/1935         Belo Horizonte (BR)                        86

31.          Sac.        FERREIRA DA S. José Nascim.       23/12/1935         San José SC (BR) 86

32.          Sac.        DIDON Severino               01/01/1936         Trebaseleghe (IT)             85

33.          Sac.        JERANÁ Antonio               30/07/1936         Herculano (IT)                     85