SABÍAS ?

MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA BARRANQUERAS

SABES LO QUE SIGNIFICA MLO? SIGNIFICA MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA

¿ Y SU ORIGEN? :

El MLO tiene su origen en Don Orione el cual durante toda su vida, ha comprometido a los laicos en su espíritu y misión para "sembrar y arar a Cristo en la sociedad".

¿Quiénes integran el movimiento?
Todos aquellos laicos que enraizados en el Evangelio, desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo...

¿Cuál es el fìn del MLO?

Es favorecer la irradiación espiritual de la Familia orionita, más allá de las fronteras visibles de la Pequeña Obra.
¿Cómo lograr esto?

A través del acompañamiento, animación y formación en el carisma de sus miembros,respetando la historia y las formas de participaciòn de cada uno.

¿Te das cuenta? Si amás a Don Orione, si comulgás con su carisma, si te mueve a querer un mundo mejor, si ves en cada ser humano a Jesús, si ves esa humanidad dolorida y desamparada en tus ambientes, SOS UN LAICO ORIONITA.

¿SABÍAS?
El camino y las estructuras del MLO, se fueron consolidando en las naciones de presencia orionita. Al interno del MLO y con el estímulo de los Superiores Generales , se juzgó maduro y conveniente el reconocimiento canónico del MLO ... así fue solicitado como Asociación Pública de Fieles Laicos, ante la Congregación para la vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVSA) y fue aprobado el 20 de noviembre de 2012.

Y BARRANQUERAS, SABÉS DONDE QUEDA? en el continente americano, en América del Sur, en ARGENTINA, y es parte de la Provincia del CHACO.

Algunas de las imágenes que acompañan las diferentes entradas de este Blog pueden provenir de fuentes anónimas de la red y se desconoce su autoría. Si alguna de ellas tiene derechos reservados, o Ud. es el titular y quiere ser reconocido, o desea que sea quitada, contacte conmigo. Muchas gracias


viernes, 31 de diciembre de 2021

HACER EL BIEN A TODOS, SIEMPRE

Recordar nuestros orígenes, es un volver a la fuente que nos invita a renovar esa pasión orionita por hacer el bien. Y nos llama a acercarnos a Don Orione, para conocer su corazón y comprender el sueño y la misión que nos dejó. Entonces, ¿que sucedió luego de la respuesta del P. Sterpi?

“Cuando llegó la respuesta, Don Orione ya estaba en Argentina y escribía: «abriré aquí dos casas. En una hay 700 huérfanos... que en marzo serán 1.000». Era la Colonia de Don Orione junto a su “hermano y amigo” Don Sterpi

Los orionitas de hoy estamos llamados a estar en cada lugar donde hace falta la caricia de la caridad que reconforta, comprende, da la bienvenida; caricia que incluye y que camina al lado. Marcos Paz y la otra casa era Victoria, que Don Orione ya había aceptado, con el programa de abrir junto a la Iglesia, una casa de formación para las nuevas vocaciones: «En Victoria abrimos la casa de formación para Argentina» escribirá” (ver libro “Esperando contra toda esperanza, pág. 21).

Sí, eso pasó luego del pedido del P. Sterpi, angustiado por las grandes necesidades en Italia. Don Orione llegó a la Argentina y siguieron abriéndose casas y dándose nuevos pasos. Escuchemos al mismo Don Orione, que en una de sus cartas nos comparte lo que sentía su corazón:

“Carta inédita escrita desde Brasil, entre su 1ª y 2ª estadía en Argentina y dirigida a Mons. Simón Grassi (Obispo de Tortona)

+ ¡Almas y Almas!

Mar de Espanha, 1º de enero de 1922

A mi querido y venerado Obispo y padre en Jesucristo (…). Me estoy preparando para abrir la casa en San Pablo, y después, con la ayuda de nuestro Señor, regresaré a la Argentina… cuatro o, como máximo, en cinco días de mar y estaré allí. Son pasos que los míos en Italia no los comprenden, y otros de allí junto con ellos tampoco los entienden, yo mismo no entiendo lo que estoy haciendo y lo que me está sucediendo aquí. Trato de rezar, y rezo más con el deseo y con el afecto del corazón, que como se reza normalmente. Luego, cada tanto, levantó los ojos a Nuestro Señor o a alguna imagen de la Santísima Virgen, y trato de desconfiar de mí y confiar en el Señor.

¡Veo y siento bien toda mi debilidad y de la pequeña Congregación, pero si nos arrojamos en Dios y lo buscamos a Él y a las almas, siento que Él no nos dejará postrados, sino que nos levantará en su corazón, cuando verá que nosotros, para amarlo y servirlo, quedaremos reducidos hasta no poder más! […]

Pero a su Excelencia, como Obispo y como padre de mi alma… puedo decirle que algunas veces, después de haber rezado y de haberme abandonado en los brazos de la Divina Providencia, siento como una mano que parece conducirme… ¡me parece que es la Santísima Virgen que me conduce, con amor, con amor, con amor!, que yo no sé cómo expresar. Y entonces tengo una gran paz en mi que me consuela. […] Entonces diré que muchas cosas también yo las entiendo poco, pero pienso que trabajo en el campo de la Divina Providencia, y por cuenta de Ella, y trato de avanzar en el Señor… y así voy adelante sin buscar otra  cosa… […] ¡Y me arrojo en Nuestro Señor Jesucristo crucificado, y deseo perderme en su corazón! (Scritti 45, 176- 178 (en: Lanza, 39-40).

Esta carta es un tesoro para los orionitas, nos ayuda a descubrir el significado de lo que celebraremos el año próximo. Entonces brindaremos porque nuestro Padre se jugó por nosotros y se dejó conducir por la Providencia, porque la Virgen lo trajo a nuestra casa.

Y celebraremos cómo Dios “dispone todo para el bien de los que lo aman” (Rom 8, 28). Daremos gracias por el regalo maravilloso que recibimos: el carisma de Don Orione. Un dar gracias que nos llama a comprometernos y a entregarnos como Él nos enseñó:

“Me parece que nuestro Señor Jesucristo me está llamando a un alto nivel de caridad, por lo que en algunas ocasiones el Señor oprime mi corazón y entonces necesito que llore o ría de gran caridad y corra. Es algo que no puede expresarse bien, pero es un fuego grande y suave que tiene necesidad de extenderse y de encender toda la tierra” (Don Orione. Carta al P. Carlos Perosi del 4 de abril de 1897. Scritti 115, 142 s., en: Lo Spirito di Don Orione I, 27-28).

Ese llamado que él sentía, hoy se actualiza y resuena en nuestros corazones: hace falta que nosotros demos ese paso de confianza y amor hacia nuevas misiones, nuevos desafíos. Sabemos que no será fácil, pero la Providencia y nuestra Madre nos siguen acompañando. Don Orione no descansa, sigue avivando el fuego de la caridad en sus hijos.

 Cada vez falta menos para que comencemos a celebrar los 100 años de la llegada de Don Orione a la Argentina, en el marco de su primer viaje a Latinoamérica. Es un buen momento para preguntarnos que llevó a Don Orione a dar ese paso de amor, que solo un corazón misionero sabe dar.

Por Prof. Fernanda Coronel,

Grupo de Estudios Orionitas (GEO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario