SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


sábado, 23 de septiembre de 2023

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, 24 SEPTIEMBRE


NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

"El ejército del grande Abascal al mando de D. Pío Tristán ha sido completamente batido el 24 del corriente, día de Nuestra Madre y Señora de las Mercedes, bajo cuya protección se puso el de mi mando". (Parte de guerra del Grl Manuel Belgrano)

HISTORIA DE LA ADVOCACIÓN de la Bienaventurada Virgen María de la Merced de y la Redención de los Cautivos

 Hubo otro tiempo en que la Cristiandad parecía desaparecer ante el avance moro sobre Europa. Miles de cristianos eran pasados por la cimitarra y otros tomados prisioneros, sometidos a esclavitud y a crueles tormentos.

 En la noche del 1 al 2 de agosto de 1218, en Barcelona, la Santísima Virgen María apareció a un ferviente mercader que hacía oración a los pies de su imagen, y le inspiró fundar una orden religiosa y militar la misión de liberar cristianos cautivos. Nació, con el apoyo del Rey Jaime I de Aragón, la Orden de la Bienaventurada Virgen de la Merced para la Redención de los Cautivos. Sus miembros, los mercedarios, se obligaban con un voto más de los que habitualmente profesan los religiosos: el voto de sangre. Centenares de Mercedarios dieron su vida en rescate de otros cristianos, a veces cambiando sus vidas por la de los prisioneros. En poco tiempo, aquellos frailes-soldados, habían salvado muchos cautivos. Las viejas crónicas hablan de 80.000 esclavos cristianos redimidos.

 Con el descubrimiento del nuevo continente, los Mercedarios llegaron a América como evangelizadores, difundiendo en estas tierras la devoción a la María de la Merced o de las Mercedes y que creció hasta nuestro tiempo.

 El 24 de setiembre de 1812, en plena lucha por la Independencia, el General Manuel Belgrano, devoto juramentado de Nuestra Señora, vence a las tropas realistas en Tucumán en desigual batalla. En el parte de guerra que transmite al gobierno, escribe textualmente:

 “La Patria puede gloriarse de la victoria que han obtenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de la Merced, bajo cuya protección nos pusimos”.

 El General adjudicó el milagro, en el mismo día de su fiesta, a la Madre de Dios y solemnemente, la nombró primera Generala del Ejército haciéndole rendir honores propios del grado y ofrendándole su bastón de mando.

 Las religiosas de Buenos Aires al enterarse de esto remitieron a Belgrano cuatro mil escapularios de la Merced para que distribuya entre los soldados y en la próxima batalla, la de Salta, fueron divisas de guerra. Más adelante, en carta al General San Martín, el 6 de abril de 1814, el General Belgrano escribirá:

 …“conserve la bandera que le dejé; que la enarbole cuando todo el ejército se forme; que no deje de implorar a Nuestra Señora de las Mercedes, nombrándola siempre Nuestra Generala, y no olvide los escapularios a la tropa. Deje usted que se rían; los efectos lo resarcirán a usted de la risa de los mentecatos, que ven las cosas por encima.”

 En el año 1912, al cumplirse el Centenario de la Batalla de Tucumán, la imagen de nuestra Señora de las Mercedes de Tucumán, fue coronada solemnemente en nombre del Papa San Pío X. En toda la Patria, desde entonces, la Santísima Virgen María bajo su advocación de las Mercedes, es honrada dando su nombre a ciudades, santuarios y capillas. Así en Concordia, la Capilla del Regimiento, del Obispado Castrense de Argentina, lleva su nombre. Y una parroquia hermana en la ciudad la invoca como “Nuestra Madre de la Merced”.                                                           

 

 Mons. Lic. Mario Bonabotta, Capellán


No hay comentarios:

Publicar un comentario