SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


jueves, 19 de noviembre de 2015

EL CULTO A LA MADRE DE LA DIVINA PROVIDENCIA




Santísima Virgen María Madre de. Divina  Providencia (solemnidad)

La historia del culto a la Madre de la Divina Providencia



El culto a la Virgen María bajo el título de Madre de la Divina Providencia parece haberse originado en el año 1732, cuando la Iglesia de los Santos de Biagio y Carlo, Roma se mostró la imagen de la Virgen con el Niño en sus brazos y se presenta con esa denominación.

En 1744 Benedicto XIV concedió autorización  para celebrar anualmente  una fiesta en honor de Nuestra Señora, Madre de la Divina Providencia, el sábado antes del tercer domingo de noviembre. Después de esta autorización  por el Papa fue  elevado a Archicofradía por Gregorio XVI. Los Barnabitas honraron a  Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia consagrando  altares, capillas, iglesias y colegios a ella. San Luis Orione   vio adecuado este propósito y  pone este nombre a su congregación. La Santa Sede permite a los Hijos de la Divina Providencia insertar la celebración en el calendario con el decreto de 13 de diciembre de 1948. Luego fue galardonado con el título de Patrona  Principal mediante resolución de 29 de septiembre de 1961. La misa fue aprobada el 2 de febrero 1972 y fija al  20 de noviembre. La aprobación fue concedida el Oficio Divino con el Decreto de 27 de enero 1977

El 20 de noviembre en todas las casas de la Pequeña Obra de la Divina Providencia también se celebra litúrgicamente la solemnidad de "María, Madre de la Divina Providencia". Es también el aniversario de la aprobación pontificia de la Congregación y sus Constituciones definitivas en 1954.

Sabemos que "Nuestra Señora de la Divina Providencia" es el título dado por Don Orione  a la pequeña y desgastada estatua de madera que él puso en honor  a La Divina Providencia en San Bernardino, el "primer internado" y que sigue estando en el "Paterno" de Tortona . Cuando Don Orione  llamaba  María "Madre y fundadora celestial"  expresa la fe del corazón y también recuerda una historia concreta, marcado por la extraordinaria presencia de la Virgen María en el nacimiento y desarrollo de la Pequeña Obra de la Divina Providencia.

Madre de la Divina Providencia  significa Madre de Dios. Don Orione lo explicó en una famosa conferencia dada en el final del retiro de Campocroce en 1924:. "Así como los agustinos tienen a Nuestra Señora del Buen Consejo ... Los franciscanos,  fueron los defensores de la Inmaculada , tienen la Inmaculada ... La Madre nuestra de la Divina Providencia, es la Madre de Dios, la gracia omnipotente ".

Madre de la Divina Providencia es y significa madre de la Congregación. Invoquemos a la Virgen María esta segunda "Providencia", que el amor "de hijos " a la Santa Madre Congregación y el amor de "hermanos" a todos los hermanos y miembros de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. (F. Peloso)

El amor y la devoción de Don Orione a María tenían las características del amor filial. En todos sus escritos emerge este sentido de la filiación, como la de un niño que se abandona en los brazos de su madre (cf. Sal 131 [130> 2).

Don Orione solía decir que María es la fundadora y la Madre de la Pequeña Obra y que este "es el principio": "Nuestro Instituto está especialmente confiado a ella, y  bajo su manto como su hijito más pequeño" . (DOLM I, 133) El título mariano  propio de la Pequeña Obra es "Mater Dei" "Hemos elegido el título más hermoso que hace honor a María (...) La Pequeña Obra tiene su devoción y su breve oración a María, muy especial, reflejo de su espíritu y su devoción a la Santísima Virgen María es la invocación, "Mater Dei, ora pro nobis" (DOLM I, 282 a 283). De esta manera se sintetizan todos los dogmas en referencia a Cristo como a María: "Siempre queremos confesar, también en el culto de María, la divinidad de Jesucristo, como nuestro corazón, nuestra mente y nuestra fe lo cree, lo ama, y lo adora "(DOLM I, 300).

No hay comentarios:

Publicar un comentario